martes, 30 de abril de 2019

Niños de primaria, los que más bullying sufren: Consejo Ciudadano.

El presidente del Consejo indicó que de enero a la fecha han recibido 80 llamadas para pedir apoyo y reportar estos casos 

Foto: Cuartoscuro/Archivo.
Gerardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO.

Los alumnos de nivel primaria son los que más sufren bullying, informó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México en el marco del Día del Niño.

De acuerdo con reportes telefónicos recibidos a través de la Línea de Seguridad 5533-5533, de enero a la fecha, se han recibido 80 llamadas para pedir apoyo y reportar casos de bullying.
De éstas, el 45 por ciento refieren que la acción de acoso se dio en primarias; el 35 en secundarias; el 10 por ciento en el nivel preescolar, y el porcentaje restante en los niveles Medio Superior y Superior.

La mayoría de las problemáticas reportadas se presentaron en escuelas públicas, con 86 por ciento, mientras que en escuelas particulares fue de 14 por ciento. La violencia física ocupa el 48 por ciento de los reportes, la psicológica el 20 por ciento, la verbal el 15 por ciento, la exclusión social el siete por ciento, la cibernética el cinco por ciento y la sexual el tres por ciento

De los 80 reportes recibidos en la Línea de Seguridad, 29 culminaron en la solicitud de pláticas en temas de acoso escolar, sexualidad, cutting, suicidio, manejo emocional, derechos humanos, violencia en el noviazgo y prevención de adicciones.

La alcaldía que más llamadas registró fue Cuauhtémoc, seguida de Iztapalapa y Venustiano Carranza; mientras que las que menos reportes tienen son: Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco.

Ante esta problemática, explicó Salvador Guerrero, el Consejo Ciudadano ha fortalecido su presencia en planteles de educación básica mediante la estrategia denominada “Construyendo Espacios de Convivencia Positiva”, que tiene como objetivo fortalecer la cultura de paz y desarrollar estrategias de intervención basadas en la mediación y solución pacífica de conflictos.

En esta estrategia de capactaciones gratuitas no solo hablamos con los estudiantes, sino también con los padres de familia, los encargados de la crianza y los docentes. Consideramos fundamental que la familia, en todas sus formas, fomente valores positivos y que los estudiantes comprendan que las prácticas negativas afectan la convivencia en comunidad”, destacó Guerrero Chiprés. “Construyendo Espacios de Convivencia Positiva” ayuda a los estudiantes, docentes y padres de familia a abordar el tema del acoso escolar de manera positiva y propositiva.

Con esta acción, de enero a la fecha, se han beneficiado a más de cinco mil 208 personas, entre alumnos, tutores, padres de familia y docentes. 

Excelsior

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