miércoles, 16 de enero de 2019

Titulares de Sener y Pemex dejan plantados a diputados.

El líder de Morena en la Cámara baja, Mario Delgado, pidió reagendar las comparecencias de Nahle y Romero


Eloísa Domínguez

De última hora, a la una de la mañana de ayer (este martes), los titulares de la Sener, Rocío Nahle y de Pemex, Octavio Romero, cancelaron su comparecencia ante legisladores de la Tercera Comisión —Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas— de la Cámara de Diputados, debido a que están atendiendo el tema del desabasto de gasolina, dijo Mario Delgado, líder de Morena en la Cámara baja, quien pidió paciencia, comprensión y reagendar la fecha.



Sin embargo, la oposición llegó al Salón Legisladores de la República con cartulinas en las que se leía el hashtag #denlacara.

Los legisladores también esperaban la presencia de funcionarios de Hacienda, la de Carlos Urzúa, o la de Arturo Herrera o la de Francisco Nieto, así como la del procurador Federal del Consumidor (Profeco), Francisco Ricardo Sheffield Padilla, que sí llegó a las puertas de San Lázaro, pero le informaron que la comparecencia se canceló y se retiró.

Los diputados de oposición recibieron el informe de los funcionarios 20 minutos antes de que se cumpliera la hora de la cita, agendada a las 09:00 de la mañana, de acuerdo con el diputado panista Juan Carlos Romero Hicks, quien señaló que se trata de “una falta de respeto al Congreso. Bienvenido el combate al robo de combustible, pero díganle a las personas que no pudieron llegar a tiempo (por falta de gasolina para trasladarse) para un parto, a sus temas de comercio, de empleo o de educación, Se trata de una crisis muy grave”.

Tras la cancelación, la Comisión Permanente discutió por horas esta conducta que a la oposición indignó.

La priista Dulce María Sauri Riancho consideró que la inasistencia de titulares del sector energético del gobierno federal es “un intento de protección” del Ejecutivo, por la “incapacidad” de estos funcionarios de proporcionar información clara sobre el desabasto de combustible.

“El problema es, si esta ausencia, si este desaire tiene que ver con un intento de protección a la y los funcionarios del sector, incapaces de proporcionarle al propio presidente una explicación con ­datos duros sobre ‘la falta de suministro’”, comentó.

En tanto, otro priista, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, cuestionó si la intención del Ejecutivo es “ser el único que informa; no tener que darle explicaciones técnicas y detalladas a ningún instancia institucional”.

Expresó que los legisladores de Morena han reconocido que ni ellos sabían que se iba a producir la cancelación, entonces qué papel está reconociendo el Poder Ejecutivo al Congreso, porque no le da ninguna importancia.

Por parte del PRD, Verónica Juárez Piña, pidió las renuncias de la secretaria de Energía y del director de Pemex, por su “falta de responsabilidad” ante el problema de desabasto de combustible en el país.
Crónica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario