viernes, 4 de enero de 2019

Arranca IMSS descentralización con llamado contra la corrupción


El mandatario y el director del IMSS, ayer, en las nuevas oficinas en Morelia. Foto: Cuartoscuro

La Razón Online

Con el compromiso de combatir a fondo la corrupción, este jueves fueron inauguradas las oficinas del IMSS en Morelia, Michoacán, con lo cual dio inicio la descentralización administrativa del instituto.

Tanto el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como el director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, se comprometieron a garantizar el acceso a la salud dentro del instituto, así como a terminar con la corrupción.

“Vamos a ir sin distingos, como lo prometió y ordenó el Presidente, contra los corruptos que dañan al IMSS”, advirtió Martínez Cázares.

Dijo que corrupto es tanto el funcionario que amaña una licitación como el proveedor que impide el libre mercado, así como quienes eluden, simulan u ocultan declarar los sueldos reales de sus trabajadores y quien inventa incapacidades para cobrarlas pudiendo trabajar.

“Corrupto es el trabajador que busca el amparo de su gremio para tener impunidad ante las fallas y negligencias laborales; corrupto es el que usa al instituto para fines personales o partidistas”, añadió.

“Vamos a ir sin distingos, como lo prometió y ordenó el Presidente, contra los corruptos que dañan al IMSS” 

Germán Martínez
Director del IMSS

Asimismo, reconoció que la tarea y el desafío “es enorme frente al criminal abandono en muchas áreas de nuestro sistema de salud y frente a la corrupción, negocios privilegiados y simulaciones”.

Destacó que el IMSS es la institución más grande en su tipo de Latinoamérica y el prestador de servicios de salud más grande del país, con 69 millones de derechohabientes y 13 millones de beneficiarios.

En su oportunidad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador elogió el discurso de Martínez Cázares y expresó: “estoy contento con el apoyo de Germán porque nos identificamos plenamente; él tiene una formación política distinta a mi formación política, de partidos diferentes, opuestos, pero nuestra coincidencia está en la honestidad; por eso lo invité a participar”.

Mencionó que la corrupción en el sistema de salud llegó a tal grado que “los políticos se convirtieron en proveedores, vendían las medicinas; eso se acabó, ya no se van a robar las medicinas, se va a acabar la corrupción, ¡me canso ganso!”.

El Presidente dijo sentirse apoyado “porque Germán es una garantía”, y también lanzó elogios al secretario de Salud, Jorge Alcocer, de quien destacó: “es Premio de Ciencias 2015, pero no sólo es eso, no sólo es que sea una eminencia el secretario de Salud, es que también es un hombre honesto y un hombre con convicciones”.

El primer mandatario indicó que el rescate del sistema de salud se logrará en dos años y precisó: “en seis meses daremos atención a ocho estados y cada seis meses a ocho más, para que en dos años tengamos un buen sistema de salud, como el que tienen en Canadá, en el Reino Unido, en Dinamarca, de los mejores, ése es el compromiso”.

En tanto, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, celebró la descentralización hacia Morelia de “una institución tan noble como lo es el Instituto Mexicano del Seguro Social. Y qué mejor que lo dirija además un destacado michoacano. Felicidades, querido paisano, Germán Martínez”, remarcó.

Trabajadores de la dependencia en el estado aprovecharon el evento para denunciar falta de insumos e instrumentos de trabajo, así como poco personal. 

Presentan Plan IMSS 

Seis objetivos fueron dados a conocer ayer por el instituto:
  • Ejecutar acciones que coadyuven en la construcción del Sistema Único de Salud e incluyan a todos los sectores poblacionales.
  • Implementará un modelo de atención preventivo e integral que promueva el bienestar de toda la población derechohabiente y afiliada.
  • Mejorar los procesos de vinculación entre el instituto y la población derechohabiente.
  • Erradicar las prácticas de corrupción y transparentar los procesos administrativos.
  • Fomentar la mejora en la calidad de los servicios y el trato a los derechohabientes del instituto.
  • Generar mecanismos de cooperación entre el IMSS y demás dependencias de la administración pública.

La Razón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario