martes, 18 de diciembre de 2018

‘Que la gente tenga suficiente salario para gastar y vivir’: Alcalde Luján.


En entrevista en Imagen Radio Primera Emisión con Pascal Beltrán del Río, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, descartó inflación al argumentar que 'durante muchos años, la productividad aumentó por encima del salario mínimo'

Foto: Tomada del Twitter @STPS_mx

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO

"Es una gran noticia, no de haber llegado ya a un número suficiente. Pero este aumento histórico del 16 por ciento, es con miras a fortalecer el mercado interno. Es el inicio de un rumbo que se irá mejorando cada vez más”, dijo la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, en Imagen Radio Primera Emisión con Pascal Beltrán del Río.



Sobre la reunión de ayer de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), Gobierno federal, empresarios y trabajadores, que decidieron aumentar el salario mínimo general de 88 a 102 pesos diarios y el de la frontera norte a 176 pesos, comentó:

Teníamos deuda histórica con las personas que menos ganan en este país; es una gran noticia, no de haber llegado ya a un número suficiente, pero es un primer empujón hacia una política de recuperación. El salario mínimo había perdido el 70 por ciento de su poder adquisitivo. De lo que se trata es de que la gente tenga suficiente salario para gastar, para vivir", afirmó.

El primero tuvo un aumento mayor del 16 por ciento y el segundo de ciento por ciento.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social también reconoció a la cúpula patronal.

Fue fundamental el papel del sector empresarial, estuvieron de acuerdo, se mostraron comprometidos, y la negociación se dio de una manera abierta. Recordemos que Coparmex, la Confederación Patronal de la República Mexicana, venía empujando desde hace tiempo un buen aumento al salario mínimo", dijo.

Fueron ellos, los que le han estado apostando a este hecho histórico, subrayó.

Sobre la posibilidad de que haya todavía una segunda negociación en el transcurso del año buscando otro aumento, respondió: "No hay límites".

Y descartó que el nuevo aumento a los salarios mínimos tenga efectos inflacionarios.

Primero porque durante muchos años la productividad aumentó mucho más que el salario. Y segundo, porque desde hace más de tres años, el salario mínimo se desindexo", se conformó como una medida específica.

Excelsior - jcs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario