viernes, 28 de diciembre de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Ejército y Marina resguardan a Pemex de huachicoleo


 Periódico impreso de nacional

El presidente López Obrador presentó un plan para recuperar instalaciones y combatir el robo de gasolinas; pide a ciudadanos no comprar combustible ilegal

Un elemento del Ejército mexicano custodia las instalaciones de la Estación Terminal de Pemex, en Tlalnepantla, Edomex. Foto: David Solís
Isabel González

CIUDAD DE MÉXICO.

Efectivos de las Fuerzas Armadas tomaron el control de 58 instalaciones clave de Petróleos Mexicanos (Pemex) como parte del Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex, presentado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el huachicoleo.

El jefe del Ejecutivo dijo que la estrategia entra en vigor para evitar el robo anual de 60 mil millones de pesos a la nación.

El plan comenzó a operar desde el 21 de diciembre con 15 dependencias federales y, a cuatro días de su puesta en marcha, ya hay tres exfuncionarios detenidos.

El Presidente destacó que cuatro mil efectivos de la policía naval y militar recuperaron las instalaciones donde sindicalizados no permitían el acceso a las autoridades de la empresa.

Un área que se intervino fue la de monitoreo (…) Hubo un día en que no se procedió a cerrar válvulas (...) hubo una gran pérdida de combustible”.

Dijo que no existen evidencias de que exdirectores de Pemex participen en el robo, pero que es un hecho que “sí sabían”. Y llamó a denunciar el huachicoleo al 01 800 228 96660 y al email vigilante@pemex.com.

Rocío Nahle, secretaria de Energía, advirtió que la refinería de Madero está desmantelada.

Frenan robo de combustibles

Por razones de seguridad nacional y para evitar que cada año se sigan robando 60 mil millones de pesos a la nación, el Gobierno de la República dio a conocer el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex, en el que intervienen desde el pasado 21 de diciembre quince dependencias federales y que a cuatro días de su puesta en marcha arrojó la detención de tres exfuncionarios y disminuyó en 17% el robo de combustible.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador destacó que, frente a la magnitud del robo es que cuatro mil efectivos de las Fuerzas Armadas adscritos a la Policía Naval y Militar tomaron el control de 58 instalaciones clave de Petróleos Mexicanos en las que antes los trabajadores sindicalizados “impedían el acceso a las propias autoridades de Pemex”.

Hay información de que en algunas áreas no podía entrar Pemex, la autoridad, porque eran áreas reservadas o estaban conducidas, administradas por trabajadores sindicalizados. Pero eso ya se resolvió. Nada más se les informó a los dirigentes sindicales que Pemex, y no sólo Pemex, el gobierno federal y las Fuerzas Armadas, iban a cuidar instalaciones estratégicas, como se está haciendo. Y ya en este plan no hay ninguna zona reservada, ni ninguna área en la que no se pueda intervenir”, afirmó.




ÁREA ESTRATÉGICA

López Obrador agregó que una de las zonas que tenían bajo control los trabajadores era la del monitoreo de combustible.

Un área que se intervino fue la de monitoreo, porque se comprobó que se estaban violando las normas. Hay un sistema para conocer la presión de los ductos. Y hubo un día en que no se procedió a cerrar válvulas, que era lo que se debió hacer. Y ese día hubo una gran pérdida de combustible en un tramo de ductos. Y otro hecho es que se detuvo a un transportista que entraba y salía a una refinería, hay elementos”, detalló.

El Presidente informó que durante 2017 en promedio se robaron 600 pipas de combustible con 15 mil litros cada una, equivalente a 200 millones de pesos.

Ante los medios de comunicación, sostuvo que si bien no existen evidencias de que exdirectores de Petróleos Mexicanos participaran en el robo de hidrocarburos, es un hecho que “sí sabían” lo que pasaba al interior de la paraestatal en las áreas de distribución de combustible y válvulas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ayer el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex. Foto: Eduardo Jiménez
Sabían, pero no puedo sostener con pruebas que participaban. De que sabían, sabían, porque hay hasta estadísticas. Se contrataban sistemas precisamente para la vigilancia de ductos, para medir la presión de ductos”, explicó.

El Presidente destacó que, incluso, hay registro de que un día se robaron mil 145 pipas, lo que demuestra que esta conducta criminal se apoya en un sistema de distribución de combustibles desde el interior de Pemex “porque no es fácil distribuir y vender 600 pipas diarias de gasolinas”.

Miren, mil 145 pipas por día, mil 145 pipas. Eso es huachicol, pero desde arriba. ¿Cómo se distribuyen más de mil pipas diariamente? Eso es lo que quiero puntualizar. Hay la hipótesis de que, de todo el robo, sólo el 20% se da con la ordeña de ductos, que es una especie de pantalla, que la mayor parte tiene que ver con un plan que se opera con la complicidad de autoridades y con una red de distribución. Entonces son huachicoleros de abajo y huachicoleros de arriba”, remarcó.

El Presidente hizo un llamado a ciudadanos, concesionarios y dueños de gasolinerías a no comprar gasolinas u otro tipo de combustible robado.

En cuanto a si ha tenido comunicación con el líder sindical de Petróleos Mexicanos, Carlos Romero Deschamps, el Presidente dijo que no, pero que quien ha hablado con él ha sido la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien se encargó de comunicarle que “no íbamos a tolerar a nadie, fuese de alto nivel en Pemex o trabajador sindicalizado el que participara en actos ilícitos” que dejan ganancias equivalentes al presupuesto de la UNAM y es 60 veces más de lo que se va a destinar durante 2019 a la creación de 100 universidades públicas.

El general Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa, dijo que el Ejército vigilará “el acceso a las instalaciones, controlará perfectamente bien la entrada y salida de todos los vehículos, de todas las pipas, el cuarto de control de las respectivas instalaciones y los tanques verticales”.

Desmantelada, la refinería de Madero: Nahle

La refinería Francisco I. Madero, ubicada en la ciudad de Madero, prácticamente se encuentra desmantelada, lo que ha motivado una preocupación para el proyecto del gobierno federal, reveló la secretaria de Energía Federal, Norma Rocío Nahle García.

La funcionaria, junto con el experto refinero, José Alberto Celestinos Isaacs, acudieron para realizar una revisión, diagnóstico y análisis sobre las condiciones en que se halla la planta.

Señaló que la fabrica se encuentra en el abandono, los almacenes están vacíos y sin refacciones. “Tiene casi un año o más de un año sin operación y por eso antes de que termine el año estamos aquí porque tenemos que ver qué se requiere”, dijo.

-Alfredo Peña



Metidos Pemex y gobierno en 80% del huachicol



El plan. El Presidente ordena el despliegue de 4 mil soldados en 58 plantas de la empresa, que cesa y denuncia a tres funcionarios; pérdidas anuales por $60 mil millones.

El equipo para reducir el robo de hidrocarburos estará conformado por 12 dependencias que vigilarán 58 instalaciones. (Gráfico: Moisés
Blanca Valadez

Al presentar el plan del gobierno federal contra el robo de hidrocarburos, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hay una red dentro del gobierno y Pemex que fomenta el robo de 80 por ciento del combustible.

De acuerdo con el titular del Ejecutivo federal, los ex directores de Pemex sabían desde 2003 sobre el robo de hidrocarburos y de la red de complicidades formada con altos funcionarios que permitían a diario el robo, la distribución y la compra de 15 mil barriles, es decir, de 616 pipas con 15 mil litros cada una, lo que generaba pérdidas por 184 millones de pesos al día, cerca de 200 millones de pesos, considerando el precio promedio del litro de diésel, Magna y Premium, de 19.90 pesos.

En su conferencia de prensa mañanera, López Obrador dijo que el robo de hidrocarburos a Pemex “representa una pérdida de 60 mil millones de pesos, es decir, lo equivalente al presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); 60 veces más de lo que se va a destinar a la creación de 100 universidades públicas y parte del presupuesto para financiar una refinería nueva.”

En ese sentido, anunció que se presentará ante la Cámara de Diputados una reforma constitucional para catalogar el robo de hidrocarburos como un delito grave, sin derecho a fianza y sin importar la cantidad sustraída. Inclusive, las implicaciones legales alcanzarán a los huachicoleros de arriba, así como a los compradores, ya que se trata de una ilegalidad que afecta la seguridad nacional.

En compañía de su gabinete, el jefe del Ejecutivo detalló que 58 instalaciones, seis refinerías, 39 terminales de almacenamiento y despacho, 12 estaciones de bombeo y centros de control serán resguardadas por 4 mil elementos de la Defensa Nacional y Marina.

La Semar se hará cargo de la seguridad en las instalaciones de Pemex localizadas en las costas mexicanas, mientras que la Sedena en las que se localizan en el interior del territorio.

Destacó que, por primera vez, se llegará a aquellas zonas restringidas por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, cuyo líder sindical, Carlos Romero Deschamps, ya fue informado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de la estrategia de cero tolerancia: "No vamos a tolerar a nadie".

TRES CESADOS

López Obrador insistió en que “en 2003 se asentaba oficialmente que se robaban 12 mil millones de pesos, pero ahora ya son 60 mil millones. Ha ido creciendo (el robo) sin que se haga nada”, expresó, tras referir que en los primeros meses de su administración bajó el robo 17 por ciento.

Abundó en que hay tres funcionarios cesados, en investigación administrativa y penalmente ante el Ministerio Público, además de que en la estrategia para combatir actos de corrupción participarán 15 dependencias, incluyendo la Función Pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del Trabajo, el SAT, la Profeco, la PGR y la Unidad de Inteligencia Financiera.

Si bien no le consta el grado de participación del sindicato petrolero ni de los ex directores de Pemex ni de altos funcionarios, el Presidente dijo que desde 2003 se sabe de esa red de corrupción en la que la participación de los huachicoleros es solo de 20 por ciento, los cuales sirven solo de “pantalla”, mientras que el resto de la ordeña de ductos abarca a una red de complicidades que empieza desde de autoridades de arriba hacia abajo.

“Si pensamos en 600 pipas diarias, pues no estamos solo hablando del llamado huachicol en la ordeña de ductos; estamos hablando de un plan que tiene vinculación al interior del gobierno y que se apoya en un sistema de distribución de combustibles, porque no es fácil distribuir y vender 600 pipas diarias de gasolina”, mencionó.

“Hay la hipótesis de que solo 20 por ciento de la ordeña de los ductos corresponden a los huachicoleros. La mayor parte tiene que ver con un plan que opera con la complicidad de autoridades y con una red de distribución. Entonces, son huachicoleros de abajo y de arriba”, reiteró.

LAS CIFRAS

El titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicó que se realizó una investigación a fondo sobre el robo total de hidrocarburo durante los últimos tres años, arrojando que en 2016 se tuvo el robo de 26 mil barriles diarios, de 43 mil barriles diarios en 2017 y de más 58 mil barriles diarios en el año que termina.

Por lo que en 2016 se tuvo una pérdida monetaria de más de 30 mil millones de pesos, en 2017 una cifra de más de 50 mil millones de pesos y en 2018, hasta ese momento se tendrá más de 63 mil millones de pesos.



Lanza AMLO plan para combatir el ‘huachicoleo’



El presidente afirmó que con el dinero generado por el huachicoleo se podría financiar el 40% de la construcción de una refinería.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México Fuente: Especial
Anabel Clemente

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plan conjunto del gobierno de la República para combatir el robo de hidrocarburos de Pemex, un delito por el que se pierden 200 millones de pesos diarios.

“Con lo que se han robado este año alcanzaría para financiar el 40 por ciento de una refinería o, para ponerlo en otros términos, tres años de robo de combustible es equivalente a una refinería nueva”, dijo López Obrador.

En su conferencia matutina explicó que en promedio se pierden 600 pipas diarias, cada una contiene 15 mil litros de combustible, lo que en dinero significa una pérdida de cerca de 200 millones de pesos diarios.

Sin embargo, el presidente aseguró que la ordeña de ductos es una pantalla para el negocio del robo de combustible, pues no existe explicación para la distribución de más de mil pipas diarias fuera de las rutas de distribución. “Hay hipótesis de que de todo el robo sólo el 20 por ciento se da con la ordeña de ductos, es una especie de pantalla, la mayor parte tiene que ver con un plan que se opera con la complicidad de autoridades, y con una red de distribución; entonces son huachicoleros de abajo y huachicoleros de arriba”, sostuvo.

Desde el 20 de diciembre se puso en marcha un plan coordinado por 15 dependencias, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional, la de la Marina, la de Trabajo y Previsión Social, Gobernación, así como la Función Pública, para detectar los puntos de fuga de combustible al interior de Pemex, y se resguardarán las instalaciones de distribución para combatir a los delincuentes externos a la institución.

El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, explicó que tanto la dependencia a su cargo, como la Marina resguardan 73 instalaciones estratégicas: seis refinerías, 39 terminales de almacenamiento y despacho, dentro de la que se encuentra una marítima; 12 estaciones de rebombeo y el centro de control México, “haciendo un total de 58 instalaciones y cubriendo lo que se contempla en 15 sistemas de distribución”.

Por lo anterior, López Obrador hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie de forma anónima el robo de combustible en el 1-800-22-89-660 y el correo electrónico vigilante@pemex.com.

Pidió a trabajadores, compradores de combustible, contratistas y gasolineras evitar el robo que, en cifras anuales, representa el presupuesto de la UNAM, el 60 por ciento de lo que se destinará a las pensiones de adultos mayores, y 60 veces más de lo que se destinará a la creación de 100 universidades públicas.

“Un llamado a la nación, transportistas para que no trasladen gasolina, diesel robado; un llamado a las familias, a los jóvenes; el nuevo gobierno está abriendo para que puedan tener trabajo, que nos ayuden las familias orientando para que no se cometan lícitos”, sostuvo.

Al presentar el plan nacional para combatir el robo de hidrocarburos, López Obrador reconoció que el sindicato petrolero tenía “algunas áreas” de Petróleos Mexicanos reservadas, las cuales conducía y administraba. “Hay información de que en algunas áreas no podía entrar Pemex, la autoridad, porque eran áreas reservadas o estaban conducidas, administradas por trabajadores sindicalizados. Pero eso ya se resolvió”, comentó.Explicó que para implementar el plan contra el robo de combustible, se informó a los líderes sindicales para poder tener acceso a las instalaciones.



Combaten huachicol con 4 mil militares



AMLO lanza plan nacional con 4 mil efectivos; hurto, de hasta 600 pipas diarias15 DEPENDENCIAS FORMAN PARTE DE LA ESTRATEGIA.

FRANCISCO NIETO BALBINO

Un total de cuatro mil efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina resguardarán 58 instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el propósito de combatir el robo de combustible, el cual se promueve desde la misma dependencia.

Al presentar el Plan Conjunto del Gobierno de la República para Combatir el Robo de Hidrocarburos en Pemex, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que al interior de Pemex hay una red ilegal que roba hasta 80 por ciento del combustible y dio a conocer que, por el momento, hay tres empleados bajo investigación y que ya están detenidos.

“Se trata de un plan estratégico necesario, urgente, por lo que implica en cuanto a fuga de dinero público, pues es un robo a bienes de la nación, a recursos públicos, a dinero de todos los mexicanos”, expuso.

Acompañado de funcionarios de 15 dependencias federales, quienes también participarán en este plan, el mandatario explicó que estos robos alcanzan al año 60 mil millones de pesos.

Tan sólo en 2017, como en 2018, continuó el tabasqueño, se registró el robo diario de 600 pipas, cada una de 15 mil litros, es decir, una pérdida de alrededor de 200 mdp diarios.

“Si pensamos en 600 pipas diarias, no estamos sólo hablando de la ordeña de ductos; estamos hablando de un plan que tiene vinculación al interior del gobierno y que se apoya en un sistema de distribución de combustibles, porque no es fácil distribuir, vender, 600 pipas diarias de gasolina”, consideró. 15 DEPENDENCIAS FORMAN PARTE DE LA ESTRATEGIA.

El Presidente agregó que con lo que se roban al año, alcanzaría para financiar 40 por ciento de una refinería o, en tres años, para una refinería nueva.

Incluso, dio a conocer que existe la hipótesis de que, de todo el robo, sólo 20 por ciento se da con la ordeña de ductos, pues la mayor parte tiene que ver con un plan que se opera con la complicidad de autoridades y con una red de distribución: “entonces son huachicoleros de abajo y de arriba”.

El titular de la Sedena, General Luis Crescencio Sandoval, explicó que militares y marinos se coordinarán con Pemex y serán capacitados para el manejo de este tipo de eventos.

“Después de este análisis realizado por Pemex, se determinaron 58 instalaciones a las que se les debería dar atención dentro de este plan conjunto. Seis refinerías, 39 terminales de almacenamiento y despacho, dentro de la que se encuentra una marítima; 12 estaciones de rebombeo y el centro de control México”, dijo.

Explicó que habrá una intervención del personal militar para verificar el monitoreo y comprobación de procedimientos de abastecimiento y reparto. Lo primero será el acceso a las instalaciones, controlar la entrada y salida de todos los vehículos, de las pipas, el cuarto de control de las instalaciones y los tanques verticales.

Sedena tendrá el control de 30 terminales de abastecimiento y despacho, cuatro refinerías, las 12 estaciones de rebombeo y un centro de control. Y la Marina nueve terminales de abastecimiento y despacho, así como dos refinerías.

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, se reunió en la tarde con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez. Foto: Especial.
Leen cartilla a Deschamps

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la secrertaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, habló con el líder del sindicato de Pemex para advertirle que no se tolerará la corrupción dentro de la paraestatal, aun si se trata de trabajadores sindicalizados.


Ejército entra a áreas clave de Pemex en acción anti-huachicol




Con 895 efectivos, 138 de ellos afiliados a la Semar y 757 a Sedena, así se distribuirán para vigilar las instalaciones de Pemex. Foto: Cuartoscuro
Personal del Ejército inició desde ayer el resguardo de la refinería de Salamanca, Guanajuato, en donde efectivos tomaron el control de todos los accesos y sitios estratégicos de ese complejo.

Esto luego de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentara el plan del Gobierno federal para combatir el robo de hidrocarburos en el país, el cual implica el despliegue de cuatro mil elementos del Ejército y la Armada en 58 instalaciones de la empresa.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador explicó que tras un estudio realizado por la actual administración se descubrió que 80 por ciento del robo de combustible se realiza desde el interior de Petroleo Mexicanos (Pemex) y sólo el 20 por ciento desde afuera.

Señaló que todos los días son robadas alrededor de 600 pipas con 15 mil litros cada una, lo que genera una pérdida estimada en 200 millones de pesos diarios o en 60 mil millones de pesos al año.

“No hablamos sólo del llamado huachicol, de la ordeña de ductos; hablamos de un plan que tiene vinculación al interior del gobierno y que se apoya en un sistema de distribución de combustibles; porque no es fácil vender 600 pipas diarias de gasolina. Por eso decidimos iniciar este plan”, indicó.

De acuerdo con los números dados a conocer por el primer mandatario, la cifra de combustible robado creció 500 por ciento en un lapso de tres sexenios.

“Desde hace tres sexenios sabían del robo, pero en el 2000, 2003, se aceptaba oficialmente que se robaban 12 mil millones de pesos. Pero ahora estamos hablando de más de 60 mil millones de pesos; o sea, ha ido creciendo sin que se haga nada”, aseguró.

El Presidente agregó que tan sólo con lo que se ha robado este año alcanzaría para financiar 40 por ciento de una refinería completamente nueva. “Para ponerlo más claro, tres años de robo de combustible es el equivalente a una refinería nueva”, explicó.

También dijo que la pérdida de 60 mil millones de pesos al año por este flagelo “significa el presupuesto de la UNAM, 60 por ciento de lo que se destinará a pensiones y 60 veces más de lo que destinaremos el año próximo a la creación de 100 universidades públicas”.


El primer mandatario hizo un llamado a los trabajadores de Pemex, concesionarios, dueños de gasolineras y transportistas para no comprar, vender o trasladar combustible robado.

Mencionó que está por aprobarse una ley para que el robo de hidrocarburos sea delito grave sin derecho a fianza.

El jefe del Ejecutivo recordó que el nuevo gobierno está abriendo posibilidades para que todos los jóvenes puedan tener trabajo y que nadie se dedique a actividades ilícitas; “que nos ayuden en las familias orientando para que no se cometan ilícitos”, solicitó.

El titular del Ejecutivo aseveró que la lucha contra el robo de hidrocarburos va en serio, pues en su administración no se tolerarán ni el robo ni la corrupción.

“Los mexicanos no podemos seguir pasando vergüenzas; ocupar el lugar 135 entre 176 países, el lugar 135 como país corrupto. El objetivo es acabar con la corrupción”, puntualizó.

López Obrador puso a disposición el teléfono 01-800-228-9660 y el correo vigilante@pemex.com para hacer denuncias de forma anónima.
El Dato: Desde el pasado 17 de diciembre, el Presidente dijo que su administración tenía indicios de que el huachicol venía del interior de Pemex.

Resguardo militar. Por su parte, el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, informó que la Semar y la Sedena están ya a cargo de la seguridad en 73 instalaciones de Pemex, de las que se determinó dar atención prioritaria a 58.

“Son seis refinerías, 39 terminales, 12 estaciones de bombeo y el centro de control de Pemex; estos puntos son los que se identificaron y a los que les vamos a dar atención, tendremos acceso a las instalaciones, al cuarto de control de las respectivas instalaciones, y a los tanques verticales”, afirmó.

Precisó que serán cuatro mil elementos los que reforzarán la seguridad en instalaciones petroleras, y destacó que entre las acciones a realizar están el incremento de la vigilancia, el fortalecimiento del control de acceso a instalaciones, monitoreo y control de tanques.

“Se está realizando una capacitación para que nuestro personal sepa la forma de actuar”, agregó.

Por la tarde, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, se reunió en la Sedena con el titular de esta dependencia, Luis Crescencio Sandoval; con el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, así como con el encargado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Guanajuato está considerado uno de los focos rojos relacionados con el robo de combustible. 

Trabajo conjunto 

Distintas dependencias se integran al plan anti huachicoleo: 

Pemex. Plan conjunto de atención a las instalaciones estratégicas.

Segob. Coordinación de las dependencias.

Consejo Jurídico. Acciones de prevención.

Secretaría de Seguridad. Investigación de los delitos en la materia.

Fiscalía General de la República. Investigación y persecución de los delitos.

Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal. Especialización de jueces en la materia.

Función Pública. Análisis de operaciones inusuales.

SAT. Verificación y visitas domiciliarias.

Profeco. Verificación de instrumentos de mediación.

SHCP. Emprendimiento de acciones legales en materia fiscal.

Sener. Emisión de normatividad.

STPS. Fortalecimiento de seguridad en sindicatos. 

Caen 3 funcionarios por facilitar el hurto

El encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Gertz Manero, informó que la dependencia a su cargo inició procesos contra tres funcionarios de rango medio de Pemex, quienes eran cómplices para facilitar el robo de combustible en ductos.

Agregó que, tras un análisis, “se entendió que el huachicol y el robo a todos los ductos no era un asunto exterior, era un asunto que se manejaba desde adentro y desde afuera”.

Por ese motivo, explicó que se empezó a trabajar en Pemex Logística, “y estableció con toda precisión que, precisamente quienes manejaban el control de esos ductos eran los que estaban permitiendo el robo”.

Destacó que la detección de estas conductas irregulares es el trabajo más importante que ha hecho la nueva administración de Pemex “para poder evitar algo que parecía que únicamente era el hecho de que alguien se acercaba a un ducto y le extraía el combustible. No era así, había una complicidad desde adentro que permitía que en el ducto siguiera fluyendo el combustible para podérselo robar”.

Los tres individuos estaban a cargo del sistema de control de ductos, “por lo que ya se establecieron con toda claridad las responsabilidades”.



AMLO presenta plan contra huachicoleo; pérdidas suman $66,300 millones



vigilarán 58 instalaciones estratégicas de Pemex

Son 15 las dependencias del gobierno que participarán; algunas refinerías, terminales de almacenamiento y despacho, así como estaciones de rebombeo, estarán vigiladas por la Marina y Sedena.





Alberto Molina

Ante las pérdidas por robo de combustible en México, que este año ascenderán a 66,300 millones de pesos, el gobierno federal presentó el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex, en el que 15 dependencias cooperarán a fin de combatir este ilícito dentro y fuera de la empresa.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó que, como parte del plan, elementos de dicha dependencia, de la Marina y de la Policía Militar —próximos a formar parte de la Guardia Nacional— resguardarán 58 instalaciones estratégicas de Pemex. A esto, el presidente añadió que se desplegarán alrededor de 4,000 efectivos.

Dichas instalaciones incluyen seis refinerías, 39 terminales de almacenamiento y despacho, 12 estaciones de rebombeo y el Centro de Control México. “Es un asunto de seguridad nacional y de seguridad interior”, argumentó López Obrador. También se hará monitoreo y vigilancia de procedimientos, principalmente de reparto y abastecimiento.

La estrategia contempla la participación de las secretarías de Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, del Trabajo y Previsión Social, Marina, de Hacienda y Crédito Público, Energía, Función Pública y la Sedena, además de la PGR, el Centro Nacional de Inteligencia, la Profeco, el SAT, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Ante la aplicación del plan, el presidente López Obrador señaló que el dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, fue notificado vía la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sobre este tema.

Agregó que previo a la elaboración de este programa, detectaron que había áreas reservadas controladas por miembros del sindicato, por lo que la propia empresa no podía acceder a ellos. En ese sentido, indicó que la dirigencia sindical ya fue informada de que el gobierno federal, la petrolera y el Ejército resguardarán todas las instalaciones, por lo que ya no hay área donde no se pueda intervenir.
Las pérdidas

El año pasado, Pemex tuvo pérdidas por 60,000 millones de pesos, y fueron robadas más de 600 pipas de 15,000 litros cada una al día. De acuerdo con datos de Pemex, entre el 2016 y el 2018, se registraron pérdidas por 147,200 millones de pesos.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aduce que en el 2018, en su promedio mensual, se desviaron 58,200 barriles diarios de combustible, lo que refleja un aumento con respecto al 2017, cuyo promedio fue de 43,400 de barriles diarios. En el 2016, la cifra fue de 26,000 barriles diarios.

Cabe recordar que de enero a octubre, Pemex reportó un total de 12,581 perforaciones ilegales a su red de ductos, superando ya la cifra de ilícitos reportados en todo el 2017, que ascendió a 10,363 tomas. Las 12,581 tomas clandestinas reportadas en los primeros 10 meses del año representaron un incremento de 45.2% respecto a las 8,664 perforaciones en mismo periodo del año pasado.
Van contra el huachicoleo 

Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex, ¿en qué consiste?.

Con la participación de 15 dependencias del gobierno federal, las acciones del plan contra el robo de combustibles iniciaron el pasado 20 de diciembre.

Se vigilarán 58 instalaciones estratégicas de Pemex en todo el país, que incluyen refinerías, terminales de almacenamiento y despacho, así como estaciones de rebombeo.

Las labores que realizarán la Secretaría de Marina y la de Defensa Nacional estarán enfocadas a la vigilancia periférica de las instalaciones, el control del acceso y salida de pipas, monitoreo y la comprobación de procedimientos de abastecimiento y reparto.

Se publicarán reportes actualizados sobre la implementación del plan.

La Segob será la encargada de coordinar las dependencias participantes, mientras que la Secretaría de Seguridad investigará los delitos en la materia.

El SAT realizará verificaciones y visitas domiciliarias, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emprenderá acciones legales en materia fiscal, mientras que la Secretaría de Energía emitirá normatividad en la materia.

La Secretaría del Trabajo y el Centro Nacional de Inteligencia apoyarán con el fortalecimiento de seguridad en el sindicato de Pemex. 

Robo de combustible 

Cesan a tres funcionarios de Pemex

Alejandro Gertz Manero, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, informó que, hasta el momento, van tres funcionarios de Pemex que han sido removidos por robo de combustible, por lo que ya se iniciaron los procedimientos penales en su contra. Gertz Manero explicó que existía una red que controlaba el manejo de ductos desde adentro de la empresa, con lo que se permitía que se cometieran los robos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que si bien no tiene pruebas para afirmar que los exdirectores de la empresa participaban en estos actos, aseguró que sí tenían conocimiento sobre ello. “Sabían, pero no puedo sostener con pruebas que participaban. Hay estadísticas y se contrataban sistemas precisamente para la vigilancia de ductos”.

Ante las cifras presentadas por la petrolera, López Obrador afirmó que “hay la hipótesis” de que sólo 20% de todo el robo de combustible se da con la ordeña de ductos. “Es una especie de pantalla, (pues) la mayor parte tiene que ver con un plan que se opera con la complicidad de las autoridades y con una red de distribución (...) Son huachicoleros de abajo y huachicoleros de arriba”.

La PGR en el Edomex capturó a Erik Coronel Rolda, quien es considerado el líder del principal grupo de ordeñadores de ductos de Pemex en esa entidad y recuperó 9,600 litros de hidrocarburos que tenía en posesión en un inmueble ubicado en Cuautlacingo, municipio mexiquense de Otumba. (Alberto Molina y Rubén Torres)




Por saqueo, fuerzas armadas toman el control de Pemex



El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el plan urgente de combate al robo de combustible, conocido como huachicoleo.Foto Luis Castillo

Alonso Urrutia

Ante el creciente robo de combustible que representó este año una pérdida de 60 mil millones de pesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan urgente de combate a este delito. Con la participación del Ejército y la Marina ya se resguardan 58 instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex); se iniciaron procesos administrativos y penales contra una red interna de funcionarios, y en los siete días de operación se redujo en 17 por ciento la ordeña de ductos.

López Obrador informó además que por conducto de la Secretaría de Gobernación se notificó a la dirigencia del sindicato petrolero que el gobierno federal y las fuerzas armadas tomaron el control de todas las áreas de Pemex. Mencionó que si bien no hay elementos que permitan concluir que los ex directivos de la empresa participaban en el robo de combustible, está claro que estaban en conocimiento: de que sabían, sabían, porque hay hasta estadísticas. Se contrataban sistemas precisamente para la vigilancia de ductos, informó.

“El año pasado se robaron diariamente más de 600 pipas, ese es el dato, de 15 mil litros cada pipa, alrededor de 200 millones de pesos diarios. No estamos hablando sólo del llamado huachicol (la ordeña de ductos), sino también de un plan que tiene vinculación dentro del gobierno y que se apoya en un sistema de distribución de combustibles, porque no es fácil distribuir, vender 600 pipas de gasolina al día”, advirtió.

Para dimensionar los alcances del robo, equiparó la pérdida al presupuesto anual de la UNAM, a 60 por ciento de las pensiones para adultos mayores o a 60 veces el presupuesto para las 100 nuevas universidades públicas. Con lo que se han robado este año alcanzaría para financiar 40 por ciento de una refinería o, para ponerlo en otros términos, tres años de robo de combustible es equivalente a una refinería nueva.

Desde hace tres sexenios se conocía el incremento sustancial del robo de combustible, que iba mucho más allá de la ordeña de ductos, subrayando que se detectó que en las grandes obras realizadas por los contratistas en los pasados años había depósitos de combustible robado que se vendía. Hizo un llamado a contratistas, a quienes lo transportan, a los concesionarios y a la sociedad en general a no comprar gasolina robada.

Agregó: “hay la hipótesis de que de todo el robo de combustible, sólo 20 por ciento se da con la ordeña de ductos, era una especie de pantalla, que la mayor parte tiene que ver con un plan que se opera con la complicidad de autoridades y una red de distribución. Entonces hay hachicoleros de abajo y hauchicoleros de arriba”.

López Obrador consideró que estamos enfrentando una crisis; es un país en crisis. Y estamos enfrentando la crisis de México atendiendo las causas, procurando que haya trabajo, bienestar, paz y tranquilidad. Pero también estamos enfrentando la crisis poniendo orden en el caos. La política es también eso, entre otras cosas, poner orden en el caos.

Durante su conferencia también dio a conocer que por conducto de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se notificó al dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, que el gobierno federal y el Ejército tomarían el control de todas las instalaciones.

Y ya en este plan no hay ninguna zona reservada, ninguna área en la que no se pueda intervenir, porque había algunas que sólo eran controladas por trabajadores sindicalizados”. En este contexto hizo un llamado a los trabajadores de Pemex para que nos apoyen, nos ayuden a que se logre el propósito de cero corrupción asociada a este delito.

Al detallar los alcances del robo de combustibles, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, refirió que en 2016 representó una pérdida de 30 mil millones de pesos; en 2017, 59 mil millones, y en este año van 66 mil 300 millones. Precisó que el plan comenzó a instrumentarse el 20 de diciembre con la participación de las fuerzas armadas, cuando fueron removidos tres funcionarios y puestos a disposición del Órgano Interno de Control.

Sobre los funcionarios, el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alejandro Gertz Manero, aseveró que la nueva administración de Pemex entendió que “el huachicol y el robo a todos los ductos no era un asunto exterior”. Dijo que se concluyó que tenía que haber una complicidad que permitiera que en el ducto siguiera fluyendo el combustible para podérselo robar.

Tras la notificación al Ministerio Público Federal se iniciaron los procedimientos penales correspondientes. Puntualizó que hay tres funcionarios involucrados del área de monitoreo de ductos, pero se reservó detalles en aras del debido proceso.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, aseveró que en el operativo conjunto con la Marina se tomó el control de 58 instalaciones de Pemex, que incluyen seis refinerías, 30 terminales de abastecimiento y despacho y 12 estaciones de rebombeo.

Subrayó que el personal desplegado en estas instalaciones –alrededor de 4 mil elementos– únicamente se abocará a vigilar las instalaciones estratégicas.

López Obrador señaló que está por aprobarse una reforma a la Constitución para que el robo de hidrocarburos sea delito grave.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario