De acuerdo a la última Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED), en la ciudad de Oaxaca las niñas presentan mayores factores de riesgo y exposición a situaciones de violencia en comparación con los niños.
Esta Encuesta que mide los factores de riesgo y exposición a situaciones de violencia y delincuencia en la población de 12 a 29 años en 47 ciudades del país, identificó que en la ciudad de Oaxaca de Juárez el 50.3% de las víctimas de algún delito o maltrato fueron niñas, mientras que el 49.7% fueron niños.
La Organización Mundial de la Salud define la violencia como: “el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”.
De 24 mil niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años de edad, la ECOPRED señaló que al menos el 46.3% fueron víctimas de algún delito o acto de maltrato, lo cual se traduce en que la tasa de prevalencia delictiva es de 4 mil 634 víctimas por cada 10 mil personas de ese grupo poblacional.
“Por tipo de delito o maltrato, la principal prevalencia delictiva se registró el robo sin violencia, donde 2 mil 184 de cada 10 mil niñas, niños y adolescentes fueron victimizados; en segundo lugar fue el acoso por los atributos: mil 989 fueron víctimas de burlas, apodos hirientes, rumores o mentiras sobre su persona, así como exclusión basándose en sus gustos, físico o ropa”, señaló la ECOPRED por medio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El acoso a través de las pertenencias, como dañar o esconder intencionalmente objetos personales, herramientas de trabajo, entre otros con la intención de molestar, registró una tasa de mil 883 víctimas.
El Imparcial Oaxaca
No hay comentarios.:
Publicar un comentario