lunes, 25 de marzo de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Lista, la ley para eliminar inspecciones; excluyen al SAT e impuestos


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CIUDAD DE MÉXICO.

Esta semana se discutirá en el Senado la propuesta de Morena para eliminar o acotar el trabajo de los supervisores e inspectores federales con la finalidad de dar pie a la propuesta de Confianza Ciudadana que el presidente Andrés Manuel López Obrador toma como acción base para combatir la corrupción.

El proyecto de dictamen propone la creación de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, cuya aplicación estará a cargo de la Secretaría de Economía, a través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

De acuerdo con el documento, la comisión se coordinará “con las dependencias y entidades para suspender las actividades de vigilancia, inspección o verificación”.

El dictamen excluye de esta medida a los supervisores, cuya actividad resguarda la seguridad de la población, protege los intereses del consumir o al sector financiero, un ejemplo de ello son los inspectores del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Lo anterior, toda vez que ya existen diversos ordenamientos y disposiciones de carácter fiscal que contemplan beneficios y facilidades a los contribuyentes”, señala el proyecto.

Esta propuesta de Ley pretende acabar con la corrupción en el trabajo de los inspectores federales, a partir de crear el Padrón Único de Fomento a la Confianza Ciudadana, de inscripción voluntaria, donde cada ciudadano y empresa declarará, bajo protesta de decir la verdad, que cumple con todas sus obligaciones.

Desaparecen

Inspector de Protección Ambiental
Médicos veterinarios verificadores en materia zoosanitaria
Supervisor de Turismo

Se mantienen

Inspectores aduanales
Inspectores del Sistema de Administración Tributaria
Verificadores de la Procuraduría Federal del Consumidor

Eliminan a los inspectores federales

Prevén que la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, planteada por el Presidente, se apruebe esta semana en comisiones del Senado.

El Senado tiene lista para aprobar la primera herramienta del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la corrupción, que elimina o acota el trabajo de los supervisores e inspectores federales e institucionaliza la confianza ciudadana; sin embargo, no se incluirá al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el cobro de impuestos, como originalmente se planteó.

El proyecto de dictamen, programado para aprobarse esta semana en comisiones, crea la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, para acabar con la corrupción que existe en el trabajo que desarrollan los inspectores federales, a partir de crear el Padrón Único de Fomento a la Confianza Ciudadana, de inscripción voluntaria, donde cada ciudadano y empresa declarará, bajo protesta de decir la verdad, que cumple con todas sus obligaciones.

El dictamen aclara, sin embargo, que “se elimina del texto de la ley la referencia a las materias fiscal y aduanera, con el objetivo de que para dichas materias no sean aplicables las disposiciones previstas en la ley que se dictamina y se establece de manera expresa que la ley que se dictamina no es aplicable tratándose de dichas materias.

“Lo anterior, toda vez que ya existen diversos ordenamientos y disposiciones de carácter fiscal que contemplan beneficios y facilidades a los contribuyentes”, dice la exposición de motivos.

De hecho, el primer artículo de la nueva ley, propuesta por Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, dice que “la presente ley es de orden público y de observancia general y tiene como objeto establecer las bases para la instrumentación de acciones y programas que las dependencias de la administración pública federal deberán implementar, de acuerdo con sus atribuciones, para fomentar la confianza ciudadana, otorgando beneficios y facilidades administrativas relacionadas con la actividad económica que desempeñan las personas físicas y morales.

“Lo dispuesto en esta ley no será aplicable tratándose de las materias fiscal y aduanera”, aclara.

Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía, codictaminadora del tema, aclaró que el dictamen es responsabilidad de la Comisión de Justicia, que preside el morenista Julio Menchaca, y consideró que incluir los temas fiscal y aduanero “hubiera sido suicida; hubiera sido una caída en la recaudación terrible”.

El pasado 1 de noviembre, el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció esta ley como una de las primeras acciones de su gobierno para combatir la corrupción.

La ley será responsabilidad de la Secretaría de Economía, a través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, la cual “se coordinará con las dependencias y entidades de la administración pública federal para suspender las actividades de vigilancia, inspección o verificación que efectúen personas inspectoras, verificadoras, ejecutoras y cualquier figura análoga adscrita a aquellas; con excepción de las actividades mencionadas que tengan por objeto resguardar la seguridad de la población, constatar que cuenten con medidas de protección civil, las que tengan como fin proteger los intereses del consumir y la ley.


Olga Sánchez: la crisis forense de hoy, por olvido institucional



La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que por la falta de identificación de restos en las morgues del país existe una “crisis forense”, además de que “durante años ha habido un olvido institucional”, por lo que es innegable la deuda que tiene el Estado mexicano “ante esta terrible situación”. Por ello, pidió a los gobernadores comprometerse a que para septiembre próximo todos los estados del país cuenten con una Comisión de Búsqueda funcional y efectiva que esté cerca de las familias. 

“Tenemos que realizar esfuerzos, tanto dentro como fuera del país, para enfrentar esta crisis forense. Que no le quede duda a la sociedad: Le mostraremos que podemos cerrar filas y construir un frente común para lograr salir de esta situación. Este no es un gobierno indiferente”, expresó. Al participar en la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la funcionaria federal señaló que el nuevo gobierno ha aceptado públicamente, a escala nacional e internacional, la crisis en derechos humanos y, en particular, en materia de desaparición de personas que existe en el país. “Reconocemos que hay decenas de miles de personas desaparecidas y que son sus propias familias quienes los han buscado desde hace años. 

Reconocemos también que las investigaciones avanzan lento y que son prácticamente inexistentes las sentencias por desaparición”, admitió. En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, señaló que el actual gobierno heredó “una deuda histórica de más de 40 mil personas desaparecidas, 26 mil cuerpos en los depósitos de cadáveres de todo el país, decenas de miles de restos óseos sin identificar y cientos de fosas clandestinas”. 

Agregó que aunque el Sistema Nacional de Búsqueda se instaló de manera oficial el 9 de octubre del año pasado, “éste no tuvo ningún efecto ni resultado. Yo afirmo que fue una gran simulación”. “Pocos resultados” En el acto realizado en el salón Tesorería de Palacio Nacional, Sánchez Cordero señaló que a pesar de que hace más de un año entró en vigor la ley en materia de desaparición, “hasta ahora hemos visto pocos resultados”. Aseguró que el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas no ha operado eficazmente, pues aún le faltan componentes esenciales, y que la Comisión Nacional de Búsqueda “no había tenido el papel central ni el apoyo institucional que requeriría de acuerdo con la misma ley”. Explicó que la actual administración ha dotado de recursos a la comisión y se están generando los procesos de homologación, además de que se está trabajando en la normativa correspondiente.

 “Desde el gobierno federal hemos acompañado la búsqueda de personas desaparecidas y las diferentes diligencias ministeriales de aquellos casos relacionados con el hallazgo de las fosas clandestinas”, señaló la titular de Segob. Sin embargo, reconoció que “mientras nos sigan faltando las y los desaparecidos, México seguirá incompleto y nuestra sociedad seguirá lejos de la justicia y la verdad que tanto merece”. 

En tanto, Encinas señaló que a partir de hoy el Sistema Nacional de Búsqueda deberá garantizar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, el Banco Nacional de Datos Forenses, el Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas, el Registro Nacional de Fosas, el Registro Administrativo de Detenciones, el mejoramiento de las alertas Ámber y Alba, y establecer un protocolo homologado de búsqueda para todo el país. 

También, en los próximos meses, los lineamientos para la coordinación entre autoridades en materia de búsqueda de personas, así como su investigación; establecer la coordinación con autoridades para el funcionamiento del Sistema Único de Información Tecnológica e Informática para el tratamiento y uso de toda la información para la búsqueda, evaluar la aplicación del Protocolo Homologado de Búsqueda y las políticas públicas implementadas, así como el Programa Nacional de Búsqueda y el Programa Nacional de Exhumación e Identificación Forense. Dijo que solo se han instalado 13 comisiones estatales de búsqueda y que es necesario dotarlas de recursos, instalaciones y del respaldo político de los gobernadores “para que éstas se conviertan en piezas clave para resolver de manera progresiva la crisis de derechos humanos por la que atravesamos”. 

Explicó que para este año el Presupuesto de Egresos de la Federación ha asignado 400 millones 791 pesos para la Comisión Nacional de Búsqueda, de los cuales 50 por ciento se destinará a labores en los estados que cuenten con la comisión de búsqueda ya integrada. “Ahí habrá que sumar 58 millones 424 mil pesos que las entidades aportaron al Fondo para la Seguridad Pública, dentro del programa de especialización de instancias responsables de búsqueda de desaparecidos”, concluyó Encinas. “Vital, priorizar el hallazgo en vida” La presidenta de la Comisión Nacional de Búsqueda,Karla Quintana, destacó que es vital priorizar la búsqueda en vida y realizarlas en terreno, así como coordinar la retroalimentación de las bases de datos, usar “un amparo buscador” para indagar en instituciones cuando los involucrados en la desaparición sean autoridades y reforzar los procesos para un resguardo digno de los restos.


“Sin deporte en escuelas, vamos para fábrica de enfermos”


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Hace 5 años la SEP eliminó la Dirección General de Educación Física y empezó la anarquía, hoy somos el país que más niños obesos tiene, el número uno en niños que a los 10 años tienen diabetes, advierte en entrevista con Crónica Sandalio Sainz de la Maza, maestro de educación física.

México está en proceso de convertirse en una fábrica de enfermos, de personas sedentarias agobiadas cada vez a más corta edad por la obesidad y males como la diabetes, señala Sandalio Sainz de la Maza, y es por eso, agrega, que es inconcebible que desaparecieran la oficina de la SEP que se encargaba de la educación física. Cinco años así, con anarquía en la materia, sin que nadie “le caiga el veinte” de que allí está la respuesta para dejar de gastar miles de millones de pesos atendiendo problemas derivados de la gordura y el sedentarismo.

Sainz de la Maza, en entrevista con Crónica, hace un llamado al Presidente y a sus colaboradores para que, en concordancia con la sensibilidad social que han demostrado, den prioridad al tema de la educación física que reciben los menores en las escuelas y reviertan la ausencia de guía en la que se cayó desde que se desapareció la Dirección General que se hacía cargo del tema.

—¿Cuál es su diagnóstico general?

—Primero que nada, esto es un problema de salud pública. Somos el país que más niños obesos tiene en el planeta, el número uno en niños que a los 10 años tienen diabetes, menores que cuando tengan 40 años habrá que cortarles un pie y que a los cincuenta se quedarán ciegos. Esto es una fábrica de enfermos.

En la SEP ya existía la Dirección General de Educación Física y hace 5 años se eliminó. Iba de maravilla y en 2013 la Secretaría de Educación Física la desaparece, lo que hace que empiece la anarquía.

Yo quiero hacer un reconocimiento a los profesores y licenciados en educación física que hacen un gran esfuerzo sin tener el apoyo didáctico, pedagógico, de seguimiento y evaluaciones, todo lo que hacía la Dirección General. Hoy no hay quien oriente. Por ejemplo, en la CDMX está la ley de Educación Física y en el Artículo 8vo dice que todas las escuelas están obligadas a tener desde tres horas a la semana de educación física, ¿quién las está dando?

No se trata nada más de que los menores corran: Cuando dan las ruedas o marometas, la posición es importante para que el niño no se lastime. Hay cursos de anatomía y de fisiología para aprender a enseñarlo. Ahorita cada director de primaria o secundaria autoriza el programa de educación física de su profesor y no es lo más acertado, en ninguna parte del mundo pasa esto. Dicen: ‘Mi compadre era bueno pal fut’ y lo habilitan como maestro, gente empírica que lesiona a cantidad de chamacos.

—¿Por qué la extinta Dirección General de Educación Física le parece tan relevante?

—Esto no se va a resolver sólo con restablecer la Dirección General en la SEP, pero sería un paso ideal, porque esos cinco años sin ella se ha visto que el problema se ha incrementado, lo que sí quiere decir que es parte medular.

–—¿Por qué se decidió desaparecer esta oficina?

—Por criterio del secretario de Educación Pública; él tendría sus argumentos que yo no conozco con exactitud. Parece que tenía problemas con la delegación sindical implicada, pero no podemos matar al perro porque tiene pulgas.

—¿No hubo un argumento de corte educativo?

—No, no, fue un problema laboral… y entonces, pues desaparecen aquello.

—Suena difícil de creer que algún funcionario piense que el ejercicio y el deporte no son importantes…

—Hubo uno, pero no digo su nombre… pensaba que esto debía ser una cosa opcional. Es fundamental hacer ejercicio y deporte.

No se trata sólo de sacar a un individuo superdotado y que rompa un récord del mundo, es un tema de salud, de personas más sanas, vigorosas, respetuosas y solidarias porque saben trabajar en equipo, más generosos. Se puede contrastar entre gente que utiliza su tiempo libre en hacer ejercicio y chavos que están en una esquina que están allí sin hacer nada o beben. Hay que canalizar el tiempo libre de la juventud en actividades que lo enaltezcan física, moral e intelectualmente.

No se trata sólo de fortalecer el músculo, ese es sólo un aspecto. El deporte trae muchas cosas, pero no nos ha caído el veinte de esto.

—Son cinco años sin rectoría en el tema, ¿por qué ha pasado desapercibido el problema?

—Ha habido reuniones y desplegados, pero con este cambio de gobierno se ha vuelto a oxigenar. Al eliminar las leyes de la reforma educativa entra la posibilidad de retomar. El diputado Ernesto D’alessio, de la comisión del deporte, ya incorporó al dictamen que el Estado impulsará la educación física y el deporte y eso es ganancia. Por normas vamos a estar bien, pero en la práctica no hay quien regule y lo ejecute y por eso la insistencia sobre la Dirección General de Cultura Física, para que marque política. Y urge.

—¿Cuántos años nos va a costar revertir esto?

—Va a ser tremendo, hay que ir contracorriente, si no se hace nada… si sigue esto igual, en lugar de niños de 10 con diabetes, los vamos a tener con 8.

Einstein no hubiera podido hacer lo que hizo si no hubiera estado físicamente bien, no se puede hacer una actividad social si no se está bien físicamente, no se llega a irradiar cariño a los seres queridos, es igual a estar siempre triste y amargado.

Es muy importante reiterar que no se trata de tener campeones mundiales, eso pasa porque de la cantidad es resultante de la calidad, queremos un país sano y vigoroso. Queremos tener buenos deportistas, pero también buenos arquitectos, buenos médicos y periodistas, una mejor sociedad, eso es el objetivo.

Y claro que de la cantidad sale la calidad, imaginemos que los 29 millones de niños y jóvenes del sistema educativo corrieran, pues claro que saldrán cuatro que serán más que buenos.

—¿Cree que hay oportunidad de comenzar a revertir esto?

—Vale la pena hacer un llamado al propio presidente López Obrador, un hombre con sensibilidad social, a la autoridad educativa, al secretario de salud y a la titular de la Conade, en una escala menor, Ana Gabriela Guevara, son los personajes que tiene que ver con este problema, que vean la importancia que esto tiene. Hay una luz de esperanza. A ver si ahora si se puede lograr que en algunos años, que en 10 o 12 años casi no haya niños con problema de obesidad, eso sería un gran logro, que se gaste menos en curar, que se baje el gasto y el dinero se use en otras cosas, que el niño gordito sea la excepción.

Sé que se oye muy feo lo que digo, me lo han dicho, pero estamos generando una fábrica de enfermos y eso es más tétrico.

¿QUIÉN ES SANDALIO SAINZ DE LA MAZA? Es su máxima creación, es el Maratón Internacional de la Ciudad de México, la fiesta del pueblo, como lo llama Sandalio Sainz de la Maza, el maestro de educación física, el visionario y el entusiasta amante del deporte.

Es diciembre de 1982 y Sainz de la Maza llegó a la Dirección General de Promoción Deportiva del Departamento del Distrito Federal y con ello, recuerda, se inició una promoción deportiva más intensa y sin precedentes, que trataba de muchas cosas, entre ellas, atender un problema de salud pública encaminado a fomentar las carreras de calle.

De esa fecha a diciembre de 1988, cuando terminó su administración, desarrolló una infraestructura de 850 módulos deportivos, 21 centros deportivos, las ciudades deportivas Carmen Serdán, la Francisco I. Madero y la también ecológica en la delegación Magdalena Contreras.

Su idea fue organizar macroeventos, sabía que la ciudad de Boston cuenta con uno de los maratones más antiguos del mundo, y Nueva York también contaba con el suyo, mientras en la capital del país había el maratón Benito Juárez, el de Coyoacán y Peñafiel en medio del desorden organizativo, en fechas diferentes, seguridad lánguida e incumplimiento en los premios. Inició la organización con el apoyo del Jefe del Departamento del Distrito Federal (DDF), Ramón Aguirre Velázquez, quien lo nombró en el puesto, de los jefes delegaciones por donde pasó la ruta, entre ellos Kena Moreno (Benito Juárez) y Julieta Mendívil (Iztacalco). También de José Narro Robles, entonces Director General de Servicios Médico del DDF, el general Ramón Mota, encargado de seguridad, y de César Moreno, presidente de la Federación Mexicana de Atletismo (FMA) y miembro de la Federación Internacional de este deporte, y de más personajes.

El 25 de septiembre de 1983 nació el Maratón de la Ciudad de México con el banderazo de salida, bien avalado, medido y con el ideal de formar parte de las efemérides de la capital del país. Este bebé creció vertiginosamente en número de participantes y en interés de la ciudadanía que se desbordaba por las calles de la ruta, la violinista y artista Olga Breeskin también tomó una salida y corrió varios kilómetros. El fundador del Maratón de Nueva York, Fred Lebow, asistió a atestiguar, los pintores José Luis Cuevas y Martha Chapa, entre otros, participaron en la realización del poster, y el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez presidió el comité de elección del logotipo.

Con el patrocinio de Aeroméxico y Mexicana de Aviación, Sainz de la Maza obtuvo boletos para traer corredores de otros países con marcas establecidas por la FMA para darle carácter internacional, y también para que vinieran a competir y no a pasear.

Posee un video realizado por los hermanos Bilbatua que se transmitió en los cines y plasma 84 kilómetros, 42 de un lado y 42 del otro sobre la ruta, llenos de personas que gritan, aplauden e impulsan a los competidores.

Por eso, recuerda, le puso el Maratón de la Ciudad de México, la fiesta del pueblo, un evento sin parangón, su palabra favorita para maximizar la competencia que en 1986 logró el récord Guinness de 31 mil participantes, para ser ese año el de mayor registro en el mundo.

En 1985 se fechó para correrse el 22 de septiembre y para ello ya estaban participantes chinos y rusos, entre otros, pero tres días antes se registró el histórico sismo del día 19 y el maratón se suspendió, pasaron los días y el presidente Miguel de la Madrid, vía el regente, le mandó el mensaje claro: Realiza el maratón. Se entrevistó con ambos, el maratón debía exhibir al mundo que México estaba en pie y en menos de tres meses lo reorganizó y el 8 de diciembre, en la recta del Autódromo Hermanos Rodríguez miles de participantes entonaron el himno nacional y el grito de “Viva México” se escuchó como un estruendo y entonces lloró por el momento emotivo y emocionante. Recuerda que el teléfono celular llegó a México en 1989, la tecnología de computación era muy incipiente, el chip de control no existía y por ello se hizo un esfuerzo casi manual, impresionante, y para registrar 30 mil personas en la carrera fue un trabajo de meses.

Ve que hasta la fecha el maratón cumple con el objetivo para el cual fue creado, atender un tema de salud, porque quien lo corre es un ejemplo para su comunidad, para su familia, para sus hijos.

Analiza que jugar una cascarita de futbol, de baloncesto o frontenis, todos lo podemos hacer, pero correr un maratón se necesita una gran preparación física y mental, y emocionado dice que un cuate con resaca no lo puede correr y una persona que fuma constantemente tampoco lo puede hacer.

Como servidor público e individuo expresa que “es nuestra obligación el crear, inventar, el innovar. El hombre siempre debe hacer cosas nuevas” y en su fructífera trayectoria se emociona al decir que “es mi joya” el Maratón Internacional de la Ciudad de México.


Orta a mandos de la Policía: se acabó el estado de confort


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En la que fue Secretaría de Seguridad Pública, ahora Secretaría de Seguridad Ciudadana, además del nombre están cambiando los enfoques de atención al problema de la inseguridad: en el vocabulario de su titular, Jesús Orta, están muy presentes términos como medición del desempeño, mejora continua, indicadores, metas…

“No había estrategia”, dice en entrevista con La Razón, al realizar una evaluación del estado en que recibió la corporación. “Y cuando tú vas a implementar una estrategia, casi tienes que empezar de cero”. 

Sostiene que recibió la corporación con nueve mil elementos menos de los que había en 2012, con la disciplina entre los elementos rota, con 40 por ciento de las patrullas en los talleres, con robos de gasolina…

No hay confianza en la Policía, señala, basado en una encuesta según la cual 90 por ciento de la ciudadanía considera a los uniformados corruptos.

El funcionario, carta fuerte de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para atender el tema más delicado de la ciudad acaba de poner en marcha el programa de Cuadrantes, del cual platicó con La Razón. 

Ha encontrado resistencias para echarlo a andar, asegura, pero advierte a los mandos, en quienes recaerá su correcta implementación, que “se acabó el estado de confort”.

¿En qué consiste esta estrategia? Es pasar de una operación policial de reacción a una de proximidad y prevención. Reconocemos que por los altos índices delictivos, la reacción tiene que ser una tarea de todos los días. Esa tarea no se va a dejar de realizar hasta que los índices empiecen a bajar. Pero nuestra filosofía de operación policial es de proximidad y prevención. Proximidad quiere decir cercanía con la gente, porque estamos convencidos de que ésta es la herramienta para generar confianza en la Policía. Hoy no hay confianza, está perdida, y si no la hay, nuestra eficacia cae dramáticamente. La gente no habla con la Policía, no le dice lo que está pasando en su entorno ni qué le preocupa. 

LOS CUADRANTES. Entrevistado en su oficina, en la calle Liverpool, en la colonia Juárez, Orta Martínez explica que cada uno de los 847 cuadrantes en que se dividió la ciudad es una delimitación geográfica que un responsable, el jefe de Cuadrante, patrulla con su estado de fuerza. 

A diferencia de la estrategia de reacción, en la que, asegura, “andan todos en bola, como dicen aquí, en el Cuadrante no”.

La estrategia parte de la premisa de que cada jefe de Cuadrante es visible para la gente del lugar que tiene bajo su encargo y, por lo tanto conoce las particularidades de su circunscripción, lo cual permite planear y prevenir. 

Como la presencia policial es la mejor forma de disuadir el crimen, cada cabeza sabe dónde y a qué hora patrullar para inhibir la actividad delictiva.

El plan prevé que haya un jefe de Cuadrante activo las 24 horas, los siete días de la semana, de manera que son tres y se rotan para cumplir los diferentes turnos. En total hay dos mil 541.

Cada uno de ellos está sujeto a una evaluación de desempeño, que también sirve para detectar las causas por las cuales algún delito no se contiene o no baja: por ejemplo, un problema de iluminación en una calle, alguna cámara descompuesta, o la falta de una patrulla o de más elementos, situaciones que debe resolver su superior inmediato: el jefe de Sector, que es además quien los evalúa. “Es una estrategia que busca siempre la mejora continua”, afirma Jesús Orta.
Formación: Licenciado en Economía por el Tecnológico de Monterrey, con maestría en Administración de empresas por la Universidad de Texas.
Trayectoria: Secretario General de la Policía Federal, Oficial Mayor en el GDF; subsecretario de Egresos y de Planeación Financiera de la Secretaría de Finanzas del DF, director general de Administración del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Un cuadrante en el Centro tiene características muy diferentes a uno de Milpa Alta. ¿La actuación en cada uno es en función de sus características o hay un sistema estandarizado de actuación? Hay tres tipos de cuadrante, de acuerdo a su riesgo de incidencia delictiva: alto, medio y bajo. Si revisas la incidencia en una mapa de calor, vas a ver una cosa súper notoria: la incidencia se concentra aquí en el Centro. Luego ves manchas en Gustavo A. Madero y en Iztapalapa. Quien estudia este fenómeno sabe dónde están, porque son históricos. 

Pero el mejor de los ejemplos es el Centro, donde, por la alta concentración de habitantes, la actividad comercial y la población flotante, confluye absolutamente todo. Hay mucho transporte público, entonces hay un tema de robo a transporte; no se camina más en ningún otro lugar de la ciudad, por eso el robo a transeúnte es como en ningún otro lado. 

Y así (para cada Cuadrante) te vas primero con un diagnóstico, luego con un análisis y de ahí vienen estrategias que van desde cuánta Policía debo poner, cuántas patrullas y de qué tipo: carro, camioneta, moto, jeep, bicicleta, y qué equipamiento. 


Aquí, en el Centro, por ejemplo, lo que necesitas son motos o bicicletas, por el tráfico, porque son zonas que así puedes recorrer rápidamente. En Xochimilco necesito camionetas porque hay muchas zonas rurales. En Constituyentes, un lugar donde hay mucho robo a automovilista, por el tránsito, se necesitan torres tácticas.
El funcionario con Adrian Castillo, Director General Editorial de La Razón.

¿Cómo va a incidir este modelo en la percepción? La estrategia de Cuadrantes, por su enfoque de proximidad, busca que la Policía se haga visible. Por eso establecimos la meta de las visitas domiciliarias. No es nada más que el policía ande viendo a las personas que van caminando por la calle, es que vaya y te visite a tu casa, a tu establecimiento comercial, a la escuela, a la iglesia.

Lo que buscamos, en términos de percepción, es que la gente diga: ‘ah, sí existe’, que no nada más lo vea en la calle y diga: ‘a lo mejor este cuate ahorita sí está aquí y dentro de una hora estará en otra colonia’. 

Eso permite generar potencialmente un vínculo o al menos eso es lo que estamos buscando en términos de percepción: ‘éste es mi Policía, el que me cuida’, que sea como mi ejecutivo del banco, del que tengo la certeza que cuando voy a la sucursal, lo voy a ver y me va a atender. 

DÉFICIT DE FUERZA. Orta Martínez asegura que cuando llegó a la Secretaría halló que había nueve mil policías menos que en diciembre de 2012. “Y perdón, pero eso se nota”, ataja.

“Este año vamos a restituir no a los nueve mil, pero sí a siete mil policías; se van a ver más. Ahora ruedan solamente seis de cada 10 patrullas, a partir de junio van a rodar 10 de 10 y habrá más. La capacidad de patrullaje se va a incrementar un 50 por ciento. Eso se va a notar”.

La presencia policial, afirma, es el mayor inhibidor de cualquier tipo de delito. Y los Cuadrantes buscan eso: hacer presencia a través de patrullajes cortos, pero frecuentes. Sostiene que fue precisamente eso lo que los hizo funcionar hace 10 años. 

“(Además) hoy tenemos posibilidades tecnológicas infinitamente mayores y las vamos a utilizar para establecer un vínculo con la ciudadanía, en términos de que, por ejemplo, nos estén informando qué está pasando, nos den alertas, reportes”. 

En esta estrategia no toda la responsabilidad recae en la parte policial. Hace falta que la gente colabore. Sí está considerado. Lo primero es crear el espacio de participación de la gente, de los vecinos, de los comerciantes, de los grupos que tienen, digamos, presencia en un lugar determinado. Y eso es en la Comisión Ciudadana de Seguridad y Protección Civil. Aquí juntamos dos cosas: el tema de seguridad y el tema de Protección Civil. Lo que se busca es que haya 847 comisiones, una por cada Cuadrante. 

¿Por qué?, porque la comisión es ciudadana, la coordina un ciudadano con sus vecinos o con sus compañeros de trabajo o negocio. Y de ahí se generan, a través de una metodología, las expresiones de queja, de denuncia, y el jefe de Cuadrante convierte esa participación de la ciudadanía en un plan. Y ésa es, de alguna manera, la estrategia de Cuadrantes 2.0.

Hoy, la orden general de operación de un Cuadrante sale de nuestros sistemas, de nuestra información y análisis. En la 2.0, la orden de operación viene de lo que la ciudadanía está diciendo que es la problemática de una zona. 

VÍNCULO CON PROTECCIÓN CIVIL. De acuerdo con los diagnóstico de Orta, en la percepción del ciudadano el policía es corrupto, ratero y no útil. Por ello, la estrategia pretende vincular a los ciudadanos con los policías también a través del tema de la protección civil. Es decir, que los ciudadanos sepan que los policías, debidamente certificados, se encargarán de organizar a los vecinos si ocurriera algún desastre natural y así puedan confiar en ellos en tales eventualidades. Ésa representa otra posibilidad de generar confianza mutua.

“Es todo un proceso, por eso digo que es 2.0. Estos temas van a tardar, pero ahorita, la semilla es la creación de estas comisiones. Se han constituido ya cerca de cien, de 847”, sostiene. 

¿Cuáles son los obstáculos que están teniendo que quitar para poner en marcha esta estrategia? Una de las cosas que se perdieron en los últimos años en esta corporación fue la disciplina… Al policía en los últimos años le encomendaron otras cosas. Entonces va perdiendo disciplina, valores y va generando intereses.

Por ejemplo, ¿por qué me interesa más apostarme en un Oxxo? Uno, porque el encargado de la tienda quiere que el policía se esté ahí y le da su refresco, su café, su sándwich, lo que sea. Entonces, ¿qué está pasando con ese hecho tan simple? El policía no está haciendo su trabajo, que es recorrer, patrullar, vigilar… 

Se cae en un estado de confort que hace que vaya perdiendo la misión que tiene. Perdón por el ejemplo, pero para mí es evidente cómo se perdió la disciplina aquí. Por otro lado, ¿quién me está pidiendo rendir cuentas?, ¿quién evalúa mi desempeño? Nadie. 

Dos: (encontramos) una Policía con niveles de corrupción muy altos. Más del 90 por ciento de la ciudadanía piensa que la Policía es corrupta. Todos los días estamos agarrando agentes, sean de tránsito, preventivos, que están extorsionando a la ciudadanía y hasta tienen puntos fijos. En vez de facilitar la vialidad, haciendo recorridos, están cazando a las personas. Todos los días me reportan un caso distinto.

El tema de la corrupción es un gran reto. Nosotros creemos que un cinco por ciento de la Policía es corrupta, la otra no, pero por ese cinco por ciento pagan los demás.

Y tres: sencillamente que no había estrategia y, cuando tú vas a implementar una estrategia, casi tienes que empezar de cero. Y esos golpes de timón en una organización tan grande como ésta, son difíciles. 

¿Ha habido resistencias de la corporación, de mandos, en esta nueva estrategia? Sí, la resistencia se expresa de muchas formas, pero la puedo resumir de una forma. Había un estado de confort y ahora que estás haciendo la evaluación de desempeño, y yo lo hago personalmente todos los viernes a las 10:00 de la mañana con los 73 jefes de sector, ahora sí entra el estrés. El viernes pasado corrí a tres jefes de sector: ‘A ver, ¿cuáles son los tres peores resultados de la semana? Éstos. Se van’.

Tengo toda la autoridad moral para hacerles una evaluación a cada uno y que sientan todo el miedo del mundo porque es lo que yo siento de lunes a domingo, nada más que ante la jefa de Gobierno. Todos los días me pone la incidencia del día anterior, de toda la ciudad, de todos los delitos, alcaldía por alcaldía, y si yo tengo un día malo, es un día en el que empiezo desde las siete de la mañana con todo el estrés… Entonces, señores, se acabó el estado de confort. 

Obvio que ante un cambio tan drástico de modelo hay resistencias. Al principio éstas se manifestaban en el bajo mundo de los chats y las redes sociales. Empiezan las críticas: ‘este cuate no sabe nada’. Así es como se expresan las resistencias.

Hoy ya veo un cambio: ‘Ahora sí hay que ponernos a trabajar porque no quiero ser el del peor resultado, porque me va a tocar’. Y ni siquiera es mi estilo hacer eso, más bien yo me estoy adaptando al estilo que funciona con ellos, que es el de generar temor, que les demuestres que hay consecuencias por no lograr los resultados. 

CRITERIOS. El secretario de Seguridad Ciudadana explica que son tres los indicadores que mide para determinar de quién prescindir: primero, el número de llamadas que le hacen al jefe de Cuadrante y el porcentaje que contesta de manera correcta, para lo cual tiene todas las llamadas registradas y grabadas. 

Segundo, el número de visitas domiciliarias, las cuales corrobora el Consejo Ciudadano al azar, basado en una copia de la bitácora que elabora el Jefe de Cuadrante para determinar que no es falsa. Y tercero, que la orden de operación que se dio cada día, esté cumplida. 

“Si yo tomo la decisión de remover a alguien, nadie me va a poder acusar de ser injusto, es por esto. No es porque me viste feo como otros mandos hacían antaño. Eso lo tengo prohibido. Pero tengo todo su respaldo al decir: ‘aquí están los números. ¿Estás en rojo? Adiós’”.

También afirma que, por otro lado, hay un estímulo de tres mil 500 pesos mensuales para reconocer el trabajo ante las nuevas tareas que los jefes de Cuadrante deben realizar.

¿Ha encontrado en este camino temas que se llegaron a denunciar en el pasado: cuestiones casi cofrádicas entre jefes, que actuaban con una lógica de grupo? Poderes fácticos, por supuesto. Pero lo primero que hicimos al llegar fue justamente removerlos de cualquier tipo de mando formal. Es un tema que traté con la Jefa de Gobierno, tres o cuatro semanas antes de que ella tomara posesión. Que mi primera acción como secretario de Seguridad sería remover a todo el primer nivel de mando. Todos los subsecretarios, director general de la Policía Bancaria, rector de la Universidad, a todos.

Y luego, cada uno de los designados va a nombrar a sus equipos. Fue una cascada, yo no me metí mucho al segundo nivel. Por ejemplo, Darío Chacón nombró a sus coordinadores de zona. Yo no le puse a nadie. La subsecretaria de Participación Ciudadana nombró a sus directores generales. Con eso lo que hicimos fue desmantelar esos poderes.

¿Que todavía hay gente de esos liderazgos?, es probable que sí, pero se limita mucho porque poder ejecutivo ya no tienen. Eliminar de golpe y al cien por ciento los liderazgos fácticos en una organización tan grande como ésta, y de la naturaleza que es ésta, es casi imposible.

Esta estrategia tiene establecidos parámetros de resultados tangibles, ¿cuándo se darían? Nuestra línea de tiempo es la siguiente: el 5 de diciembre tenemos que tener acreditado que todos los delitos traen una tendencia a la baja respecto a como empezó nuestra administración. Quiero ser muy enfático en lo siguiente, porque en el punto de comparación, aunque tiene y debe ser el año inmediato anterior, desgraciadamente tenemos una situación de cifras no confiables. Porque no nada más son maquilladas, son subestimadas y producto de inhibir de manera real tanto por parte de la Policía como del MP la denuncia. Y la estadística al final del día la obtienes de la denuncia. 

De 5 de diciembre (de 2018) a 5 de diciembre (de 2019) tenemos que observar una tendencia a la baja en todos los delitos. En el segundo año hay una baja relevante en todos esos delitos, en algunos casos del 10 por ciento, 20 por ciento.

Y en el tercer año ya hay una percepción de seguridad distinta, positiva, a la que tenemos hoy. La percepción no cambia por el sólo hecho de que estadísticamente se modifique la incidencia, la percepción depende de muchos factores —independientemente de fake newsy rumores—, lo cierto es que cuando las cosas verdaderamente tienen un cambio, en la percepción termina por imponerse.

¿Si por alguna razón no los alcanzara? Yo a la doctora Sheinbaum, desde que me invitó al cargo, le dije que si no le daba resultados yo me iba. Ni siquiera me iba a tener que pedir la renuncia. Es un tema que yo tengo muy claro. Aquí no se viene a calentar la silla. Ni es mi propósito ni mi estilo. Estoy aquí porque acepté el reto, porque sé que puedo alcanzarlo, pero si no lo alcanzara no estaría cumpliendo y me haría a un lado.


Condicionan apoyo a Reforma Educativa


PUNTO DE VISTA. Cinthya López, del PRI, señala que las plazas sean sometidas a concurso. Foto: Especial

Diputados del PAN y el PRI adelantaron que no votarán a favor de la Reforma Educativa si Morena cede a los chantajes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por el control de plazas, y elimina el examen de ingreso para que un normalista comience a dar clases.

Luego de que la Cámara de Diputados fuera sitiada por la Coordinadora y los diputados morenistas Azael Santiago Chepi y Mario Delgado anunciaran el pase automático.

PAN y PRI piden a Morena mantenerse en el predictamen que negociaron durante semanas y que contempla mecanismos transparentes para la admisión, promoción y permanencia de maestros, supervisores y directores en el Sistema Educativo Nacional.

La panista Isabel Guerra, integrante de la Comisión de Educación, explicó que no basta con ir a la Normal para tener “la plaza resuelta”. Para obtenerla, consideró, se requiere esfuerzo y preparación y no el “favor” de un líder sindical.

No queremos que el sindicato tenga poder para controlar las plazas y eso solo se logra con el examen”, aseguró.

Recordó que la sociedad civil (consultada por PAN, PRI, PRD y MC para formular su propuesta alternativa de reforma) se manifestó por el manteni-miento de evaluaciones, aun-que estas no fueran punitivas.

La priista Cinthya López Castro, afirmó que su bancada pretende que las plazas sean sometidas a concurso.

Nosotros estamos a favor de un examen, del concurso de las plazas, de que estas estén claramente especificadas en la Constitución y que la rectoría de la educación la tenga el Estado”, aclaró la secretaria de la Comisión de Educación.

Este fin de semana continuaron los trabajos para modificar el predictamen de Reforma Educativa.

Morena aceptó modificar, otra vez, el transitorio que ubica los derechos laborales de los maestros en el apartado B del artículo 123 constitucional.

La nueva redacción precisa que será necesario expedir una Ley Reglamentaria del Sistema de Carrera de los maestros para determinar su acceso a plazas.

Hoy la Junta de Coordinación Política de San Lázaro definirá hoy la nueva ruta de aprobación de la Reforma Educativa interrumpida luego de que la CNTE sitiara el recinto.


También habría regulación diferenciada en las fintech



También habría regulación diferenciada en las fintech


Las instituciones que brinden servicios de tecnología financiera (fintech) como el crowdfunding, emisión de monederos electrónicos o transacciones que se realicen con activos virtuales, también serían consideradas para tener una regulación diferenciada como se busca hacer con las entidades financieras tradicionales, comentó Juan Pablo Graf Noriega, jefe de la unidad de banca, valores y desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Son muchos más jugadores los que hay en el sistema financiero y tenemos que ver cómo se desarrollan, y cuando hablamos de regulación diferenciada, también tenemos que ver a esos sectores”, dijo a El Economista en el marco de la 82 Convención Bancaria que se realizó en el Puerto de Acapulco.

Platicó que con la promulgación de la ley Fintech, que se aprobó hace un año, autoridades como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco de México, la SHCP y las diferentes autoridades del sistema financiero están trabajando para que se aplique e integre la regulación diferenciada en las leyes secundarias.

“La regulación secundaria está saliendo en los plazos que prevé la ley, seis meses en septiembre pasado y 12 meses en marzo, e iremos avanzando”, refirió.

De acuerdo con la ley Fintech, se tiene un plazo de hasta 24 meses después de la publicación de dicha normativa, para publicar las disposiciones secundarias de la misma.

El funcionario mencionó que, México desde hace varios años se inició con la regulación diferenciada, especialmente con las instituciones más grandes que debían establecer los acuerdos que se lograron de Basilea.

Recordó que si bien, la regulación bancaria es bastante exigente, se deben considerar las condiciones que tiene cada entidad financiera.

“Lo que hay que revisar es que los bancos estén regulados y supervisados especialmente en la parte medular del negocio que atienden”, remarcó.
“Traje a la medida”

Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, comentó que, en general, la regulación diferenciada, trata de crear condiciones más favorables y acordes al tamaño de cada institución financiera, es decir, “hacer trajes a la medida por grupos de inversionistas”.

“Vamos a buscar una regulación que sea más inteligente, que se pida la misma información y que adentro del gobierno podamos tener un depósito informativo, de tal forma que las distintas instituciones no estén pidiendo la misma información a través de distintas ventanillas”, dijo por su parte a su llegada a la Convención Bancaria.

Remató que el objetivo principal de la regulación diferenciada es reducir los costos administrativos de los bancos y evitar trámites innecesarios.

“Por ejemplo hay instituciones que tienen operación de banca de inversión o patrimonial, pero no hacen créditos hipotecarios y con la regulación actual se les obliga a todos a presentar reportes sobre cualquier línea de actividad, es decir, tienen que presentar reportes de créditos hipotecarios o de vivienda, aunque no los den”, dijo Herrera.

Graf Noriega reconoció que, en la regulación diferenciada también deben considerarse sectores de ahorro y crédito popular, los cuales son muy diversos e incluso muy grandes.

“Si uno pone el ranking de los bancos del menor al mayor y luego una lista de jugadores de crédito popular, se da uno cuenta que hay intermediarios que ya están arriba de la tabla medida de los bancos. Hay que ver cómo se están regulando y supervisando. Entonces no es sólo una cuestión de la banca, es algo que se ve para el sistema financiero común”, puntualizó.
Falta profundidad en el sistema financiero

El jefe de la unidad de Banca, Valores y ahorro de Hacienda refirió que, si bien se han hecho avances en el sistema financiero, aún le falta profundidad, es decir, generar los mecanismos para llegar a un mayor número de personas en el país, especialmente en las zonas rurales.

“Tenemos un sistema bancario muy fuerte que tiene elementos de fortalezas que se ven en su capital, en su liquidez y rentabilidad. Sin embargo, es un sistema bancario al que le falta profundidad, llevar más de un servicio, no sólo de crédito, sino otro tipo de servicios que mejoren las condiciones de vida de la población mexicana”.

Remarcó que, el que exista una mayor inclusión financiera puede contribuir a un mayor crecimiento de la economía mexicana y de disminuir de la pobreza y las desigualdades.

Aprovechó para mencionar la importancia de la era tecnológica, la cual brinda ambiciosas oportunidades para generar los mecanismos que ayuden a llevar los servicios financieros a cualquier parte del país.

Ejemplificó el caso del Cobro Digital (CoDi), con el cual su busca comprar cualquier bien y servicio a través de un código QR que se tenga en cualquier teléfono inteligente y con ello pagar en cualquier establecimiento.

“Lo que es muy importante es desarrollar el ecosistema de pagos, que cada vez podamos pagar más cosas con el CoDi. En ese sentido, el esfuerzo que hacen los bancos y las autoridades para llevar el CoDi a lugares rurales requerirá también de nueva infraestructura”.


Nada me va detener y nada me va a espantar: Yeidckol Polevnsky


El Sol de México


Hiroshi Takahashi

Yeidckol Polevnsky no lo percibe ya, pero en los últimos años se ha transformado: de ser un personaje frágil y vulnerable del mundo de los negocios mexicanos, se convirtió en una gigante de la política con una posición de poder inigualable en estos momentos. Genera críticas. Recibe odio. Sus palabras hieren. Sus palabras quitan, sus señales ponen. Su voz pesa.

“No. Mira, normalmente solamente soy dura cuando es necesario, y a veces es necesario ¿no?”, dice en entrevista con El Sol de México la presidenta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con un tono muy suave. “Lo que sucede es que a veces consideran que las mujeres son dulces, tiernas, delicadas y no sé cuánta maravilla... Y yo sé que las mujeres debemos ser apasionadas, comprometidas, luchadoras, solidarias, pero unas guerreras, unas guerreras para defender las causas en las que creemos. Absolutamente yo soy una guerrera, y cuando hay que salir al frente, claro que salgo, nada me va a detener y nada me va a espantar”.

Morena se divide de cara a las elecciones

En estos momentos, Yeidckol está bajo ataque de algunos miembros de su propio partido. La acusan de imponerse en Puebla, de elegir al candidato, Miguel Barbosa, por encima de otros que alzaron la mano.

Ella recuerda que hicieron una encuesta para saber quién es el mejor candidato en este momento. Al presentar los resultados, habló con los precandidatos de Morena, es decir, con Barbosa, con la senadora Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta. Y todo se solucionó cordialmente.

Pero le recordamos que se hablaba mucho de que a Armenta se lo querían llevar los del PAN y que incluso estaba tan molesto que iba a impugnar la decisión que se tomó. “Mira, estaría muerto, no creo. Primero, él dijo que su plan B es Morena, su plan C es Morena y su plan D es Morena, y todos sus planes son Morena, cosa que a mí me da mucho gusto porque muestra que es una gente inteligente y capaz. Porque quién se va a ir a un partido decadente”.

Desde afuera se habla de un manotazo del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, y de un regaño de Yeidckol, para que Armenta no se fuera al PAN. “Pero eso no es cierto. Número uno, nunca dimos un manotazo, número dos, somos súper libres para que cada quien haga lo que quiera, pero yo creo que Armenta es suficientemente inteligente, no va a ir a un equipo perdedor jamás, en Morena tiene futuro, en otros no tendría futuro”.

--¿Qué ventajas le ve frente a su competencia?--, pregunta el reportero.

--Bueno, no veo la competencia siquiera. ¿Hay competencia?

Le preguntamos por el Presidente de México y dice que la vamos a hacer llorar. Son muy cercanos, ella ha aprendido muchísimo de él, la charla se extiende en halagos. No se reúnen tan a menudo como antes. “Tristemente, yo soy partido y él es gobierno, pero lo veo todas las mañanas en “La Mañanera”, eso sí que no me lo pierdo, lo disfruto profundamente”.

De pronto nos metemos más a platicar de las percepciones y la construcción del discurso que se está implementando en esta Cuarta Transformación.

--¿En este momento es malo querer ser rico en México?

--Querer ser rico no es malo, todo depende de la forma en cómo quieras llegar a ser rico. Si quieres llegar a ser rico robándole a los demás, oprimiéndolos o explotándolos es malísimo. Si tú quieres ser rico, pero con un compromiso social, llevando muchos contigo, beneficiando a la gente, está perfecto.
Foto: Roberto Hernández
--¿Es malo ser empresario en este momento en México?

--No, por supuesto que no. Los empresarios siempre han tenido una función social, los empresarios tienen diferentes funciones: una es generar riqueza, la otra es distribuirla, eso es muy importante, y lo que es importante también, es que sea con beneficios sociales y con compromiso con los trabajadores, que puedan compartir el beneficio con los trabajadores.

--¿Es bueno ser pobre en este momento?

--Bueno, es que no bueno, es una condición de inequidad, de injusticia y de falta de oportunidades.

--Pero pareciera que como en algunas religiones se habla del pobre como el puro, el que moralmente es el mejor…

--No, yo creo que esa es una visión a lo mejor…

--Casi católica…

--Es católica, es una visión católica que a lo mejor tiene su razón de ser en un momento histórico, pero yo creo que hoy no hay ninguna razón para que se contemple como que la pobreza tendría que ser un destino manifiesto. No, yo creo que es ahí donde incumplen los gobernantes, porque la obligación de los gobernantes es que tengan las mismas oportunidades todos, no nada más unos cuantos, todos. Entonces es un tema de justicia social, de moral, de principios, de ética.

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--¿Usted está a favor del aborto? Un tema que en Morena saltó muchísimo.

--No. Lo que sucede es que yo creo que hay un planteamiento que se malinterpreta y que se manipula. ¿Qué es lo que se legisló en México y que se plantea que se legisle en todas partes? Que si hay mujeres que están abortando que lo hagan con medidas de seguridad y que lo hagan con medidas legales, que no sea el negocio de unos y el riesgo de vida de otros. Pero tampoco que otros que se vayan al extremo metan a la cárcel a mujeres por esta situación, y más en país en el que tenemos la cantidad de violaciones que hay en México. Entonces creo que lo que está en algunos casos es mal parafraseado, porque pareciera que decir “Estoy a favor del aborto” es decir “Estoy a favor de la muerte” ¿no?, eso parecería. No, esto es un tema de legislación para evitar lo clandestino, lo peligroso, lo delicado.

--¿Usted estaría a favor de que la mujer decida sobre su cuerpo?

--Que la mujer decida sobre su cuerpo estoy absolutamente de acuerdo, pero sobre todo que las leyes regulen, cuiden, protejan y den garantías a esas mujeres.

--¿Está a favor de la reelección?

--Bueno, depende de qué reelección. Te voy a decir cómo sucede con toda la certeza. Nosotros nunca estuvimos a favor de la reelección, así es verdad, hemos peleado siempre con la reelección. Ahora en México se aprobó la reelección para presidentes municipales y legisladores, pues ya es una realidad, una ley, y lo que yo planteo para los legisladores nuestros o para los presidentes municipales es que se pongan a trabajar, porque ahí los van a calificar ¿no? Y eso va a ser muy interesante, por que ahí no vas a estar de que vamos a darle una oportunidad porque no lo conocemos, ahí ya lo van a conocer y sí se lo van a hacer. Entonces, lo que sí me tocó vivir, cuando yo era senadora me encontraba de que, por ejemplo, las uniones de legisladores a nivel mundial, en diferentes ámbitos, como por ejemplo, el tema de cambio climático o medio ambiental, todos se conocían, menos los de México, porque los de México…
Foto: Roberto Hernández
--Iban rotando y rotando…

--Iban rotando y no había un nivel de expertise, entonces esa tiene su parte de valor. En el caso que, seguramente el tema o el fondo de la pregunta, diría porque hoy me preguntaron en la mañana, sobre todo por las burradas que dijo el presidente del PAN, que yo digo de veras qué pena me dan, porque la gente que no es muy brillante en lugar de poder debatir y explicar con detalle algo, pone etiquetas. Y a mí me han puesto muchas. Unos me ponen etiqueta de burguesa y otros me la ponen de comunista.

--De izquierdista radical.

--Radical. Bueno, los que me pusieron una vez, mi hija se reía mucho, la mafia que está alrededor de Andrés Manuel, le pregunté a mi hija “Y a mí, ¿cómo me pusieron?, entonces me decía mi hija “Te pusieron antiimperialista”.

--Anti-yanqui…

--Se moría de la risa. Te ponen etiquetas. Entonces en el caso de Andrés Manuel voy a decir, ¿qué es lo que propuso Andrés? Lo hizo cuando fue jefe de gobierno, lo hacía cada dos años, y decía “Si salgo mal, no sirvo y renuncio”, y lo habría hecho, pero su popularidad aumentó en forma importante, y no se reeligió o intentó reelegirse como jefe de gobierno. Ahora lo que él dijo, y lo dice para él y para los demás, y es bueno porque la revocación de mandato ¿por qué nos tenemos que quedar con un personaje seis años si te sale malo? Oye, si con 3 años ya es bastante, ya te endeudan, te generan todo tipo de crisis; entonces no hay alguien más que llegando se arriesgue a proponer una revocación de mandato. Ya llegaron y se acomodan y se olvidan de todo. Él no. Él propone el tema de la revocación de mandato porque dice “A los 3 años, al medio término, te evalúan”. Sirves te quedas, si no sirves te vas. Eso nos quita de cualquier cosa, pero es todo lo contrario a lo que dicen los señores del PAN, que hay que mandarlos a la escuela para que se enteren de qué se trata RE-VO-CA-CIÓN. Les voy a mandar la definición de revocación, porque revocación no es sinónimo de reelección, aunque así lo entiendan. Hay momentos en los que digo “¿serán tan tontos que entienden mal las cosas?”

--¿Qué le dice a esas personas que de pronto dicen que usted es una radical de izquierda?

--Mira, decidí que son ignorantes (...) Soy una admiradora de los movimientos sociales, por supuesto, y de las revoluciones de América Latina también. Lo que llegó a hacer Fidel Castro, claro, me parece grandioso que teniendo un bloqueo genocida de tantos años, tengan el mayor número de médicos per cápita, tengan el mejor nivel de estudios, tengan artistas, tengan intelectuales, tengan deportistas, que compitan en grandes capitales, pues habla de que hay algo más. Creo que los verdaderos revolucionarios... lo que pasa es que hay mucha gente que dice que es de izquierda pero actúa como de derecha, nada más es puro decir.

--Lo que dicen algunos profesores de izquierda: “Soy de izquierda, pero no soy pendejo, me gustan las cosas buenas”.

--Y eso no está mal, y luego también hacen críticas. Es que yo no creo que ser de izquierda es vivir mal o es renunciar a todo, no. Para mí, Andrés Manuel dice que una persona de izquierda es una gente que tiene buen corazón y que ve por los demás, esa es su definición más simple y más sencilla. Pero yo creo, como diría José Martí, que el verdadero revolucionario no está buscando de qué lado se está mejor, busca de qué lado es más útil a la causa a la que sirve, en el movimiento que forma parte, a su nación, a su país. Ése es un verdadero revolucionario.


Investigarán sobornos en contratos del IMSS con empresa estadounidense


El último día del gobierno de Enrique Peña Nieto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmó un acuerdo –el segundo en esa administración– con la empresa Orthofix por 2.7 millones de dólares por reparación del daño causado durante los ocho años que esa empresa estadunidense obtuvo contratos mediante sobornos a funcionarios del instituto.

Este es uno de los casos de corrupción que se han identificado en el organismo. Abarcó los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Entre 2003 y 2010 Orthofix, fabricante de dispositivos ortopédicos (prótesis), obtuvo ingresos por 8.7 millones de dólares, de los cuales 4.9 millones ganó de manera ilícita, según comprobó desde 2012 la Comisión de Valores e Intercambios de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

La nueva administración del IMSS se enteró de este asunto a mediados de diciembre pasado, cuando el despacho Maney & González Félix, encargado del litigio iniciado en el país del norte contra Orthofix, reclamó el pago de sus honorarios.

El acuerdo del 30 de noviembre de 2018 establece que el pago sería en especie, pero en la revisión del asunto se detectó que la empresa entregó equipo usado, incompleto o que no corresponde con el cuadro básico institucional. No es de utilidad.

Además, la investigación realizada por la administración pasada fue deficiente, sin controles ni objetivos definidos.

Debido al daño patrimonial causado al Seguro Social, los abogados del organismo retomarán el caso en tribunales de Estados Unidos, además de que investigarán a servidores públicos y terceros involucrados en el asunto.

Las operaciones comerciales de Orthofix en México se realizaron por conducto de la empresa Promec, la cual se encargaba de buscar los contratos y entregar los regalos –que identificaba como chocolates– a los funcionarios del IMSS; eran televisores, computadoras, relojes, paquetes vacacionales, arrendamientos de vehículos, liquidaciones de deudas bancarias y dinero en efectivo.

La investigación de la SEC determinó que fueron cerca de 317 mil dólares los que se entregaron de esta manera a funcionarios de las unidades médicas de alta especialidad (UMAE), los hospitales de traumatología y ortopedia Magdalena de las Salinas, Lomas Verdes y el 21 de Nuevo León.

Aunque en 2012, a raíz de la investigación que se realizó en Estados Unidos, se identificó a los médicos, éstos fueron separados de sus cargos y denunciados penalmente; en marzo de 2013 en el IMSS se autorizó que no se ejerciera acción penal.

En 2014, el instituto contrató al despacho Maney&González-Félix para llevar el litigio en aquel país contra Orthofix. En febrero de 2016 hubo un primer acuerdo: el IMSS recibiría 4 millones de dólares como reparación del daño, de los cuales un millón se entregó a los abogados. El resto se cubriría con equipo médico, pero al instituto sólo llegó el equivalente a 371 mil 837.64 dólares.

Dos años después, en febrero de 2018, el IMSS volvió a demandar a Orthofix por incumplimiento y el 30 de noviembre se acordó un finiquito modificatorio. La empresa se comprometió a entregar 2 millones 704 mil 935 dólares; en lo inmediato pagó 200 mil dólares. El resto sería equipo médico que entregaría en los siguientes nueve meses.

Estos incumplimientos por parte de la empresa contrastan con la multa que en 2012 se le impuso y pagó a la SEC, por 5.2 millones de dólares, así como otros 2.2 millones correspondientes a la penalización impuesta por el Departamento Justicia estadunidense.

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