Contaminación alcanza los 155 puntos en el Valle de México
CIUDAD DE MÉXICO.
El índice de calidad del aire pasó de ser de "mala" a "muy mala", al llegar a 155 puntos de Partículas Menores a 2.5 micrómetros (PM 2.5).
Durante todo el día prevaleció entre 143 puntos y 148 puntos, sin embargo, en su reporte de las 20:00 horas, el Sistema de Monitoreo Atmosférico recomendó a niños, adultos mayores, personas que realizan actividad física intensa o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares y población en general limitar el esfuerzo prolongado al aire libre.
Por el momento la Comisión Ambiental de la Megalópolis no ha informado sobre las actuales condiciones del aire.
Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que debido a que prevalecerán las malas condiciones del aire se mantiene la abstención de actividades al aire libre para los alumnos de escuelas públicas y privadas de educación básica.
Por lo que no se podrán realizar actividades al exterior, así como actividades culturales y recesos en los centros escolares.
AMLO renegocia deuda de Pemex con 3 bancos
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó una carta compromiso con los bancos HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities para fortalecer las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de la renovación y refinanciamiento de sus líneas de crédito comprometidas, con vencimiento hacia finales de 2019 y principios de 2020. El anuncio alivia la situación de la empresa a corto plazo para cubrir los vencimientos de la deuda, pero no elimina la incertidumbre del mercado, aseguraron especialistas.
De acuerdo con el Presidente, el refinanciamiento de deuda por un monto de 2 mil 500 millones de dólares, así como la renovación y ampliación de dos líneas de crédito revolventes hasta por 5 mil 500 millones de dólares, se utilizarán solo si es necesario, "de acuerdo a las circunstancias, como se dice coloquialmente, por si las moscas". “Esto demuestra la confianza que hay en México y en su gobierno.
Es por eso un acontecimiento muy importante el que los bancos nos estén dando su confianza, lo cual agradecemos mucho, porque a pesar de la desinformación, de la manipulación, de querer sembrar la percepción de que no va bien la economía, de que hay una enorme deuda en Pemex, inmanejable, a pesar de eso, quienes tienen información verdadera saben que la economía va bien, que la deuda de Pemex es manejable”, celebró el presidente López Obrador. El director de Pemex, Octavio Romero, destacó que luego de cuatro meses de negociaciones, se llegó a este acuerdo con el que se va a detener el incremento de la deuda de Petróleos Mexicanos, que en los últimos años creció con una tasa promedio anual de 17.2 por ciento.
Las líneas de crédito tendrán una tasa de interés compuesta por la tasa de referencia Libor más 2.35 por ciento. “Es una tasa debajo de 5 por ciento, muy por debajo de lo que cotiza Pemex ahorita en los mercados”, indicó Felipe García-Moreno, presidente y director general de JP Morgan México. Nuno Matos, CEO de HSBC México, explicó que “este nuevo crédito es una muestra de la confianza que tiene HSBC en Pemex, en México y en su actual administración”. "Los recursos de este nuevo crédito sindicado serán utilizados principalmente para refinanciar las líneas existentes de crédito internacionales, por lo que será para darle una mayor estabilidad, flexibilidad a Petróleos Mexicanos en la asignación de sus recursos en el corto y mediano plazo", dijo. De acuerdo con Gerald A Rizzieri, presidente y CEO de Mizuho Securities,
“México es un socio clave estratégico y es una prioridad de primer orden” para la institución financiera. Medidas positivas En entrevista con MILENIO, José Iragorri, director ejecutivo de Banca Global de HSBC México, indicó que el aumento en la línea de crédito a Pemex responde a la confianza que mantiene el banco en el país. Explicó que esta acción es positiva porque ayuda a mejorar el perfil de deuda de la petrolera y evidentemente le ayuda en sus flujos durante los próximos dos años. "Este financiamiento al que nos comprometimos con Pemex, es una línea de crédito de hasta 8 mil millones de dólares que será utilizada para sustituir líneas de crédito que están por vencer en los próximos 12 meses", explicó.
Detalló que el compromiso de los ocho mil millones de dólares es entre los tres bancos participantes; "cada uno está poniendo una tercera parte del total, alrededor de 2 mil 800 millones de dólares cada banco". Para BBVA Bancomer, las medidas anunciadas son positivas, ya que ayudarán a bajar la presión de corto plazo sobre las finanzas de Pemex. Asimismo, la posible mayor asignación futura a la exploración y producción petrolera de los recursos liberados con la menor carga fiscal, abonará a la estabilización en la plataforma de producción petrolera. No obstante, dijo, "para resolver el problema estructural de los relativos bajos niveles de inversión de Pemex en las actividades de exploración y producción petrolera, sugerimos que se reactive lo más pronto posible el modelo de negocio a través de farmouts (asociaciones con la iniciativa privada)".
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, dijo que el acuerdo da señales positivas para quitarle presión a Pemex, sin embargo, ninguna de las medidas son estructurales, pues no resuelven de fondo los problemas fundamentales, como la caída de la producción petrolera y el sobreendeudamiento. “De hecho, el crédito revolvente de primera instancia es positivo sobre todo porque tiene una menor tasa de interés, lo que representa una mejor calidad de deuda; sin embargo, representa el riesgo de un mayor endeudamiento, ahí es donde Pemex debe ser muy cuidadoso y no caer en la tentación de tomar todo el crédito y generar mayor presión a sus finanzas, lo que se reflejaría en el decremento de su calificación crediticia”, explicó.
En este sentido Carlos González, director de Análisis de Grupo Monex, consideró que dicho anuncio da a Pemex un respiro por uno o dos años más, aunque será necesario destinar mayores fondos a la producción y exploración. Reacciones • “Es importante reconocer las acciones y compromiso absoluto del gobierno federal hacia el fortalecimiento de este sector y de su principal empresa”. Nuno Matos CEO de HSBC México • “Reconocemos el compromiso absoluto que ha mostrado el Presidente alrededor de Pemex y en conjunto con los esfuerzos de todo su gabinete, nos da una gran confianza para entrar en esta operación crediticia". Felipe García-Moreno JP Morgan México • “Esperamos que esta transacción confirme el amplio respaldo de la comunidad de bancos e instituciones financieras” a Pemex. Gerald A. Rizzieri Presidente & CEO de Mizuho.
5,500 mdd, en fondo para Pemex
Para revitalizar a Petróleos Mexicanos, cuya deuda se incrementó 140 por ciento durante la administración de Enrique Peña Nieto, el gobierno lopezobradorista anunció la ampliación de un fondo bancario por 8 mil millones de dólares a favor de la paraestatal, así como la expedición de un decreto para disminuirle, una vez más, la carga fiscal.
Los recursos provienen de un acuerdo con HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities: 5 mil 500 millones de dólares estarán disponibles a través de dos líneas revolventes de crédito y 2 mil 500 millones de dólares podrán utilizarse para el refinanciamiento de deuda.
Este fondo se activó desde el sexenio pasado, aunque ahora aumentó el monto y plazo de pago de tres a cinco años, y redujo la tasa de interés a menos del 5 por ciento anual.
Las nuevas condiciones, negociadas durante cinco meses, fueron interpretadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y los representantes de las instituciones bancarias como símbolo de respaldo a la llamada Cuarta Transformación.
“Demuestra la confianza que hay en México, los que tienen información verdadera saben que la economía va bien, que la deuda de Pemex es manejable”, dijo el tabasqueño, para quien este anuncio es una forma de responder a quienes han dudado de la capacidad de Pemex para construir la refinería de Dos Bocas y un aliciente para lograr mejores notas de las calificadoras financieras.
Sobre el destino del capital, detalló: “Sólo se utilizará si es necesario, de acuerdo a las circunstancias, como se dice coloquialmente: ‘por si las moscas’”.
Aunque se trata de una transacción crediticia, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, negó un crecimiento de la deuda: “Con la presente renegociación no estamos contratando deuda adicional; por el contrario, estamos mejorando las condiciones financieras de lo que ya se debía desde la anterior administración. La operación es la más grande de una empresa de energía en América Latina, y la mayor en la historia de Pemex”.
Con Peña Nieto, la deuda de la petrolera pasó de 42 a más de 100 mil millones de dólares, un crecimiento promedio anual del 17.2 por ciento. Y tan sólo de enero a marzo de este año, el actual gobierno debió pagar 80 mil millones de pesos por concepto de adeudos anteriores.
AMLO se compromete de nuevo a evitar mayor endeudamiento en términos reales, mientras dure su gobierno. En cinco meses, ha logrado restarle 18 mil millones de pesos.
“Estamos convencidos de que las medidas tomadas por la actual administración serán para mejorar la estructura financiera de Pemex y del sector energético”, expresó Nuno Matos, director ejecutivo de HSBC México.
Felipe García Moreno, presidente de J.P Morgan, fue cuestionado sobre el porqué del viraje, pues hace tres meses un equipo de analistas de ese banco calificó las acciones de AMLO en torno a Pemex como “muy decepcionantes”.
“Dentro del banco tenemos analistas que pueden expresar sus opiniones de distintos temas, pero nuestra administración tiene plena confianza en Pemex”, respondió. El tercer firmante fue Gerald A. Rizzieri, presidente de Mizuho Securities.
¿HIDROCARBUROS O IMPUESTOS? A la par, AMLO firmó un decreto para retirarle a Pemex el Derecho de Utilidad Compartida (DUC), el cual cobraba Hacienda en pozos cuya producción era superior a los 150 mil barriles diarios. Ahora, la empresa quedará exenta de este impuesto en pozos con una producción de hasta 400 mil barriles diarios.
“Esto le dará un respiro enorme a Pemex y le ayudará a que algunos de sus pozos, que no eran rentables porque ya están viejos y el Derecho de Utilidad Compartida era muy alto, puedan volver a explotar”, señaló Carlos Urzúa, titular de la SHCP.
“El problema es que durante mucho tiempo ordeñamos a la vaquita, no quisimos incrementar impuestos de ningún tipo, no quisimos revertir la elusión fiscal y acabamos dependiendo de los recursos provenientes de hidrocarburos y no de los tributarios. Las cargas fiscales de Pemex se fueron incrementando y en este momento son realmente muy gravosas”, añadió.
Con esta acción, las arcas públicas dejarán de percibir entre 25 y 30 mil millones de pesos, los cuales deberán cubrirse con un mayor nivel de recaudación (el cual ha aumentado 5 por ciento, unos 100 mil millones de pesos en relación al año pasado) y con los ahorros derivados del plan de austeridad.
LOS DATOS
*La deuda de Pemex corresponde al 20 por ciento de la deuda total del país, la cual se incrementó con Peña Nieto a 10 billones de pesos (con Calderón terminó en 5 billones y con Fox en 2 billones).
*Los ingresos totales de la empresa en abril de 2019 subieron 6.7 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.
*Todos los contratos de exploración de perforación de pozos previstos por el actual gobierno quedarán listos a finales de mayo; representan casi el 80 por ciento de las reservas petroleras del país.
Tipo de interés a pagar
**El crédito es recibido con una tasa de interés Libor (London Interbank Offered Rate), determinada por el mercado de Londres.
*Lo anterior implica que no es una tasa de interés fija, sino variable. En este momento y en el futuro inmediato, se prevé que la Libor pueda tender a bajar, lo que la hace atractiva para el movimiento realizado en torno a Pemex.
*La operación de ayer detiene toda posibilidad de que las calificadoras bajen aún más las calificaciones de la empresa productiva del Estado mexicano, aunque se mantendrán vigilantes de los proyectos de Pemex en el futuro inmediato.
Salarios austeros dividen a la Corte
Tres ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), incluido el presidente de ésta, se pronunciaron por mantener vigente la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, la cual establece que ningún funcionario puede tener un salario mayor al del titular del Poder Ejecutivo.
Este lunes inició la discusión del proyecto de sentencia del ministro Alberto Pérez Dayán, quien considera inconstitucional la norma de austeridad salarial para los burócratas, porque hubo fallas en el procedimiento legislativo, y falta de reglas específicas para tasar el salario del primer mandatario.
Al iniciar la sesión, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente del máximo tribunal del país, adelantó su postura y señaló que se pronunciará por desechar las acciones de inconstitucionalidad contra la ley de remuneraciones.
El 5 de noviembre de 2018 se expidió esta norma y después diversos organismos la impugnaron; sin embargo, abundó, la norma sufrió cambios de fondo a raíz de una reforma publicada el 12 de abril, en donde se detalla la modificación de 15 de los 17 artículos.
Con esta reforma, dijo, cambiaron aspectos fundamentales de la ley, por lo que se alteró todo el sistema normativo del primer decreto.
“Entonces, si todo el sistema fue modificado, debe concluirse que cesaron los efectos de la totalidad del decreto impugnado, por lo que debe sobreseerse respecto de las acciones intentadas”, señaló.
Por ejemplo, dijo, la modificación amplía el concepto de servidor público e incluye a los organismos autónomos, empresas productivas del Estado y cualquier otro ente público federal.
Señaló que se cambió la forma en la que se determinan las remuneraciones y se agregó que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados debe emitir una opinión con base en la que se fijen montos mínimos y máximos para las remuneraciones de servidores públicos.
“Estoy en contra del proyecto y desde ahora anuncio que así votaré en todos sus apartados, toda vez que considero que el decreto legislativo que se impugna en estas acciones ha cesado integralmente en sus efectos, por lo que debe decretarse su sobreseimiento total”, dijo.
En ese mismo sentido de votar en contra del proyecto se pronunciaron las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Norma Piña.
“Comparto el criterio que señala el ministro Zaldívar con relación a la improcedencia, estoy de acuerdo por declararla en la totalidad de las acciones de inconstitucionalidad con base en la causal por cesación de efectos debido a las numerosas modificaciones y diversas adiciones que tuvo la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos”, señaló Esquivel Mossa.
El proyecto de sentencia elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán, y que busca anular la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos propuesta por el Presidente, refiere que el Congreso de la Unión cometió una deficiencia legislativa que vulnera la independencia de poderes judiciales locales y del Poder Judicial de la Federación debiodo a que no contiene una regulación particular sobre las remuneraciones de los juzgadores.
Defienden tope salarial sólo tres ministros de SCJN
Manrique Gandaria | El Sol de México
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se prepara para desechar las acciones de inconstitucionalidad interpuestas contra la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, la cual fija como tope salarial para los funcionarios públicos el salario del presidente de la República, que este año asciende a 108 mil 305 pesos mensuales.
El ministro presidente, Arturo Zaldívar, y las ministras Norma Piña y Jazmín Esquivel se pronunciaron por declarar el sobreseimiento de la acción, esto porque las acciones de inconstitucionalidad presentadas por la CNDH y la minoría del Senado de la República contra dicha ley perdieron efecto luego de que el 12 de sufrió reformas.
Ayer comenzó el análisis del proyecto presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán, quien propone declarar inconstitucional la Ley aprobada por el Legislativo el año pasado.
Para declararla inconstitucional, se requiere que ocho de los 11 ministros de la Suprema Corte voten a favor, pero dado que ya van tres en contra de Pérez Dayán, se requiere que un ministro se sume a Zaldívar, Piña y Esquivel para echar abajo el proyecto, lo cual pasaría hoy cuando se reanude la discusión en el pleno.
El ministro presidente explicó que la Ley expedida el 5 de noviembre de 2018 sufrió cambios el 12 de abril de este año con la modificación de 15 de sus 17 artículos y se adicionó el artículo 7 bis, con lo que los aspectos fundamentales de la ley sufrieron modificaciones, lo cual alteró la totalidad del sistema normativo previsto en el primer decreto.
“En efecto, en cuanto a los sujetos obligados, la reforma amplía el concepto de servidor público e incluye a los organismos autónomos, empresas productivas del Estado y cualquier ente público federal”, abundó.
Foto: Laura Lovera |
Desde el arranque de la discusión, los ministros reprocharon a su colega Pérez Dayan, el que haya integrado en su proyecto, que los ministros estaban impedidos para analizar el tema, debido a conflicto de intereses, tal como lo planteo el Senado de las República.
“Me parece que las razones del proyecto no sólo son incorrectas sino son desafortunadas. Afirmar que los ministros tenemos un interés personal en este asunto, me parece extraordinariamente grave”, mencionó el ministro presidente.
En este contexto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos interpuso una nueva acción de inconstitucionalidad ahora contra las modificaciones que el Congreso de la Unión hizo a dicha ley y que entraron en vigor en abril pasado.
La acción de inconstitucionalidad se presentó el pasado domingo, a unas horas de que venza el término para hacer la reclamación, explicaron funcionarios de la CNDH.
El recurso legal, todavía tendrá que ser admitido a trámite, por lo que en las próximas horas la Suprema Corte decidirá si acepta o rechaza el recurso.
Además, la Corte también analizará las controversias constitucionales promovidas por Banco de México y la Comisión Federal de Competencia Económica.
Se agrava presencia de partículas dañinas 2.5; hoy, medidas emergentes
La mala calidad del aire a causa de las partículas suspendidas menores a 2.5 micras (PM2.5) en la Zona Metropolitana del Valle de México empeoró: ayer, los niveles máximos llegaron a 169 puntos en la estación Nezahualcóyotl, Estado de México; pero igual que ocurrió en días anteriores, no se activó contingencia ambiental, sino que continúo la alerta en la materia.
Ante estas condiciones, los gobiernos capitalino y del Estado de México, así como la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) instalaron una mesa de trabajo permanente para elaborar un programa ambiental de emergencia, cuyo objetivo es activar contingencias ambientales con base a los niveles de partículas suspendidas menores a 2.5 micras (PM2.5). Se espera que el plan listo esté listo la próxima semana.
Además, alistan la implementación de una Alerta Ambiental que se active a partir de los 130 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), en caso de que detecten condiciones desfavorables para dispersar los contaminantes.
Ambas acciones precederán al nuevo Programa para Mejorar la Calidad del Aire para el Valle de México (Proaire), realizado en colaboración con el Centro Mario Molina y que estará listo en el primer semestre del año.
Cabe destacar que recientemente se incrementó la concentración de PM2.5 en el aire de la Zona Metropolitana, como consecuencia de los incendios registrados en distintos puntos del Edomex y la CDMX; hasta ayer, persistían tres incendios en la ciudad.
Estos agentes, que surgen principalmente de la combustión, no son tomados en cuenta para la activación de alertas y por ello, no se determinó emitirlas en los últimos tres días, a pesar de los altos niveles de contaminación.
En conferencia de prensa, la Jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, mencionó que actualmente, los programas ambientales sólo abarcan las PM10 y el ozono para levantar una contingencia ambiental, esto debido a que no había una norma oficial al respecto.
“La norma del índice de calidad del aire para PM2.5 se publicó apenas el año pasado y a partir del 1 de enero de este año, la Sedema (Secretaría del Medio Ambiente local) comenzó a publicar este índice”, afirmó.
Durante varios días, dijo, la Ciudad de México ha mantenido altos índices de contaminación, a pesar de no llegar a los 150 puntos Imeca. Por tal razón, activaron alertas en los centros de salud; sin embargo, comentó que estas acciones deben hacerse coordinadamente con el Estado de México.
Sobre la intención de crear una Alerta Ambiental a partir de los 130 puntos, la mandataria detalló que ayudará a prevenir llegar a niveles de contingencia, con medidas que no afectarían a todos los vehículos.
“¿En qué estamos pensando con los 130 puntos? Principalmente en vehículos de gobierno, de diesel y transporte de carga, de tal manera que nos ayuden a disminuir y no llegar a los puntos de contingencia”, comentó.
Al respecto, Sergio Sánchez Martínez, subsecretario de gestión para la Protección Ambiental de la dependencia local, destacó que esta temporada del año es propicia para la concentración de contaminantes, debido a la falta de movilidad del viento.
Además, dijo, hay alta radiación solar, lo que provoca reacciones de los contaminantes existentes y hace que se formen otros que exacerban las malas condiciones ambientales.
El Dato: Las partículas pueden ser eliminadas por el cuerpo a través de estornudos, mucosidad o saliva; el proceso se hace más lento si éstas alcanzan los alveolos, lo que dificulta su expulsión.
Bancos dan oxígeno y voto de confianza a Pemex
Petróleos Mexicanos (Pemex) contrató está mañana el refinanciamiento de 2,500 millones de dólares sobre su deuda además de la renovación de dos líneas de crédito revolventes por 5,500 millones de dólares adicionales para ampliarlas de tres a cinco por cinco años con una reducción en las tasas de interés.
“No estamos contratando deuda adicional para Pemex, por el contrario, estamos mejorando las condiciones financieras de lo que ya se debía, logrando mejores condiciones tanto en plazos como tasas”, dijo el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, durante la firma de estos acuerdos en Palacio Nacional durante la conferencia matutina presidencial.
Como explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la administración pasada de Pemex había dejado firmada esta línea de crédito de 8,000 millones de dólares, que ahora pretenden renovar para ampliar el plazo y mejorar las tasas. Los bancos HSBC, Mizuho y J.P. Morgan firmaron estos compromisos de créditos que quedan a disposición de la empresa, misma que con una deuda de 106,000 millones de dólares es considerada la petrolera más endeudada del mundo.
“Esto demuestra la confianza que hay en México y su gobierno”, dijo el primer mandatario.
“Un fondo que se pone a disposición de Pemex. Existía ya un acuerdo en este sentido, pero ahora este fondo se amplía, estaba firmado a tres años, se amplía a cinco años; se amplía también en cuanto a monto. Se trata de un fondo disponible de alrededor de 8,000 millones de dólares”, indicó.
En Palacio Nacional, López Obrador firmó el acuerdo con los CEO de HSBC; Nuno Matos de Macedo, Felipe García-Moreno de J.P. Morgan México; y Gerald A. Rizzieri de Mizuho Securities, quienes respaldaron el proyecto de López Obrador en materia energética y mostraron confianza en el gobierno en el manejo económico.
“Tenemos gran confianza en Pemex y en el gobierno de México. Creemos que tanto la administración de Pemex, como la Secretaría de Hacienda y todo el gabinete encabezado por el señor presidente están tomando diversas acciones muy conducentes hacia el fortalecimiento de la empresa y su desarrollo y perspectivas de crecimiento de largo plazo”, expresó Felipe García-Moreno, de J.P. Morgan México.
López Obrador mencionó que “este es un fondo que se va a utilizar si es necesario, de acuerdo a las circunstancias, como se dice coloquialmente, por si las moscas”.
El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo que el acuerdo con la banca consiste en el refinanciamiento de deuda de Petróleos Mexicanos por un monto de 2,500 millones de dólares, más la renovación de dos líneas de crédito revolventes hasta por 5,500 millones de dólares. En ambos casos con una ampliación de tres a cinco años de plazo a una tasa equivalente a la Libor (2.5 puntos porcentuales), más 235 puntos base, dando un total de 4.85%, por debajo de la tasa que paga Pemex en el mercado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió que Pemex no recurrirá a endeudamiento durante su sexenio. Prometió que Pemex se saneará financieramente, y confía en que las calificadoras internacionales den ahora una buena nota crediticia a Pemex.
“Yo creo que sí. Ellos van a tomar en cuenta todos los elementos, también tienen mucha información. Ahora creo yo que van a tomar en consideración todos los elementos para que se actúe profesionalmente. No vamos a hacer lobby para ir a convencerlos de que están muy bien las cosas y apapacharlos ¡No! Aquí todo mundo tiene que actuar con profesionalismo y responsabilidad”, afirmó.
Aseguran que bajó deuda de Pemex y subió inversión
El director de Pemex, Octavio Romero, afirmó que, en el primer trimestre del 2019, la empresa del Estado registró un aumento de 33.5% en su gasto de inversión; mientras que en abril sus ingresos crecieron en 6.7%, y la empresa registró un desendeudamiento de 18,000 millones de pesos. Aseguró que incluso la petrolera tuvo un balance financiero positivo de 13,268 millones de pesos y una reducción de 43.3% en el coste financiero.
“En este año hemos logrado este desendeudamiento, pero con una muy importante inversión para la empresa”, expresó.
Pemex, foco en gobierno de AMLO
Ninguna otra entidad del gobierno ha merecido tanta atención del presente gobierno como Pemex; las decisiones no siempre han sido bien recibidas por los analistas.
9 de diciembre: Plan de refinación, con una inversión de 75,000 millones de pesos para aumentar la capacidad del sistema nacional y la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.
15 de diciembre: Plan de exploración y producción, que incluye aumentar inversiones en 10% anual y una meta de producción para 2024 de 2.480 millones de barriles de petróleo diarios.
28 de diciembre: Estrategia para combatir el robo de combustible, que incluye vigilancia a ductos y presencia de seguridad nacional en instalaciones.
16 de febrero: Plan de rescate a Pemex, que aunado a los ahorros por el robo de combustible, además de capitalización y pagos adelantados de Hacienda, representa un beneficio 107,000 millones de pesos este año.
18 de marzo: Desarrollo de 20 campos nuevos en 2019, de los cuales 16 se ubicarán en aguas someras y el resto, en tierra en Campeche y Tabasco.
18 de marzo: Se llevará a cabo una licitación por invitación restringida a cuatro participantes para que participen como gerente de construcción en la refinería de Dos Bocas.
9 de mayo: Tras quedar desierta la licitación para un gerente de construcción de la refinería de Dos Bocas, anuncian que Pemex y la Secretaría de Energía coordinarán la obra.
13 de mayo: Pacta con los bancos HSBC, Mizuho y J.P. Morgan el refinanciamiento de deuda hasta por un monto de 2,500 millones de dólares y la renovación de dos líneas de crédito revolvente hasta por un monto total de 5,500 millones de dólares, reduciendo las tasas de interés a menos de 5% y ampliando de tres a cinco años los vencimientos.
Investigan a jueces que han liberado a capos del ‘CJNG’. Se realizan pesquisas en Jalisco, Veracruz, Guerrero y Colima
Jueces federales adscritos a los estados de Jalisco, Veracruz, Guerrero y Colima, donde han sido detenidos y posteriormente liberados operadores financieros y logísticos, así como jefes de plaza del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), están siendo investigados.
Esto ocurre especialmente en Jalisco. En las pesquisas participan distintas áreas de inteligencia del gobierno federal, entre ellas las de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal. También colaboran agencias del gobierno de Estados Unidos.
El expediente se abrió luego de detectar casos en los que juzgadores ostentan propiedades y otros bienes que no pueden ser explicados sólo con sus ingresos y que presuntamente son resultado del pago por resoluciones favorables a integrantes del crimen organizado.
Congresistas y miembros del Poder Judicial de la Federación (PJF) tienen conocimiento de las indagatorias. Personal adscrito a la Fiscalía General de la República (FGR) dirige la operación en la que se revisa con lupa el desempeño de jueces y magistrados de los estados mencionados y que han servido de bisagras para que las puertas de la justicia se vuelvan giratorias, de tal manera que así como los inculpados entran, salen poco después, de acuerdo con fuentes del gabinete de seguridad.
En torno a los casos de corrupción de jueces y magistrados, denunciados o señalados en meses recientes tanto por el jefe del Ejecutivo federal como por el senador Ricardo Monreal, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, comentó: hemos iniciado un gran número de investigaciones y procesos de disciplina, particularmente en Jalisco, que es uno de los estados en donde se nos reportaron problemas de diversa índole. Iniciamos una renovación del circuito. Nos parece importante hacer cambios de adscripciones para tener sangre nueva...
Integrantes del PJF señalaron que desde hace al menos ocho años se ha procedido en contra de aquellos funcionarios que han incurrido en actuaciones indebidas, y mencionaron que hay “tres rubros en los que se ubican los casos de corrupción: delincuencia organizada, autos chocolates y casinos.
Hemos iniciado una renovación. Nos parece que es importante hacer cambios de adscripciones para tener sangre nueva en el circuito.
Cuando se le preguntó si es grave la situación del tema de corrupción, Zaldívar dijo: “hemos observado –yo lo sabía antes de llegar a la Corte– que sí hay en el Poder Judicial un problema de corrupción. No es generalizado”.
▲ El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, aseguró que se han iniciado un gran número de investigaciones y procesos de disciplina en contra de juzgadores.Foto Marco Peláez
Trascendió también que en el contexto de estas investigaciones se puso en alerta el sistema financiero nacional con el fin de detectar cualquier operación irregular que involucre a jueces y magistrados.
Fuentes federales señalaron que una de las principales investigaciones gira en torno al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez –a quien se atribuye la adquisición de inmuebles por más de 18 millones de pesos entre 2010 y 2016–, por haber ordenado en 2018 la liberación de Francisco Aguilar Santana, apodado Juan Pistolas, uno de los hombres más cercanos a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG.
Ayer en una declaración realizada por Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, se informó que a un magistrado federal se le aseguraron cuentas por 50 millones de pesos, y aunque no lo identificó por su nombre, todo hace suponer que se trata de Avelar Gutiérrez, al mencionar que estaba adscrito en Jalisco.
Sin embargo, el expediente de Juan Pistolas no fue el único de este tipo. Hay otros en los que el mismo magistrado dictaminó la libertad de los acusados que supuestamente pertenecen a este cártel.
Avelar Gutiérez estuvo al frente del sexto tribunal unitario del tercer circuito con sede en Jalisco y atendió al menos 10 casos de detenidos vinculados al CJNG, y en todos resolvió en su favor. En abril pasado lo transfirieron a un tribunal con sede en Chilpancingo, Guerrero, y se le inició un procedimiento administrativo.
En el caso de Juan Pistolas los argumentos para liberarlo son insostenibles, como el que se hicieron cateos casi al mismo tiempo por parte del Ministerio Público y el funcionario no pudo estar en ambos; sin embargo, el nuevo sistema de justicia señala que no es necesario que el personal ministerial asista porque ahora es facultad de la policía realizar esas diligencias.
Elementos suficientes
En su momento, el compadre de Nemesio Oseguera fue detenido en posesión de 12 armas cortas y 15 largas, dos lanzagranadas, cuatro equipos de defensa antiárea y droga, y con la agravante de ser reincidente, ya que en 2010 fue detenido y pasó siete años en prisión por delitos contra la salud.
En su carrera como integrante del PJF, Avelar Gutiérrez había atendido casos de Rafael Caro Quintero y Rogelio González Pizaña, este último considerado en 1999 uno de los hombres más importantes en la estructurara del cártel del Golfo cuando el líder era Osiel Cárdenas Guillén.
La investigación a jueces y magistrados abarca a otros integrantes del PJF, pero el de Avelar Gutiérrez es el caso más claro.
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