Que el INE regrese 30% de su salario; llamado de López Obrador
Foto: Cuartoscuro |
CIUDAD DE MÉXICO.
El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los organismos autónomos, en concreto al INE, a devolver un tercio de su salario actual para ajustarse a la austeridad.
En su conferencia matutina, informó que su primer pago quincenal como Presidente fue de 76 mil pesos, pero regresó a la Tesorería más de 22 mil para bajarlo a casi 54 mil pesos y percibir al mes los 108 mil que prometió.
López Obrador convocó a los funcionarios de su administración a seguir su ejemplo de reembolsar un porcentaje similar de su sueldo, con el objetivo de que los programas sociales tengan más recursos.
Criticó que los gobiernos anteriores, a los que calificó de “mantenidos”, no hayan tocado los altos salarios de algunos funcionarios con el argumento de que eso los hace más eficientes y honestos.
Insistió en que cobrar las remuneraciones vigentes es muy costoso para el pueblo.
“Yo espero que los organismos autónomos actúen de la misma manera. No puede ser que tengamos un organismo para organizar elecciones que es el más caro del mundo. ¿Qué es tan complicado organizar una elección limpia y libre?”, señaló.
López Obrador regresa tercera parte de salario
El Presidente propone al INE hacer lo mismo; critica que tengamos el organismo electoral “más caro del mundo”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que devolvió aproximadamente 30% de la primera quincena que cobró como jefe del Ejecutivo federal.
En su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario expuso que su primer pago recibido fue de 76 mil 159.59 pesos y decidió devolver 22 mil 313.29 pesos a la Tesorería de la Federación.
“De acuerdo con la ley, cumpliendo (con) la Constitución, con el artículo 127, y el ajuste que se hizo con el Plan de Austeridad, yo voy a recibir 53 mil 846 pesos con 30 centavos, por eso estoy regresando 22 mil 113 pesos con 29 centavos”, explicó el Presidente en Palacio Nacional.
López Obrador convocó a los funcionarios de su administración a seguir su ejemplo y devolver un porcentaje similar de su salario.
“Le estoy pidiendo a todos los servidores públicos que hagan lo mismo, me refiero a los servidores públicos del Poder Ejecutivo. Lo aclaro, porque si no se malinterpreta, y es mejor. Cuentas claras y chocolate espeso”, insistió.
El Presidente dijo que con su cheque se estaba “rayando”, pero optó por devolver 30% para cumplir con el plan de austeridad propuesto por su gobierno para que ese dinero se use en programas sociales. Aseguró que los diputados y senadores de su partido ya están realizando la misma operación.
Confió en que los ahorros se financie el desarrollo, se creen empleos, se apoyen actividades productivas, educación, salud y bienestar.
Planteó que los integrantes de los organismos autónomos hagan lo mismo.
“Yo espero que los organismos autónomos actúen de la misma manera. No puede ser que tengamos un organismo para organizar elecciones que es el más caro del mundo. ¿Que es tan complicado organizar una elección limpia y libre?
“Vamos ventilando estos asuntos, porque el dinero no es del gobierno, de los funcionarios: es presupuesto del pueblo, de los ciudadanos”, consideró el tabasqueño.
“Nosotros somos simples administradores de los dineros de los ciudadanos; ése es el cambio”, precisó.
Recordó que se tiene el compromiso de dar a conocer la nómina de todo el gobierno, misma que transparentará.
En la misma conferencia calificó de “mantenidos” a los gobiernos anteriores, al cobrar los salarios vigentes en la administración pública.
“Le costaba mucho al pueblo mantener al gobierno; era un gobierno mantenido y bueno para nada, para decirle así, con claridad, de manera coloquial, un gobierno ensimismado.
“El gobierno se convirtió únicamente en facilitador para el saqueo, le pagaba muy bien a los funcionarios públicos, los trataban con privilegios, era una burocracia dorada para que no cumplieran con su responsabilidad de servir a la gente”, recalcó el Presidente.
A revisión integral
Claudia Zavala, consejera del INE, consideró que se debe hacer una revisión “integral” del sistema electoral para abaratar costos, luego de que el Presidente afirmó que el Instituto es la autoridad electoral más cara del mundo.
“Debe haber una revisión integral del sistema y esa revisión debe tener una mirada y perspectiva para ver cómo se hacen con menos recursos los procesos electorales y de participación ciudadana,” y opinó que “si se está pensando en una reforma integral, obviamente se debe escuchar a las partes técnicas”.
Sugiere ya no “regalar” más notarías
La costumbre de entregar nuevas notarias al final de las administraciones estatales debe acabar, pues se utilizan como pago a exfuncionarios y a personas cercanas, demandó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Que se acabe la corrupción en la entrega de notarías a funcionarios públicos, a los allegados de autoridades. Es realmente lamentable. Termina un gobierno y (hay) una camada nueva de notarios. ¿Y quiénes son? El que fue secretario de Gobierno, el que fue director jurídico, el que no le tocó una candidatura, y así. Es una vergüenza”.
El Ejecutivo sugirió a los colegios estatales que regulen la apertura de notarías. Asimismo, el Presidente evitó abundar sobre el NAIM.
Con información de Aurora Zepeda
Hubo error y se corrige, ofrece López Obrador a los rectores
Reconoció que reducir el presupuesto a las universidades “fue un error”. (Jorge Carballo) |
Jannet López Ponce
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que reducir el presupuesto a las universidades “fue un error”, pues con ello se incumplió su compromiso de mantener por lo menos los mismos recursos que recibieron en 2018, por lo que prometió que se rectificará el yerro y se ajustará el proyecto presupuestal para 2019.
“Quiero dar a conocer a los universitarios de México, a los alumnos, a los académicos, a los directivos de las universidades públicas, que se cometió un error en la presentación del Presupuesto, porque yo hice un compromiso público de que no se iba a reducir el dinero de las universidades y se presentó un presupuesto en donde, en efecto, hay una disminución de 4, 5 mil millones de pesos a las universidades públicas.
“Aquí sostengo que se va a reparar ese error y se le va a entregar a las universidades lo que corresponde, lo que acordamos, lo que dije en una reunión de la Anuies. Dije que si no aumentaba el presupuesto, iba a ser el mismo de 2018 más inflación; ese fue mi compromiso y lo voy a cumplir”, informó el mandatario luego de la inconformidad de las universidades públicas por la reducción de sus recursos para el próximo año y la amenaza de manifestarse mañana.
El Presidente reconoció que aunque hizo este compromiso público, “no se registró en el presupuesto y esto ha creado inconformidades”, por lo que expresó: “En mi gobierno, cuando se cometa un error vamos a rectificar, porque no podemos aferrarnos”.
Aunque a cambio hizo un llamado a los rectores para que actúen con rectitud y sin derroches.
“Que nos ayuden a que haya austeridad en el manejo del presupuesto de las universidades. Voy a ser respetuoso de las autonomías, pero quiero que haya honradez; se acaba la corrupción”, señaló al inaugurar el Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez, que estará a cargo de Raquel Sosa y con el que su gobierno pretende construir 100 universidades públicas en todo el país.
El Presidente también oficializó la reapertura de la escuela normal rural Luis Villarreal, El Mexe, de Hidalgo, cerrada desde hace 10 años por el entonces gobernador priista Miguel Ángel Osorio Chong, y reconoció el apoyo del gobernador Omar Fayad en esta decisión.
“Hay diferencias, pero sabemos actuar con responsabilidad y con madurez, y quiero aquí reconocer a Omar Fayad, que tuvo el valor de acompañarme, de dar la cara y de actuar de manera responsable e institucional”, expresó AMLO.
Sin embargo, el gobernador hidalguense recibió abucheos, rechiflas y consignas por parte de los maestros de El Mexe, quienes lo acusaron de traidor.
YA NO HABLARÁ DEL NAIM
Por la mañana, en su conferencia diaria, López Obrador dijo que el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, le pidió no ventilar detalles sobre las negociaciones que mantienen con los inversionistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, pero afirmó que el proyecto de Santa Lucía sí se realizará.
Después de que los dueños de bonos del proyecto en Texcoco se han negado a aceptar la oferta de compra del nuevo gobierno federal y reconocieron que tendrían que buscar otras opciones, el Presidente explicó que será Hacienda la que se encargará de resolver el tema.
“No quiero profundizar más sobre este tema porque hay una negociación, si se puede decir así, y quiero ser prudente, me lo han pedido los servidores públicos de Hacienda. Nada más tengo permitido externar que se van a respetar las inversiones en bonos y se va a responder a los que tienen contratos, no habrá afectación y la nación va a beneficiarse”.
Al preguntarle directamente si están pensando en mantener las obras en Texcoco, AMLO respondió: “Se va a resolver el problema de saturación, vamos a cumplir, tres pistas en Santa Lucía más dos del aeropuerto actual, cinco pistas de muy buena calidad. También puedo aclararles que en el presupuesto se están destinando 3 mil millones de pesos para rehabilitar el actual aeropuerto”.
—¿Y la construcción de Santa Lucía cuándo empieza? —se le insistió.
—Pronto, muy pronto —dijo.
DEVUELVE 22 MIL PESOS
De los 76 mil 159.59 pesos que López Obrador recibió en su primera quincena como Presidente, devolvió 22 mil 313.29 pesos, por la austeridad republicana.
El jefe del Ejecutivo detalló que recibió el monto equivalente a lo que ganaba su antecesor Enrique Peña Nieto, por lo que, “en congruencia” con las medidas de austeridad aplicadas por este gobierno, devolvió 29 por ciento, a fin de quedarse con lo que corresponde al nuevo sueldo de 108 mil pesos mensuales.
Dijo que la Presidencia no lo volverá fifí, que seguirá trabajando por y para los más pobres con los ajustes adicionales que sean necesarios en gastos burocráticos y con el compromiso de que su gobierno no será “facilitador de saqueo”, como sucedía en el pasado.
Y ADEMÁS
PROPUESTAS DE EMBAJADORES
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió para su ratificación al Senado la propuesta de Martha Bárcena como embajadora de México en EU y la de Juan Ramón de la Fuente como representante permanente ante la ONU.
Durante la reunión del canciller Marcelo Ebrard con la Junta de Coordinación Política del Senado se conoció que el Ejecutivo remitió las propuestas, que serán dictaminadas en la Comisión de Relaciones Exteriores; los propuestos deberán comparecer.
Avanza entre jaloneos Ley de Ingresos en San Lázaro
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes con 295 votos a favor, 179 en contra y sin abstenciones, en lo general y en lo particular de los artículos no reservados, el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2019, que contempla un total de 5 billones 814 mil 291.7 millones de pesos, incluyendo financiamiento, y fija el precio promedio del petróleo en 55 dólares por barril y el tipo de cambio en 20 pesos por dólar.
Durante la discusión, diputados de la oposición criticaron que la iniciativa no cumple con una de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es mayor al del año pasado.
"Lo decimos claramente: si no hay cambios en la Ley de Ingresos en los temas que hemos tratado, como precios de las gasolinas y terminar con la discrecionalidad del Ejecutivo en los gastos del excedente votaremos en contra", dijo el diputado Antonio Ortega Martínez del PRD.
Por otra parte, el PRI señaló que la Iniciativa de Ley de Ingresos propone contratar más deuda para solventar los pagos creados por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
En defensa de la propuesta hablaron legisladores de Morena, que resaltaron que el escrito cumple con las promesas de campaña del presidente López Obrador de no crear nuevos impuestos, al mismo tiempo que es una ley austera y trasparente.
Más temprano, la Comisión de Hacienda y Crédito Público, presidida por la diputada del PAN, Patricia Terrazas Baca, aprobó el dictamen a la Ley de Ingresos 2019 con 20 votos a favor y 10 en contra, en lo general, y 21 sufragios a favor y 8 en contra, en lo particular.
Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, entregó el sábado el Paquete Económico 2019, en el que además de la Iniciativa de la Ley de Ingresos incluye también el Proyecto de Presupuesto de Egresos y los Criterios Generales de Política Económica.
La Ley de Ingresos incluye las previsiones del Gobierno federal sobre lo que espera recibir durante el próximo año.
Según la iniciativa, la administración del presidente López Obrador estima obtener 5.81 billones de pesos. De esta cifra, 3.2 billones de pesos (62.3 por ciento) serán de ingresos tributarios.
Hacienda estima que el Impuesto sobre la Renta (ISR) aportará 1 billón 734 mil millones de pesos; el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) presentará una recaudación de 989 mil millones de pesos, mientras que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) tiene como meta reunir 437 mil 900 millones de pesos.
Los otros 2.07 billones de pesos restantes provendrán de ingresos petroleros, según el documento presentado por Hacienda. Por otra parte, 821 mil millones de pesos serán de ingresos a organismos y 120 mil millones de pesos de ingresos no tributarios.
La presentación del dictamen ante el pleno estuvo a cargo del secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Marco Antonio Medina, quien sostuvo que la propuesta de LIF enviada por Hacienda es “transparente, oportuna, responsable y prudente”.
Destacó que la LIF 2019 suprimirá la compensación universal del IVA, lo que permitirá controlar el abuso en materia de devoluciones y compensaciones relacionadas con la tasa cero y recoge la demanda de empresarios y ciudadanos del norte del país “que clamaban” por la reducción del IVA y del ISR. El primero pasará de una tasa de 16 a 8 por ciento y el segundo de 30 a 20 por ciento.
El documento también incluye los pronósticos del Gobierno federal sobre otros indicadores. En el caso del PIB, Hacienda estima un crecimiento de la economía mexicana en un rango de 1.5-2.5 por ciento; una inflación que cierre 2019 en 3.4 por ciento, y un tipo de cambio que promedie 20 pesos.
Además, la propuesta sugiere una plataforma de producción de crudo de un millón 847 mil, barriles diarios con un precio de 55 dólares por barril.
En caso de que la Iniciativa de la Ley de Ingresos sea aprobada en la Cámara de Diputados sea aprobada, esta será enviada al Senado para su discusión.
Durante la sesión, los ánimos 'se calentaron' en la discusión sobre el impuesto a la gasolina.
Reservas a pleno
Este miércoles continuará en el pleno de San Lázaro la discusión en lo particular del decreto de la LIF 2019, pues quedaron pendientes de discutir 12 y una adición de los 13 artículos para los que se presentaron reservas; solo se desahogó una reserva que propuso el PRI sobre eliminar el IEPS a gasolinas, pero, fue desechada.
Entre las reservas pendientes están los artículos relacionados con el endeudamiento interno que solicita Hacienda y con los ingresos excedentes que podría direccionar a gasto.
Con información de Víctor Chávez y Zenyazen Flores
AMLO promete reparar “error” en presupuesto a universidades
Con el compromiso de reparar el “error” cometido en la entrega del presupuesto disminuido para las universidades públicas ante el Congreso federal, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció de manera oficial su Programa de 100 Nuevas Universidades del Bienestar Benito Juárez y reabrió la Escuela Normal Rural Luis Villarreal en el municipio de Francisco I. Madero, Hidalgo.
Acompañado por la responsable de dicho plan educativo en México, Raquel Sosa, así como por el gobernador Omar Fayad, López Obrador indicó que “en este acto histórico de reapertura del Mexe quiero dar a conocer a los universitarios y alumnos, académicos y directivos de las universidades públicas que se cometió un error en la presentación del presupuesto, mi compromiso era que no reducirían los recursos para las universidades y se presentó un presupuesto adverso. Sostengo que se va a reparar ese error y se entregará a las universidades lo que les corresponde”.
Ésta es la primera rectificación que realiza abiertamente el Ejecutivo desde que inició su gestión. El impacto de la reducción presupuestal en comunidades que le son favorables se tradujo, durante días, en críticas a la congruencia de AMLO en torno a la educación.
En la mañana, durante su conferencia matutina, aun parecía seguro de aplicar el recorte presupuestal pues anunció un diálogo con rectores de universidades para explicarles el motivo de recortes y el plan de austeridad.
“No vamos a confrontarnos con las universidades”, dijo entonces, “hay inconformidad porque hubo reasignación y se aplicó el plan de austeridad en todo el gobierno. Hay disminución en el pago de sueldos de los altos servidores públicos. Se hablará con los rectores para explicarles, para informarles y escucharlos. Es una obligación que tenemos”.
Primero la UNAM, y después la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) han expresado desacuerdo con la disminución generalizada, han acusado al tabasqueño de incumplir sus promesas de campaña y anunciaron protestas callejeras para revertir la política oficial.
Ya por la tarde, en el Mexe, la rectificación de dio completa.
Salvan los recortes presupuesto de 2019
López Obrador promete presupuesto completo; se crearán 100 universidades López Obrador reabrió la normal rural de El Mexe luego de una década de haber cerrado. Foto: Especial. |
FRANCISCO NIETO BALBINO
FRANCISCO I. MADERO. El presidente Andrés Manuel López dio marcha atrás al recorte a universidades y anunció que rectificará la propuesta del Presupuesto de Egresos, que se discute en el Congreso.
Desde la Escuela Normal Rural Luis Villarreal, conocida históricamente como El Mexe -reabierta este martes-, el mandatario dijo que se cometió un error en lo presentado a los legisladores, por lo que será reparado ese apartado del paquete económico 2019.
“Aquí, en este acto histórico de reapertura de El Mexe, aquí, quiero dar a conocer a los universitarios de México, a los alumnos, a los directivos de las universidades públicas que se cometió un error en la presentación del presupuesto, porque yo hice un compromiso público de que no se iba a reducir el presupuesto de las universidades y se presentó un presupuesto en donde, en efecto, hay una disminución de 4, de 5 mil mdp, al presupuesto de las universidades públicas.
“Aquí sostengo que se va a reparar ese error y se le va a entregar a las universidades lo que les corresponde”, dijo López Obrador en la presentación del programa que creará 100 universidades en el país.
Acompañado de la coordinadora de este sistema de nuevas universidades, Raquel Sosa, el presidente recordó que en una reunión de la ANUIES dijo que si no aumentaba el presupuesto iba a ser el mismo de 2018, más la inflación.
Reconoció que este error ha creado inconformidades “y en mi gobierno cuando se cometa un error, vamos a rectificar, no podemos aferrarnos”.
Sin embargo, les pidió a los rectores que promuevan la austeridad en el gasto presupuestal.
“¿Qué le pido nada más a los rectores?, que nos ayuden a que haya austeridad en el manejo del presupuesto de las universidades. Voy a ser respetuoso de las autonomías de las universidades, pero quiero que haya honradez en el manejo del presupuesto que se dirige. Se acaba la corrupción”, dijo.
Por las aulas de El Mexe pasaron personajes como los luchadores sociales, Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, pero en 2008 fue cerrada por conflictos políticos.
AMLO frena recorte a las universidades
El Presidente, ayer, en la reapertura de la Normal Rural en Hidalgo. Foto: Cuartoscuro |
“Aquí quiero dar a conocer a los universitarios de México, a los alumnos, a los académicos y a los directivos de las universidades públicas, que se cometió un error en la presentación del presupuesto”, expresó el Presidente durante el anuncio de reapertura de la Normal “El Mexe” y la presentación del programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez.
“Yo prometí que no iba haber reducción en el presupuesto de las universidades y se presentó un presupuesto en donde, en efecto, hay una disminución de cuatro o cinco mil millones de pesos; aquí sostengo que se va a reparar ese error y se entregará a las universidades lo que les corresponde”, agregó.
En el municipio de Francisco I. Madero, en Hidalgo, el titular del Ejecutivo recordó que durante una reunión que sostuvo en campaña con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), prometió que, si no aumentaba el presupuesto, al menos sería el mismo que en 2018, más inflación.
“Prometí que no iba haber reducción en el presupuesto de las universidades y, en efecto, hay una disminución; aquí sostengo que se va a reparar ese error”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
“Ése fue mi compromiso del 2018 y lo voy a cumplir. Lo dije, pero no se registró en el presupuesto, y esto ha creado inconformidades. En mi gobierno, cuando se cometa un error, vamos a rectificar, porque no podemos aferrarnos”, enfatizó.
A cambio, pidió a los rectores que “ayuden” a que haya austeridad en el manejo del presupuesto de las universidades e institutos de educación superior.
“Voy a ser respetuoso de la autonomía de las universidades, pero quiero que haya honradez en el manejo del presupuesto de las universidades públicas, se acaba la corrupción”, aseveró.
Agregó que, si bien hubo una reasignación del presupuesto en el sector, en términos reales “el dinero destinado a la educación es de los ramos que más presupuesto público va a manejar, porque implica una inversión de alrededor de 500 mil millones de pesos, y creció el presupuesto”.
Dijo también que respetaría a los universitarios que decidieran manifestarse por el recorte y que “si hay inconformidades y protestas es normal, nosotros buscaremos el diálogo”.
En Hidalgo, durante la reapertura de la escuela Normal Rural Luis Villarreal, El Mexe, cerrada en 2003, el Presidente aseguró que “se va al basurero de la historia la concepción de que la educación era un privilegio y no un derecho de nuestro pueblo. Estamos iniciando una etapa nueva. Es fundamental la educación pública, gratuita, de calidad, en todos los niveles escolares”.
Por su parte, Raquel Sosa, coordinadora del Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez, expuso que cerca de 300 mil jóvenes cada año no pueden acceder a la educación pública por falta de espacios, por lo que destacó la creación de 100 Universidades gratuitas.
“Sí podemos tener a nivel superior escuelas completamente gratuitas en donde quepan todos los jóvenes de México”, aseguró.
…Y anuncia inversión extranjera por 154 mdd
El Presidente, Andrés Manuel López Obrador anunció que la empresa Nestlé invertirá 154 millones de dólares en México, a través de la construcción de una fábrica de café.
Desde Palacio Nacional, acompañado de Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, el Presidente anunció el acuerdo. Fausto Costa, presidente ejecutivo de la empresa, explicó: “anunciamos la más nueva inversión de Nestlé a nivel global, es una fábrica de café para aumentar la producción mexicana de café, un rubro prioritario para el nuevo gobierno.
Es un aporte de 154 millones de dólares de inversión en su primera fase, que va a generar, entre empleos directos e indirectos, más de 10 mil trabajos”.
Agregó que la empresa será construida en Veracruz y que, con ello, México se convertirá en el productor más importante de café para la empresa, superando a Brasil.
Por la mañana, López Obrador dio a conocer que regresó 22 mil 313.29 pesos de los 76 mil 159.59 pesos que recibió de su primera quincena como Presidente de México.
Rectifica: no habrá recorte a universidades
López Obrador, rectificó y dijo que se cometió un “error” en el Paquete Económico, el cual refleja una baja de aproximadamente 5,000 millones de pesos en los ingresos contemplados para las escuelas de educación superior
Tepatepec, Hidalgo. Ante las exigencias de las universidades públicas por la disminución en sus recursos contemplados en el Proyecto de Presupuesto 2019, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, rectificó y dijo que se cometió un “error” en el Paquete Económico, el cual refleja una baja de aproximadamente 5,000 millones de pesos en los ingresos contemplados para las escuelas de educación superior.
“Quiero dar a conocer a los universitarios de México, los alumnos, académicos y directivos de las universidades públicas que se cometió un error en la presentación del presupuesto. Porque yo hice un anuncio en donde no se iba a presentar una disminución en las universidades”, dijo.
Durante la presentación del Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, en las instalaciones de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, El Mexe, en Hidalgo, el Ejecutivo federal enfatizó que se otorgará a las universidades e institutos superiores el presupuesto acordado.
“Aquí sostengo que se va a reparar ese error y se le va a entregar a las universidades lo que les corresponde, lo que acordamos en una reunión de la (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES) que si no aumentaba el presupuesto iba a ser el mismo del 2018 más inflación, ése fue mi compromiso y lo voy a cumplir”.
Andrés Manuel López Obrador aceptó que esta equivocación ha causado inconformidades entre las comunidades educativas de nivel superior, por lo que se rectificará para cumplir con su promesa.
El presidente de la República hizo un llamado a los rectores para apegarse al plan de austeridad en el manejo de los recursos y garantizar una educación superior gratuita, pública y de calidad: “En mi gobierno cuando se cometa un error vamos a rectificar, porque no podemos aferrarnos”, acotó.
“Voy a ser respetuoso de las autonomías de las universidades, pero quiero que haya honradez en el manejo del presupuesto que se dirige a las universidades públicas. Se acaba la corrupción”, insistió.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto para el próximo año, a la Universidad Nacional Autónoma de México se propuso destinarle 37,277 millones de pesos, mientras que en el 2018 se le entregaron 38,300 millones, lo que representa un recorte de 2.6 por ciento.
En el caso de la Universidad Autónoma de México, la cantidad expuesta en el Paquete Económico 2019 es de 6,738 millones de pesos, lo que refleja una disminución de 4.1%, es decir, 290 millones de pesos menos en comparación con los ingresos entregados en el 2018.
Finalmente, los recursos contemplados para el Instituto Politécnico Nacional reflejaban una reducción de 1% a sus ingresos, al pasar de 16,348 millones en el 2018 a 16,181 millones para el próximo año.
Si no hay Guardia Nacional vamos a retirar al Ejército, amaga Durazo
Roberto Garduño, Enrique Méndez y Alejandro Cruz
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSP), Alfonso Durazo Montaño, advirtió que si la Cámara de Diputados no aprueba constituir una Guardia Nacional con militares y marinos, retiraríamos al Ejército completamente a los cuarteles, definición que fue considerada por los propios diputados de Morena como una amenaza.
Es alarmante. En campaña dijimos otra cosa y por eso nos dieron su confianza 30 millones (de electores), expresó Tatiana Clouthier. Incluso cuestionó que la reforma considera suprimir la autorización del Senado que requiere hasta ahora el presidente de la República para disponer de la Guardia Nacional.
¿Por qué quitarle los contrapesos al Ejecutivo con una redacción distinta de los artículos 76 y 78 constitucionales, donde quisiéramos dejar todo el poder en un hombre y eso es totalmente antidemocrático y en contra de lo que votamos los mexicanos el primero de julio?, resaltó.
Ayer, en reunión con la Comisión de Puntos Constitucionales –que mañana aprobará el dictamen para permitir desde la Constitución la intervención de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública– el funcionario abundó que retirar a las fuerzas armadas sería irresponsable, porque con las actuales circunstancias de violencia en el país no podemos darnos este lujo.
Incluso reconoció que la reforma constitucional es necesaria, porque las fuerzas armadas intervienen ahora de manera ilegal. Es la única solución, justificó.
La urgencia en el ámbito de seguridad es evidente y, en consecuencia, para el gobierno la aprobación de la Guardia Nacional es un instrumento imprescindible para estar en condiciones de garantizar mejor seguridad a la población, agregó el titular de la SSP, y resaltó que se debe dejar atrás la simu-lación y admitir que la única fuerza capaz de enfrentar la delincuencia es la militar.
Durazo explicó que el mando de la guardia estará a cargo del Presidente de la República, en su calidad de comandante supremo de las fuerzas armadas; el mando operativo lo ejercerá el secretario de la Defensa, y la Secretaría de Seguridad sólo tendría la definición de la política en la materia.
La diputada Tatiana Clouthier respondió: Yo venía con muchas dudas y ya no tengo. Ahora tengo mortificaciones también.
Cuestionó que se deje atrás la oferta de campaña de no utilizar militares y marinos en tareas de seguridad. Recorrimos el país y dijimos otra cosa, y 30 millones nos dieron la confianza porque dijimos otra cosa. Y hoy les estamos diciendo que no, entonces me da nervios.
También cuestionó la prisa por aprobar la reforma constitucional. “Mis dudas se acaban cuando decimos: ‘el mando sí es militar, la Guardia Nacional sí es permanente y necesitamos regularizar la situación de los militares’, lo cual entiendo, y la pregunta es: ¿ésta es la manera en que se regulariza?”
Más tarde, Durazo Montaño afirmó que es imposible cumplir con la responsabilidad de atender el problema de la inseguridad en el país sólo con la fuerza operativa de la Policía Federal, por lo que es indispensable la Guardia Nacional, y reiteró que si no se aprueba su creación en el Congreso, los militares que actualmente realizan dicha labor deberán regresar a sus cuarteles.
En conferencia de prensa, después de reunirse con los titulares de los gobiernos de Ciudad de México y el estado de México, Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo Maza, respectivamente, explicó que de los 37 mil policías federales con que se cuenta actualmente, sólo 25 mil realizan labores operativas, por lo que divididos en tres turnos dan una cifra de 8 mil elementos para atender la seguridad nacional.
Externó su confianza en que se aprobará la Guardia Nacional, pero en caso de no ser así, tendría como consecuencia que las fuerzas armadas dejen de realizar labores de seguridad pública, pues en este momento no hay un marco jurídico que les dé esas atribuciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario