martes, 22 de enero de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Venden huachicol frente a autoridad; la clave es: “¿tienes agua?”


 Periódico impreso de nacional

Presidente municipal asegura que bodega con combustible es de la PGR, dependencia que pidió administrarla a Protección Civil municipal

Con una misa de cuerpo presente, familiares y amigos despidieron a Omar Vázquez, Ismael Holguín, Víctor Hugo Gutiérrez, Ricardo Martínez y Hugo. El gobernador del estado de Hidalgo dijo que subió a 91 la cifra de muertos tras la explosión del ducto en Tlahuelilpan.

Andrés Becerril

TLAHUELILPAN, Hgo.

Por fuera parece sólo un galerón con puerta de acero en color café, pero el inmueble ubicado sobre la carretera estatal 17, que llega de Tula al centro de este pueblo, es una bodega a la que el presidente municipal, Juan Pedro Cruz Frías, llamó “corralón” para guardar combustible decomisado.

El funcionario municipal reveló que ese “corralón” es de la Procuraduría General de la República (actualmente Fiscalía General de la República) y que es operado por el director de protección civil del municipio, Ángel Barañano Guerrero, a petición de la dependencia federal.

Pobladores aseguraron que vehículos oficiales del ayuntamiento surten combustible en esa bodega.

Ante ese señalamiento, el alcalde respondió: “Si alguien tiene pruebas, los invito a que presenten la denuncia”.

Cruz Frías aseguró que cuando el combustible se acumula, pipas de Pemex lo llevan a la refinería de Tula.

La ordeña de ductos en este municipio comenzó hace siete años. Es de consumo doméstico. Se vende usando analogías para despistar: “¿tienes agua?”. La despachan dentro de casas particulares con riguroso santo y seña, solamente a gente de confianza y de preferencia amparados por las horas de la noche.

Alcaldía administra huachicol

El alcalde de Tlahuelilpan dice que Protección Civil acordó con la Procuraduría cuidarla; “Pemex se lleva a refinería lo decomisado”.

El galerón de paredes de tabicón con una enorme puerta de acero pintada de color café, sobre la carretera estatal 17, que llega de Tula al centro de este pueblo, pasa desapercibido. Ahí, el gobierno municipal de Tlahuelilpan opera una bodega de combustible decomisado a huachicoleros.

No hay una sola señal de que ese inmueble, construido sobre tierras ejidales, sea gubernamental. Desde dentro se escucha el ladrido de varios perros que sirven como vigilantes y en lo más alto de uno de los muros laterales de tabicón se asoma el lomo de algún enorme tanque de acero inoxidable.

Aunque es conocida la existencia y operación de ese almacén, no hay transparencia de su existencia y manejo, pareciera “clandestino”.

Excélsior consultó a Juan Pedro Cruz Frías, presidente municipal de Tlahuelilpan, sobre este tema. Aceptó que es una bodega, que llamó “corralón”, para guardar combustible decomisado. Que la opera el director de protección civil del municipio, Ángel Barañano Guerrero.

Reveló que la bodega es de la Procuraduría General de la República, actualmente Fiscalía General de la República, y que cuando el huachicol es mucho llegan hasta el lugar pipas de Pemex y se llevan a la refinería de Tula el producto que había sido producto de un robo.

Excélsior también obtuvo versiones de que algunos autos oficiales del ayuntamiento de Tlahuelilpan surten combustible en ese sitio, aunque a los responsables de conducir esos vehículos del gobierno municipal les entregue con cierta periodicidad vales para abastecer a esas unidades de gasolina en estaciones de servicio formales.

Una fotografía de mayo de 2018, obtenida en Google Maps, muestra tres vehículos estacionados frente a ese almacén, al menos dos de ellos son oficiales, al parecer del cuerpo de bomberos.

Enfrente de ese almacén de huachicol está la empresa Mecánica Industrial CRUDZ, especializada en “mecánica de presición (sic) generación, bombeo. Trituración y maquinados industriales”, según se lee en una de las paredes del negocio que exhibe una enorme piedra blanca.

Ese negocio es del presidente municipal de este lugar, Juan Pedro Cruz Frías, que inició su mandato el 6 de septiembre de 2016 y que este año tendría que dejar el cargo.

Sobre la supuesta recarga de gasolina a los vehículos del ayuntamiento, Cruz Frías dijo: “Si alguien tiene pruebas, los invito a que presenten la denuncia”.

La ordeña de ductos de Pemex en el territorio de este municipio comenzó hace siete años. Es de consumo doméstico. Se vende usando analogías para despistar “¿tienes agua?”; la despachan dentro de casas particulares con riguroso santo y seña solamente a gente de confianza y de preferencia amparados por las horas de la noche.

Personas que conocen el teje y maneje del huachicoleo en este municipio, de apenas 21 mil habitantes, acompañaron a Excélsior en un recorrido por calles de las colonias Cerro de la Cruz y Cuauhtémoc, donde están los principales centros de venta de gasolina robada. Pero también el negocio de drogas.

Sobre la carretera municipal número 30, que conecta a las distintas colonias de este municipio y que conduce a Tlaxcoapan, hay decenas de entradas a los ejidos cultivados de alfalfa y maíz. Aunque también han servido para poder llegar de forma fácil hasta las tuberías de Pemex que cíclicamente han sido ordeñadas.

Para el registro puntual del dicho de Cruz, se citan sus palabras al preguntarle sobre el almacén que está frente a su negocio particular:

“Derivado de todos los sucesos que se han ocurrido en la zona y del percance que tuvo la Procuraduría General de la República en un incendio que tuvo en un corralón en Tula, ellos no tienen las condiciones para guardar hidrocarburos, así es que le solicitaron el apoyo a mi director de Protección Civil para que les ayudara en el manejo del decomiso de los combustibles.

Esa bodega que usted ve enfrente (de mi negocio) es un corralón donde llega todo el combustible de las puestas a disposición ante la PGR. Entonces, cuando se acumula el combustible llegan pipas de Pemex, las cargan y se los llevan nuevamente a la refinería. Ésa es la función de esa bodega”.

—¿A cargo de quién está?

—Te lo dije hace un rato: le pidieron el apoyo a mi director de protección civil, Ángel Barañano Guerrero. Así es. Él es el que dirige todo ahí.

—¿De quién es la propiedad?

—De un ciudadano de aquí del municipio. Ignoro los arreglos que haya tenido, si la PGR le paga una renta, no sabría decirle.



Investiga ya CNDH la explosión; ascienden a 91 los fallecidos




“Asunto relevante”. Ante la queja de oficio iniciada por el organismo, Andrés Manuel López Obrador reiteró que los militares actuaron conforme al protocolo.


La Comisión indagará la actuación de Sedena, Pemex y diversas autoridades.
Jannet López

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió una investigación de oficio en torno a la actuación del Ejército, el gobierno de Hidalgo, Petróleos Mexicanos (Pemex), la presidencia municipal de Tlahuelilpan y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno federal para determinar si hay responsabilidad por omisiones de servidores públicos en la explosión ocurrida el pasado viernes, que hasta ayer había cobrado la vida de 91 personas.

"No estamos prejuzgando sobre una responsabilidad de una autoridad. Lo que estamos haciendo es pedir información a las autoridades que la tengan sobre lo ocurrido en Tlahuelilpan para que podamos tener los elementos y, en su caso, determinar lo que corresponda ", explicó a MILENIO Televisión el segundo visitador de la comisión, Enrique Guadarrama.

Precisó que no solamente se le ha pedido información a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tras el siniestro, también están incluidas otras autoridades en esta primera investigación, como son, de acuerdo con sus propias palabras, "la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, Pemex, la presidencia municipal, autoridades de salud, la fiscalía, la procuraduría y, por supuesto, también la Secretaría de Seguridad Pública federal, para efecto de que nos informen".

Sostuvo que los familiares de las víctimas y la sociedad en general necesitan conocer la verdad detrás de la explosión suscitada tras la ordeña de un ducto de hidrocarburos: "Como país necesitamos que se conozca la verdad de los hechos, porque es el interés de todos contar con un país de justicia, de verdad y de aplicación de la ley" para "abatir la impunidad.

"Hay que tener muy claro que cuando se trata de asuntos de relevancia o de trascendencia —en este caso estamos hablando de muchas personas fallecidas y muchas heridas que siguen todavía en hospitales— es cuando se determina iniciar un expediente de oficio", concluyó Guadarrama.

La CNDH precisó que, en relación con la Sedena y las demás autoridades a quienes se les ha solicitado información, no ha determinado responsabilidad alguna o formulado imputaciones concretas por acciones u omisiones que vulneren los derechos de las personas.

“Se va a responder”: AMLO

La investigación de la CNDH, primera de su tipo en el sexenio, llevó ayer a que el presidente Andrés Manuel López Obrador saliera en defensa del Ejército y, en particular, de los 25 militares que estuvieron en la zona de la fuga clandestina desde un principio y quienes fueron rebasados por una turba de más de 800 personas.

El mandatario aseguró que los soldados actuaron conforme a protocolo y sostuvo que sí se pudo haber evitado el accidente, pero si los gobiernos anteriores no hubieran dejado de hacer su trabajo y no se hubiera llegado a esos niveles de pobreza en la zona.

“Claro que se va a responder, pero así están las cosas. Claro que se pudo evitar la tragedia si no hubiese corrupción, si no se llevase a cabo este robo de combustible, si la autoridad no lo permitiera, si la gente, por necesidad, no llevara a cabo estas actividades. Siempre he dicho que es mejor prevenir que lamentar y siempre se pudiera prevenir si atendemos las causas, pero desde que empezó la política neoliberal se abandonó al pueblo, se empobreció”, afirmó el jefe del Ejecutivo.

AMLO añadió: “Todo esto se pudo evitar, esta y otras tragedias: la de la violencia, la de los asesinados, porque se dejó de apoyar la actividad productiva, de crear empleos, se abandonó el bienestar de la gente. El saldo de la política neoliberal ha sido fatal, es un rotundo fracaso y esto es lo que estamos enfrentando y vamos a cambiar esa política, precisamente para evitar estas tragedias.

“Y claro que hay responsables: todos los que impulsaron esta política (neoliberal), los que la aplicaron, los que la solaparon, los que la defendieron, los que callaron. Sí hay responsables y, desde luego, los principales son los de arriba, porque es una pirámide siempre”, concluyó el Presidente.




La FGR llamará a declarar a funcionarios y autoridades




Objetivo. Citará a personas de Pemex, Sedena, PF, gobierno estatal y municipal para que la cronología quede “clara y precisa”. Responsabilidad. “No es momento de maltratar a las víctimas”; busca indicios de participación de la delincuencia organizada


Eloísa Domínguez

A partir de esta semana, la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, tomará la declaración de funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), del Ejército mexicano y de la Policía Federal, así como de autoridades estatales y municipales de Tlahuelilpan, Hidalgo, por la explosión ocurrida la tarde-noche del pasado viernes en el ducto Tuxpan-Tula, con el objetivo de dejar en claro la cronología de la tragedia y el actuar de las diversas instituciones sobre las tareas emprendidas antes, durante y después del incendio, además de buscar los indicios de la participación de la delincuencia organizada.

“La cronología de los hechos tiene que quedar absolutamente clara y precisa, para eso vamos a llamar a todas las autoridades que intervinieron para que declaren en la averiguación, para que tengamos perfectamente claro qué fue lo que pasó, porque ese aspecto cronológico genera dudas (que se disiparán) conociendo quién actuó, a qué hora y cómo fue, y para eso hay que levantar las actas correspondientes de las testimoniales”, señaló en su primera conferencia de prensa como Fiscal General de la República, nombrado por el Senado el pasado viernes.


Gertz Manero precisó que las investigaciones en las que se centró su dependencia el pasado domingo, a través de la Policía Federal Ministerial, está ubicar a los presuntos responsables de la perforación “intencional” —así lo ha considerado desde el sábado pasado frente al Presidente de México— del ducto Tuxpan-Tula.

En el parte ofrecido a los medios de comunicación, el Fiscal General estuvo acompañado de funcionarios responsables de áreas como la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), a cargo de Luis Carranza, quien informó que “desde el día de la explosión colabora en conjunto con la Subprocuraduría de Control Regional, a efecto de obtener datos que puedan vincular estos hechos con estructuras criminales o con algún miembro de la delincuencia organizada”.

“El desarrollo del delito fue provocado por algún grupo criminal (y se trata de) establecer este tipo de responsabilidad, y ver si de motu proprio las personas que se encontraban en el lugar actuaron de manera individual”, dijo Luis Carranza.

En tanto, el subprocurador de Control Regional, Andrés Ochoa Romero, informó que en la búsqueda y obtención de testimoniales, la Policía Federal Ministerial tiene, hasta el cierre de esta edición, 12 entrevistas, pues “se está ubicando a todo aquel que dentro de las autoridades municipales, estatales o federales quiera dar alguna información para identificar a quienes originalmente hayan realizado la perforación en el ducto, lo que se hará público en las próximas horas”, precisó el funcionario de la FGR.

Ochoa Romero informó que, de manera inmediata, el agente del Ministerio Público de la Federación solicitó una investigación concienzuda, profunda y específica a la representación de la Policía Federal Ministerial.

Por ahora, “las distintas pruebas que se están construyendo en el ámbito de lo pericial tienen que ver con fotografía forense, criminalística de campo, ingeniería y arquitectura, incendios y explosivos y delitos ambientales, con el fin también de localizar a las personas que aún no son ubicadas por sus familiares.

De acuerdo con versiones de elementos de la PF que estuvieron en lugar, al menos 150 personas habrían sido consumidas por el fuego en la trágica explosión.

Sobre la identificación de cuerpos que aún no se ha podido establecer, el funcionario federal señaló que es tarea que corresponde a los peritos.

En el ducto se encontraban alrededor de 800 personas llevándose en bidones, garrafas y hasta cubetas gasolina de alto octanaje, conforme a información del propio Ejército mexicano.

En torno a tres cuerpos hallados de presuntos líderes de huachicol, en las horas posteriores a la explosión en Tlahuelilpan, Gertz Manero no descartó que los homicidios tengan relación con esta tragedia.

Asimismo, descartó hablar del número de denuncias recibidas en torno al líder sindical de Pemex, Carlos Romero Deschamps.

Gertz Manero consideró que no es momento para “maltratar a las víctimas (sobre alguna posible responsabilidad en la extracción de gasolina), aunque eso no significa que no vayamos hasta donde tengamos que ir, pero hacer esas cosas (acusarlas), no me parece humanamente razonable”.

Sobre la extinción de dominio, el Fiscal General aclaró que el Ministerio Público deber tener muy clara la vinculación para abrir una investigación sobre los casos donde haya una relación entre las propiedades, los inmuebles y el delito del robo de hidrocarburos, que se castiga hasta con 30 años de prisión.



Después de la tragedia, encarecen 70% huachicol




Para comprar huachicol es necesario hacerlo a través de un contacto, que debe ser un comprador al que el vendedor del combustible extraído de manera ilegal conozcaFotografía tomada este lunes con un dron que muestra el lugar donde se localizaba la toma clandestina de hidrocarburos que explotó el viernes, en Tlahuelilpan, estado de Hidalgo FOTO: EFE/MLA 
Axel Chávez

Mientras por segundo día familias excavaron en busca de evidencias junto al ducto de Pemex que explotó el 18 de enero en la localidad de San Primitivo, situada junto a la carreta Tlahuelilpan-Tlaxcoapan, donde el Ejército identifica la operación de ordeñadores de combustible, el precio de la gasolina robada en el municipio se incrementó 70%, de 10 a 17 pesos.

Las estaciones de servicio en la región no han logrado estabilizar el abasto de combustible. Sólo el sábado estuvo abierta la gasolinera de Atitalaquia, a unos metros de la desviación que conecta con el Arco Norte.

No obstante, la Magna, que era la única disponible, se acabó a las 9:50 de la mañana, cuando aún había automóviles en fila. El precio por litro era de 18.4 pesos.

Para comprar huachicol es necesario hacerlo a través de un contacto, que debe ser un comprador al que el vendedor del combustible extraído de manera ilegal conozca.

El hidrocarburo lo guardan en bodegas y locales, pero la garrafa con los litros pactados en la compra es enviada a domicilio.

El domingo, a las 11:44 horas, cuando peritos habían reingresado para hallar posibles pruebas en el terreno, de donde levantaron 63 cuerpos –seis completos y 57 con algún grado de carbonización– la mañana del sábado, la Policía Estatal descubrió una toma clandestina, en la localidad de Cerro de La Cruz, en el mismo municipio de Tlahuelilpan. Aunque no había fuga, detectaron evidencia de perforación en el ducto, lo que sugería que la ordeña de la gasolina seguía después de la tragedia.

En lo que va 2019, Hidalgo se colocó, con 164, como la entidad con más tomas clandestinas detectadas en los ductos de Pemex y en el municipio de Tlahuelilpan, donde fue la explosión el pasado viernes, se han descubierto -del periodo de 2016 a 2019- un total de 70.

Este lunes, los pobladores, incluidos voluntarios y familias que buscan evidencias para reconocer a sus posibles muertos, así como quienes tienen a desaparecidos, continuaron con su propio “peritaje”, al excavar con palas y picos de madera, después de que el personal de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo se retirara la tarde del domingo, tras argumentar que habían acabado con el levantamiento de pruebas, pese a que ellos replicaban que posiblemente en la canaleta había indicios, pero que tenían que cavar para verificarlo.

“La gente dice que los del pueblo somos huachicoleros, pero no es así”, señaló Carmen Contreras, tía de Víctor Gutiérrez Olguín, un comerciante de ganado de 29 años que murió calcinado y cuyo sepelio se llevó a cabo este domingo.

Otra mujer, que pidió no ser identificada y busca a su cuñado desaparecido, remarcó que en el lugar había personas que no están vinculadas con el huachicoleo.

“Aquí se trabaja el campo, la alfalfa. Esta parte de Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, trabajan las cajas de ataúdes. Conocemos a personas que se dedican a eso. Sus cajas según las llevaban a Querétaro. ¿Con qué gasolina iban a ir?”, cuestionó.

Las víctimas, insistió, se enteraron por mensajes de Facebook: “No venían a robar, les dijeron: ‘están regalando (gasolina)’. No saben que ya tenemos muchos, muchos días sin gasolina en toda esta parte. Se habla de más de dos semanas”.




111 municipios, con mismas o más tomas ilegales que Tlahuelilpan




Veracruz, Puebla, Hidalgo, Estado de México y Guanajuato concentran la mayor parte del delito. Foto: Especial

La Razón Online

Debido al volumen de tomas clandestinas detectadas en los últimos años, al menos 111 municipios del país estarían en un riesgo igual o mayor que Tlahuelilpan, Hidalgo, donde el viernes pasado explotó un ducto, con un saldo, hasta el último corte, de 91 fallecidos.

De acuerdo con información oficial de Petróleos Mexicanos (Pemex) presentada ayer con datos actualizados a 2018, se han reparado 23 tomas ilegales en el municipio de la tragedia.

Este diario realizó un ejercicio con la estadística de Pemex y la base de datos de perforaciones ilegales por municipio de la consultora Serendipia. El resultado refleja que, en los últimos dos años, en más de un centenar de localidades del país se detectaron el mismo o mayor número de tomas que en Tlahuelilpan.

Según cifras de la organización Serendipia, que realiza investigaciones con base en datos oficiales abiertos, la sustracción de combustibles mediante la perforación ilegal de ductos se concentra en su mayoría en municipios de los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Estado de México y Guanajuato, donde se transporta 80 por ciento del combustible del país.

Al respecto, Rubén Salazar, director de la consultora Etellekt, consideró que el centro del país está convertido en una “bomba de tiempo”, principalmente en municipios que conforman el llamado “Triángulo Rojo” en Puebla; la Sierra Norte de ese estado, en la cual se ubica el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, que lleva cinco ordeñas en lo que va del año, además de las comunidades cercanas a la Refinería de Tula, Hidalgo, donde puede repetirse una tragedia como la de Tlahuelilpan.

En entrevista con La Razón, el especialista recomendó al Gobierno federal emprender una buena estrategia para atacar la ordeña de ductos donde se ubican los “focos rojos”, como Puebla, Guanajuato, Veracruz e Hidalgo.

De acuerdo con las bases de datos, los 10 municipios que concentraron el mayor número de tomas clandestinas en los últimos dos años son Irapuato, Guanajuato, con 592; Altamira, Tamaulipas, con 485; Silao, Guanajuato, con 376; Huitzilac, Morelos, 351; San Martín Texmelucan, Puebla, 303; González, Tamaulipas, 236; San Juan del Río, Querétaro, 234; Tepeaca, Puebla, 221; Cuautepec, Hidalgo, 178, y Axapusco, Estado de México, con 177.

Para el director de la consultora Etellekt, los municipios con alta concentración de sustracción de combustible que representan focos rojos “son el Triángulo Rojo (Texmelucan, Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Acajete y Tecamachalco), que es donde atraviesa este ducto (Minatitlán-Ciudad de México); un poco al norte del estado de Puebla donde pasa el Tuxpan-Azcapotzalco. Entonces sí es una bomba de tiempo, pues es finalmente donde hay actividad económica”.

El especialista reconoció al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, por aceptar que la estrategia de cerrar los ductos no fue buena, y recomendó a las autoridades federales focalizar la atención por municipio.

“Con una buena estrategia puedes empezar a tener resultados, no va a ser mañana, va a tardar un par de años, quizás”, abundó.

Salazar dijo que es necesario revisar la actuación de las policías municipales, que en muchas ocasiones permiten el huachicoleo en algunas comunidades, a cambio de una buena recompensa económica por parte de los grupos del crimen organizado que controlan esta actividad ilícita.

Antecedentes. Además de la explosión del ducto de Tlahuelilpan existen otros casos de incendios por tomas clandestinas, por ejemplo, el 2 de diciembre, un día después de la toma de protesta de López Obrador, a 13 kilómetros del lugar donde murieron más de 90 personas, en Tetepango, Hidalgo, dos camionetas quedaron calcinadas a causa de la perforación ilegal.

A su vez, en Tula, el 10 de diciembre, dos camionetas, que transportaban bidones de combustible robado explotaron y quedaron calcinadas, sin víctimas. También en Hidalgo, el 10 de enero, en Cuautepec, uno de los 10 municipios del país con más tomas clandestinas, dos camionetas de tres y media toneladas quedaron calcinadas tras explotar el ducto donde sustraían combustible, sin que se reportaran lesionados o víctimas.

Es decir, que previo a la tragedia de Tlahuelilpan, en el mismo estado ya se habían presentado al menos otros tres incendios por tomas clandestinas en un mes. En Hidalgo, según Pemex, entre 2017 y 2019 se contabilizan 13 explosiones por perforaciones ilegales. 

El Dato: En el sexenio de Calderón se pasó de 323 tomas en 2006 a mil 635 en 2012; en el de Fox, de 131 en 2000 a 220 en 2006. 




México, entre los 50 países con menos competitividad de trabajadores y pymes





Índice Global de Competitividad del Talento

Grupo Adecco destacó que además de estar entre los 50 países con menor talento y competitividad de trabajadores y pymes, México se ha mantenido en ese mismo puesto, desde el año 2014.



Yolanda Morales | Luis Miguel González

Davos, Suiza. Si se listaran 125 países en función de la competitividad de sus trabajadores y pymes, lo que se identifica como talento, así como del contexto doméstico para el desarrollo del talento emprendedor, México ocuparía el puesto 70, según el Índice 2019 de Addeco Group, lanzado en el primer día de trabajo del Foro de Davos 2019.

Antes de México, con mejores condiciones para el talento emprendedor, estarían siete economias de América Latina, encabezadas por Chile, que está en el sitio 32 de la muestra mundial; Costa Rica con el 34; Uruguay en el lugar 46; Trinidad y Tobago, que está en el 50; Panamá (52); Argentina (60) y Colombia (65).

Al presentar en el Foro de Davos, su sexto Índice Global de Competitividad del Talento (GTCI), Grupo Adecco destacó que además de estar entre los 50 países con menor talento y competitividad de trabajadores y pymes, México se ha mantenido en ese mismo puesto, desde el año 2014, cuando logró la posición 69 del ranking.

Los líderes del índice mundial son Suiza, con el primer puesto, seguido por Singapur, Estados Unidos, Noruega y Dinamarca.

Y al final del comparativo, los países que tienen menos competitividad en sus pymes, y menos capacidad para atraer talento especializado, son Yemen, posición 125; República del Congo, posición 124; Burundi, en el lugar 123; Mozambique, 122; y Zimbabue, en el puesto 121.

De acuerdo con Adecco y la empresa tecnológica Tata, el índice de talento y competitividad de ADECCO, mide la capacidad de las pequeñas y medianas empresas para atraer trabajadores capacitados para aprovechar tecnología digital, desarrollar plataformas útiles y productivas de desarrollo y retener el talento.

Y en ese tenor, México se encuentra debajo de la media tabla, en los últimos 50 países.

Foto de México, sin apoyar a mujeres

En un acercamiento hacia las calificaciones del índice, ADECCO y Tata identifican como los lastres del índice para México a las “bajísimas oportunidades que ofrece a las mujeres para ocupar puestos de liderazgo”, donde califica México en el puesto 122 de los 125 comparados.

También identifica entre los peores pilares para el índice, el de seguridad personal, donde se ubica en el puesto 113; Corrupción, en el 102 y en relevancia educativa para integrarse a un puesto laboral, en el lugar mundial 101.

En contraste, los autores identifican a México como “una economía poderosa para la región, que califica relativamente bien en expansión económica”.

De hecho, al ordenar los países comparados en función de la expansión del PIB, México se ubica en el lugar 42 de los 125 países revisados.

En el capítulo para el país, destacan que las fortalezas de México se sustenta en tres subpilares: Desarrollo de clusters, donde se ubica en el sitio 36 del conglomerado; Relaciones entre los inversionistas y el gobierno, donde califica en el puesto 38 del comparativo; y en facilidad para hacer negocios, donde se ubica en el puesto 44 del índice.



Cárteles se disputan el control de territorios huachicoleros en Hidalgo



Gustavo Castillo y Juan Ricardo Montoya

Enviado y Corresponsal

Tlahuelilpan, Hgo., Los municipios hidalguenses de Tula, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tlahuelilpan, Ajacuba, Tepeji del Río, Tlaxcoapan, Tetepango y Tezontepec de Aldama, por los que cruzan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), se han convertido en territorios en disputa entre bandas locales y supuestos integrantes de los cárteles de Los Zetas y Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Funcionarios federales que han acudido a investigar lo sucedido en Tlahuelilpan señalaron que desde hace unos meses los grupos delictivos locales han sido presionados para pagar derecho de piso a supuestos integrantes de cárteles, y esta lucha ha derivado en al menos cinco casos de homicidio en contra de presuntos líderes de bandas dedicadas al robo de combustibles (huachicoleo).

La explosión registrada en una toma clandestina en Tlahuelilpan el pasado viernes y que hasta el momento ha dejado un saldo de 91 personas fallecidas y 49 lesionadas que siguen hospitalizadas, ha generado líneas de investigación para detectar bodegas de almacenamiento de combustible robado en municipios o colonias aledañas a San Primitivo, ya que algunos pobladores han declarado a las autoridades que en el lugar de la explosión se extraían miles de litros que eran transportados en contenedores colocados en las bateas de camiones o camionetas.

En Tlahuelilpan, de acuerdo con testimonios obtenidos por La Jornada de pobladores que perdieron a familiares a consecuencia del estallido, refirieron que el grupo que controlaba la toma clandestina vendía el litro de gasolina en tres pesos, hasta finales de noviembre, cuando se cerró el ducto y ese tramo fue reparado por trabajadores de Pemex a principios de enero.

De los estados más afectados

Hidalgo es considerado por el gobierno federal como una de las entidades donde mayor número de tomas clandestinas se han detectado y también han ocurrido incendios y explosiones en los ductos, principalmente en el tramo conocido como Tuxpan-Tula.

En los pasados 25 meses han ocurrido en Hidalgo 21 estallidos en tomas clandestinas detectadas en 13 en municipios de la región de Tula-Tepeji, en cuyo corazón se localiza la refinería Miguel Hidalgo y donde confluyen oleoductos.

Además de Tlahuelilpan han reportado incendios en los municipios de Tetepango, Tlaxcoapan, Atitalaquia, Tula, Ajacuba y Tepeji del Río.

En ese lapso, en Tetepango se contabilizaron tres incendios, dos de ellos ocurrieron en 2018 y uno en 2017; en Tlahuelilpan ocurrieron dos, uno el 17 de diciembre de 2018 y el otro el 8 de julio de 2017.

En Tlaxcoapan, según reportes de las autoridades, hubo dos incendios en tomas clandestinas los días 8 y 18 de noviembre del año pasado.

La ola de violencia

El pasado 4 de enero en el municipio de Tezontepec de Aldama la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo tomó conocimiento de cuatro asesinatos cometidos en el panteón de esa localidad.

Las autoridades reportaron que alrededor de las cinco de la tarde ocurrió una balacera y en el lugar fallecieron cuatro personas y dos más resultaron lesionadas.

Posteriormente, las autoridades reportaron que las cuatro víctimas que fallecieron estaban relacionadas con grupos dedicados a la sustracción ilegal de combustible de ductos de Pemex en la zona de Tezontepec, comunidad identificada en la actualidad por el gobierno federal como uno de los sitios donde habría bodegas de combustible robado.

A finales de diciembre en la zona de Tezontepec aparecieron mantas en las cuales presuntos integrantes del CJNG amenazaron a integrantes de las policías locales para que ya no siguieran apoyando a los grupos dedicados al robo de combustible, y advertían a los huachicoleros que operan en los municipios aledaños a Tula que tendrían que pagar derecho de piso.

El pasado 18 de enero –día en que ocurrió la explosión en la colonia San Primitivo– en los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma aparecieron tres mantas con amenazas de presuntos integrantes de Los Zetas Vieja Escuela contra integrantes de bandas dedicadas al huachicoleo.

El domingo pasado fue asesinado un hombre identificado como La Parka, a quien las autoridades locales y federales señalaron como uno de los líderes del grupo que controlaba la toma clandestina que explotó el viernes en el municipio de Tlahuelilpan.




Fiscalía de la República citará a soldados, PF y empleados de Pemex por Tlahuelilpan






Alejandro Gertz Manero, fiscal de la República, aseguró que esos testimonios permitirán conocer la cronología exacta de lo ocurrido y con base en ello se podrán deslindar las responsabilidades. 

Juan Francisco Rivera, subdirector de transporte de Pemex, explicó que no se cerró la válvula de manera inmediata porque cuando se detectó era 'un pequeño charco'.

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República. Fuente: Cuartoscuro

David Saúl Vela - Mariana León

La Fiscalía General citará a declarar a soldados, policías federales, trabajadores de Pemex, al fiscal de Hidalgo y a empleado de gobierno, federal o local, así como vecinos, cuyo testimonio permita saber la identidad de los responsables de perforar el ducto que el viernes estalló en Tlahuelilpan, Hidalgo, y que ha cobrado la vida de 91 personas.

Alejandro Gertz Manero, fiscal de la República, aseguró que esos testimonios permitirán conocer la cronología exacta de lo ocurrido y con base en ello se podrán deslindar las responsabilidades. “La cronología de los hechos tiene que quedar absolutamente clara y precisa; para eso vamos a llamar a todas las autoridades que intervinieron, para que declaren en la averiguación y tengamos claro lo que pasó. Ese aspecto cronológico genera dudas y vamos a evitar que eso ocurra conociendo quién actuó, a qué hora y cómo fue.

“Vamos a recabar todos los datos posibles, y es fundamental informar a todos los mexicanos, a las víctimas y ofendidos, cuál es el camino de esta institución... No va a haber ningún ocultamiento, nada que genere desconfianza”, dijo.

En conferencia, destacó que para evitar una falta de precisión en lo que se haga, no se adelantará a la opinión pública ninguna hipótesis, que no haya manera de poder ratificar. “Vamos a manejarnos con toda precisión”.

Detalló que a los sobrevivientes no se les está imputando, por ahora, ningún cargo ni se encuentran sujetos a investigación. “Tenemos que saber quién es el que produjo ese delito, quiénes son los responsables directos, y las consecuencias se verán en su momento. Yo no creo que sea el momento de victimizar o maltratar a las víctimas, eso no significa que no vayamos hasta donde tengamos que ir, pero no hacer esas cosas, no me parece humanamente razonable”.

Precisó que hasta el momento la FGR no tiene ningún elemento para solicitar la extinción de dominio de alguna propiedad relacionada con el caso Tlahuelilpan, “pero ello no quiere decir que no la vaya a haber”.

Cuestionado sobre la ejecución de tres líderes huachicoleros, ocurrida en las últimas horas en Hidalgo, Gertz Manero señaló que no se pueden desechar estos crímenes como parte de la investigación de la tragedia de Tlahuelilpan. Dijo que ya pidió todos los elementos que se tengan para investigar en esos casos específicos por cuestiones relacionadas con el crimen organizado.

Sobre la imputación a “altos mandos de Pemex” por delitos de huachicoleo, el fiscal general señaló que se espera que un juez cite ya a la audiencia para hacer la imputación de los cargos en su contra.

En la rueda de medios estuvieron presenten diversos funcionarios de la Fiscalía, quienes dieron a conocer las acciones en su ámbito de competencia.

Sara Irene Herrería, subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, aseguró que se trabaja para que el personal de la Fiscalía realice su labor con estricto respeto a los derechos humanos de las personas.

También estuvieron presentes Andrés Ochoa Romero, subprocurador de Control Regional, quien dijo que hasta ahora se han realizado 12 entrevistas a posibles testigos y se han realizado una serie de peritajes e inspecciones en la zona del estallido.

Asimismo, estuvieron Luis Carranza Figón, encargado del despacho en la SEIDO; Vidal Díaz-Leal, titular la Policía Ministerial; Adriana Campos, Visitadora General, esta última encargada de verificar la legalidad de toda la investigación.
Ducto no se cerró de inmediato porque 'apenas era un charco'

Juan Francisco Rivera, subdirector de transporte de Petróleos Mexicanos (Pemex), explicó que no se cerró la válvula de manera inmediata porque cuando se detectó era “un pequeño charco”.

Dijo: “lo pueden ver en las imágenes, cuando se detectó la toma clandestina era un pequeño charco. Cuando recibimos el reporte así inició: como un pequeño charco”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, afirmó que “cuando recibimos el reporte, el ducto se suspendió a las 18:20 si mal no recuerdo, la válvula se seccionó a las 18:30, la fuente fue aproximadamente como a las 18 horas, 17:50, o sea, fue provocada, no sé si intencionalmente, pero de un principio estaba controlado el derrame”.

Comentó que “es por eso que el ducto estaba operando muy estable hasta lo que ya vieron que sucedió, que fue la fuente. No transcurrieron más que aproximadamente 15, 20 minutos en que se tomaron acciones”.

Explicó: “hidráulicamente, cuando un ducto suspende no podemos seccionar rápidamente una válvula, porque hay un fenómeno que se llama transitorio, y que eso puede provocar una ruptura del ducto. Entonces, tiene que pasar un periodo corto, continuar el recibo en Tula para evitar que ese fenómeno nos origine una ruptura de un ducto”.

Sobre el accidente aclaró que cualquier chispa pudo causar la explosión y que el clima también fue un factor. “También las características, ese día, del medio ambiente, que en especial en esa zona hace mucho frío y baja la niebla, entonces, también los vapores se concentran abajo, entonces, no permite la evaporación, y eso también genera que rápidamente se pueda incendiar”.

Rivera Cavazos agregó que se reparan válvulas en diferentes estados y que éstas “son válvulas de bronce para baja presión, 150 libras por pulgada cuadrada, y eso ha generado gran cantidad de tomas clandestinas controladas porque no son las especificaciones que se tienen que utilizar. Esto también, para nosotros como técnicos, representa un gran riesgo, la atención de las mismas, ya que aplicar un tipo de procedimiento, como es la suspensión del ducto de presionar en su totalidad para poder hacer la eliminación y evitar que emita un derrame, por consecuencia, afecta a nuestros trabajadores”.

Agregó que “a eso nos enfrentamos ese día, a pesar de que el ducto está suspendido había una presión importante de siete kilos que tendríamos que controlar para poder sofocar el incendio”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario