Apoyos llegan a 42% de mexicanos; programas sociales federales
Apoyos llegan a 42% de mexicanos; programas sociales federales |
Claudia Solera
CIUDAD DE MÉXICO.
En promedio, cada día un millón 51 mil 20 personas han sido beneficiadas por algún programa social lanzado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esto porque 51.5 millones de personas están contempladas para recibir dinero a través de las estrategias anunciadas al pasado 18 de febrero, y como parte del presupuesto federal que empezó a aplicarse a partir del 1 de enero.
La cantidad de beneficiarios equivale a 41.7% de la población de México, pues de acuerdo con datos del Inegi, en 2017 el país tenía 123.5 millones de habitantes.
Los millones de favorecidos forman parte de un nuevo padrón, distribuido en 11 programas que tienen etiquetados 317 mil millones de pesos en el Presupuesto 2019, cantidad que representa casi 1.5% del Producto Interno Bruto.
Las estrategias, presentadas desde el 10 de enero y hasta el lunes pasado son: Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Tandas del Bienestar, Canasta Básica, Sembrando Vida, Producción para el Bienestar y becas a estudiantes bajo distintas modalidades.
De los 11 planes, cuatro concentran 92% de los 317 mil millones de pesos: Pensión para Adultos Mayores, Becas de Educación Media Superior Benito Juárez, Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras y Jóvenes Construyendo el Futuro.
Medio país ya goza de apoyos
En promedio, un millón 51 mil 20 personas al día se han beneficiado de alguno de los 11 proyectos del Presidente.
En promedio, cada día, un millón 51 mil 20 personas han sido beneficiadas por programas sociales del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el 1 de enero y hasta el pasado 18 de febrero.
Esto significa que 51.5 millones recibirán dinero del presupuesto federal, lo que equivale a 41.7% de la población, pues, en 2017, Inegi calculó que el país tenía 123 millones 500 mil habitantes.
Ellos forman parte de un nuevo padrón, distribuido hasta la fecha descrita (cuando se cumplieron 80 días de la administración) en 11 programas sociales; para cubrir esta política social está proyectado un gasto de 317 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.
Los programas, presentados desde el 10 de enero son: Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Tandas Bienestar, Canasta Básica, Sembrando Vida, Producción para el Bienestar y 13 millones de becas a estudiantes (distribuidas en Estancias Infantiles, Becas de Educación Básica, Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez y Universidades para el Bienestar).
De éstos, cuatro concentran 92% de los recursos etiquetados para operarlos: Pensión para Adultos Mayores (170 mil mdp), Becas de Educación Media Superior Benito Juárez (53 mil mdp), Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras (40 mil mdp) y Jóvenes Construyendo el Futuro (28 mil mdp).
Los seis estados del país elegidos por el Presidente para llevar a cabo la presentación de sus programas fueron el Estado de México; Tabasco, su tierra natal; Guerrero; Ciudad de México; San Luis Potosí y Michoacán.
En el Estado de México, la entidad con mayor número de habitantes en el país, 16.1 millones, se presentaron precisamente los tres programas sociales más publicitados por López Obrador durante su gobierno y con más recursos: Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores y Becas de Educación Media Superior.
El proyecto estrella del gobierno federal, por ejemplo, la Pensión Universal para Adultos Mayores, a través de la cual todos los mexicanos a partir de los 68 años recibirán dos mil 550 pesos al bimestre, se presentó en un lugar emblemático: Valle de Chalco, municipio mexiquense, en donde hace 30 años nació el Programa Nacional de Solidaridad, Pronasol, uno de los más ambiciosos del continente en aquella época, encabezado por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.
Mientras que los 13 millones de becas para estudiantes y el programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez fueron presentados por López Obrador en Iguala y Tlatelolco, respectivamente, sitios que simbolizan la represión ejercida de las autoridades en contra de estudiantes.
El caso Iguala, trata la desaparición de 43 normalistas el 26 de septiembre 2014 y en Tlatelolco hubo una masacre de estudiantes, a manos del Ejército, el 2 de octubre de 1968.
Pocos días antes de arrancar la presentación de estos 11 programas sociales, en su conferencia mañanera 48 en Palacio Nacional, el presidente comentó que, como nunca, habría fondos para el bienestar en el país y prometió transparentar los padrones.
En cada oportunidad López Obrador resalta la enorme cantidad de recursos destinados a estos 11 programas sociales, que superan en nueve mil millones de pesos el presupuesto de la Secretaría de Educación Pública (308 mil mdp), dependencia con más recursos destinados.
Algunas de las recomendaciones que el gobierno federal ha recibido sobre su nueva política social es evitar asfixiar las finanzas públicas.
“Todos los programas descritos persiguen objetivos sociales deseables. El reto será financiarlos sin crear presiones a las finanzas públicas; no se trata de un reto sencillo”, afirmó BBV Research-Observatorio Económico México.
Entre los seis millones de adultos mayores que ya recibieron la pensión prometida está Luis Felipe Gonzaga de la Serna de 93 años, quien vive en la alcaldía de Gustavo A. Madero en la Ciudad de México.
Su primer depósito bimestral de 2019 lo recibió en su tarjeta de débito BBVA Bancomer, que usa desde hace años.
En su estado de cuenta de febrero se leía: depósito SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios) 2,550 pesos.
De acuerdo con el gobierno federal, 21 instituciones financieras depositarán los recursos de los programas sociales, sin intermediarios, y los beneficiarios serán inscritos en el Censo de Bienestar, a través del cual se irán actualizando los padrones del sexenio anterior.
“No me esperaba recibir tan rápido mi pensión, pero me da mucho gusto que todos la recibamos, porque somos millones de ancianos los que estamos desvalidos”, dijo don Felipe a Excélsior.
Don Felipe es un hombre solo, su esposa murió hace más de una década y no tuvieron hijos. La pensión le ha servido para completar la renta del cuarto donde vive y comprar algunas medicinas.
Aunque muchos millones de mexicanos han mostrado interés por ser beneficiarios, las madres trabajadoras que reciben apoyo de las estancias infantiles son parte de un sector inconforme por la nueva operación que propuso el gobierno.
Ésta consiste en que el dinero de las becas de los 330 mil niños inscritos en el programa se deposite en las tarjetas de débito de los padres, en lugar de entregarse a las nueve mil 575 estancias, y ellos lo utilicen a su consideración.
La finalidad es evitar corrupción y padrones de niños fantasma, pues de acuerdo con una supervisión del DIF, no se hallaron a 80 mil menores registrados.
“No hay por dónde justificar esta propuesta. Está fuera de lugar. Justificar las entregas directas a los padres, lo único que garantiza a un gobierno es una clientela, pero no garantiza la atención de la infancia ni un interés superior de la niñez”, consideró Lía Limón, fundadora del Programa de Estancias Infantiles, en una entrevista con Excélsior.
Pilares de bienestar del gobierno
Desde el pasado 10 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dedicado sus giras a presentar estos proyectos sociales:
Tlalnepantla, Estado de México
Jóvenes Construyendo el Futuro
Beneficiarios: 2 millones 300 mil
Presupuesto 2019: $28, 750, 760, 000
Tlapa de Comonfort, Guerrero
Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente
Beneficiarios: Un millón
Presupuesto 2019: $4,050,000,000
Valle de Chalco, Estado de México
Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores
Beneficiarios: 8 millones 500 mil
Presupuesto 2019: $170, 581, 833, 537
Iztapalapa, Ciudad de México
Tandas de Bienestar
Beneficiarios: un millón
Presupuesto 2019: $303, 323, 394
Cedral, San Luis Potosí
Canasta Básica
Beneficiarios: 25 millones
Presupuesto 2019: Contenido en otros programas
Iguala, Guerrero
13 Millones de Becas a Estudiantes
Beneficiarios y presupuesto: divididos en varios programas.
Huetamo, Michoacán
Producción para el Bienestar
Beneficiarios: 2 millones 800 mil
Prespuesto 2019: $9,000,000,000
Tejupilco, Estado de México
Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez
Beneficiarios: 4 millones 100 mil
Presupuesto 2019: $53,568,000,000
Tlatelolco, Ciudad de México
Universidades para el Bienestar Benito Juárez
Beneficiarios: 300 mil
Presupuesto 2019: $2,000,000,000
Palacio Nacional, Ciudad de México
Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras
Beneficiarios: 300 mil
Presupuesto 2019: $40, 879, 623, 312
Iguala, Guerrero
Programa Nacional de Becas (Para Educación Básica)
Beneficiarios: 6 millones
Presupuesto 2019: $17, 498, 862, 911
Se disparó más de 80% el costo del Tren Interurbano México-Toluca
El análisis descarta conectar el proyecto con el Aeropuerto de Toluca, debido a la baja afluencia de usuarios que tendría. Javier Ríos |
El Tren Interurbano México-Toluca elevó 81.79 por ciento su costo de inversión de 2013 a la fecha al pasar de 39 mil 886 millones de pesos, a precios de 2018, a 72 mil 512 millones sin incluir IVA. Se modificó el trayecto dentro de Ciudad de México para usar terrenos de la Secretaría de la Defensa y se desechó una terminal para conectarlo al Aeropuerto Internacional de Toluca, porque elevaría el costo 3 mil 850 millones de pesos.
De acuerdo con el último documento de “análisis costo-beneficio”, revisado por José Manuel Almoguera y entregado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Hacienda, “el año óptimo para operar el proyecto es 2020”, después de seis años de construcción que iniciaron en 2014, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En el proyecto de inversión se especificó un monto total de inversión presupuestal diferente, de 73 mil 715 millones 940 mil 107 pesos, y un costo total del Proyecto de Inversión de Infraestructura Económica de 103 mil 981 millones 882 mil 481 pesos. La longitud férrea será de 57.7 kilómetros, la velocidad máxima será de 160 km/h y la comercial de 90 km/h.
Será un ferrocarril de larga distancia y media velocidad que conectará la Zona Metropolitana del Valle de Toluca con la del Valle de México. Los municipios que unirá son Zinacantepec, Toluca, Lerma, Metepec, San Mateo Atenco y Ocoyoacac, así como las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa, en Ciudad de México. Tendrá seis estaciones, 30 trenes de cinco vagones y atenderá 230 mil pasajeros por día.
Entre las empresas participantes están La Peninsular Compañía Constructora y Constructora de Proyectos Viales de México, en el Tramo I; Construcciones y Trituraciones e Ingenieros Civiles Asociados, en el Tramo II; Caabsa Constructora, Prefabricados y Transporte, y González Soto y Asociados, en el Tramo III; CAF, Isolux-Corsán, AZVI y Thales, en el Tramo IV, y Construcciones Tubau, Ciacsa y Grupo Electro Costa, en el Tramo V.
El documento describe las razones del por qué se modificaron decenas de convenios y contratos, los conflictos con el derecho de vía, las problemáticas en Ocoyoacac, Acazulco, Coapanoaya, Tepezoyuca, San Juan Coapanoaya, ejido San Pedro Tultepec, ejido San Jerónimo Acazulco y ejido de Atenco; los amparos, paros y cierres que obligaron a reubicar el trazo, retrasos en la ejecución de trabajos, bloqueos de ejidatarios y elevación de costos en obras, entre otros.
La ruta militar
Las protestas, bloqueos, marchas, mítines y cierre de vialidades, así como los escritos a la CNDH, la Asamblea Legislativa, la Presidencia y autoridades de la delegación Álvaro Obregón, “que presentaron los habitantes de las colonias” obligaron a que el trazo se cambiara hacia instalaciones militares.
Por esta inconformidad se determinó no construir el viaducto vehicular Santa Fe-Periférico y se adaptó “el trazo a la zona no urbana de la barranca, inicialmente no viable, dada la presencia de instalaciones militares, lo que impedía una carretera”.
Con el nuevo trazado, el tren “discurre por el camellón central de avenida Vasco de Quiroga hasta la glorieta Televisa para girar a la izquierda y cruzar de forma consecutiva los terrenos de Sagarpa, la Casa del Agrónomo, las instalaciones de Conagua y las militares de la Sedena hasta la Presa Tacubaya. Continúa hasta cruzar la avenida de las Torres y desemboca en la estación Observatorio, encima de la avenida Minas de Arena, donde se situará el futuro Cetram de Observatorio, con la central de autobuses, la Línea 1 y donde está previsto que lleguen también las líneas 9 y 12”.
Un ejemplo de las repercusiones se observa en los instrumentos suscritos por la SCT para la liberación del derecho de vía, donde el gasto inicial fue de mil 370 millones de pesos y se incrementó en mil 570 millones 448 mil 668.94 pesos, 571 millones 574 mil 609.53 pesos y 389 millones 470 mil 505.96 pesos a lo largo de las gestiones llevadas a cabo.
El informe revela cómo el costo total de la obra aumentó en varias ocasiones de 39 mil 886 millones 65 mil 835.34 pesos en 2013, sin IVA, a 68.7 mil millones y luego a 70.9 mil millones y más recientemente a 72 mil 512 millones de pesos sin incluir IVA.
A noviembre de 2018 ya se concluyeron y pagaron el Proyecto Ejecutivo, el Tramo V de talleres y cocheras, la liberación del derecho de vía, el pago de predios, las obras de mitigación en Sedena, el dictamen técnico, los estudios de la UNAM y los apoyos notariales, entre otros, y están por concluir los relacionados con el túnel del Tramo II, el viaducto del Tramo I, la asistencia técnica y la gerencia del proyecto. El Tramo III correspondiente a Ciudad de México tiene un avance de 58.58 por ciento y el de material rodante de 62.48 por ciento.
Respecto al posible ajuste para dar servicio al Aeropuerto de Toluca, se explica que “unir Ciudad de México con el Aeropuerto de Toluca no está alineado a estrategias de mejorar la movilidad de pasajeros”, que el costo-beneficio “de esta opción es inviable”, ya que 70 por ciento del potencial de 20 mil pasajeros no utilizará el tren.
Licitación de Tren Maya, en marzo
El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que la licitación para el Tren Maya saldrá a más tardar el próximo mes, proyecto que tendrá tres modalidades, con una inversión de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos. Aseguró que la obra ferroviaria fomentará el turismo e impulsará el desarrollo económico en la región sureste del país, además de que ayudará a difundir la riqueza cultural de México. Recordó que este tren rápido avanzará a 160 kilómetros y aseveró que “es muy probable” que en Escárcega, Campeche, estén los talleres.
Opositores a consulta de termoeléctrica impiden votación en tres municipios
Redacción y Agencias
La administración de Andrés Manuel López Obrador se enfrentó este sábado a una oposición beligerante contra la consulta popular que intenta definir el futuro de una enorme planta de producción de electricidad en Morelos. Pobladores que se oponen a la termoeléctrica impidieron la votación en tres municipios de esta entidad y la limitaron en otros dos. Incluso la consulta misma fue desconocida por quienes pertenecieron al movimiento que encabezó Samir Flores, asesinado esta misma semana. Una asamblea en la pequeña pero combativa población de Huexca decidió desconocer la consulta y sus resultados.
Los pobladores opositores terminaron su asamblea hacia las 17 horas y aseguraron allí que desde un inicio hubo negativa para que la termoeléctrica fuera instalada allí. Esa planta está planeada para dotar a Morelos de electricidad producida en el propio estado. De hecho, Morelos es la única entidad donde actualmente no se produce esta energía, toda se importa.
En la población de Huexca, en el municipio de Yecapixtla, donde está la termoeléctrica, los opositores anunciaron que tendrían actividades desde las 16 horas, por lo que los responsables de las casillas optaron por retirarse. No fue igual en Temoac y Amayuca, donde grupos de habitantes de otros municipios principalmente se presentaron y desmantelaron casillas e incluso quemaron papelerías.
Samir, el joven líder opositor a la planta de la Comisión Federal de Electricidad que murió asesinado esta misma semana, es la imagen que los grupos opositores están utilizando para generar simpatías entre una población que no se ha interesado mucho por votar. Las casillas lucen en general poco concurridas.
Amilcingo, la población donde murió Samir Flores, fue otro de los puntos donde las casillas no duraron mucho tiempo instaladas.
Según se informó, por parte de los miembros del autodenominado Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, 12 casillas de cinco municipios fueron desmanteladas. Los opositores alegan que en las zonas que atacaron hay poca información (eventualmente poco impacto) por el problema que se vive en las cercanías de Cuautla.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que esa planta eléctrica la heredó ya construida, por lo que no utilizarla representaría perder 25 mil millones de pesos de inversión.
Uno de los puntos que ha atacado AMLO es señalar que la planta no contaminará agua. De hecho, el proyecto incluye una reutilización de aguas negras urbanas, sin utilizar el agua potable de los pueblos aledaños. Entre los opositores, no sólo el miedo a que se contamine agua está presente, sino que incluso hablan de riesgos volcánicos y algunos otros, no del todo documentados.
Medios locales informaron que encapuchados en varias camionetas recorrieron municipios los para vandalizar las casillas de la consulta al grito de: “Samir vive, la lucha sigue”, “Samir no murió, el gobierno lo mató”.
Gobierno de AMLO congelará consultas hasta reforma
La consulta sobre la termoeléctrica se realizará este fin de semana / Foto: Cuartoscuro |
El presidente Andrés Manuel López Obrador suspenderá la consulta pública para someter a escrutinio público la Guardia Nacional y el juicio a los expresidentes, si no se modifica el artículo 35 de la Constitución antes del 21 de marzo, confirmó Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República.
En entrevista con El Sol de México, Ramírez Cuevas comentó que se aplazaría este ejercicio con el objetivo de que lo realice el Instituto Nacional Electoral (INE) y garantizar la legalidad, como lo adelantó el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la transición presidencial.
“En tanto no se reforme el artículo 35 el INE no puede participar en ninguna consulta y no sean las que estén definidas en la Constitución. Estamos evaluando y viendo, esperamos que ya esté reformado para esas fechas. Tiene que hacerse un cambio en la Constitución para hacerse esa consulta”, sostuvo.
Cabe recordar que durante la etapa de transición, en noviembre del año pasado, López Obrador adelantó que el 21 de marzo de este año se realizaría una consulta popular para poner a consideración la conformación de la Guardia Nacional (cuya creación ya avanza en el legislativo) y someter a juicio a los expresidentes por actos de corrupción.
REVOCACIÓN DE MANDATO, EN DUDA
El 27 de noviembre pasado, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la iniciativa para eliminar los candados de las consultas populares y aprobar la revocación de mandato presidencial a mitad del sexenio.
Más allá de su aprobación en la Cámara de Diputados por mayoría calificada con el voto de 334 legisladores, el vocero de Presidencia comentó que lo complicado será lograr su aprobación en el Senado de la República y en al menos 17 congresos locales, por lo que deberán eliminar la revocación de mandato de la iniciativa para aligerar la carga política y lograr su aprobación.
“El problema de la consulta para que pueda tener esto, es que no solamente la tenemos que aprobar nosotros, lo tiene que aprobar el Senado y lo tiene que aprobar 17 congresos en los estados, yo sí veo posibilidades, la cuestión es que haya disposición de todo mundo trabajar para que el 21 de marzo esté lista”, explicó por otra parte el diputado de Morena, Javier Hidalgo.
El también integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales comentó que no se aprobó en diciembre como se tenía previsto porque la oposición votó bajo tintes electorales, pues se abriría la puerta para también quitar del mando a los gobernadores de oposición.
“Tenemos que aligerar la carga para que el proceso pueda avanzar, pero sí estamos en tiempos muy apretados, entonces la consulta tendrá que desarrollarse bajo un método intermedio, para que pueda votar la gente”, reconoció.
Javier Hidalgo planteó la posibilidad de separar la iniciativa y fortalecer la propuesta de consulta ciudadana, para que se puedan realizar dos al año, una en marzo y otra en julio, se realicen en formatos híbridos (mediante una boleta impresa y sufragio digital), que el 30 por ciento de la oposición en cualquiera de las dos cámaras del Congreso de la Unión la solicite y que solo el 1 por ciento de los ciudadanos registrados en la lista nominal electoral, la soliciten.
“No contábamos en diciembre con las dos terceras partes de la Cámara, para poder apoyar, porque venía acompañada también de la revocación de mandato y los partidos de la oposición que Andrés Manuel ponga la posibilidad de revocar su mandato en tres años, están dando una opinión electoral [...] es posible que tengamos que dictaminar separarlas”, relató a este medio.
INE MARCA DISTANCIA
Previo a la consulta en Morelos, Tlaxcala y Puebla, para decidir si el gobierno federal concluye la construcción de la termoeléctrica de Huexca, el Instituto Nacional Electoral advirtió que no participará en ésta ni en próximas porque está fuera de sus competencias, al tiempo que señaló que la solicitud de la encuesta debió ser aprobada por la mayoría de ambas cámaras del Congreso de la Unión y contar con el aval de constitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“La Constitución estipula que una consulta popular se llevará a cabo el mismo día de la jornada electoral federal. Además, la Ley Federal de Consulta Popular establece que al INE le corresponde la organización, el desarrollo, cómputo y declaración de resultados de las consultas populares. Hay, entonces, dos órganos constitucionales, de plena autonomía que están involucrados siempre en las consultas populares: la Corte y el INE”, se pronunció esta semana el órgano autónomo.
La consulta de Huexca es la primera que realizará López Obrador como presidente de la República, pero la tercera en cuatro meses desde que fue electo.
En las dos primeras sometió a votación la continuidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco y 10 de sus 25 proyectos prioritarios, entre los que destacaron el Tren Maya y el programa de desarrollo para el Istmo de Tehuantepec.
En ambas los ciudadanos sufragaron en apoyo al presidente de la República, hubo duplicidad del voto, las boletas fueron resguardadas en el domicilio particular de los organizadores y la máxima participación fue de un millón 67 mil 859 personas.
Boicotean consulta de Termoeléctrica
El frente de pueblos que lidera el nieto de Emiliano Zapata quemó
boletas e impidió la instalación de 14 casillas, el Presidente llama a
no caer en “provocaciones”. Ayer participaron casi 17 mil personasComo lo advirtieron, habitantes que rechazan la consulta impidieron el voto. FOTO: CUARTOSCURO
|
GUADALUPE FLORES Y CLAUDIA ESPINOZA
Al menos 14 casillas, en dos de tres entidades, fueron boicoteadas por opositores a la Termoeléctrica, entre ellos, miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, que entre sus líderes tiene a Jorge Zapata González, nieto del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata.
Con quema de casillas y boletas comenzó el primer día de la consulta sobre la viabilidad de la termoeléctrica en Morelos.
Pobladores de Amilcingo, comunidad en la que fue asesinado Samir Flores, principal opositor a la planta, y del frente de pueblos recorrieron municipios del oriente morelense.
Los opositores cumplieron su amenaza de boicoter la consulta para que la gente no votara sobre el megaproyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que abarca, además de Morelos, a Puebla y Tlaxcala.
Bajo la consigna: “Samir no murió, el gobierno lo mató”, integrantes del Frente de Pueblos quemaron y destruyeron las boletas en Temoac y Jantetelco, municipios de Morelos.
En Tlacoltepec, en Zaculapan de Amilpa. realizaron un mitin con el grito: “Aguas sí, termo no”, y amenazaron con frenar el proceso de consulta. En el municipio indígena de Hueyapan, sólo hicieron presencia debido a que no instalaron casilla.
En el estado de Puebla, habitantes evitaron la instalación de tres mesas de votación. Joel Almeida, presidente municipal de Juan C. Bonilla, impidió que se instalara la casilla en la junta auxiliar de Zacatepec.
A las 20:00 horas de este sábado, la Subsecretaria de Participación Ciudadana, Diana Álvarez Amaury y el delegado de la Secretaría de Bienestar en Morelos, Hugo Eric Flores, dieron un balance del primer día de consulta.
Cerca de 11 de 75 mesas receptoras del voto tuvieron que levantarse por “incidentes” ocasionados por los opositores al megaproyecto, indicó Álvarez.
En los municipios de la zona oriente fueron cerradas porque no existían las condiciones de seguridad, precisó.
Para el segundo día de consulta, se evaluará si hay condiciones para instalar mesas en los municipios de Temoac, Jantetelco y Zacualpan de Amilpas.
Al destacar la participación ciudadana por este ejercicio, detallaron que en Morelos se registró una participación de 13 mil 297 personas, mientras que en Puebla sumaron mil 472 y en Tlaxcala mil 756.
En Puebla uno de los módulos no se pudo instalar, en San Miguel Ometoxtla y dos cerraron con anticipación por la falta de condiciones.
Por último, detalló que en Tlaxcala fue la única entidad en la que no se registraron incidentes en las 27 mesas acordadas para llevar a cabo el proceso.
Fracasa el ingreso de ayuda humanitaria
Un camión con ayuda humanitaria fue incendiado el sábado en el puente Francisco de Paula Santander, que une Cúcuta, en Colombia, y Ureña, en Venezuela.Foto Afp |
Sputnik, Europa Press, Afp, Ap y Notimex
Cúcuta. Ningún cargamento con ayuda humanitaria estadunidese pudo ingresar este sábado a Venezuela desde la fronteras con Colombia, Brasil, Curazao o Puerto Rico, aunque se informó de varios muertos y decenas de heridos en enfrentamientos entre civiles y elementos de seguridad venezolanos en cruces limítrofes hasta el cierre de esta edición. Caracas no confirmó ninguno de los fallecimientos.
El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, afirmó que la prioridad para el gobierno del presidente, (Iván) Duque, es proteger la integridad de las personas en la zona de frontera por lo que se dispuso resguardar los camiones que contenían la ayuda humanitaria que se intentó introducir a territorio venezolano.
El ministro de Defensa, Guillermo Botero, precisó que la mañana de este sábado un total de ocho camiones partieron del centro de Las Tienditas, de los cuales cuatro se dirigieron hacia el puente Francisco de Paula Santander, que comunica con la ciudad venezolana de Ureña, y otros cuatro hacia el puente Simón Bolívar, que comunica con la población de San Antonio del Táchira.
Miles de voluntariados acudieron a pie o con autos y camiones de carga a los accesos de los puentes internacionales Las Tienditas, Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Unión, que unen a Venezuela con Colombia, para ingresar la ayuda. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, considera esta acción como una amenaza para invadir militarmente al país petrolero y derrocarlo.
Del lado venezolano, militares y policías lanzaron gases lacrimógenos y balas de goma a los manifestantes que intentaron romper los cercos militares en los puentes, lo que dejó decenas de heridos.
En el Simón Bolívar, una tanqueta de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) avanzó para embestir a voluntarios que intentaban pasar hacia Colombia, y atropelló a uno de ellos. Tras el incidente, tres militares salieron detrás de la tanqueta y comenzaron a caminar hacia la frontera con los brazos en alto para entregarse a las autoridades migratorias colombianas.
Un cuarto militar desertó en el puente internacional Francisco de Paula Santander. El uniformado, que lloraba incesantemente al caminar junto a las autoridades colombianas, fue recibido con aplausos por decenas de transeúntes en una calle cercana al puente fronterizo.
Al menos 60 miembros de cuerpos de seguridad, sobre todo policías, desconocieron a Maduro y dieron su apoyo a Guaidó, de acuerdo con registros de Migración de Colombia, aunque no dio un listado con los nombres y cargos de los desertores.
En dicho puente, dos camiones con ayuda humanitaria fueron incendiados por un grupo de manifestantes provocadores, lo que dejó unas 20 personas lesionadas, incluida una niña. Las cajas con la asistencia fueron salvadas por los voluntarios.
En Las Tienditas, bloqueado desde el pasado 7 de febrero por el ejército con un camión cisterna, dos contenedores de carga pesada y una malla de metal, hubo enfrentamientos entre militares y voluntarios que dejaron varios heridos.
Holmes Trujillo afirmó que los incidentes se saldaron con 285 lesionados, en su mayoría por gas lacrimógeno, de los cuales 255 son venezolanos y el resto colombianos. Sin embargo, el protector del estado de Táchira, Freddy Bernal, indicó que sólo hubo 42 los heridos en estas escaramuzas.
En Brasil, montado sobre un pequeño camión con sacos de arroz y leche en polvo, uno de los cordinadores del operativo de ingreso de ayuda humanitaria para Venezuela llamó a repliegue.
Tenemos que repensar la estrategia. El presidente Guaidó nos ordenó no arriesgar, buscar la manera de entrar la ayuda de manera pacífica, gritaba el joven señalando la frontera venezolana, bloqueada por militares desde el pasado jueves por órdenes de Maduro.
Dos camiones con ocho toneladas de donaciones de Estados Unidos y Brasil llegaron a Pacaraima desde un depósito en una base área de Boa Vista, la capital de Roraima, acompañados por el canciller brasileño, Ernesto Araújo, y la embajadora designada por Guaidó para Brasil, Teresa Belandria.
En la comunidad venezolana de Santa Elena de Uairén, en los límites con Brasil, cientos de voluntarios, en su mayoría indígenas pemones, acudieron a la frontera, pero fueron repelidos por militares, lo que dejó al menos dos muertos y 31 heridos. El pasado viernes se registró un suceso similar, en el que fallecieron dos personas, pero el gobierno venezolano aseguró que fue un falso positivo.
Coberturas periódisticas indicaron que sólo personas a pie o algunas camionetas pudieron ingresar con algunas cajas a Venezuela.
En tanto, un barco que zarpó de Puerto Rico con ayuda humanitaria para Venezuela recibió amenaza directa de fuego por parte de naves venezolanas, por lo que tuvo que regresa a la isla, reportaron fuentes gubernamentales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario