Al menos 98 agresiones contra periodistas registró este año la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), de los cuales, 61 fueron hombres y cinco mujeres.
De acuerdo con los registros de este organismo, solo 26 agresiones se dieron durante la cobertura periodística, mientras que el resto se dio en otros espacios. Este año, la región más violenta fue la Mixteca, donde los principales agresores fueron las autoridades municipales, la policía y particulares.
Las principales agresiones fueron el hostigamiento, intimidación, seguimiento y vigilancia, amenazas y agresiones físicas. Sin embargo, la Defensoría solo registró 7 quejas e inició al menos 21 carpetas de investigación.
Apenas el 10 de diciembre se generó una amenaza colectiva contra siete periodistas por medio de un mensaje en una red social, donde les advertían que no habría un tercer llamado a quienes no hicieron caso del primero.
Ante ello, los periodistas amenazados solicitaron que se garantice en Oaxaca la libertad de expresión y se resuelvan los casos pendientes de delitos contra periodistas.
En 2017, la DDHPO registró 143 agresiones contra periodistas, de los cuales, 102 fueron hombres y 37 mujeres. La región más violenta ese año fueron los Valles Centrales, donde los principales agresores fueron organizaciones sociales y sindicales, así como autoridades municipales y particulares.
Las principales agresiones fueron el hostigamiento, intimidación, seguimiento y vigilancia, amenazas y agresiones físicas.
El Imparcial Oaxaca.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario