miércoles, 16 de enero de 2019

Los temas de AMLO el 16 de enero.

Durante la conferencia matutina, el director de Pemex informó que ducto el Tula-Azcapotzalco fue perforado a las 00:00 horas del miércoles y que en breve concluirán las labores de reparación. 
 
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Fox, Calderón y Peña de omisión y tolerancia a huachicoleros (Héctor Téllez)
 
Jannet López Ponce

Ciudad de México

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Oropeza, informó que a partir del 1 de enero ha habido una disminución en el robo de hidrocarburos debido al monitoreo y control de los ductos de hidrocarburos, así como a las tareas de seguridad por parte de las fuerzas armadas.

Sobre el ducto Tuxpan-Azcapotzalco aseguró que ya está funcionando con normalidad y que transporta 170 mil barriles diarios, mientras que el Tula-Azcapotzalco fue perforado durante la media noche, por lo que esperan que las reparaciones se finalicen en próximas horas. 

"El ducto Tuxpan-Azcapotzalco ya está funcionando normalmente con 170 mil barriles diarios, en el caso del ducto Tula-Azcapotzalco recibimos un piquete a las 00:00 horas de hoy y está suspendido".

Por su parte, el secretario de Marina, Rafael Ojeda, apuntó que se cuenta con 3 mil 200 elementos para labores de seguridad, 800 de ellos asignados para resguardar el ducto Tula-Azcapotzalco, y quienes van a cumplir 72 horas trabajando de manera ininterrumpida.

Mientras que Luis Crescencio Sandoval, secretario de Defensa Nacional, informó que a las 03:00 horas de hoy se detectaron movimientos a 20 mil pies en el ducto Tula-Toluca, por lo que miembros de las fuerzas armadas se desplazaron hasta el lugar y tras inspeccionar la zona detectaron que las personas abandonaron el lugar sin perforar el ducto.

"Hoy a las 03:00 horas en el ducto Tula-Toluca detectamos a 20 mil pies movimiento y dos unidades, a las 0:03 horas estaba saliendo de inmediato nuestra fuerza de Santa Lucía y alertamos de inmediato, la aeronave intentó descender 50 minutos después pero no pudo por la niebla, 20 minutos después llegó la fuerza terrestre pero ya se habían retirado, detectamos que no pudieron perforar el ducto".

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se está trabajando con transportistas y en acuerdo con empresas ferrocarrileras para aumentar el volumen de transportación de combustible, en el entendido de que hay suficientes gasolinas en las terminales. 

"Se requiere ampliar la capacidad de distribución y esto se está logrando de dos maneras, se van a rentar pipas, el acuerdo con el ferrocarril para el transporte de combustible y la adquisición de 500 pipas de 60 mil litros o mil de 30 mil litros", dijo.

Aseguró que hay una brigada permanente en Pemex para atender de inmediato todas las rupturas de los ductos y advirtió que uno de los problemas a los que se enfrenta el gobierno es que se invadieron los derechos de vía.

"Uno de los problemas es que se permitió que se invadieran los derechos de vía, los ductos están en derechos de vía y son invadidos en dos tipos: la gente que no tiene dónde vivir y ahí pone su casa y los que se dedican al robo y ponen bodegas encima del derecho de vía".

El presidente informó que mañana se dará un informe en materia judicial sobre las investigaciones ene torno al robo de combustible y que el director de Pemex y el encargado de despacho de la PGR se encargarán de atender el asunto.

"Mañana damos un informe sobre lo judicial de todo lo que están preguntando sobre las investigaciones sin violar el debido proceso, que se le pida al director de Pemex, seguridad pública y al procurador a que traten este asunto con ustedes" 

Milenio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario