miércoles, 20 de marzo de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

No hace caso a las “intrigas palaciegas”; entrevista con Ricardo Monreal


El líder de Morena en el Senado de la República afirma que el presidente López Obrador tiene un respeto absoluto por la autonomía del Poder Legislativo, por lo que su trato con él es directo y nunca a través de “gavilanes amenazantes o palomas mensajeras”


Monreal, líder de la primera mayoría en el Senado, asegura que el respeto irrestricto a los opositores se mantendrá todo el sexenio.

Leticia Robles de la Rosa

CIUDAD DE MÉXICO.

Hace política desde hace 43 años. Empezó cuando era un quinceañero. Por eso a Ricardo Monreal no le preocupan lo que llama “intrigas palaciegas” en su contra.

“He vivido siempre con ellas. Sé que estoy haciendo las cosas de manera correcta”, dice en entrevista con Excélsior, seguro de que Andrés Manuel López Obrador, su amigo y compañero de lucha desde hace 22 años y hoy Presidente de la República, tampoco las escucha.

El líder de la primera fuerza en el Senado no da pie a que los integrantes del gabinete traten de meterse en la construcción de acuerdos con la oposición.

“Tengo el respeto absoluto del Presidente a la autonomía del Poder Legislativo. ¿Por qué habría de permitir que funcionarios que dependen de él quisieran vulnerar esa autonomía? No lo voy a aceptar”, advierte.



Monreal sostiene que cuando quiere platicar con él, López Obrador le pregunta si pueden desayunar. Directo, sin intermediarios. “No me habla por teléfono. No me manda mensajes. No usa ni gavilanes amenazantes ni palomas mensajeras”, señaló.

Para el senador, ser oposición lo hizo comprender que lo mejor para lograr acuerdos es no atarse a una línea dura, sino ser flexible.

Explica que ésa es la clave para evitar que Morena repita el estilo avasallador del viejo priismo hegemónico.

“No soy de los ortodoxos que dicen: ‘no se mueve ni una coma’. No creo en eso”, aseguró.

Ni gavilanes amenazantes ni palomas mensajeras

El legislador relata su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador; hay respeto y diálogo directo con él, afirma.

Viejo lobo que hace política desde hace 43 años, a Ricardo Monreal no le preocupan las intrigas palaciegas en su contra, porque “he vivido siempre con ellas. Sé que estoy haciendo las cosas de manera correcta”, dice desde la seguridad de que su amigo y compañero de lucha desde hace 22 años, Andrés Manuel López Obrador, hoy Presidente de la República, no las escucha.

Líder de Morena en el Senado, Monreal se niega a repetir la historia del viejo PRI hegemónico que tuvo en el Congreso de la Unión una extensión del Ejecutivo federal, y que conoció en sus entrañas; por eso, no permite que los integrantes del gabinete presidencial traten de meterse en la construcción de acuerdos con la oposición.

“Tengo el respeto absoluto del Presidente a la autonomía del Poder Legislativo, ¿por qué habría de permitir que funcionarios que dependen de él quisieran vulnerar esa autonomía? No lo voy a aceptar”, alerta.

Incluso, revela que el Presidente de la República jamás le manda “ni gavilanes amenazantes ni palomas mensajeras”. Siempre el diálogo es directo entre ellos.

Colocado con un récord positivo, porque logró en el Senado el nombramiento de dos ministros de la Corte y el diseño de la Guardia Nacional, con los votos de todas las fuerzas políticas, a pesar de que había oposición inicial, Ricardo Monreal es muy claro en su estilo de construir consensos.

“Trato de buscar acuerdos. No soy de los ortodoxos que dicen: ‘no se mueve ni una coma’. No creo en eso y sí creo en la autonomía de un poder y lo he demostrado. A veces me genera ciertas dificultades y contradicciones con otros poderes, pero estoy convencido que se debe de construir así, sin una línea dura, rígida en la que no te permita moverte”, explica el senador.

Comparte, en entrevista con Excélsior, que su experiencia de 43 años de hacer política, ya que empezó en ella a los 15 años, le permite ahora tener serenidad para entender el papel de la oposición y para evitar que Morena repita el estilo avasallador del viejo priismo hegemónico, porque incluso ésa es la instrucción del presidente López Obrador.

“Él sabe claramente, como siempre fue oposición, toda su vida fue oposición, él entiende la oposición, porque él fue oposición y ahora simplemente hace valer sus expresiones, pero me lo ha dicho a mí, muchas veces, el respeto irrestricto a los opositores se mantendrá en todo el sexenio”, dice.

Hace 22 años, cuando ningún político con aspiraciones de futuro renunciaba al PRI, Ricardo Monreal dejó el priismo, entonces el partido político más poderoso de toda la historia de México. Decidió aceptar la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de ser juntos los primeros en arrebatarle la gubernatura de Zacatecas al tricolor y lo lograron.

Luego, cuando el PRD estaba en la cumbre de su poder, Ricardo Monreal se fue del partido, porque se lo pidió Andrés Manuel, a fin de reforzar al raquítico Partido del Trabajo que estaba a punto de desaparecer de la escena política dentro del Senado de la República en 2008 y luego él solo ganó una batalla legal a la Cámara de Diputados para lograr la conformación de la primera bancada de Morena en el Congreso de la Unión.

“Yo estoy tranquilo en mi conciencia y sé que he tenido 22 años de continuidad en la lucha política de Andrés Manuel. Entonces, no me arrepiento, fue mi mejor inversión política que hice, en mi ánimo social y en mi vida personal”, asegura.

“Desde entonces me vinculé con él orgánica y políticamente. Tengo 22 años en la lucha con López Obrador. Debo ser de los más antiguos con él. Sin titubeos, salvo en la Jefatura de Gobierno, que ahí tuve un desencuentro, porque las encuestas que hicieron no me favorecieron; salvo ese desencuentro de tres meses, toda la vida que he tenido he sido congruente en mi participación política con él”, dice.

—¿Pesa en él las grillas que hay en contra de usted?

—Las intrigas palaciegas siempre han existido. Las intrigas palaciegas y lo que yo denominé, en un momento dado, como la Nomenklatura, sí existe, pero si no te metes con ellos, no hace caso de intrigas él. Incluso en corto ni siquiera las acepta. ‘No. No. No, no te metas en eso. No me digas eso. Ponte a trabajar’, dice. No acepta tan fácilmente. Aunque existan las intrigas, no las compra tan fácilmente, ni aunque sean muy allegados.

—¿A usted le preocupan las intrigas que hay en su contra?

—No. No me preocupan, porque he vivido siempre con ellas, y al final, salgo bien librado; gracias a Dios hasta ahora. Pero no me preocupan, porque sé que estoy haciendo las cosas de manera correcta.

Hace unos días, cuando se construía el acuerdo para que la magistrada Yasmín Esquivel se convirtiera en ministra de la Corte varios senadores de Morena relataron que Monreal recibió una llamada de la secretaria Olga Sánchez Cordero para que construyera el consenso en torno a Loretta Ortiz.

—Sé que tuvo una llamada desde el viejo Palacio de Cobián.

—La hubo.

—¿Cómo mostrarle al gabinete que no es un empleado del gobierno, sino que representa a otro poder?

—Es muy difícil. A veces hay más incomprensión con los de adentro, porque creen que es una extensión. El Congreso no es una extensión del gobierno y a veces los compañeros, de buena y pocas veces de mala fe, tratan de influir en decisiones, pero cuando actúas con firmeza, nada más la primera intentan presionar, después ya saben que no van a poder.

—Le ha llamado para darle indicaciones el Presidente?

—Nunca me ha llamado. Me he reunido con él. Cuando él quiere alguna cosa, que es normal en la colaboración de poderes, me pregunta si puedo desayunar, directo. No me habla por teléfono. No me manda mensajes. No usa ni gavilanes amenazantes ni palomas mensajeras.

SU TRAYECTORIA

Monreal fue senador de un PRI hegemónico; diputado federal del PRI cuando perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados; senador por un PRD que por primera vez crecía hasta tener 22 legisladores en el Senado; coordinador de un famélico PT del Senado en la LXI Legislatura, con sólo cinco integrantes y el coordinador del primer grupo parlamentario de Morena en la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados.

“Sí es complicada esa transición, pero quizá esa lección política te ayude a actuar con mucha tolerancia, porque no asumes actitudes de confrontación permanente y no asumes posiciones insalvables de acuerdos, siempre dejas la puerta abierta para construirlos”, explica el senador.



Desde prisión se planea 50% del crimen organizado: Durazo




El combate. Pese a los recientes embates de la delincuencia en Veracruz y Guanajuato, el secretario afirma que esas entidades están bajo control y los cárteles pasan por un “proceso de debilitamiento”.

Alfonso Durazo y Leonel Cota. (Javier Ríos)
Ignacio Alzaga

La mitad del crimen organizado se planea desde el interior de los penales del país debido a la corrupción en el sistema carcelario mexicano, según el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Dijo que reconocer esta realidad no es denigrante para el actual gobierno de México, pues si bien no es responsable de haber generado estas condiciones tiene la obligación de construir, sin titubeos, la solución a esa problemática.

“Lamentablemente los penales del país están marcados por la corrupción y esos altos índices de corrupción se traducen en que hoy, penosamente, 50 por ciento del crimen organizado se administre desde dentro de las instalaciones de los penales. Esto es un ejemplo del reto que tenemos enfrente”, puntualizó.

Agregó que el gobierno no puede continuar ligado estructuralmente a la combinación entre corrupción e impunidad, porque a diferencia del pasado ahora existe voluntad política para erradicarlas. “Hay un trinomio inseparable: corrupción que deriva en impunidad e inevitablemente después viene la inseguridad”.

El funcionario ironizó que es una “hazaña” de las administraciones federales anteriores haber logrado ubicar a México en los peores lugares en las evaluaciones de organismos internacionales como Transparencia Internacional, Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional.

“En el 2000, año de la alternancia, México estaba en el lugar 53 del ranking de corrupción mundial; seis años después, el gobierno deja a nuestro país en el lugar número 70, el gobierno del presidente Fox; seis años después el gobierno de Felipe Calderón lo deja en el lugar número 100 y en 2016 estamos en el sitio 123, luego 134 en 2017 y 138 en el 2018, entre 175 países evaluados. Comprenderán que es toda una ‘hazaña’ pasar de un lugar a otro cuando solo hay 175 países evaluados y eso nos habla de la dimensión del reto que tenemos”.

El secretario presidió la instalación del Comité de Transparencia y la presentación del Programa Anticorrupción y Gobierno Abierto de la Secretaría de Seguridad, cuyo objetivo es generar una cultura de rendición de cuentas ante la sociedad y promover medidas para el combate a la corrupción, “que históricamente no han existido en los cuerpos de seguridad”.

Añadió: “No han existido, porque se han utilizado a estos cuerpos para cometer excesos en contra de la población y hemos conocido hechos de represión que llevan posteriormente a las dependencias de seguridad a cerrarse sobre su desempeño. Nosotros en este gobierno no vamos a utilizar jamás la fuerza pública para reprimir, consecuentemente no tendremos absolutamente nada que esconder incluso el propio uso de la fuerza podrá ser sometido al escrutinio de la sociedad mediante procedimientos correspondientes”.

BANDAS ACOTADAS

El secretario Durazo dijo que pese a las recientes acciones violentas del crimen organizado en Guanajuato y Veracruz, la situación en esos estados está bajo control, particularmente en hechos de mayor impacto como los homicidios.

Indicó que los operativos en las entidades han "acotado" y "debilitado" a las organizaciones criminales en pugna. Aseguró que los cárteles de Santa Rosa de Lima y de Jalisco Nueva Generación están en un "proceso de debilitamiento" ante los embates de las autoridades federales, que han logrado limitarlos en sus estructuras operativas y financieras.

Sostuvo que la reacción violenta de las organizaciones delictivas es más de "impacto visual" que criminal, como resultado de la estrategia conjunta del gobierno federal y de corporaciones estatales, así como de autoridades hacendarias que han congelado las cuentas de criminales.

El gobierno federal, agregó, continúa el operativo no solo para detener a José Antonio Yépez, El Marro, presunto líder del cártel de Santa Rosa de Lima, sino a Nemesio Oseguera, El Mencho, dirigente del cártel de Jalisco Nueva Generación, pues esta administración combate por igual, sin distinciones, a todos los grupos delictivos, con especial énfasis en los que generan mayor violencia.

Sobre la Guardia Nacional, calculó que requerirá un presupuesto de 20 mil millones de pesos para 2019, recursos que se destinarán para el salario, prestaciones y equipamiento de los más de 21 mil nuevos reclutas.

Adelantó que este año se tiene contemplado construir 87 cuarteles con capacidad promedio de 120 elementos cada uno y detalló que adicionalmente a los nuevos elementos deberán sumarse 35 mil policías militares, 8 mil policías navales y 18 mil federales, quienes llegarán con su propio presupuesto, equipo, uniformes y patrullas.

Y ADEMÁS

TEORÍA DEL ASESINO SOLITARIO, SIMPLISTA

A unos días del 25 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, Alfonso Durazo consideró demasiado "simplista" atribuir el asesinato solo a Mario Aburto. “Personalmente no creo en la tesis del asesino solitario, pero es una posición personal”, destacó. Opinó que este hecho fue un punto de quiebre de la vida nacional, que aceleró la descomposición política.



El PRI o el PAN podrían volver a gobernar en 2024: AMLO




“Pesadilla”. “La sociedad estará más consciente, no creo que quiera regresar a la pesadilla neoliberal”, asevera. Cimientos. “Espero que lo logrado sea difícil de revertir”; desterrar corrupción e impunidad es un proyecto y quedarán las bases, afirma


 Daniel Blancas Madrigal

El país estaría listo en 2024 para el regreso del PRI o del PAN al poder, aseguró a Crónica el presidente Andrés Manuel López Obrador tras firmar un escrito en el cual se comprometió a no reelegirse en seis años.

—Ha hablado usted de lo sana que es la rotación en la democracia y ahora mismo, en su documento, menciona que un sexenio es suficiente para sentar las bases del país, ¿México estaría listo en 2024 para el regreso del PRI o del PAN a gobernar? —se le cuestionó.

—Sí, porque estará establecida la democracia, es parte de la Cuarta Transformación y, cuando hay democracia, es el pueblo el que decide. Existirá esa posibilidad. Hay ese derecho y se tiene que respetar.

En el texto firmado, el mandatario defendió la revocación del mandato en 2021: “Fui elegido para ejercer la presidencia durante un sexenio, pero según nuestra Carta Magna el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno; es decir, el pueblo pone y el pueblo quita”.

Y expuso: “Mis adversarios políticos, los conservadores que creen que soy como ellos, porque su verdadera doctrina es la hipocresía, vociferan que la propuesta de someterme a la revocación del mandato encubre la intención de reelegirme en 2024. Ante este infundio, es necesario reiterar mis principios: Soy maderista y partidario del ‘Sufragio efectivo no reelección’, me inspiran ideales y no la ambición al poder… y considero que basta con seis años para desterrar la corrupción y la impunidad, y convertir a México en una república próspera, democrática, justa y fraterna”.

Alcanzará el tiempo, dijo, “para consumar entre todos la Cuarta Transformación”, y enfatizó: “Nunca, bajo ninguna circunstancia, intentaría perpetuarme en el cargo que actualmente ostento, porque ello no sólo significaría ir en contra de la Constitución, sino también renegar de mi honestidad... Pero también les digo, en buena lid, que deseo con toda mi alma que lo logrado para entonces sea muy difícil de revertir, y que el país no retroceda a los inmundos y tristes tiempos en que dominaba la mafia del poder”.

En torno a ese posible retorno de priistas o panistas en las próximas elecciones, apuntó: “La sociedad estará más consciente, no creo que quiera regresar a la pesadilla de la política neoliberal y al predominio de un grupo que se sentía amo y señor, pero el derecho a elegir es consustancial a la democracia. No soy partidario de que se avance en lo social y se retroceda en lo político. Quiero el bienestar con democracia, justicia con libertad, porque la libertad a secas se puede convertir en la libertad del zorro en el gallinero”.

“Lo que decida la gente. En mi interior, deseo que no se pueda dar marcha atrás, pero todo puede suceder: como se dice en el beisbol, se acaba hasta que se acaba”.

—Pudiera pensarse que basta con que Andrés Manuel esté seis años, pero es un proyecto, ¿no?

—Sí, pero van a quedar las bases, los cimientos: por ejemplo, vamos a desterrar la corrupción, eso lo vamos dejar. También dejaremos una práctica de gobierno austero. Ya toda la parafernalia de poder se volverá anécdota, de cómo utilizaban los helicópteros hasta para ir al golf. Eso no se borrará. Tampoco lo de los contratos, las compras.

Otros de sus legados, describió, serán la división y el equilibrio entre los poderes, el hábito democrático para evitar la entrega de despensas y el tráfico con la pobreza de la gente, así como la negativa a orquestar fraudes electorales.

“¿Cómo le van a dar marcha atrás a eso? Estará muy difícil, por eso andan desesperados. Ya no hay en el conservadurismo políticos con doctrina, como antes; podía uno estar en contra del pensamiento de Gómez Morín, por ejemplo, pero era un hombre con pensamiento y doctrina. ¿Qué son ahora? Nada. Todo es pragmatismo, todo es oportunismo, buscar la forma de sacar provecho en lo personal, los mueve el individualismo. 



Van por cacique  bombero





Ismael Figueroa, dirigente sindical de los Bomberos, está en la mira inmediata de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México.

Los señalamientos sobre malos manejos de recursos, colección de autos, compra de casas, acoso laboral y sexual; venta de plazas, violencia y agresiones, y el control administrativo de la corporación se le acumulan.

Sin embargo, el principal de ellos es enriquecimiento ilícito y actualmente se espera la emisión de una orden judicial.

La FGR y la Procuraduría capitalina investigan la adquisición en efectivo de inmuebles y de 24 vehículos que fueron registrados a nombre de Figueroa, de su madre y de su esposa, con valor aproximado de 52 millones de pesos, de acuerdo con información a la que tuvo acceso El Heraldo de México.

Por ello, los padres de Figueroa y su esposa están en la mira. Según los reportes, adquirieron inmuebles por más de 20 millones de pesos, sin sustento respecto a sus ingresos.

Hasta el momento se conocen de 12 carpetas de investigación abiertas contra el líder sindical por delitos como robo, acoso y amenazas; incluso hay quejas de que obligó a sus agremiados a cambiar el domicilio para que votaran por él en la pasada elección.

Bomberos disidentes han manifestado su repulsa al dirigente sindical.FOTO: CUARTOSCURO
Bancos congelaron las cuentas bancarias a nombre de Figueroa, que son las mismas del sindicato que encabeza.

Hasta el año pasado, Figueroa fue arropado por el PRD, incluso logró ser diputado constituyente de la CDMX. De acuerdo con la corporación, Figueroa sigue en activo con un sueldo de 10 mil 228 pesos mensuales y 26 mil pesos en prestaciones.

Entre sus vehículos está una motocicleta Harley Davidson, un Mercedes Benz y una Dodge Charger. En total posee 24 autos con un valor de 32 millones de pesos. También se conoció que su esposa adquirió un inmueble por 10.5 millones de pesos, cuando en 2017 Figueroa ganó alrededor 292 mil pesos.

Su padre, Daniel Figueroa, entre 2014 y 2016, reportó ingresos por 400 mil pesos, pero gastó 450 mil en efectivo. Mientras que su madre, Ana Flores, compró un inmueble por 10 millones de pesos. A Figueroa lo vinculan con Edgar Armando González, ex oficial mayor del gobierno capitalino a quien se le acusó de mal manejo de recursos públicos.



Diputados de CNTE van contra evaluación diagnóstica y concurso de plazas



Docentes de la CNTE instalaron, ayer, un plantón frente a la Secretaría de Educación de Veracruz. Foto: Cuartoscuro

Antonio López Cruz

En la bancada morenista de la Cámara de Diputados hay división en torno al predictamen sobre la nueva Reforma Educativa. María Chávez, docente e integrante de la Comisión de Educación, rechazó el documento toda vez que persiste la evaluación y visión neoliberal de 2013.

Coincidió con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en eliminar cualquier tipo de evaluación del documento —que sólo refiere la de tipo diagnóstica—, en otorgar las plazas a los maestros egresados de las escuelas normales de manera automática y abordar los temas laborales de los docentes en el artículo 123, no en el tercero constitucional como se propone actualmente.

“Mejor que no pase a que quedemos como traidores. No queremos el ingreso por concurso o evaluación; cómo vas a evaluar al maestro con un examen si ya trae educación formativa; que mejoren las escuelas para que no desconfíen de ellos”, afirmó a La Razón.

Incluso, advirtió: “si queremos votar mañana mismo lo hacemos, y si no la tumbamos y dejamos que se caiga”.

La revisión del borrador en una reunión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Educación, prevista a las 17:00 horas, arranca mañana; sin embargo, se prevé que antes este último grupo de trabajo tenga un encuentro para discutir el tema, adelantó Chávez, versión que fue refrendada por Martha Tagle, esto en medio de las protestas anunciadas por la CNTE para hoy y mañana.

De acuerdo con la morenista, “el predictamen no responde a necesidades de los maestros” y no se cumple la promesa de no dejar ni una sola coma de la reforma.

Advirtió que las bancadas del PRI y del PAN pactaron presuntamente con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, respaldar el predictamen, y esperaría por parte de Morena “que hagamos pequeñas modificaciones para que pase y después se ajuste, pero me parece que no debe ser así”.

Además, destacó que hubo un acuerdo con la SEP, maestros y la Comisión de Educación para devolver 600 plazas que se dieron de baja con la Reforma Educativa, cuyo cumplimiento exigió.

Por separado, Reginaldo Sandoval, líder de la fracción del PT, pidió que se reinstalen las plazas; incluso condicionó el voto petista al cumplimiento del pacto.

Hasta el momento se perfila que la nueva Reforma Educativa sea avalada con el voto del PAN, PRI, MC, la mayoría de Morena en la Cámara alta, sus aliados y los experredistas, mientras que una minoría de Morena, junto con el PT, advirtió que en contra.

Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN, aclaró que esta semana no se discutirá el tema ante el pleno y que el dictamen podría presentrse hasta el 26 de marzo.

Sobre el tema, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que apoya la cancelación de la Reforma Educativa como ofreció el Presidente y planteó que acompaña las exigencias de los maestros.

López Obrador busca acuerdo. El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su Gobierno busca lograr un acuerdo con el sector magisterial para cumplir sus expectativas.

En conferencia de prensa, adelantó que plantea cambios en capacitación y formación sin actuar de manera autoritaria.

“Espero que se apruebe la reforma, que se abrogue la anterior, y que no haya necesidad de tener este mecanismo de evaluación, que fue ofensivo”, expuso.
Reforma va con pequeños ajustes: PRI

Cynthia López, diputada del PRI y miembro de la Comisión de Educación, dijo que la Reforma Educativa tiene cambios de forma y no de fondo, ya que se recupera lo mejor de la del expresidente Enrique Peña, del 2013; sin emabrgo, reconoció que “era imposible que se quitara hasta la última coma, porque ello representaba regresar a las viejas prácticas de venta de plazas”.

Señaló que en el predictamen se recuperó la autonomía de las universidades para que puedan cobrar cuotas como parte de su presupuesto; además, explicó que se mantiene la evaluación formativa.

Indicó que no está de acuerdo en que el organismo de evaluación no sea autónomo, “porque quitarlo es la entrada a eliminar otros organismos autónomos”.

Finalmente, destacó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quiere que se les entreguen las plazas, pero Morena ha sido valiente en su postura.

Con información de Jorge Butrón


Sedena creará fusiles para combatir narcos



Presenta a la SHCP proyecto de inversión para desarrollar un prototipo con las características del Barrett calibre .50 de alto poder, uno de los preferidos del narco
El Ejército mexicano opera con un déficit de 324 fusiles de precisión calibre .50 / Foto: Omar Flores
Xóchitl Barcenas y Manrique Gandaria

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) busca fabricar fusiles de alto poder calibre .50, del tipo Barrett, para aumentar la capacidad de las fuerzas armadas, principalmente las que se encuentran desplegadas en Sinaloa, Tamaulipas y Chihuahua.

Barrett Firearms Manufacturing Inc vende este tipo de equipos a fuerzas militares y policiales de al menos 30 países como Alemania, Arabia Saudita, Brasil, Bélgica, Chile, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Holanda, Israel, Italia, Jamaica, Indonesia, Noruega, Perú, Portugal, Reino Unido, Suecia, Turquía, Venezuela, El Salvador y México.

Derribaremos a cárteles atacando sus finanzas, reitera Alfonso Durazo

Los fusiles Barrett calibre .50 están entre las tres armas más decomisadas al narco por el Ejército Mexicano. Uno de los modelos del fabricante estadounidense, el M82, penetra fácilmente los chalecos antibalas Tipo IV y la mayoría de materiales de construcción de un edificio. Con la potencia añadida debido a su tamaño, este equipo puede además perforar blindajes ligeros y vidrio blindado de nivel 8 (considerado el más fuerte de los que existen).

La Sedena quiere un fusil de este tipo, pero de fabricación nacional. El primer paso es diseñar un prototipo. Para ello, la Sedena presentó a la Secretaría de Hacienda un proyecto de inversión por 24 millones 186 mil 399 pesos para la adquisición de la infraestructura necesaria, la investigación y el desarrollo. El monto, precisa el documento consultado por El Sol de México, será ejercido este año y el siguiente.

Ese monto provendrá del propio presupuesto autorizado por la Sedena para este año, precisa el documento.

La Secretaría ejercerá este año 93 mil 670 millones de pesos, un incremento de 16 por ciento en los recursos frente al argumento del Ejecutivo de que la Sedena asumirá un importante rol en materia de seguridad, pues ahora contará con elementos de la policía militar quienes conformarán, junto con las policías naval y federal, la fabricación de este tipo de armas.

En particular, señala que con este proyecto se beneficiarán 10 millones de habitantes de los estados de Sinaloa, Tamaulipas y Chihuahua, donde están desplegadas las unidades militares que realizan recorridos de vigilancia y patrullaje.

“La Dirección General de Industria Militar contará con los medios de ejecución necesarios para poder llevar a cabo la creación de tecnología propia que permita abatir costos y alcanzar una independencia tecnológica en la fabricación de armamento calibre .50, dotando a un total de 81 unidades del Ejército Mexicano con la cantidad requerida de fusiles de precisión calibre .50”.

Las unidades militares podrán realizar 354 mil 780 recorridos de vigilancia y patrullaje por año, precisa la Sedena.

La investigación y desarrollo militar se llevará a cabo en coordinación con universidades públicas, instituciones públicas y/o centros públicos de investigación superior.

EL DIAGNÓSTICO

El documento al cual tuvo acceso este diario detalla que en sus misiones de vigilancia y patrullaje de zonas estratégicas de seguridad nacional el Ejército Mexicano opera con un déficit de 324 fusiles de precisión calibre .50.

Un total de 81 unidades del ejército no pueden realizar correctamente sus actividades de vigilancia y patrullaje donde se requiere intervención con fuego sobre blancos a distancias mayores a mil 500 metros, debido a que carecen de fusiles de precisión de largo alcance capaces, describe la Sedena. Estas 81 unidades, agrega, realizan patrullajes de vigilancia tres veces al día, de tal manera que se dejan de realizar de manera eficiente 972 operaciones diarias, lo cual representa 354 mil 780 recorridos sin efectividad cada año.

Declaran constitucionalidad de la Guardia Nacional

En su argumentación, la Sedena describe una situación hipotética en la que se vea comprometida la seguridad nacional y se requieran fusiles de precisión.

El escenario que describe la Sedena es el siguiente: Se tiene información militar de que un grupo guerrillero extranjero intenta ingresar a nuestro país por la frontera Sur, para lo cual se despliegan unidades de vigilancia y patrullaje. Una unidad del Ejército Mexicano observa un helicóptero que está descendiendo guerrilleros extranjeros en nuestro país. La orden que recibe es que inutilicen la aeronave, sin embargo esta aeronave se encuentra a una distancia aproximada de mil 700 metros. Si la unidad militar que recibe la orden cuenta con un fusil de precisión calibre .50 podrá abatir la aeronave, en caso contrario, los guerrilleros extranjeros descenderán en territorio nacional y la aeronave despegará.

AUTOSUFICIENCIA ARMAMENTISTA

La Fábrica de Armas de la Dirección General de Industria Militar tiene como misión fabricar el armamento que requieren las unidades del Ejército Mexicano para el correcto cumplimiento de sus misiones de seguridad nacional, pero no se cuenta con un prototipo e información de ingeniería necesaria para producir a nivel industrial fusiles de precisión calibre .50.

El costo de comprar un equipo de la marca Barrett (el que se ha adquirido durante los últimos años) es de 427 mil 376 pesos, por lo que para cubrir el déficit de 324 fusiles de precisión calibre .50 se requieren 138 millones 469 mil 824 pesos.

Según la Sedena, la Fábrica de Armas cuenta con la mayoría de la maquinaria necesaria para producir en serie este tipo de fusil, por lo que después de tener el prototipo desarrollado (con una inversión de 24 millones 186 mil pesos), se estima que el costo de fabricación de cada arma será de 70 mil pesos, más la adquisición de la mira telescópica por 45 mil pesos.

Así, según los cálculos de la Secretaría, la fabricación de esa cantidad de fusiles costaría 37 millones 260 mil pesos, 73 por ciento menos que comprarlos a la estadounidense Barrett


Plan de refinación implica exportar 40% menos crudo



iría al mercado local, 60% de la producción

Operar el sistema nacional de refinación a 70% de su capacidad, como busca el gobierno, implica disponer de 1.092 millones de barriles diarios de crudo.



Karol García

El Plan de refinación, con el cual la Secretaría de Energía pretende concluir el año con las seis refinerías operando a 70% de su capacidad en proceso de crudo, complicará las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) por una posible reducción de los ingresos que se obtienen por exportaciones petroleras, ya que éstas tendrían que reducirse en más de 40% en volumen con la consecuente caída en valor según las proporciones y previsiones con las que hoy cuenta el país.

Y es que el año pasado Pemex obtuvo ingresos por 26,483 millones de dólares (530,000 millones de pesos, equivalente al gasto de la petrolera para el 2019) por la exportación de 1.184 millones de barriles diarios en promedio de petróleo crudo. Este monto representó 6% de los ingresos por exportaciones totales del país y 2.5% del PIB. En tanto, Pemex produjo 1.883 millones de barriles diarios, con lo que el volumen de exportaciones representó 62% de la producción y el restante 38% fue destinado a la refinación nacional.

El proyecto de refinación que reiteró el gobierno federal el lunes durante la conmemoración del 81 aniversario de la expropiación petrolera contempla llegar a un volumen de proceso de crudo de 1.092 millones de barriles diarios al finalizar el 2019, con las seis refinerías operando a un nivel de 70% de su capacidad, luego de que el año pasado se procesaron 612,000 barriles diarios con la operación de las refinerías a 38 por ciento.

Sin embargo, Ulises Hernández, director de Recursos, Reservas y Asociaciones de la petrolera, dijo al presentar su reporte anual ante inversionistas que este año la extracción de petróleo se situará en 1.773 millones de barriles diarios y según los planes presentados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para el 2020 esta extracción se elevará ligeramente, a los niveles del 2017, de 1.9 millones de barriles diarios. Lo anterior implica que más de 60% del crudo sería utilizado para la refinación nacional, revirtiendo la proporción actual al dejar el resto para las exportaciones. Así, Pemex deberá reducir sus importaciones en más de 650,000 barriles diarios, es decir, exportar 40% menos volumen de lo que vendió el año pasado al exterior.

A un precio de 55 dólares por barril de la mezcla mexicana (11% inferior al del año pasado, según lo previsto en la ley de ingresos del 2019 aprobada por el Congreso con base en las estimaciones de Hacienda), los ingresos de este año por el mismo volumen de exportaciones que en el 2018 disminuirían a alrededor de 24,500 millones de dólares, pero si se añade que el volumen de exportaciones descenderá en 40%, los ingresos por exportaciones bajarían hasta 16,000 millones de dólares, que es casi la mitad de lo que se obtuvo en el 2018.
Implicaciones en los mercados

Ramsés Pech, analista de Caraiva y Asociados, explicó que la reducción de las exportaciones mexicanas de crudo podría tener a su vez implicaciones en los mercados internacionales, ya que el país es todavía exportador de 3% del crudo que se vende en el mundo.

“El asunto es la decisión de si dejaremos de exportar y si los países de la OPEP y Estados Unidos tienen contemplado este escenario de una pérdida de los barriles de México en el mercado. Porque si fuera así afectaría al mercado internacional y al 2020 le pegaría ligeramente al precio, además de que alguien le quitaría a México esa cuota del mercado”, consideró.

Por otro lado, existe la posibilidad de que el país extraiga más crudo, como se contempla con los nuevos desarrollos, pero dependerá de si se cuenta con los recursos para ello, que a su vez se verán reducidos para el presupuesto del siguiente año por la caída en los ingresos por exportaciones petroleras, consideró.

Cabe recordar que con la caída de 54% del precio del petróleo entre enero del 2014 y el primer mes del año siguiente, Hacienda recortó 124,000 millones de pesos al gasto público en 2015, de los cuales, la mitad correspondió a Pemex.



Trasnacionales conquistan más recursos de las Afore


Reuters

La multinacional financiera Blackstone ha conseguido 695 millones dólares (unos 13 mil 200 millones de pesos) de fondos de pensiones mexicanos para sus primeros dos fondos locales de capital privado, con lo que se une a Black Rock y KKR & Co en la expansión en México luego de cambios regulatorios el año pasado, según documentos consultados por Reuters.

Varios de los principales gestores de capital privado del mundo han recaudado miles de millones de dólares de los fondos de pensiones mexicanos, conocidos como Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), desde que se promulgaron nuevas reglas a principios del año pasado, de acuerdo con informes enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y un documento no público revisado por Reuters.

Los reguladores han autorizado a algunos fondos recaudar más con el tiempo.

No está claro el monto obtenido a la fecha en México por los gestores de capital, que incluyen a Discovery Capital Management, General Atlantic, Partners Group, Lexington Partners y HarbourVest Partners.

Su llegada a la segunda economía más grande de América Latina ocurre después de un cambio regulatorio –enero de 2018– que permitió a los fondos de capital privado extranjeros aprovechar por primera vez activos de las Afore, entidades financieras privadas que gestionan los fondos de pensión de los trabajadores.

Las Afore administran recursos por más de 179 mil millones de dólares, unos 3.4 billones de pesos (en términos comparativos poco menos que la deuda externa del sector público mexicano), y tienen más flexibilidad para invertir sus activos.

El pleno de la Cámara de Diputados de México está a punto de votar otro proyecto de ley de Morena. Esa ley otorgaría aún mayor flexibilidad a los fondos de pensiones.

Un ejecutivo de Blackstone, Matthew Pedley, dijo en una entrevista que los fondos de pensiones aprovechaban el reciente cambio en la regulación para sumar exposición a las alternativas internacionales y diversificar sus carteras.

Los fondos de capital privado podrían ayudar a los recursos de las pensiones mexicanos a distribuir el riesgo con inversiones internacionales que van de infraestructura a energía.

Luis Sayeg, director general de Administración de Inversiones de Citibanamex, que gestiona uno de los principales fondos de pensiones en el país, dijo que las nuevas entidades podrían beneficiar a las pensiones.

Es una nueva oportunidad para diversificar el portafolios hacia activos alternativos, con retornos probablemente atractivos, que no necesariamente sólo existen en México, aseveró Luis Sayeg.

El proyecto de ley fue elogiado por la agencia de calificación crediticia Fitch, pero algunos críticos han expresado su preocupación porque el gobierno desea aprovechar las pensiones para ayudar a financiar proyectos de interés del partido gobernante.

BlackRock fue uno de los primeros gestores de fondos extranjeros en expandirse a México con ese tipo de productos, recaudando 615 millones de dólares para dos fondos, uno de los cuales se centrará en inversiones en infraestructura, según un documento no público que detallaba la actividad de recaudación.

KKR & Co reunió 683 millones de dólares para dos fondos, incluido uno que invertirá en capital privado, capital de expansión, activos reales, así como también fondos de cobertura de situaciones especiales y fondos de crédito privado, de acuerdo con el documento.

Los nuevos fondos están listados en la BMV. México es atractivo para aquellos que buscan elevar los activos para inversiones a largo plazo.

El país tiene el sistema de fondos de pensiones privados más grande y uno de los de más rápido crecimiento en América Latina, y casi duplicó su tamaño en siete años, según un análisis global de activos de fondos de pensiones realizado por la consultora Willis Towers Watson.

La inversión de los fondos de pensiones mexicanos fuera del país todavía está limitada a 20 por ciento de los activos totales, mientras la inversión alternativa, como el capital privado, también se restringe a 20 por ciento.

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