sábado, 5 de enero de 2019

Líderes políticos buscan desestabilizar la capital oaxaqueña.

Asegura Presidente Municipal
 
Mario Jiménez Leyva
Luis Ignacio

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, reconoció que dirigentes ajenos al comercio en vía pública y ligados a algunos partidos políticos intentan desestabilizar a la capital del estado, a través de la intención de reinstalar a los tianguistas en el Parque Juárez, El Llano, que fueron reubicados el jueves 11 de enero del 2017 en la calle de Derechos Humanos.

Sin embargo, afirmó que no permitirán que los tianguistas retornen a El Llano, porque es un espacio público que debe estar a disposición de todos los oaxaqueños.

Momentos antes de iniciar la sesión de Cabildo, García Jarquín manifestó que mantenía el diálogo con los dirigentes de los tianguistas e, incluso, llevarían a cabo una reunión a las 14:00 horas en el palacio municipal.

“Estamos dialogando con los dirigentes del tianguis que hoy está en la calle de Derechos Humanos, nosotros seguimos firmes en que no pueden instalarse en las inmediaciones de El Llano, es un espacio que debe estar a disposición de todos los oaxaqueños, pero siempre vamos a dar alternativas y sobre todo dialogar para que ellos también tengan una buena posibilidad de incrementar sus ventas”.

Señaló que están tomando el control de la administraciòn pública, “apenas llevamos tres días por así decirlo, nos tomará unas dos semanas tener el control total, haremos un informe de cómo recibimos el Ayuntamiento y yo calculo que el sello de esta administración se empezará a percibir a partir de los primeros días de marzo”.

El munícipe insistió que van a actuar con toda firmeza, con apego a la ley y sin reprimir a nadie. “Lamento mucho el acontecimiento que se registró el pasado jueves porque se deben de respetar a las instituciones y a las personas; eso creo que no es nada bueno ni para ellos, ni para nosotros”.

Expresó: yo recibí información de manera informal que intentaban reinstalarse en El Llano, mandamos la presencia policiaca y al director de gobierno, Josué Monterrey, para cabildear esa parte, en ningún momento se autorizó que pudieran ser reinstalado”.

Añadió que es común que al final de cada administración municipal aumente de manera sospechosa el número de permisos para tianguistas y vendedores en vía pública, “entonces vamos a revisarlo y a actuar en consecuencia”.

-¿Pero va a enfrentar a los líderes inmiscuidos en el asunto y partidos políticos?

-La Cuarta Transformación va en serio, tenemos que recuperar esta ciudad; existen muchos vacíos de poder que las anteriores autoridades han permitido que se pierdan y nosotros vamos a recuperarlas, porque ese fue el manotazo y el mandato de la gente el 1 de julio.

-¿Entonces no se permitirá que se incremente el censo del comercio ambulante?

-Por supuesto que no, nosotros hacemos votos para que la economía se recupere, se empiecen a generar los empleos formales que se necesitan y contener, primero, el ambulantaje, darles alternativas y poder disminuir estos problemas.

Posteriormente, en la sesión de Cabildo, el presidente municipal dio a conocer que la anterior administración municipal no cumplió algunas cláusulas del convenio suscrito con los tianguistas, como una campaña de difusión permanente, tener baños, seguridad, y esos son los temas que en la medida de las posibilidades se van a revisar. 
 
Noticias NVI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario