Descartan restos de explosivos; encuentran caja negra
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Olga Sánchez Cordero participó en la guardia de honor a la gobernadora Martha Erika Alonso y al senador Rafael Moreno Valle, durante la ceremonia luctuosa realizada en la Plaza de la Victoria, de Puebla. |
Fernando Pérez Corona
CIUDAD DE MÉXICO.
En las primeras pesquisas realizadas en el lugar del desplome del helicóptero donde se trasladaba la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, no se encontraron restos de explosivos, informó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
En rueda de prensa, el funcionario federal dijo que los peritos en materia de incendios y explosivos de la Secretaría de Marina realizaron una inspección del lugar.
“Después de un análisis exhaustivo y cuidadoso, no encontraron explosivos o sustancias ajenas al combustible que hayan explosionado dentro de la aeronave”.
Carlos Morán, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, agregó que hallaron la Unidad de Adquisición de Datos (semejante a la caja negra de un avión), que será enviada para su lectura a Canadá, donde se fabricó el helicóptero.
“Es una unidad que graba segundo a segundo parámetros del torque del motor, de las revoluciones del motor, de temperatura y de los anuncios de advertencia y también la posición”. Preliminarmente, dijo, se sabe que el helicóptero cayó de forma invertida, con una inclinación de 60 grados.
Entrevistada en la ceremonia luctuosa, Olga Sánchez, secretaria de Gobernación, sostuvo que el proceso de elección del nuevo gobernador de Puebla se hará con apego a la legalidad.
Reciben funerales de Estado
El único orador de la ceremonia luctuosa exige justicia ante la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero.
Con la bandera a media asta, ayer se efectuó en la Plaza de la Victoria la ceremonia luctuosa en honor de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, del senador Rafael Moreno Valle Rosas y de los pilotos y el asistente del legislador, quienes murieron al desplomarse el helicóptero en el que viajaban el lunes pasado hacia la Ciudad de México.
Predominó el color negro de los atuendos de miles de personas concentradas en el Centro Cívico 5 de Mayo, frente al Fuerte de Guadalupe, donde el silencio envolvió las fotografías de los fallecidos, cuyos restos quedaron en cajas de madera, tras ser cremados a mediodía en una funeraria de la colonia El Mirador.
Poco a poco llegaron los gobernadores a la explanada. Luego, diputados y senadores. No faltaron los dirigentes partidistas y funcionarios locales; con la representación presidencial arribó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien escuchó de viva voz la demanda de justicia en el acto oficial.
“En nombre de familiares, colaboradores y amigos, exigimos que se lleve a cabo una investigación profesional e independiente, que no deje dudas sobre las causas del accidente”, enfatizo Luis Bank Serrato, jefe de la Oficina del Ejecutivo de Puebla y único orador.
De vez en vez, la ceremonia luctuosa parecía mitin político: “¡Martha, gobernadora! ¡Martha, gobernadora!”, se escuchó, como en campaña.
El grito colectivo adoptó tono de reclamo social: “¡Justicia!, ¡justicia!, ¡justicia!”, se oyó más fuerte. Incluso se cuestionó la presencia de la funcionaria federal: “¡Fuera!, ¡fuera!, ¡fuera!, exigieron algunos.
Pero no se olvidó el duelo. Montaron guardias de honor familiares y amigos, servidores públicos locales y nacionales y, al final, público en general, que atestiguó la ceremonia distribuido en la pendiente del cerro hasta la plancha de cemento.
Al final del acto oficial, los abrazos y el llanto se multiplicaron. La secretaria de Gobernación no pudo evadir a la prensa. Más tarde se encontró con Gabriela Rosas, madre de Moreno Valle; también al padre del coordinador de los senadores panistas.
“La ví a Martha Erika el viernes. Estuvimos platicando cerca de dos horas y acordamos que la contienda electoral quedaba atrás y que íbamos a construir hacia el futuro, y estábamos las dos en esa misma idea”, comentó Sánchez Cordero.
En el recorrido intercambió puntos de vista con el líder nacional del PAN, Marko Cortés, quien luego exigió que, por cortesía política, el gobernador interino deberá ser panista.
Sánchez Cordero refrendó el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer lo posible para que no queden dudas en este caso.
“El Presidente ha instruido que sean agencias internacionales, investigadores internacionales, quienes vengan a hacer la averiguación, para que sea transparente y muy precisa”.
Garantizó que en la elección del nuevo gobernador de Puebla “vamos a seguir puntualmente con apego a la legalidad y a la Constitución”.
Después del Himno a Puebla se multiplicaron los abrazos y las palabras de aliento. El llanto se mezcló entre congoja y coraje. La gente tardó en dejar la Plaza de la Victoria.
Descartan explosivos en el helicóptero siniestrado
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Afines a la gobernadora se tomaron la foto con la imagen impresa de la mandataria en la Plaza de la Victoria. (Israel Navarro) |
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que por el momento se descarta que el helicóptero en que viajaba la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, se haya precipitado a consecuencia de alguna explosión.
Indicó que peritos de la Secretaría de Marina, expertos en materia de incendios y explosivos, “después de un análisis exhaustivo de los restos de la aeronave, no encontraron explosivos o sustancias ajenas que hayan explosionado” al interior del helicóptero.
Durazo informó que este martes también se encontró la unidad de adquisiciones de datos de vuelo del helicóptero Agusta A109.
El funcionario federal dejó claro que la administración federal no escatimará esfuerzos y recursos en esta investigación para contar con resultados en el menor tiempo posible, e hizo un llamado a la ciudadanía y a los medios de comunicación a no dar lugar a especulaciones y noticias falsas que solo lastiman a las familias.
En tanto, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Alfonso Morán Moguel, anunció que debido a la disputa entre el Senado y el titular del Ejecutivo de Estados Unidos, el Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte de ese país no podrá participar en las investigaciones, como se había anunciado. Por dicho motivo, agregó, se pidió el apoyo del Consejo de Transporte de Canadá y también se solicitará la ayuda de peritos de la Unión Europea, ya que esta, dijo, ya es una investigación internacional.
Morán adelantó que la unidad de adquisición de datos de vuelo será enviada a las autoridades de aviación civil de Canadá. Explicó que dicha unidad graba, segundo a segundo, parámetros del funcionamiento de temperatura, rotor, motor y avisos de advertencia.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el helicóptero impactó de forma invertida (de cabeza), dijo Morán.
SE BUSCARÁ AL FBI
Al respecto, Roberto Ochoa, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, indicó que todo lo encontrado y documentado será integrado a la carpeta de investigación del caso.
Por la mañana, afirmó que la indagatorias se realizan de manera coordinada con la Fiscalía de Puebla, que también abrió una carpeta de investigación, y comentó que desde ayer por la mañana se trasladaron los restos humanos y se llevaban a cabo trabajos periciales en la zona del accidente.
Añadió que hay una vinculación constitucional con todas las agencias de la embajada de Estados Unidos en México, las cuales serán contactadas, entre ellas el FBI, para conocer si tienen expertos en aeronáutica civil, con el fin de no dejar duda alguna sobre las causas del accidente aéreo en el que murieron la gobernadora y su esposo, así como los pilotos Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera Romero, y Héctor Baltazar Mendoza, asesor de Moreno Valle.
A su vez, Morán Moguel dio a conocer que el helicóptero notificó a las 14:34 horas del pasado lunes su salida del helipuerto privado que se encuentra en el Triángulo de las Ánimas, en la ciudad de Puebla, y después perdió contacto.
Indicó que se registraron nueve comunicaciones de la torre de control sin obtener respuesta. Después se enteraron de un incendio en el cerro de la Chimenea del Chacuaco, en el municipio de Coronango, Puebla, donde cayó la aeronave.
LOS PILOTOS, EN REGLA
El subsecretario confirmó que las licencias de vuelo del capitán Coppe y el copiloto Tavera se encuentran en regla y habían aprobado sus exámenes médicos.
Agregó que Coppe tenía experiencia en vuelos de ala rotativa de mil 90 horas y que anteriormente había sido piloto comercial, mientras que la experiencia de Tavera siempre fue en helicópteros, con más de 4 mil horas de vuelos.
En tanto, la aeronave, modelo Agusta A109, tenía un registro de 2 mil 74 horas de vuelo, es decir, se encontraba en buenas condiciones.
“Para no dejar duda alguna se contará con los mejores investigadores del mundo”, dijo el subsecretario de Transportes.
Y ADEMÁS
CONDOLENCIAS DE VENEZUELA
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó sus condolencias por la muerte de la mandataria poblana y de su esposo.
“El gobierno Bolivariano profundamente afectado, conmovido y bajo el espíritu de solidaridad, transmite palabras de aliento y fraternidad ante esta irreparable pérdida”, indica la nota difundida ayer por la cancillería venezolana.
Descarta peritaje explosivos en el helicóptero caído
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Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.Fuente: Cuartoscuro |
David Saúl Vela
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal descartó la presencia de explosivos en el helicóptero que se desplomó el lunes pasado y que derivó en la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.
Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, dijo que continúan con la indagatoria que permita llegar al conocimiento de la verdad de los hechos, con plena transparencia. “La Secretaria de Marina informó que, luego de una exhaustiva y minuciosa revisión, no se encontraron restos de explosivos o sustancias ajenas al combustible que hayan explosionado dentro de la aeronave”, señaló.
En conferencia, explicó que ya se recuperó la “unidad de adquisición de datos”, que graba segundo a segundo los parámetros de revoluciones del motor, temperatura, anuncios de advertencia y posición de la nave. Agregó que va a ser enviada para su lectura a las autoridades de la aviación civil de Canadá.
En tanto, Carlos Morán Moguel, subsecretario del transporte de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, confirmó que el Consejo de Seguridad para el Transporte de Estados Unidos no participará en la indagatoria debido al conflicto que existe entre el Legislativo y Ejecutivo del vecino país. Sin embargo, para dar mayor certeza y certidumbre a la investigación, ya se busca que autoridades de seguridad en el transporte de Canadá y Europa acompañen la indagatoria.
Explicaron que, por lo pronto ya se procedió al levantamiento de ubicación y estado de los restos de la nave, y se hicieron mediciones del área de impacto y del radio de dispersión de los restos del aparato.
Morán Moguel dijo que se puede establecer que la nave impactó en tierra de forma invertida o de cabeza. “Posiblemente hayan impactado en una posición de alrededor de 60 grados”, apuntó.
Por la mañana, el secretario Durazo, el subsecretario Morán y el Subprocurador de la PGR, Roberto Ochoa, dijeron que a la investigación ya se sumó Said Torres, representantes de Augusta, fabricante de la nave, e Iván Graciano, de Pratt & Whitney, fabricante de los motores.
Apuntaron que aún no se conoce la grabación de la “caja negra” y advirtieron que, desde el momento del despegue, a las 14:34 horas del lunes, la torre de control no registró llamado de alerta por parte del piloto, Javier Coppe.
Morán Moguel señaló que en los primeros minutos de vuelo se perdió comunicación con la tripulación. “Hubo comunicaciones continuas por parte de torre de control, alrededor de nueve comunicaciones, sin respuesta”, detalló.
Agregó que tanto los pilotos como la nave, modelo 2011, contaban con las licencias vigentes.
El piloto Coppe Obregón tenía mil 92 horas de vuelo en naves de ala rotativa y una amplia experiencia como piloto de naves de ala fija. El capitán Marco Antonio Tavera tenía experiencia de 4 mil 677 horas de vuelo en naves de ala rotativa.
La nave, propiedad de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano era utilizada como taxi aéreo y tenía certificado de aeronavegabilidad vigente con vencimiento en septiembre de 2020. “Tenía 2 mil 74 horas de vuelo... Era una aeronave que se encontraba con pocas horas de utilización, en buenas condiciones”, apuntó.
El secretario Durazo y el subsecretario Morán Moguel aseguraron que hay instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de no escatimar esfuerzos ni recursos en la investigación. Aclararon que no hay un tiempo estimado para concluir la indagatoria y llamaron a no especular sobre las causas del accidente.
El Gobierno de Puebla exige investigación independiente
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Pesar. En la ceremonia luctuosa, el orador urge a determinar con claridad las causas del desplome de la aeronave. Ceremonia. La titular de la Segob, en representación del Presidente, encabezó la primera guardia de honor
En la ceremonia luctuosa en memoria de Martha Érika Alonso, Rafael Moreno Valle, Roberto Coppe Obregón, Marco Antonio Tavera Romero y Héctor Baltazar Mendoza, el orador oficial, Luis Banck Serrato, demandó una investigación profesional e independiente para determinar con claridad las causas del desplome del helicóptero Augusta A-109, la tarde del 24 de diciembre. Puebla perdió a cinco ciudadanos ejemplares, “los abrazamos hasta que los volvamos a encontrar”, afirmó.
La secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero, encabezó la primera guardia de honor ante los restos de los cinco fallecidos, en medio de gritos de algunos de los asistentes, quienes fueron llamados a guardar compostura.
Banck Serrato señaló: “Martha Érika y Rafael siempre se complementaron, hacían un gran equipo, ella optimista, él determinado; ella defendía causas sociales y él trabajaba para construir un México mejor”. Y agregó: “Martha Érika inspiraba a los demás, Rafael con inteligencia superior inspiraba voluntades, eran apasionados por México y Puebla, su estado que llevaban en el corazón”.
Durante los 30 minutos que duró la ceremonia, el orador destacó que en casi 15 años de matrimonio alcanzaron un alto nivel de entendimiento. Eran capaces de contagiar esa energía a los demás, convencernos de nuestras propias fortalezas, nunca se daban por vencidos, renunciar no era una opción. Miles de mujeres y hombres en los 217 municipios de la entidad les abrieron las puertas de sus casas porque veían en Martha y Rafael, a personas de buena fe que sabían cumplir su palabra”, aseveró Banck. Finalizaron las guardias de honor los familiares de los fallecidos.
La gobernadora de Puebla, quien apenas hace diez días había rendido protesta, estaba convencida que las campañas y la elección habían quedado atrás y que era hora de trabajar por Puebla, independientemente de filias políticas. Los ciudadanos no quieren más protagonismos ni pleitos, exigen soluciones a sus problemas, afirmaba.
Gobernadores, senadores, diputados federales y locales, asistieron a la ceremonia realizada en la Plaza de la Victoria de la ciudad de Puebla. El exgobernador Antonio Gali, entre los más conmovidos por el suceso.
La noche de este martes, se prevé un avance de las investigaciones sobre el accidente. La primera y natural hipótesis es la de una falla mecánica; no obstante, se desahogarán todas las probabilidades con el respaldo de especialistas de la empresa fabricante del helicóptero, expertos de Estados Unidos y Canadá, trascendió de fuentes del Gobierno de la República.
Duelo nacional
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Exigen investigación independiente sobre accidente en el que murieron los panistas Alonso y Moreno ValleHubo 3 guardias de honor para despedir a los panistas y a la tripulación. Foto: Enfoque |
CLAUDIA ESPINOZA Y JESÚS LEMUS
Desde la Plaza de la Victoria, en Puebla, familiares, amigos, políticos y funcionarios rindieron un homenaje luctuoso a la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, y al senador Rafael Moreno Valle Rosas.
La ceremonia también fue para honrar a los capitanes Roberto Coppe y Marco Antonio Tavera, así como a Héctor Baltazar Mendoza, asistente del legislador panista.
Los cinco perdieron la vida tras el desplome de un helicóptero en el municipio poblano de Coronango, luego de despegar el lunes 24 de diciembre del Aeropuerto Internacional de Huejotzingo, con rumbo a la Ciudad de México.
La Banda de Guerra despidió a las víctimas del accidente, mientras que en diversos momentos de la ceremonia, decenas de personas que se congregaron para despedir a los políticos, gritaron: ¡Justicia! y ¡Martha gobernadora!.
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Olga Sánchez Cordero asistió a la ceremonia luctuosa de la mandataria estatal FOTO: CUARTOSCURO |
El exalcalde de Puebla y actual Jefe de Oficina del gobierno de Puebla, Luis Banck, fue el orador oficial; destacó que Alonso se caracterizó “por enfrentar a sus adversarios políticos” que trataron de arrebatarle la gubernatura ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.
Exigió una investigación clara y transparente, para garantizar legalidad en esta tragedia.
Por parte del gobierno federal estuvo Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; además, gobernadores de varios estados, entre otros, el de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles, así como los panistas Mauricio Vila, de Yucatán, y José Rosas Aispuro, de Durango, y el independiente Jaime Rodríguez Calderón.
“Perdimos a dos hijos, hermanos y amigos entrañables, presentes siempre en nuestras historias de vida, personas ejemplares acostumbradas a perseverar y a servir.
“Por ello, a nombre de sus familiares, colaboradores y amigos, exigimos que se lleve a cabo una investigación profesional e independiente donde no quede duda sobre las causas del accidente”, dijo Banck.
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Varios gobernadores asistieron al homenaje. Foto: Cuartoscuro |
Buscan ayuda internacional para esclarecer percance aéreo
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El helicóptero siniestrado la tarde del 24 de diciembre pasado. Foto: Cuartoscuro |
Así lo dieron a conocer funcionarios del Gobierno federal durante dos conferencias de prensa encabezadas por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, en la que también estuvieron presentes el subsecretario de Comunicaciones, Alfonso Morán, y el subprocurador de Control Regional, Procedimientos y Amparo de la PGR, Roberto Ochoa.
En la segunda de las conferencias, Alfonso Durazo informó que la Secretaría de Marina realizó peritajes y no encontró restos de explosivos.
“La Secretaría de Marina ha informado que sus peritos en materia de incendios y explosivos, después de un análisis exhaustivo y minucioso de los restos de la aeronave no encontraron explosivos o sustancias ajenas al combustible que hayan explosionado dentro de la aeronave accidentada”, señaló Durazo.
“Tenemos la instrucción clara y reiterada del señor Presidente de no escatimar esfuerzos ni recursos al servicio de la investigación”
Alfonso Durazo
Secretario de Seguridad
Mencionó también que fue hallada la Unidad de Adquisición de Datos de Vuelo (caja negra), misma que “graba segundo a segundo parámetros del torque, de la revolución del motor, temperatura y de los anuncios de advertencia; también la posición de la aeronave”.
Por la mañana, Morán Moguel había indicado que se estableció contacto con el Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos de América “que es una institución del mayor reconocimiento internacional en materia de investigación de accidentes”.
Sin embargo, en la conferencia que tuvo lugar por la tarde-noche, el mismo funcionario indicó que esta agencia declinó apoyar la investigación debido al conflicto que mantienen el Senado de EU, y el presidente de ese país, y agregó que se buscará el apoyo de la agencia similar de Canadá y de países de la Unión Europea.
El subprocurador Roberto Ochoa también comentó que se pediría el respaldo de la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), como se ha hecho en otras ocasiones, “para no escatimar esfuerzos”.
“Desde la PGR tenemos la obligación constitucional y legal de acotar a través de todos los medios nacionales e internacionales todas las pruebas que permitan llegar a las causas de este penoso acontecimiento; efectivamente se tiene una vinculación natural y particular con agencias de otros países, principalmente con las agencias que se encuentran representadas en la embajada de Estados Unidos; todas las agencias, incluyendo el FBI, serán contactadas”, mencionó Ochoa Romero.
“Desde la PGR tenemos la obligación constitucional y legal de acotar a través de todos los medios nacionales e internacionales todas y cada una de las pruebas”
Roberto Ochoa
Subprocurador de Control Regional
Asimismo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, indicó: “tenemos la instrucción clara y reiterada del señor Presidente de no escatimar esfuerzos ni recursos al servicio de la investigación para avanzar con la mayor celeridad en términos técnicos y periciales en los menores tiempos posibles”.
El subsecretario de la SCT, Alfonso Morán Moguel, aseveró que el helicóptero Agusta 109 en el que perdieron la vida cinco personas se encontraba en buenas condiciones y tenía pocas horas de vuelo, además de que la tripulación tenía toda su documentación en regla y había tomado cursos de actualización a principios de este año.
“Con relación a los documentos de la tripulación, se confirma que las licencias de vuelo, tanto del capitán, Roberto Coppe Obregón, como del primer oficial, Marco Antonio Tavera Romero, se encuentran al día, en regla, contando ambos con su capacidad y también su certificado médico vigentes”, dijo.
Y añadió: “la aeronave, la cual es un helicóptero Agusta modelo 2011, cuenta con certificado de aeronavegabilidad también vigente y fue emitido el 21 de septiembre de 2018, con vencimiento el 19 de septiembre de 2020; su tiempo total de vuelo era de 2,074 horas. Era una aeronave que contaba con pocas horas de utilización y en buenas condiciones”.
Por la tarde-noche, el funcionario indicó que el helicóptero “impactó de forma invertida, es decir, de cabeza, y será hasta el día de mañana (hoy miércoles) cuando se den a conocer las imágenes del siniestro”.
En tanto, el titular de la SSPC, Alfonso Durazo, hizo un llamado a no difundir noticias falsas sobre el percance.
El Dato: El helicóptero era operado por la empresa Servicios Aéreos del Altiplano, S.A. de C.V.,aunque el mantenimiento estaba a cargo de la empresa Roto Craft.
El piloto era de confianza de Moreno Valle
Roberto Coppe Obregón, piloto del helicóptero en el que viajaban la gobernadora de Puebla y su esposo era una persona que gozaba de toda la confianza del legislador.
El piloto fue director de Servicios Logísticos de Apoyo al Ejecutivo en el gobierno de Antonio Gali.
En su calidad de funcionario, el pasado 6 de diciembre, Coppe Obregón entregó la certificación del Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional Aérea de la entidad.
En la imagen que el gobierno de Puebla difundió aparecen el piloto y los dueños de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano, SA. de CV, a la cual pertenecía el helicóptero que cayó el pasado lunes y que provocó la muerte de la gobernadora, de su esposo, del piloto, del copiloto y de un asesor del senador Moreno Valle.
El piloto antes de incorporarse al gobierno de Puebla —en la gestión de Moreno Valle— trabajó para Mexicana de Aviación.
Tras la quiebra de la empresa, Roberto Coppe Obregón fue nombrado director de Servicios Aéreos del gobierno de Puebla, ya durante el sexenio de Rafael Moreno Valle.
Con información Jorge Butrón
El Grinch de Wall Street está de fiesta
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Los inversionistas enfrentan el más nefasto diciembre desde que los mercados sufrieron la Gran Depresión de 1931.
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El cierre parcial de gobierno de Estados Unidos alcanzó hoy su cuarto día consecutivo después de haber provocado fuertes caídas en los mercados y sin un acuerdo a la vista sobre los fondos que el presidente estadounidense, Donald Trump, reclama para su muro con México. La Navidad no trajo regalos a los mercados, sino más bien carbón.
Todos los indicadores bajaron más de 2% y el S&P 500 finalmente se quedó al borde del mercado bajista en una jornada de media sesión en la peor Nochebuena que se recuerda en Wall Street y el más nefasto diciembre desde la Gran Depresión. El Dow Jones de industriales, el principal indicador de Wall Street, descendió 2.91%, 653.17 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 bajó 2.71%, o 65.52 unidades, el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió 2.21%, o 140.08 enteros. Si bien los inversionistas llevaban semanas de intranquilidad por los síntomas de desaceleración del crecimiento económico a nivel internacional y las tensiones comerciales de Estados Unidos con China, a sus preocupaciones se ha sumado en las últimas horas el cierre del gobierno de Trump.
El Senado de Estados Unidos, que en este caso lleva el liderazgo para el presupuesto, se reunirá mañana a las 4 de la tarde hora local para tratar de reabrir la administración, pero ni la Casa Blanca ni la oposición demócrata están dispuestos a ceder, por lo que el bloqueo podría prolongarse hasta enero de 2019. “No (reabrirá) hasta que tengamos un muro, una valla, como quieran llamarlo. Lo llamaré como ellos quieran. Pero es todo la misma cosa. Es una barrera contra la gente que llega a nuestro país. Es una barrera contra las drogas. Hay un problema que se llama tráfico de personas, no vamos a dejar que eso suceda”, afirmó.
Trump volvió a insistir en que el Congreso debe incluir en el presupuesto 5,000 millones de dólares para el muro; pero los demócratas siguen negándose a ceder y, por el momento, sólo están dispuestos a destinar 1,300 millones a seguridad fronteriza, aunque con restricciones que impiden la construcción de la barrera. Además, el presidente adelantó que en enero visitará algunos tramos de la verja fronteriza que separa a Estados Unidos y México y que fueron construidos antes de que llegara al poder.
En un comunicado, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y la líder en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmaron el lunes que el acuerdo es difícil porque la Casa Blanca no tiene una posición unificada y cada funcionario ofrece una visión distinta sobre lo que Trump podría llegar a aceptar. Asimismo, los demócratas han acusado al mandatario de estar “sumergiendo al país en el caos” debido a sus ataques a la Reserva Federal (Fed), la reciente dimisión del general James Mattis como secretario de Defensa y el cierre de la administración, que comenzó en la medianoche del viernes terminó el sábado.
El parqué neoyorquino no opera hoy por ser Navidad; pero las bolsas de Tokio y Shanghai sufrieron el impacto del desplome que experimentaron el lunes todos los indicadores de Wall Street. El Dow Jones de industriales, el principal indicador de Wall Street, descendió el lunes más de 650 puntos; mientras que el S&P 500, el índice que agrupa a las mayores compañías cotizadas en EU, cayó por cuarta sesión consecutiva, en la peor Nochebuena de la historia.
De acuerdo con los analistas, las bolsas reaccionaron mal ante las conversaciones que mantuvo este fin de semana el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, con los directores de los seis principales bancos del país, incluidos Bank of America, Citigroup y JPMorgan Chase.
Tampoco ayudó que, en medio de la jornada bursátil, Trump arremetiera contra la Fed, que consideró el “único problema” de la economía de EU.
No había explosivos en la aeronave que se desplomó en Puebla: Durazo
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Las autoridades, encabezadas por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, señalaron ayer en conferencia de prensa que no hay un tiempo estimado para conocer los resultados de la investigación del accidente.Foto Xinhua y Yazmín Ortega |
Arturo Sánchez Jiménez y Dennis A. García
Los avances en las investigaciones que el gobierno federal realiza sobre el accidente de helicóptero en que el lunes perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, junto con otras tres personas, indican que no hubo sustancias explosivas que estallaran en la aeronave y que pudo haberse tratado de un accidente cuyas causas aún están por determinarse.
Entre la tarde del lunes y la noche del martes, funcionarios federales ofrecieron tres conferencias de prensa en las que dijeron que todas las posibles causas del incidente están siendo investigadas y pidieron a la población no especular al respecto ni dar paso a noticias falsas.
Los titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño; de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero, y de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, así como el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Gertz Manero, ofrecieron un mensaje a los medios de comunicación el lunes, después de que a las 14:44 horas y 10 minutos después de haber despegado de un helipuerto en el municipio de Puebla, la aeronave modelo Augusta 109S, matrícula XA-BON, en la que viajaban la gobernadora y el senador, perdiera contacto con la torre de control y se desplomara.
A esperar los resultados
Explicaron que todo apunta a que hubo una falla en el helicóptero y que ello causó el incidente. Jiménez Espriú pidió no especular sobre las causas del siniestro, sino esperar los resultados de las investigaciones, aunque aclaró que no hay un tiempo estimado para que concluyan.
Ayer, Durazo Montaño participó en dos conferencias más. Por la mañana dijo que el gobierno no escatimará esfuerzos ni recursos en la investigación.
Indicó que más allá de los costos de las pesquisas, para las cuales aún no hay una estimación, se contará con los recursos necesarios, además de que en el contexto de austeridad que promueve y ejerce el gobierno federal, se deben hacer esfuerzos por hacer un uso eficiente de ellos.
Explicó que la investigación está en una etapa técnica, por lo que dijo que será encabezada por la SCT y la PGR. Y dijo que se harán cortes informativos en tanto se vaya generando información y recabando pruebas.
Carlos Alfonso Morán Moguel, subscretario de Transportes de la SCT, fue cuestionado respecto de si se trató de un accidente o de un atentado, y aseguró que no se descarta ninguna causa de lo sucedido y que todas las posibilidades serán investigadas.
Las víctimas
Indicó que en el helicóptero viajaban junto con los políticos el capitán y piloto, Roberto Cope Obregón; el primer oficial Marco Antonio Talavera, y Héctor Baltazar Mendoza, asistente del senador Moreno Valle.
Informó que las licencias de vuelo del capitán y comandante del helicóptero y del primer oficial están en regla. El primero tenía más de mil horas de experiencia en vuelo de helicópteros y había tenido antes una carrera de piloto de aviones comerciales. El segundo tenía más de 4 mil horas de vuelo en helicópteros. Ambos estaban capacitados para operar la aeronave propiedad de la empresa de taxis aéreos Servicios Aéreos del Altiplano SA de CV.
Señaló que el helicóptero contaba con el certificado de aeronavegabilidad vigente y su tiempo total de vuelo era de 2 mil 74 horas, por lo que consideró que tenía poco uso.
Agregó que la aeronave notificó a las 14:34 hora local su despegue y a partir de ese momento hubo alrededor de nueve comunicaciones sin respuesta de la tripulación del helicóptero.
Dijo que para no dejar duda alguna respecto de las investigaciones, tenemos instrucciones de contar con los mejores investigadores internacionales, entre los que estarán expertos de las empresas fabricantes del vehículo y sus motores. Además de que se solicitó la cooperación del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.
Roberto Ochoa, subprocurador de Control Regional, Procedimientos y Amparo de la PGR, dijo que dadas las condiciones en las que ocurrió el accidente, se realizará una investigación estrictamente técnica y científica.
La noche del martes, Durazo Montaño explicó que peritos en materia de incendios y explosivos de la Secretaría de Marina informaron que después de un análisis exhaustivo no encontraron explosivos o sustancias ajenas al combustible que hayan explotado dentro del helicóptero.
Demandan ayuda
Morán Moguel, por su parte, dijo que se halló la unidad de adquisición de datos del vehículo, dispositivo que graba, segundo a segundo, parámetros de operación de la aeronave en vuelo. La unidad está siendo analizada por expertos mexicanos y se ha invitado a especialistas de otros países a colaborar en la indagación.
Aclaró que el NTSB no podrá colaborar en la investigación debido al cierre administrativo del gobierno estadunidense por las negociaciones presupuestales en ese país. En su lugar se ha acordado con una agencia aeronáutica canadiense el envío de expertos para unirse a las indagatorias y se ha pedido la participación de autoridades europeas.
Durazo reiteró el llamado a no dar paso a las noticias falsas y para que seamos responsables con la información de este lamentable acontecimiento.
El secretario difundió en su cuenta de Twitter una serie de mensajes en los que desmintió que un video del desplome de una aeronave que circuló en las redes sociales correspondiera al del incidente ocurrido en Puebla. Por respeto a los seres queridos de quienes perdieron la vida, hagamos un #CompromisoConLaVerdad #ConLaTragediaNo, escribió.
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