'No tengo bienes; sólo la quinta': Andrés Manuel López Obrador
López Obrador dijo ayer que no tiene tarjeta de crédito o cuenta de cheques. También mostró que en su cartera carga dos dólares. Foto: Mateo Reyes |
CIUDAD DE MÉXICO
Al hacer pública su declaración patrimonial, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que sólo posee su quinta de Palenque, Chiapas, pero está escriturada a nombre de sus cuatro hijos.
Tengo el derecho al usufructo hasta que deje de existir, ése es el acuerdo y está en la escritura pública esa quinta de 12 mil metros cuadrados”, indicó ayer en su conferencia de prensa matutina.
Explicó que la propiedad no produce; sólo tiene árboles sembrados para autoconsumo, frutales y maderables.
También aclaró que no es un rancho. “Rancho y finca están a un paso de ser hacienda. Entonces, no soy hacendado”, sostuvo.
En los documentos presentados a la Secretaría de la Función Pública se establece que López Obrador tiene dos cuentas de banco con un total de 446 mil 067 pesos. Entre sus propiedades tampoco están los dos Jetta que utiliza para trasladarse en la CDMX.
Aclaró que no tiene tarjeta de crédito o cuenta de cheques. Incluso mostró la tarjeta de débito a través de la cual recibe su pago de nómina.
Su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, tiene cuentas de banco con un millón 455 mil pesos y dos autos. La casa de Tlalpan donde viven también es de ella y tiene un costo de dos millones 700 mil pesos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró la declaración de bienes patrimoniales que presentó ante la Secretaría de la Función Pública, durante la conferencia de prensa de ayer por la mañana en el Palacio Nacional. Foto: Mateo Reyes |
Ejecutivo declara una quinta
El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo pública su declaración de bienes patrimoniales ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), en la que manifestó que carece de bienes muebles, e insistió en que sus colaboradores más cercanos lo deben hacer.
No tengo más bienes que la quinta de Palenque, que ya está escriturada a nombre de mis hijos. Yo tengo el derecho al usufructo hasta que deje de existir; ése es el acuerdo y está en la escritura pública esa quinta, que son 12 mil metros cuadrados; pertenece a mis cuatro hijos”, precisó el mandatario en rueda de prensa ayer en Palacio Nacional.
López Obrador mostró también las tarjetas de los pagos recibidos como presidente electo y Presidente en funciones.
En los documentos se establece que el Presidente cuenta como única propiedad la quinta de Palenque, y dos cuentas de banco que suman un total de 446 mil 67 pesos.
Entre sus propiedades no están los dos vehículos Jetta que utiliza para trasladarse en la Ciudad de México.
Lo que sí mostró el presidente fue el contenido de su cartera. “Miren lo que traigo, porque si no, no nos vamos a entender. Ésta es mi cartera. La vez pasada la cuidé, porque sí tenía yo.
Esto, muchos saben, ¿saben por qué es esto? Esto es de un paisano, los paisanos tienen la creencia que esto es de buena suerte. Pero no sólo son dólares, también ahorita van a ver pesos. Porque así se aclara todo, y cuentas claras y chocolate espeso”, afirmó.
Dijo que su único dependiente económico es su hijo Jesús Ernesto, menor de edad.
En conferencia de prensa, el mandatario dijo que nunca ha tenido como objetivo acumular bienes materiales, “pienso que la felicidad no es acumular bienes materiales, la verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con la conciencia y con el prójimo y doy gracias a la vida que me ha dado tanto”.
Respecto de los bienes de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, dijo que tiene cuentas de banco con un saldo total de un millón 455 mil pesos y dos autos de su propiedad.
La esposa del presidente cuenta con 100 mil pesos en joyas, 300 mil pesos en obras de arte y 350 mil pesos en menaje de casa.
Además, la casa de Tlalpan en la que vive el matrimonio presidencial es propiedad de Beatriz Gutiérrez y tiene un costo de dos millones 700 mil pesos.
Gutiérrez Müller tiene, además, un departamento en Puebla, de un millón 625 mil pesos, y dos terrenos. Sus propiedades suman un total de 5.24 millones de pesos.
La esposa de López Obrador recibe 117 mil 500 pesos mensuales por concepto de la cesión de las regalías de los libros del Presidente, su salario como investigadora, pagos por conferencias y regalías de sus propios libros.
Desabasto de gasolinas, por el nuevo combate al “huachicoleo”
Más de 80 gasolineras en Toluca no cuentan con combustible y en algunos establecimientos hay largas filas de automóviles. (Cuartoscuro) |
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el desabasto de gasolina en varios estados obedece al cambio de estrategia en la distribución de combustible a las gasolineras para combatir el huachicol.
“El problema de desabasto en algunas partes muy localizadas, más que lo relacionado con la distribución ilegal de las gasolinas a los expendios, tiene que ver también con el cambio que se dio para trasladar combustible por pipas, más que el uso de ductos. Entonces, como se están dando estos cambios, puede ser que haya desabasto en algunos puntos”, dijo.
Sin embargo, el mandatario señaló que es un tema que ya se está resolviendo, sobre todo en Michoacán, Querétaro y Estado de México, por lo que pidió a los ciudadanos “comprensión y apoyo” y también llamó a las empresas que compraban combustible robado a que “se porten bien”.
“Reitero, que nos ayuden todos a no comprar nada robado, en este caso, combustibles. A los ciudadanos, a las empresas, porque se daba el caso de que las empresas constructoras se abastecían de gasolina o de diésel robado.
“Hay casos que se conocen, que son casi de dominio público, entonces pedirles a todos que ya nadie compre gasolina o combustible robado, que todos nos portemos bien, que todos ayudemos”, expresó.
Asimismo, resaltó que el operativo contra el robo de hidrocarburo alcanzó el 2 de enero el nivel histórico más bajo, con solo 36 pipas robadas luego de mantener un promedio de 580 diarias, y que, de acuerdo con la tendencia, en diciembre fueron hasta mil 336 pipas en un día.
AUMENTO DE 45%
De acuerdo con la última actualización del reporte de tomas clandestinas de Petróleos Mexicanos (Pemex), a octubre del año pasado se alcanzaron los 12 mil 581 reportes, lo que representó un aumento de 45.2 por ciento respecto a las 89 mil 664 registradas en los primeros 10 meses de 2017.
El informe de señala que en octubre el número de vulnerabilidades a los ductos sumaron mil 341 y que fue el quinto mes con mayor robo de hidrocarburos en el año. La entidad que concentra el mayor número de robo es Puebla, sumando, en lo que va del año, mil 815 tomas.
La región denominada como el Triangulo Rojo en dicho estado es la zona donde pasa el ducto de Minatitlán a la Ciudad de México, del que se sustrae ilegalmente 40 por ciento de los hidrocarburos que recibe la capital.
Cuando el Presidente presentó, en diciembre pasado, el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex, dijo que al cierre de 2018 las pérdidas por este delito alcanzaron los 66 mil 300 millones de pesos.
El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León, comentó que trasladar gasolina por rueda, es decir, por pipas, es 14 veces más costoso que hacerlo por tubería, por lo que esta última es la opción más eficiente de transporte de combustibles.
Desde noviembre del año pasado informó que ante el robo de combustible la empresa productiva del Estado ha tenido que cerrar ductos, complicando la logística de abastecimiento, teniendo que atender el servicio a través de otras vías como las “llantas”.
Las entidades que han presentado problema por desabasto de gasolina son Querétaro, Michoacán, Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Puebla, Estado de México, Pachuca, Oaxaca, Nuevo León y Chihuahua.
Mientras, el coordinador de diputados del PRD, Ricardo Gallardo, anunció que en el segundo periodo ordinario de sesiones presentará una iniciativa de ley con el objetivo reducir los costos de gasolina, luz y gas LP. Pidió no solo reducir precios en la frontera norte, sino en todo el país, pues se está discriminado a los habitantes, y urgió a legislar sobre temas que “golpean los bolsillos”.
CASOS GRAVES
QUERÉTARO
Ante el desabasto en al menos 70 de 180 estaciones, la Asociación de Estaciones de Servicio buscará el permiso formal de Pemex para importar gasolina.
TAMAULIPAS
Desde el 3 de enero, las gasolineras en ciudades como Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo presentan desabasto y en la mayoría solo ofertan Premium.
MICHOACÁN
En la ciudad de Morelia suman 10 días de desbasto debido a que los ductos de Pemex fueron cerrados; de las 90 gasolineras, 22 no tienen combustible.
GUANAJUATO
La falta combustible, especialmente gasolina, se agudizó ayer en Guanajuato; en el corredor industrial era evidente que el número de estaciones vacías.
ESTADO DE MÉXICO
De 127 estaciones de servicio en el valle de Toluca, al menos 25 están cerradas porque no tienen combustible y 25 más carecen de algún tipo de gasolina.
Y ADEMÁS
LA PROFECO NO HA RECIBIDO QUEJAS
El procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, indicó que hasta el momento no han recibido alguna queja formal por parte de los consumidores sobre el desabasto de combustible en diversas estaciones de servicio. Comentó que si bien se está trabajando en resolver el problema, no se ha presentado algún reclamo pese a la invitación de la procuraduría.
Con información de: Elia Castillo, Eduardo de la Rosa, Estrella Álvarez, César Peralta, Francisco García Davish y Alondra Ávila.
Grupo de Lima desconoce al régimen de Maduro; México se abstiene
Ministros de Exteriores y delegados del Grupo de Lima captados ayer en el Palacio de Torre Tagle, sede principal de la Cancillería de Perú. (Foto: EFE) |
Contrario a lo que se esperaba y sorprendiendo a los otros 13 representantes de las cancillerías latinoamericanas que integran el Grupo de Lima, el nuevo gobierno de México decidió ayer en Perú, no firmar la última Declaración del bloque, en el que los países miembros acordaron no reconocer la “legitimidad” de un nuevo gobierno del mandatario Nicolás Maduro y lo instaron a no efectuar la asunción del mando el 10 de enero próximo y que duraría hasta el 2025.
Durante su intervención en la reunión del Grupo de Lima, el subsecretario para América Latina de la cancillería mexicana, Maximiliano Reyes Zúñiga, dijo a nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se abstendrá de firmar cualquier pronunciamiento que cuestione la legitimidad del régimen venezolano.
Asimismo, pidió a ese foro no aislar a Venezuela, no intervenir en los asuntos internos de esa nación y propiciar, en cambio, un diálogo para contribuir a superar la crisis que vive esa nación suramericana.
PRINCIPIOS. El subsecretario mexicano declaró que el gobierno mexicano, “en fiel seguimiento a sus principios constitucionales de política exterior, se abstendrá de emitir cualquier tipo de pronunciamiento respecto de la legitimidad del gobierno venezolano” y agregó que la autodeterminación de los pueblos y la no intervención “son principios constitucionales que México deberá seguir”.
En el mismo tenor, el representante de la cancillería refirió que “el fomento al diálogo entre las partes para encontrar una solución pacífica a la situación que vive Venezuela seguirá siendo prioridad de la política exterior de México”, por lo que , indicó, en esta ocasión México no acompañará ni firmará el texto que ahora se discute.
Reyes Zúñiga llamó al Grupo de Lima a reflexionar “sobre las consecuencias que tendría para los venezolanos aquellas medidas que busquen tener injerencia en asuntos internos que entorpezcan el diálogo entre los actores involucrados y la comunidad internacional”.
México, subrayó, “considera que la vía más efectiva para alcanzar los objetivos por los que se creó este Grupo, es mediante iniciativas de mediación y de diálogo, no de aislamiento”.
RESPETO. Sin cambiar la posición del gobierno de México Reyes Zúñiga dijo que “las vulnerabilidades en los ámbitos económico y social se muestran a través de la migración de más de tres millones de venezolanos que han ingresado, en mayor o menor medida, a los países de nuestra región”.
México, insistió, continuará promoviendo la cooperación internacional, el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de controversias y el respeto, protección y promoción de los derechos humanos, tanto en Venezuela como en el resto del mundo.
Finalmente, el funcionario dijo que México “está convencido de que este tipo de acciones (condenas y aislamientos), lejos de resolver la situación en el país (Venezuela), abonaría a agudizar el deterioro de las condiciones de vida de los venezolanos” y “no considera apropiada cualquier vía que no dé prioridad al fomento de la paz y del diálogo”, concluyó.
BLOQUE. Por su parte, los 13 miembros restantes del Grupo de Lima, que incluyen a Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, señalaron que el proceso electoral del 20 de mayo del 2018 en Venezuela “carece de legitimidad”, porque no contó con la participación de todos los actores políticos, destaca la declaración conjunta firmada por los representantes de las cancillerías, con excepción de México.
“Esta declaración tiene un mensaje político contundente: el principal es sin duda el no reconocimiento de la legitimidad del nuevo periodo del régimen venezolano”, dijo el canciller peruano y anfitrión, Néstor Popolizio, al leer los aspectos claves de la declaración del Grupo, que se reunió con la participación inédita de Estados Unidos para definir acciones contra el gobierno de Maduro.
El grupo exhortó al gobernante venezolano a hacerse a un lado y no asumir un nuevo mandato (2019-2025), por considerar que su reelección fue ilegítima.
En consecuencia, el Grupo de Lima le pide a Maduro transferir provisionalmente el poder a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, hasta que se realicen elecciones libres y transparentes.La Organización de Estados Americanos (OEA) comunicó ayer que celebrará una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, el próximo jueves, “para considerar la situación” en Venezuela, coincidiendo con la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro para un nuevo mandato hasta 2025.
OEA ALISTA SESIÓN PARA EL DÍA DE ASUNCIÓN DEL MANDATARIO VENEZOLANO.
La OEA hizo el anuncio en su cuenta oficial de Twitter, sin dar detalles sobre los asuntos concretos que se tratarán en la sesión.
La reunión había sido propuesta el mes pasado por Estados Unidos y otros miembros de la OEA que desean debatir sobre la legitimidad de la presidencia de Maduro, con motivo de su nueva toma de posesión.
La reunión se llevará a cabo bajo la presidencia en turno de El Salvador, país en el que gobierna el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y que asumió el puesto rotatorio el 1 de enero.
Maduro, en el poder desde 2013, fue reelegido el pasado 20 de mayo en unas elecciones no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional y, por tanto, ahora se abre un escenario incierto en el que los países deben decidir si mantienen o cortan relaciones diplomáticas con su régimen.
Por su parte, desde Venezuela, el canciller Jorge Arreaza, criticó la “extravagante declaración del Grupo de Lima” al exigir a Nicolás Maduro no asumir otro mandato, y aseguró que el gobernante sí jurará al cargo el próximo 10 de enero.
Se baja 4T de condena a Maduro
Trece países del continente desconocen al nuevo periodo del Presidente venezolano, que inicia el 10 de enero. Es la primera vez que el Gobierno de México se niega a firmar una medida del Grupo LimaACUERDO. Los 14 representantes del Grupo Lima sesionaron ayer en la capital de Perú, donde emitieron la declaratoria. Foto: Especial |
ALEJANDRA MARTÍNEZ Y SAMUEL OCAMPO
La administración de Andrés Manuel López Obrador se negó a firmar, ayer, la nueva condena del Grupo de Lima, que aglutina a los países democráticos del continente, excepto Estados Unidos, al nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela, que inicia el 10 de enero próximo.
Por primera vez desde su fundación, el 8 de agosto de 2017, el gobierno mexicano, rechazó sumarse a esa medida, con la que se desconoce a Maduro como primer mandatario de su país y califica de “ilegítima” su reelección.
A nombre del presidente López Obrador, y del canciller Marcelo Ebrard, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, explicó que la negativa a firmar la declaración es porque apuestan a la vía diplomática y la postura del Grupo de Lima abona a la agudización de la crisis en Venezuela.
Reiteramos nuestro rechazo a cualquier iniciativa que pretenda dar cabida a medidas que obstaculicen el diálogo para enfrentar la crisis en Venezuela”, dijo en su intervención en la sesión realizada ayer en Lima.
“México está convencido de que este tipo de acciones, lejos de resolver la situación en el país, abonaría a agudizar el deterioro de las condiciones de vida de los venezolanos. En tal virtud, México no considera apropiada cualquier vía que no dé prioridad al fomento de la paz y del diálogo”.
En su sesión de ayer, el Grupo de Lima avaló una declaración en la que acuerdan reevaluar “el estado o nivel de sus acciones diplomáticas con Venezuela”, tomando en cuenta sus leyes, “impedir a altos funcionarios del régimen venezolano, la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima… elaborar listas de personas naturales y jurídicas con las que las entidades financieras y bancarias de sus países no deberán operar o deberán tener una especial debida diligencia, prevenir el acceso al sistema financiero, y de ser necesario, congelar sus fondos y otros activos o recursos económicos”.
Consensaron suspender la cooperación militar con Venezuela, y apoyarán la petición de seis países ante la Corte Penal Internacional para investigar posibles crímenes de lesa humanidad. En tanto, Luis Almagro, secretario general de la OEA pidió a la comunidad internacional desconocer a Maduro.
Ante esto, el canciller venezolano Jorge Arreaza, acusó a Estados Unidos de estar detrás del Grupo de Lima. “Los países del continente, tras recibir instrucciones del gobierno de Estados Unidos a través de una videoconferenia (de Mike Pompeo), han acordado un golpe de Estado”, aseveró.
México toma distancia de grupo de países anti-Maduro
El canciller de Perú, Néstor Popolizio (centro), presidió la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, ayer. Foto: Especial |
Trece representantes de las cancillerías del Grupo de Lima, con excepción del nuevo Gobierno de México, instaron a Nicolás Maduro a no asumir un segundo mandato en Venezuela que alargaría su administración hasta 2025, y trasladar el poder a la Asamblea Nacional hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales.
La petición realizada por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, señala que el inicio del nuevo gobierno el próximo 10 de enero de 2019, es “ilegítimo” porque en el proceso electoral no participaron todos los actores políticos del país, ni contó con la presencia de observadores internacionales.
En el documento dado a conocer por el Grupo de Lima, los 13 países ratificaron su reconocimiento a la Asamblea Nacional elegida legítimamente en 2015, y subrayaron la importancia del respeto a la integridad, autonomía e independencia del Tribunal Supremo de Justicia conformado de manera legal.
“La autodeterminación de los pueblos y la no intervención son principios constitucionales que México deberá seguir. En ese sentido, el fomento al diálogo entre las partes”
Maximiliano Reyes
Subsecretario para América Latina y el Caribe del Gobierno de México
Además, condenaron la ruptura constitucional y del Estado de derecho en el país. Por ello, exigieron el restablecimiento de la democracia para remediar la crisis política, social y económica que vive la nación.
Asimismo, señalaron que la solución a la crisis que vive Venezuela, corresponde a sus habitantes, por lo que reiteraron su apoyo a la recuperación del país a través de un nuevo proceso electoral que garantice la democracia. A su vez, hicieron un llamado a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), a contribuir para el restablecimiento de la democracia en Venezuela.
En el documento de 13 puntos, condenan cualquier provocación o despliegue militar que afecte la paz del país, así como su preocupación por la migración de personas a otros países, quienes solicitan refugio. En este sentido, hicieron un llamado a congelar los fondos, activos o recursos financieros, y suspender toda cooperación militar con ese país.
Al respecto, en representación del Gobierno de México, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, aseveró que el país continuará promoviendo la cooperación internacional, el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de controversias y el respeto a los derechos humanos de Venezuela y el resto del mundo.
“Abogamos para que este grupo fomente el establecimiento de condiciones para que todos los sectores en Venezuela puedan establecer un diálogo real que promueva el acercamiento y la construcción de acuerdos que a su vez permitan la recuperación de la estabilidad de nuestros hermanos venezolanos”, puntualizó en su ponencia en Perú.
Además, rechazó cualquier medida que obstaculice el diálogo con el país sudamericano. En este contexto, aseguró que las acciones que tomará el Grupo de Lima abonarían a agudizar el deterioro de las condiciones de vida de los venezolanos, por lo que México no considera apropiada cualquier vía que no dé prioridad al fomento de la paz y el diálogo.
En tanto, en sus redes sociales, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, llamó a la comunidad internacional a desconocer a Nicolás Maduro y a acelerar las investigaciones en su contra por crímenes de lesa humanidad.
El Dato: El bloque diplomático del Grupo de Lima no participará en la toma de posesión de Nicolás Maduro, el próximo 10 de enero para un nuevo periodo que concluirá en 2025.
Por su parte, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó al Grupo de Lima de estar integrado por “gobiernos cartelizados contra Venezuela”, que se reúnen para “recibir órdenes” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En México, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que fue un gran error que el Gobierno de México, avale la dictadura de Maduro al oponerse a la firma del pacto, y señaló que el partido reconoce y respalda la declaración de los 13 países.
Finalmente, el dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila, dijo estar decepcionado de la posición que adoptó la administración federal al no acompañar dicha petición, ya que las elecciones fueron producto de un fraude, en el que el mandatario venezolano utilizó todas las formas de represión en contra de sus opositores. “Lo único que va a generar es más crisis en Venezuela”, externó.
Acuerdos
- El grupo plantea entre otras acciones:
- Reevaluar el estado o nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela.
- Impedir a los altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo.
- Evaluar con criterio restrictivo el otorgamiento de préstamos al régimen de Maduro .
- Suspender la cooperación militar con el país.
México exhorta a no intervenir en asuntos de Venezuela
Tras una reunión en Perú, 13 integrantes del Grupo de Lima acordaron pedir a Nicolás Maduro que no asuma su nuevo mandato.Foto Ap |
El gobierno de México solicitó a los países que integran el Grupo de Lima no intervenir en los procesos internos de Venezuela ni aislar a esa nación, además de que se abstendrá de emitir cualquier tipo de pronunciamiento respecto de la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro.
En un encuentro sostenido ayer en la sede de la cancillería peruana entre representantes de los 14 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que forman parte de este mecanismo, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard, declaró: Hacemos un llamado a la reflexión dentro del Grupo de Lima sobre las consecuencias que tendrían para los venezolanos aquellas medidas que busquen tener injerencia en asuntos internos que entorpezcan el diálogo entre los actores involucrados y la comunidad internacional.
Indicó que para la administración mexicana, la vía más efectiva para alcanzar los objetivos por los que se creó el grupo es mediante iniciativas de mediación y de diálogo, no de aislamiento. Expresó a los países implicados que tienen el deber de escuchar a todos los sectores de la sociedad venezolana.
En la cancillería peruana, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía firmaron una declaración mediante la que ratifican el apoyo a la Asamblea Nacional elegida legítimamente.
Asimismo, urgen a la comunidad internacional a desconocer la legitimidad del nuevo gobierno de Nicolás Maduro, que se iniciará el 10 de enero, y abstenerse de proveer ayuda financiera y militar. Exhortan al fiscal de la Corte Penal Internacional a acelerar la investigación sobre crímenes de lesa humanidad, como –sostienen– quedó reportado por la OEA en un informe oficial.
El gobierno mexicano se abstuvo de firmar dicho posicionamiento y consideró que estas acciones, lejos de resolver la situación en Venezuela, abonarían a agudizar el deterioro de las condiciones de vida de sus ciudadanos. En tal virtud, México no considera apropiada cualquier vía que no dé prioridad al fomento de la paz y del diálogo, indicó el subsecretario.
Reyes declaró que con apego a los principios rectores de la política exterior establecidos en la Constitución, México continuará promoviendo la cooperación internacional, el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de controversias y el respeto, protección y promoción de los derechos humanos, tanto en Venezuela como en el resto del mundo.
Reconoció la existencia de una dinámica que ha alterado la tranquilidad y la prosperidad del pueblo venezolano, así como la situación en torno al respeto de los derechos humanos que se vive. Agregó que las vulnerabilidades en los ámbitos económico y social se muestran en la migración de más de 3 millones de venezolanos que han ingresado, en mayor o menor medida, a los países de la región.
Advirtió que la ausencia de representantes de los países miembros de la OEA en Venezuela disminuiría la capacidad de interlocución con los actores de esa nación. Eso derivaría en una autoexclusión de procesos fundamentales para los intereses regionales.
México mantendrá relaciones diplomáticas con Venezuela y el gobierno de López Obrador se abstendrá pronunciarse sobre la legitimidad del gobierno venezolano. Ello, explicó, en fiel seguimiento a sus principios constitucionales de política exterior, sostuvo. En paralelo, Reyes precisó que el país continuará siendo miembro activo del Grupo de Lima.
La postura adoptada por la actual administración contrasta con la conducida durante el sexenio pasado. El ex canciller Luis Videgaray había liderado los debates de este mecanismo establecido el 8 de agosto de 2017 para estudiar la crisis en Venezuela e intentar buscar soluciones pacíficas.
Incluso en Ciudad de México en mayo del año pasado se llevó a cabo una reunión en la que los 14 estados lanzaron un ultimátum al gobierno de Maduro para suspender el proceso electoral que se realizó el 20 de ese mes, al considerar que era ilegítimo y carente de credibilidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario