Infierno en Notre Dame; se pierde el techo y aguja de la catedral histórica de París
CIUDAD DE MÉXICO.
Un incendio que duró casi nueve horas consumió ayer el techo de la catedral de Notre Dame, en París, Francia.
Las llamas comenzaron a salir a las 18:50 horas (tiempo de Francia) por la zona donde se hacían labores de restauración. A las 19:00 horas, sonaron las campanas. Minutos más tarde, testigos rezaron y entonaron el Ave María, algunos se arrodillaron, otros lloraban.
Cerca de la medianoche, el comandante de los bomberos de París, Jean-Claude Gallet, dijo que la estructura de la catedral estaba a salvo. 500 bomberos controlaron el fuego, que duró hasta las 03:40 horas del martes.
Me comprometo desde mañana (hoy), hacemos un llamado a que venga el mejor talento y reconstruiremos la catedral”, dijo Emmanuel Macron, presidente de Francia.
La Fiscalía de París inició una investigación. Las principales reliquias católicas también fueron declaradas a salvo.
El gobierno de México lamentó el incendio de la catedral de Notre Dame y ofreció apoyo para labores de reconstrucción.
ARDE CORAZÓN DE FRANCIA
Ayer, a las 18:50 horas, en el techo de la catedral de Notre Dame, comenzó el infierno.
El incendio del templo católico más emblemático de París inició en la zona de andamios, donde se realizaban labores de restauración, previo al Viernes Santo.
Horas después, las llamas habían consumido la aguja de la iglesia, luego esa estructura colapsó e incendió el techo.
Posteriormente, ya de noche en la metrópoli europea, el fuego ya había invadido todo el templo construido entre los años 1163 y 1245.
El reto para los bomberos era salvar la estructura, rescatar obras de arte y reliquias católicas.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, calificó el suceso como el dolor de una nación.
Notre Dame de París presa de las llamas. Pensamiento para todos los católicos y para todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche al ver quemarse esta parte de nosotros”, escribió en Twitter.
Por la noche, Macron aseguró que el pueblo francés superará la tragedia.
Es nuestra historia y está ardiendo. Pero quiero tener unas palabras de esperanza con ustedes. La catedral de Notre Dame la reconstruiremos todos juntos”, aseguró el mandatario.
Se evitó lo peor, aunque todavía no hemos ganado la batalla totalmente”, dijo el mandatario quien agradeció a los bomberos por salvar las dos torres y la fachada.
Poco antes, el secretario de Estado de Interior, Laurent Nuñez, declaró salvada la estructura del templo y las reliquias que atesoraba.
El fuego disminuyó en intensidad, por lo que podemos pensar que la estructura de Notre Dame está salvada, en especial el campanario norte”, afirmó Nuñez.
A las 3:40 horas, el fuego ya estaba bajo control, según informó un vocero de la policía a CNN.
Posteriormente, la Fiscalía de París abrió una investigación para determinar cómo inició el fuego.
Así concluyó un día de primavera en París, donde los habitantes salían de sus oficinas y los turistas esperaban recorrer la ciudad de la luz. El día que quedará marcado en la historia de la capital francesa, de Europa y de Occidente.
MÉXICO OFRECE AYUDA
El gobierno de México lamentó el incendio de la catedral de Notre Dame en París y ofreció apoyo para labores de reconstrucción.
Lamentamos profundamente el incendio en la catedral de Notre Dame de París. Pueblo y Gobierno de México expresan su solidaridad con Francia y ponen a disposición su apoyo y conocimientos para la reconstrucción que habrá de venir”, expresó a través de Twitter el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también se pronunció sobre el siniestro.
Lamento el incendio en la catedral de Notre Dame, en París, Francia. Es una desgracia para el arte, la cultura y la religión”, aseveró.
-De la Redacción
Notre Dame: así se vivió el incendio de la catedral de París
Macron recorre el interior de la catedral. Tras controlar el incendio, el presidente de Francia, Emmanuel Macron recorrió el interior de la catedral de Notre Dame. Incendio en Notre Dame protagoniza primeras planas en Europa. El fuego consumiendo la catedral de París aparece hoy en las portadas de diarios europeos.
Catedral de Notre Dame alberga reliquias de Cristo La catedral de Notre Dame, que este lunes registró un grave incendio, alberga tres reliquias de Cristo: la Corona de Espinas que le habrían colocado a Jesús para crucificarlo, así como uno de los clavos y también parte de la cruz.
El Museo Nacional de Brasil se solidariza con los franceses El Museo Nacional de Río de Janeiro, el más antiguo de Brasil y que perdió gran parte de su colección de 20 millones de piezas por un incendio en septiembre pasado, lamentó la quema de la catedral de Notre Dame en París y se solidarizó con los franceses. "El Museo Nacional lamenta el incendio ocurrido en la tarde de este lunes en la Catedral de Notre Dame. "Nuestra institución, que vivió episodio semejante en su historia reciente, se solidariza con los franceses en este momento", señaló en un comunicado.
Trasladan obras de la catedral de Notre Dame El ministro de Cultura de Francia, Franck Riester, informó que las obras de arte que estaban dentro de la catedral y las trasladaron a un lugar seguro.
Notre Dame, así es la capilla a la Virgen de Guadalupe Por medio de redes sociales, los usuarios que viajaron a París y que están consternados por el incendio en la catedral de Notre Dame, recordaron el lugar dedicado a la Virgen de Guadalupe y que por el momento se desconoce su estado.
Dron capta incendio en catedral de Notre Dame Un dron captó el incendio en la catedral de Notre Dame que consumió el interior del edificio y destruyendo completamente la fachada en que se había labores de restauración.
Antes del incendio, así era la catedral de Notre Dame La catedral de Notre Dame se trata de uno de los edificios más importantes de la arquitectura occidental. Comenzó a construirse en 1163 y su edificación terminó en 1345.
Arde Notre Dame
Estado de conmoción nacional. Así vivió ayer el pueblo francés el incendio, retransmitido en directo por televisoras y redes sociales, de la catedral de Notre Dame de París, uno de sus monumentos más queridos y que forma como ningún otro, parte de su historia. Habría que remontarse a los atentados yihadistas en París, ocurridos la noche del 13 de noviembre de 2015, para sentir una tragedia de tal magnitud.
Silvia, originaria de Toledo (España), se encontraba en el interior de la catedral participando en la misa en el momento de declararse el incendio. “Era el momento de la comunión —relató Silvia al diario La Vanguardia—. De repente ha sonado una alarma y una voz por megáfonos nos ha conminado a salir del templo. La gente ha salido rápida pero muy tranquila, porque no veíamos ni humo ni fuego en ese primer momento, hasta el punto de que el cura se resistía a interrumpir el oficio, ha seguido como si nada mientras la gente se iba yendo. Al final entró en razón”.
El incendio se declaró pasadas las 6 de la tarde, cuando el centro de París estaba lleno de turistas que comenzaban las vacaciones de Semana Santa. Nada más formarse la columna de humo todas las miradas (y las cámaras de los celulares) se enfocaron en la icónica catedral.
El difícil acceso a la isla fluvial en la que está enclavada la catedral, rodeada por las aguas del Sena, dificultó la labor de los bomberos, que se centraron en evitar que el fuego dañara la estructura y provocara el derrumbe del monumento, en particular de la torre norte, la más afectada de las dos.
Los cañones de agua, que vistos desde la distancia parecían los arbotantes que sujetan las paredes de la catedral, lograron imponerse al avance del fuego, aunque no evitaron que dos tercios de su cubierta, al igual que su célebre aguja —ambos añadidos al templo gótico en el siglo XIX—, quedaran totalmente destruidas.
Obras de restauración. El fuego, originado, por causas todavía desconocidas, en el tejado, que estaba en restauración, también dañó buena parte de las obras interiores, aunque no las reliquias que atesora el templo, entre ellas la corona de espinas de Cristo.
Con las primeras llamas, sonaron las campanas del templo, un clamor muy ligado a la historia de Francia, a sus eventos felices y a los dramas más tristes, como el de ayer.
¡Señora nuestra!, llamas devoran la historia
ARÍS. Cuando los revolucionarios se supieron derrotados –durante la Comuna de París en 1871–, se dedicaron a quemar todos los edificios públicos que encontraron a su paso, en especial, las iglesias. Pero la Catedral de Notre Dame se salvó.
El lunes, la historia fue diferente, marcaban las 18:50, hora local, y el techo de la catedral más emblemática de Francia y el mundo comenzaba a arder.
Esa parte del inmueble histórico estaba sometido a una restauración, pero las llamas derrumbaron, en poco más de una hora, la aguja central de 93 metros de alto, añadida en el Siglo XIX al templo medieval, provocando un grito de horror entre la muchedumbre agolpada en los puentes del Sena.
Las llamas y humo amarillo (que podría ser por el sulfato de la pintura) se propagaron rápidamente y una enorme nube de humo visible a kilómetros de distancia envolvió el monumento histórico más visitado de Europa en plena Semana Santa.
Más de 500 bomberos lucharon contra las llamas, que acabaron con al menos dos tercios de la cubierta de la catedral de más de 100 metros de longitud, conocida como El bosque.
El gobierno francés cree que la estructura de la catedral “pudo haberse salvado”, debido al enfriamiento registrado.
El presidente francés, Emmanuel Macron, consideró que “lo peor se ha evitado” en el incendio de la catedral, aunque recordó que “la batalla todavía no se ha ganado totalmente” y prometió “reconstruir Notre Dame, todos juntos”.
Macron escribió antes en Twitter que “como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche al ver quemarse esta parte de nosotros”.
Las autoridades galas abrieron una investigación judicial por “destrucción involuntaria”.
La catedral de París también es conocida en el mundo entero gracias a la obra del escritor Victor Hugo El jorobado de Notre Dame, novela adaptada numerosas veces al cine, en especial por los estudios Disney.
Entre 12 y 14 millones de personas, es decir una media de 35 mil por día, visitan cada año esta obra maestra de la arquitectura gótica, situada en la île de la Cité, en el corazón del París medieval.
El Vaticano recibió con “incredulidad y tristeza” la noticia del “terrible” incendio.
Una Huella mexicana
La catedral de Notre Dame ha sido escenario de un sinfín de sucesos durante sus casi mil años de historia, algunos relacionados con México pues aquí se quitó la vida la escritora y promotora cultural Antonieta Rivas Mercado.
Fue el 11 de febrero de 1931 cuando esta intelectual entró en la catedral parisina y se disparó en el corazón, según se cree, con la pistola del político mexicano José Vasconcelos, con quien habría mantenido un romance.
Rivas Mercado (1900-1931) fue una de las principales promotoras del arte, cultura y literatura de México en los años 20 del pasado siglo, especialmente durante la última etapa de su vida.
Arde en París emblema cultural del mundo.
A las 18:50 de ayer, hora de Francia, un incendio se desató dentro del ático de la Catedral de Notre Dame, joya del gótico europeo y símbolo del catolicismo, en París. Las llamas no solamente devoraron la madera del monumento, sino también más de ocho siglos de historia francesa y europea; fueron consumidos la aguja de la edificación y se derrumbó el techo, despidiendo con ello columnas de humo y cenizas que inundaron el
centro de la capital.
“No estaba lejos, vi el humo. Al principio pensé que era el Hôtel-Dieu, pero después entendí que se trataba de la catedral. Cuando llegué, las cenizas empezaron a caer”, detalló al diario El Fígaro Olivier De Chalus, jefe de guías voluntarios del inmueble.
“Todo se está quemando, no quedará nada aparte del marco”, dijo a la prensa francesa el vocero de la catedral, Andre Finot. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, expresó su asombro por lo sucedido, y en un tuit avisó que los bomberos, un aproximado de 400 elementos, se encontraban luchando con las llamas. Uno de ellos fue reportado con heridas de gravedad.
El cuerpo de vulcanos parisinos informó que posiblemente, el siniestro se debió a un proyecto de renovación en la aguja de la iglesia y sus 250 toneladas de plomo; y reportaron que la estructura, de piedra, estaba a salvo, así como las dos torres. Además, quedaron devastados dos tercios del techo. No hubo heridos y todos los turistas fueron evacuados.
Las cuadrillas de rescate trataron de salvar las valiosísimas obras de arte contenidas en la catedral, entre ellas los vitrales, y objetos históricos invaluables, como un fragmento de la cruz donde fue crucificado Jesucristo, al igual que uno de los clavos que se le colocaron al profeta.
Cientos de personas se reunieron en las inmediaciones de la Isla de la Cité, donde está edificado el templo medieval, y entonaron al unísono “La Marsellesa”, el himno nacional de Francia, y realizaron rezos a manera de homenaje, como si se tratase de un ser querido en medio de la agonía.
También, se congregaron a rezar llenos de llanto: “tengo muchos amigos que viven en el extranjero y cada vez que vienen, les digo que vayan a Notre Dame; la he visitado tantas veces, pero nunca volverá a ser lo mismo. Es un verdadero símbolo de París”, dijo entre lágrimas Samantha Silva, quien presenciaba el incendio.
“Cuando nos enteramos de que la iglesia estaba ardiendo, hemos venido a rezar. Le cantamos el ‘Ave María’ porque la iglesia está dedicada a la Virgen. Es una enorme tristeza”, añadió Jacques Cochard, otro de los testigos.
El presidente francés, Emmanuel Macron, llegó al lugar del incendio, aplazando un discurso que tenía previsto realizar referente a las crisis de los “chalecos amarillos”. Al filo de la medianoche, hora de la Ciudad de la Luz, emitió un emotivo mensaje en el que aseguró que hoy mismo iniciarán las labores de restauración.Una de las imágenes que conmocionaron al mundo.
“Sé que esta tristeza y sacudimiento interior lo sufren todos nuestros ciudadanos, pero también quiero que estemos con esperanza. La pudimos edificar, la supimos edificar y con los siglos la engrandecemos y celebramos, y yo les digo, esta noche, ¡esta catedral la vamos a reconstruir! es parte del destino francés”, declaró el mandatario, quien estuvo acompañado del primer ministro Édouard Philippe y el arzobispo de París Michel Aupetit.
Ante lo acontecido, Adrey Azoulau, directora general de la Unesco, ofreció el apoyo de la institución para realizar la restauración: “la Unesco sigue de cerca la situación y está al lado de Francia para salvaguardar y rehabilitar este patrimonio inestimable”, escribió en su cuenta de Twitter, la también antigua ministra francesa de Cultura.
Entre los primeros testimonios que se están recabando como parte de las investigaciones para conocer el origen del desastre, se encuentra el de Phillippe Villeneuve, arquitecto en jefe de los trabajos de restauración; él aseguró que cuando se produjo el incendio no había trabajadores en el lugar”.
Cuando las llamas fueron controladas, fueron abiertas las puertas de la catedral, y para sorpresa de quienes atestiguaron dicha escena, la cruz conocida como Piedad o El descendimiento de la Cruz, creada por el escultor Nicolas Coustou en el siglo XVIII, se iluminó entre las cenizas y el humo, al igual que el altar.
La Fiscalía de París abrió una investigación preliminar encomendada a la dirección regional de la Policía Judicial, por “destrucción involuntaria por incendio”.
FONDEO POR EL PATRIMONIO. La Fundación del Patrimonio de Francia inició una colecta de recursos para la reconstrucción de la catedral, y a través de su cuenta de Twitter, hizo un llamado para que “Notre Dame renazca de sus cenizas”. “Hacemos un llamado internacional. Todas las donaciones recibidas serán pagadas en su totalidad al
sitio de restauración”.
Por su parte, la alcaldía de París puso en marcha una operación para “salvar todas las obras de arte”. La corona de espinas y la túnica de San Luis se encuentran en buen resguardo, afirmó monseñor Patrick Chauvet, el rector de la catedral. Y el presidente la Conferencia Episcopal de Francia, Eric de Moulins-Beaufort, estimó que restaurar la iglesia llevará “años de obras”.
Además, la French Heritage Society, con sede en Nueva York, y la de fondeo Go Fund Me fueron de los primeros en ofrecer ayuda, “Notre-Dame es, obviamente, una maravilla arquitectónica y ciertamente un monumento que debería ser restaurado”, explicó Jennifer Herlein, directora ejecutiva de la organización; afirmó que los fondos recaudados irán directamente al inmueble.
“Es quizá el golpe más grande al patrimonio”
“El incendio que consumió parte importante de la Catedral de Notre Dame, es quizá el golpe más grande que ha recibido el patrimonio cultural de la humanidad en un sólo inmueble, desde que estoy involucrado en el tema de la conservación”, expresó en a La Razón el doctor en arquitectura y experto en restauración de inmuebles mexicanos Gabriel Mérigo.
Destacó que el inmueble es uno de los más valiosos ejemlos de la arquitectura gótica ya que su propuesta innovadora aportó en su momento su propia expresión de dignidad.
“Hoy es un día de duelo no sólo para los franceses que han visto el símbolo más importante de París consumiéndose poco a poco con la esperanza de que se logre salvar el monumento en beneficio de la cultura y el humanismo universales”, declaró.
Señaló que habrá que esperar a los dictámenes para ver qué es lo que procede en su recontrucción. “Espero que sea una restauración integral que le regrese al mundo lo que ahora parece perderse”, concluyó.
Las gasolineras más baratas ya no dan servicio
Editoras OEM
Ocho de las gasolineras que aparecen en la lista nacional de las más baratas en Magna y Premium, que ayer difundió el presidente Andrés Manuel López Obrador, están cerradas, en algunos casos desde finales de 2017 por operar de manera irregular.
Como lo había anunciado, el Ejecutivo, acompañado de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Pemex, Octavo Romero, dio a conocer en su conferencia matutina el Quién es quién en los precios de las gasolinas.
Según la lista presentada con base en los datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), del 6 al 12 de abril la estación Servicio Vanoe, de la ciudad de Puebla, ofreció uno de los 10 precios más bajos por litro de Magna (15.47 pesos) y Premium (17.18), pero está cerrada desde enero de 2018, como constató El Sol de Puebla.
En esta misma entidad, la gasolinería con razón social José Luis Rechy Martínez, del municipio de Cuyoaco, fue clausurada por la CRE en julio de 2018 por el “incumplimiento sistemático de obligaciones previstas en la Ley de Hidrocarburos y en el título de permiso”. Según el listado divulgado ayer, este negocio ofreció la gasolina Premium más barata a nivel nacional, en 16.56 pesos por litro.
En Tamaulipas, en el municipio fronterizo de Valle Hermoso, de cinco estaciones mencionadas ayer en la conferencia del Presidente, dos están abandonadas y una más fue clausurada por la Fiscalía General de Justicia en el Estado.
El Sol de Tampico verificó que Rama y Multiservicios está inhabilitada desde hace más de un año, incluso con sellos de clausura en sus bombas despachadoras. Multiservicios Anáhuac, en la calle Independencia número 202, está abandonada.
También en Tamaulipas, pero en la capital Tampico, Gasolinera de la Vicente Guerrero de Ciudad Madero no funciona desde hace más de un año, pero aparece con un precio para la Premium de 17.23 pesos, el décimo más barato en el país.
Entre las estaciones a nivel nacional con los mejores precios está la gasolinería asegurada en agosto de 2017, en el Estado de México, a la hermana del exsecretario de Desarrollo Social federal, Luis Miranda Nava. Se trata de Súper servicio MyM, del municipio de Chapultepec, con un precio para la Magna de 15.71 peso por litro.
En Coatzacoalcos, Veracruz, automovilistas y vecinos contaron a El Diario de Xalapa que una disputa familiar mantiene fuera de operación la estación a nombre de Cruz Elvira Mendoza, que se presentó ayer con el séptima precio más bajo en el país para la Magna (15.57).
Gasolinera del Sureste de Minatitlán, que según se difundió vende en 16.18 pesos el litro, también está cerrada desde hace un par de meses.
“Son datos oficiales y es lo que cuesta”, dijo el presidente López Obrador e insistió en la advertencias a los grupos gasolineros: “Si no se puede sólo con la competencia (bajar los precios) vamos a actuar, ya dije, vamos a buscar que no haya abusos, vamos a fomentar más la competencia, que el Estado pueda tener también centros de distribución de gasolinas, que pueda tener gasolinerías (...) Hacia allá vamos”.
Precio de la gasolina escaló a máximo histórico en marzo
Por segundo mes consecutivo, los precios de los combustibles automotrices al público presentaron un incremento mensual en el promedio nacional durante marzo y según reportaron los permisionarios a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), llegaron a su máximo histórico gracias a los aumentos que como cada año comenzaron de forma estacional en el precio de referencia estadounidense.
Así, la gasolina regular se elevó a 19.77 pesos por litro, con un aumento de 2.5% o 47 centavos por litro en comparación con el precio promedio de enero. En un año, el precio de esta gasolina con entre 87 y 92 octanos que consume 85% de la población mexicana aumentó 12.7%, es decir, 2.22 pesos por litro.
La Premium, con más de 92 octanos, alcanzó en marzo un precio promedio nacional de 20.81 pesos por litro, con un aumento de 3% o 61 centavos por litro en un mes y de 8.8% o 1.68 pesos por litro en comparación con marzo del 2018.
El precio del diesel en el promedio nacional del tercer mes del año llegó a 21.46 pesos por litro, con un aumento de 0.5% o 12 centavos por litro en un mes. El incremento anual del precio de este combustible fue de 15.1%, que son 2.81 pesos por litro adicionales.
El precio spot de la gasolina estadounidense que se toma como componente de la fórmula para los precios finales a los consumidores mexicanos (ya que Petróleos Mexicanos importa más de 70% de los combustibles que comercializa) se elevó de 1.39 a 1.85 dólares por galón entre finales de febrero y los últimos días de marzo, lo que implica un crecimiento de 33 por ciento.
Pero además, desde la última semana de febrero se comenzaron a observar los incrementos de precio estacionales de cada año en el país vecino del norte, que si bien en los primeros dos meses del año no llegaron hasta los precios del 2018 en el mismo periodo, en marzo ya lograron los niveles del año anterior y según los análisis de futuros con base en el comportamiento de los precios del crudo, continuarán elevándose hasta el verano, cuando sube la demanda de gasolina por el periodo vacacional.
Vuelven estímulos
De ahí que a partir del 9 de marzo el gobierno mexicano retomó el estímulo fiscal con el cual reduce a los automovilistas el monto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en la gasolina regular, que desde el 30 de noviembre no había tenido este apoyo. Con ello, de un estímulo de 1.95% o 9 centavos de peso con que arrancó la segunda semana de marzo, se llegó a un estímulo de 31.1% del IEPS o 1.5 pesos por litro al concluir el mes para la gasolina regular.
El IEPS a la gasolina Premium logró mantenerse sin estímulos hasta el 23 de marzo, pero los incrementos en el precio de referencia también lograron que la Secretaría de Hacienda decretara estímulos, de 10.2% y 16.8% del IEPS en las últimas dos semanas del mes.
El precio spot promedio nacional del diesel en Estados Unidos presentó una evolución distinta a las gasolinas desde que arrancó el año y en la comparación entre finales de diciembre y la última semana de marzo ha aumentado constantemente a 18.4%; de ahí que el estímulo a este combustible se ha aplicado prácticamente todo el año (con excepción de la segunda semana de febrero) y en la segunda y tercera semanas de marzo llegó a 36% y 31% del IEPS, para concluir el mes con un apoyo para los usuarios de 24% de este impuesto.
Horror en Notre Dame
Macron: es el lugar donde vivimos nuestros grandes momentos
Aunque la batalla todavía no se ha ganado totalmente, lo peor se ha evitado. Reconstruiremos Notre Dame, prometió el presidente francés Emmanuel Macron.
En conferencia con los medios luego de hacer un recorrido por el siniestro y cuando todavía los bomberos realizaban labores para apagar el fuego, Macron comentó que lo ocurrido en la catedral de Notre Dame fue una tragedia terrible.
Agradeció y reconoció la labor de los bomberos parisinos, unos 500 de ellos estuvieron combatiendo con valentía, determinación y profesionalismo el fuego durante varias horas, y todavía lo hacen.
Lo peor se pudo evitar, aunque la batalla no se haya ganado completamente todavía. Las próximas horas van a ser muy difíciles. La fachada y la estructura principal no se han destruido.
En el ámbito de la celebración religiosa de Semana Santa, Macron expresó: “Quisiera decir a los católicos de Francia y el mundo que sé lo que sienten, y estamos con ellos. Para los habitantes de París, decirles que Notre Dame es nuestra historia, nuestra literatura, nuestra imaginación, el lugar donde vivimos todos nuestros grandes momentos, como las guerras, las epidemias o la liberación; es el epicentro de nuestra vida.
Esa historia es nuestra y ahorita está quemándose, y conozco esa tristeza, ese temblor interno, pero esta noche también quisiera tener algunas palabras de esperanza, concluyó el mandatario francés, esa esperanza es el orgullo que deberíamos tener, el orgullo de todos los que lucharon para que no llegue lo peor; porque esa catedral hace más de 800 años, supimos edificarla y con el tiempo supimos mejorarla y ampliarla, y así, me comprometo, esa catedral vamos a reconstruirla.
Obras de renovación, posible causa del siniestro
En el incendio de la catedral de Notre Dame, en París, según los bomberos locales, el fuego está potencialmente vinculado a las obras de renovación del edificio y parece haber partido de un andamio de obras instalado en el tejado del edificio, construido entre los siglos XII y XIV.
La edificación estaba en un proceso de restauración desde hacía varios años. La semana pasada quitaron de la catedral las emblemáticas estatuas de los 12 apóstoles, como parte de dicho proceso.
Las autoridades abrieron una investigación por destrucción involuntaria tras el incendio, indicó la fiscalía de París. Los investigadores privilegian la pista de un incendio accidental que comenzó en el techo de la catedral, donde se realizaban obras de renovación.
Se deconoce la cifra en pérdidas
Los trabajos en el tejado de la catedral, se dijo en su momento, tendrían un costo aproximado de 6 millones de euros, ya que restaurarla completamente costaría más de 100 millones. Ahora con este incendio se desconoce a cuánto llegaría la cifra en pérdidas.
En un artículo escrito por Aurélien Breeden en 2017 para el New York Timesse registran algunos de los trabajos que se realizaban en el inmueble. El periodista cita en el texto a André Finot, vocero de la catedral, quien dice que la estructura de piedra estaba erosionada y que mientras más soplaba el viento, más se desmoronaba.
Durante el incendio las autoridades y los expertos consideraron distintas opciones. Utilizar aviones cisterna para apagar las llamas que consumen la catedral de París no era una salida, ya que hubiese podido destruir todo el monumento. Lanzar agua por avión en este tipo de edificio podría provocar el colapso de toda la estructura, tuiteó la dirección de seguridad civil de París, mientras las llamas devoraban la emblemática catedral.
Es preferible dejar arder la madera y la pizarra de Notre Dame que rociar los nervios con agua, porque la piedra absorbe la humedad, aumenta el peso y podría desplomarse todo el conjunto, explicó el catedrático de historia y restauración arquitectónica Javier Ribera al periódico El País. Ribera dijo a ese medio que el fuego podría haber acabado también con las vidrieras, que son en más de 50 por ciento originales. El fuego derretirá el plomo que las une y estallarán si las llamas no son controladas a tiempo.
El fuego, ‘‘potencialmente ligado’’a obras de renovación
París. Los bomberos de París combatieron ayer a contrarreloj las llamas para tratar de salvar la emblemática catedral de Notre Dame del incendio que derribó la aguja y consiguieron ‘‘preservar” la estructura.
‘‘Podemos considerar que esa estructura está a salvo’’, informó el comandante de los bomberos de la Ciudad Luz, Jean-Claude Gallet.
‘‘El fuego afectó a dos tercios del techo, que se hundió, así como a la aguja. Actualmente se trata de preservar la parte trasera de la catedral, donde están situadas las obras más preciosas”, añadió. Un poco antes de la medianoche local el presidente francés, Emmanuel Macron, manifestó: ‘‘Se ha evitado lo peor, incluso si la batalla aún no se ha ganado por completo’’.
Era la noticia que toda la ciudad esperaba desde hacía horas, con el corazón en un puño.
‘‘El fuego bajó de intensidad”, evaluó el secretario de Estado del Interior Laurent Nuñez. Poco antes diría que no estaba seguro de que se pudiera ‘‘frenar la propagación de las llamas en la torre norte”.
Se desconoce el origen del si-niestro, que se declaró alrededor de las 18:50 horas en una zona del tejado que estaba siendo remodelada. Los bomberos consideraron que el incendio está ‘‘potencialmente ligado” a esas obras. Una investi-gación judicial por ‘‘destrucción involuntaria” fue abierta en Francia, tras la conflagración, informó la fiscalía. Las llamas se propagaron con rapidez y una enorme nube de humo visible a kilómetros envolvió el monumento más visitado de Europa en plena Semana Santa.
En poco más de una hora el fuego echó abajo la aguja de 93 metros de alto, provocando un grito de horror entre la muchedumbre en los puentes del Sena y en calles adyacentes.
Con su caída desaparece una parte de la historia de la Ciudad Luz. ‘‘París está desfigurada. La urbe nunca volverá a ser como antes’’, lamentaba Philippe, francés de unos 30 años.
‘‘Todo está siendo devorado por las llamas. No quedará nada de la estructura, que data del siglo XIX de un lado y del XIII del otro’’, difundió el portavoz de esa catedral gótica, André Finot.
Unos 400 bomberos se movilizaron con mangueras de agua y uno sufrió heridas considerables.
La alcaldía de París puso en marcha una operación para ‘‘salvar todas las obras de arte’’.
El vicealcalde, Emmanuel Gregoire, explicó a la emisora BFM que el recinto ha sufrido ‘‘un daño colosal” e informó que las cuadrillas de emergencia trataban de salvar las obras de arte y las reliquias históricas de la iglesia.
Una parte de la isla de la Cité, ba-rrio donde se ubica la catedral, fue evacuada. La policía pidió a la población que evitara el sector y ‘‘dejara paso a los vehículos de rescate’’.
El presidente Emmanuel Macron, quien tenía previsto dar un mensaje al país para anunciar medidas frente a la crisis de los chalecos amarillos, anuló su discurso para dirigirse al lugar del siniestro.
‘‘Emoción de toda una nación. Pensamientos para todos los católicos y para todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche de que se queme esta parte de nosotros.’’
Las imágenes dieron la vuelta al mundo, difundidas en directo por las televisoras y las redes sociales.
Notre Dame, con unos 13 mi-llones de visitantes al año, es el monumento histórico más frecuentado de Europa y fue inmortalizado por Victor Hugo. Su arquitectura es reconocida por sus gárgolas y contrafuertes.
Por la noche, se anunció que de los tesoros que conserva el inmueble están a salvo la reliquia católica de la corona de espinas de Jesús y la túnica de san Luis.
‘‘Para responder a múltiples demandas’’, la Fundación del Pa-trimonio lanzará hoy una ‘‘colecta nacional” para la reconstrucción de Notre Dame. El magnate francés François-Henri Pinault y su padre anunciaron que donarán 100 millones de euros. ‘‘Esta tragedia golpeó a todos los franceses y a todos quienes están vinculados a los valores espirituales. Frente a un drama como éste, todo el mundo desea volver a dar vida a esta joya de nuestro patrimonio’’.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario