Capulálpam de Méndez es uno de los Pueblos Mágicos de Oaxaca Foto: Archivo |
Los cabildos de los cinco pueblos mágicos de Oaxaca, se sumaron a la petición de audiencia con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para plantear la restitución de los recursos anuales suspendidos.
El regidor de Hacienda de Capulálpam de Méndez, Aurelio Martínez Bautista, indicó que si bien el recurso se hace necesario para poder seguir impulsando la belleza de estos destinos, con o sin dinero tienen que seguir trabajando.
Para el funcionario municipal, la suspensión de los recursos dará pie al análisis y depuración, de tal manera que sólo se mantengan las denominaciones de Pueblos Mágicos en aquellos que tengan las características y el trabajo tangible en obras.
“Es bueno hacer un balance de algunos pueblos mágicos y ver si han aplicado los recursos o no. En nuestro caso hemos hecho un buen uso, incluso tenemos reconocimientos por superar las metas que se han venido estableciendo”, declaró.
Recursos para mejorar la imagen
El Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 eliminó para este año recursos federales por 589 millones de pesos que llegaban anualmente a las 121 comunidades que cuentan con la distinción para promoción e infraestructura turística.
Manifestó que si bien el recorte causa preocupación, “como comunidad que hemos manejado la organización, entendemos que si lo retiran, tendremos que seguir trabajando nosotros. El nombramiento sigue vigente y eso es importante, sin embargo nos aunamos a la petición que después del balance puedan seguir llegando los recursos para seguir mejorando la imagen urbana en la comunidad”, expuso.
Durante el año pasado, de acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno de Alejandro Murat, como consecuencia de la firma del Convenio de Coordinación para el Otorgamiento de un Subsidio (ccos) con la Secretaría de Turismo (sectur) federal, en el marco del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (prodermagico), se aplicaron 40 millones de pesos en 2018, de los cuales el Gobierno Federal aportó 19,500,000 pesos y el estatal 20,500,000 pesos.
En este sentido, fueron destinados 3 millones de pesos al proyecto “Rehabilitación de la techumbre del Templo de San Mateo de Capulálpam de Méndez, Pueblo Mágico”.
En los 31 estados del país hay 121 localidades que forman parte del programa Pueblos Mágicos; en ellos viven 3.3 millones de personas y 2.2 millones son beneficiados; 6.2 mil millones de pesos detonados en inversión desde el inicio del programa, más de dos mil 984 hoteles, 35 áreas naturales protegidas y 21 zonas arqueológicas.
Noticias NVI
No hay comentarios.:
Publicar un comentario