viernes, 28 de diciembre de 2018

Ve AMLO ampliación de L-12 en menos de 3 años si IP “se aplica”.


El Presidente Andrés Manuel López Obrador (cen.) y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum (a su der.), ayer. Foto: Especial
La Razón Online 
 
El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si las empresas “se aplican”, la ampliación de la Línea 12 del Metro, planeada para concluirse en el año 2021, podría terminarse antes.

Durante un recorrido por la obra, en el que estuvo acompañado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, López Obrador afirmó: “yo digo tres años, pero si las empresas se aplican, se avanza, se va resolviendo el que se puedan liberar tramos de construcción, hacer las lumbreras que hacen falta y si se necesita más presupuesto, buscaríamos la manera de ampliarlo para avanzar en la conclusión de las obras.

“Hay muchas obras inconclusas, pero tenemos que terminarlas, darles continuidad, porque ya se invirtió en esas obras y ni modo que se dejen inconclusas, alegando que son obras que iniciaron otros gobiernos”, expuso el primer mandatario.

Por su parte, Sheinbaum Pardo informó que los trabajos de ampliación de la Línea 12 del Metro, que incluirán la incorporación de tres estaciones para conectar Mixcoac con Observatorio, tienen un avance de 29 por ciento. 


Señaló que la inversión prevista para este proyecto, que comenzó el gobierno anterior, asciende a nueve mil 538 millones de pesos, de los que ya se ejercieron tres mil 18 millones.

De acuerdo con la mandataria capitalina, los seis mil 520 millones pesos restantes se distribuirán de la siguiente manera: mil 864 millones en 2019; tres mil 100 para 2020 y mil 556 para el año 2021.

“Es una obra que viene de la administración pasada, pero nuestro interés es no dejarla a la mitad, tenemos que terminarla… y creo que es una obra benéfica para la ciudad, porque permite ampliar las líneas del Metro para beneficio particularmente, en este caso, de los habitantes del poniente”, indicó.

La Jefa del Gobierno agregó que además de la incorporación de tres nuevas estaciones, Valentín Campa, Álvaro Obregón y Observatorio, se prevé una inversión de mil 491 millones de pesos adicionales para la adquisición de trenes.

La ampliación de la Línea 12 consiste en la construcción de 4.6 kilómetros de longitud; 3.6 son obra de túnel y el resto es obra de estaciones y de excavación sobre superficie.

“Con la suma de 4.6 kilómetros, la Línea 12 del Metro se convertirá en la más larga de la capital del país para alcanzar casi 30 kilómetros de longitud en beneficio de 220 mil habitantes más del poniente de la ciudad”, indicó.

La construcción subterránea pasará por las colonias Alfonso XIII, Minas de Cristo Rey, Primera Victoria Tolteca, Barrio Alfalfar, Carola, Sacramento, Francisco Villa, Bosque, Real del Monte, José María Pino Suárez, Cove y Daniel Garza. 

El Dato: Los trabajos se realizan en 3 fases. En la primera se contempla la desviación de colectores de aguas residuales, la construcción del túnel y de 13 lumbreras

La ampliación permitirá que cada viaje de Mixcoac a Observatorio y viceversa, reduzca un tiempo de traslado de alrededor de 30 minutos y mejore el entorno urbano mediante la construcción de plazas, rampas de accesibilidad, colocación de luminarias y rehabilitación de banquetas.

Además de los beneficios de movilidad, la obra permitirá la disminución anual de tres mil 742 toneladas de gases de dióxido de carbono al medio ambiente por la reducción de vehículos automotores y descongestionamiento de la zona poniente de la ciudad. 

Acusa Sansores daños a colonos

La ampliación de la Línea 12 del Metro afecta las colonias colindantes, denunció Layda Sansores, alcaldesa de Álvaro Obregón, durante la visita de supervisión.

La funcionaria dijo a La Razón que 11 colonias sufren afectaciones por la línea dorada del SCT y 21 más por las obras del Tren Interurbano. Hasta el momento, apuntó, personal de la demarcación revisa 63 casas para conocer su situación.

Explicó que hasta la propia alcaldía se verá impactada, porque en los terrenos que ocupa actualmente se tiene considerada la construcción de una de las dos estaciones del Metro.

Añadió que se investigarán los 400 millones de pesos que destinaron para mitigación o reparación de daños, “para saber qué se hizo con este dinero, pues los vecinos no han recibido ningún apoyo”.

Con información de Cristian Núñez 

La Razón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario