Desploma Morena a Bolsa y bancos
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República. Foto: Israel Rosas |
Foto: REFORMA |
REFORMA / Redacción
Cd. de México
La sola presentación de una iniciativa de Morena en el pleno del Senado provocó ayer el desplome de la Bolsa Mexicana de Valores y del valor de capitalización de los bancos que allí cotizan.
La iniciativa en cuestión pretende prohibir muchas de las actuales comisiones bancarias, lo que ocasionó que la BMV se desplomara, al caer su principal indicador 5.81 por ciento, el mayor retroceso desde el 9 de agosto de 2011.
El proyecto, a nombre del senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara alta, busca modificar la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la Ley de Instituciones de Crédito.
Entre otras propuestas quiere prohibir comisiones bancarias a comercios que no facturen un monto mínimo por el uso de la terminal en punto de venta, así como comisiones por transferencias interbancarias, disposición de crédito en efectivo, mantenimiento de saldo mínimo en cuenta, entre otros.
Esta iniciativa propició que las acciones de los grupos financieros, que tienen un peso de 19 por ciento en el Índice Precios y Cotizaciones (IPC), retrocedieran más de 6 por ciento.
Por ejemplo, los papeles del Grupo Financiero Banorte fueron los más golpeados con un descenso de 11.90 por ciento; Gentera (Compartamos) retrocedió 10.23 por ciento; Inbursa 10.08 por ciento y Santander, 8.12 por ciento.
El valor de capitalización de estos grupos registró un descenso de 85 mil 400.21 millones de pesos.
La iniciativa argumenta que el cobro de comisiones de los bancos en México representan una tercera parte de los ingresos de las instituciones crediticias, una proporción superior a la registrada en sus casas matrices, en sus países de origen.
Después de la presentación de la propuesta y ya con los efectos en el índice bursatil, Monreal aseguró que no hay prisa por avalar la propuesta en este periodo y que antes de que se apruebe escuchará la opinión de bancos e instituciones financieras.
En tanto, la Asociación de Bancos de México (ABM) informó vía comunicado que analizará el contenido de la iniciativa a fin de identificar sus alcances y establecer posibles implicaciones.
Zavala arropa al partido de Calderón; pone de base a libre, su asociación
Un día después de que el expresidente Felipe Calderón anunció la creación de un partido político en 2019, su esposa, Margarita Zavala, arropó la idea, al anunciar que la AC que creó explora ser parte de éste. |
Vanessa Alemán
CIUDAD DE MÉXICO.
La asociación civil Libre, creada por Margarita Zavala en agosto, se perfila a ser la base del partido político que quiere constituir el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
“Estoy convencida que Libre (Libertad y responsabilidad democrática) es un camino que responde, en términos políticos, a la pregunta genuina de millones de ciudadanos de qué hacer. (Volverse un partido) es una decisión que no es mía, sino un poco más colectiva, con quienes iniciamos Libre y lo estamos trabajando con otra persona”, indicó en entrevista exclusiva con Excélsior.
Calderón Hinojosa adelantó ayer que el próximo año buscará constituir un partido que sea una escuela ciudadana y aglutine a la sociedad civil que no tiene espacios para intervenir, alzar la voz, organizarse y participar.
Para Zavala, es momento de que la sociedad civil avance más en sus conquistas y entre de lleno a la política y a la toma de decisiones.
“Es un paso natural, para alguien que se ha dedicado al fortalecimiento de organizaciones, empezar a tener contacto desde la política con la propia sociedad para influir en la toma de decisiones políticas y no sólo para su propia organización”, señaló.
Zavala analiza unirse a Calderón
La excandidata presidencial dice que ya es tiempo de que la sociedad civil entre de lleno a la toma de decisiones.
Libre, Libertad y responsabilidad Democrática, asociación civil creada por Margarita Zavala en agosto pasado, analiza ser parte de la estructura con la que se conformará un nuevo partido político, reveló la primera excandidata presidencial independiente.
“En Libre tenemos ya mucha gente que está participando, y tendrá que decidir y explorar si quiere hacer un partido político y cómo se quiere organizar; yo estoy convencida de que Libre es un camino que responde en términos políticos a la pregunta genuina de millones de ciudadanos sobre qué hacer, y es una decisión que no es mía, sino un poco más colectiva, con quienes iniciamos Libre y lo estamos trabajando”, adelantó Margarita Zavala en entrevista con Excélsior.
La víspera, el expresidente Felipe Calderón adelantó que buscará constituir un partido político en 2019 para aglutinar a la sociedad civil que no tiene espacio dónde intervenir, dónde alzar la voz, dónde organizarse y participar.
Al respecto, Zavala Gómez del Campo consideró que es momento de que la sociedad civil dé un paso más en las conquistas logradas y decida entrar de lleno a la política y a la toma de decisiones.
“Es importante que quienes están en las organizaciones sociales sepan que cuando se corren riesgos de la democracia, cuando sólo una persona decida todo en el país, se tiene que hacer un esfuerzo para dar un paso a la política en sentido estricto.
“Es un paso natural para alguien que se ha dedicado al fortalecimiento de organizaciones: empezar a tener contacto desde la política con la sociedad para influir en la toma de decisiones políticas, y no sólo para su propia organización”, destacó.
Zavala apuntó que con la entrada del nuevo gobierno en diciembre, espera que la sociedad civil organizada ensanche su visión y su actividad, pues, aunque es mucho lo que han dado al país, se les va a pedir un poquito más.
“Conozco su generosidad y se les va a pedir tantito más de generosidad, de humanidad, de valentía, de compromiso, de jalar parejo, por ahí están los retos”, señaló la exaspirante presidencial.
Comentó que éste es un momento muy importante para el país, donde, “sin duda alguna, hay un poder ilimitado que se entregó democráticamente a una sola persona”, lo que llena de responsabilidad al próximo Presidente y a la sociedad, por lo que tendrán que responder frente a ello.
“Hay un colapso de los partidos políticos existentes que tienen sus propios retos; jamás he creído que hay que dar una condena o una sentencia de que ya se acabaron, pero (los partidos) tienen sus propios retos y los nuevos tiempos y el siglo en el cual estamos, con lo que estamos recibiendo, requiere de mucha creatividad ciudadana y de explorar nuevos caminos”, apuntó Zavala.
Ruptura
Aunque formalmente el PAN no ha expulsado a Felipe Calderón, quien fue dirigente nacional y candidato presidencial triunfador por ese partido, el exmandatario federal rompió lanzas con la élite panista, al impulsar abiertamente la candidatura de su esposa, Margarita Zavala, en el proceso electoral que se inició en 2017, hecho que provocó una desbandada de militantes y la expulsión de algunos.
La confrontación pública de Felipe Calderón con el grupo de Ricardo Anaya —sumado a otros factores, como la coalición con el PRD y MC— provocó la debacle electoral panista en los comicios del primer domingo de julio pasado.
Senadores panistas minimizan anuncio
Los senadores Gustavo Madero, exlíder nacional del PAN, y Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, minimizaron el anuncio del expresidente Felipe Calderón de querer formar un partido, y coincidieron en que esto no generará ninguna baja, porque todos los calderonistas ya se fueron con Margarita Zavala.
La víspera, Calderón Hinojosa anunció que creará un partido, si no impera la democracia en el proceso interno para elegir a la nueva dirigencia del PAN.
Madero dijo que Calderón “lo ha manifestado en muchas ocasiones, y esto debilita mucho su posición crítica, porque pareciera que está buscando un modelo tipo Colombia de Álvaro Uribe, donde generó su propia posición más personalizada que un proyecto democrático.
“Si hay críticas a la dirección, que la podemos compartir, yo comparto, lo más importante es conservar la fuerza y la potencia para que ese partido cumpla su verdadera función, y no abandonar y dejarles ahí el campo para que los que tú piensas que no están haciendo bien su trabajo tengan una posición interna”.
Comentó que no habrá desbandada de panistas, porque los inconformes “buscamos transformar al PAN para exigir que cumpla ese papel, porque es el único instrumento que tenemos más que nunca frente a esta amenaza de involución autoritaria, con Andrés Manuel López Obrador”.
Moreno Valle instó a “entender que Margarita Zavala dejó el partido desde el proceso electoral 2018, que muchos que la acompañaron eran también seguidores de Felipe Calderón, y en ese contexto yo espero que ya no sea mayor el daño; sin embargo soy partidario de la unidad. Creo que todos los activos del PAN debieran aprovecharse, y Calderón es un importante activo”.
Cae la Bolsa por la iniciativa de quitar comisiones
Para la Condusef, de aprobarse las reformas, los ingresos de la banca bajarán de 50 a 60 por ciento. (Shutterstock) |
La iniciativa con la cual Morena buscaba acabar con “el alarmante y excesivo abuso de comisiones bancarias” provocó que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registrara la mayor caída en siete años y que el peso se depreciara, además de que puso en alerta tanto al sector financiero como a la iniciativa privada.
Después de que por la mañana la bancada de Morena en el Senado presentó en tribuna reformas a las leyes de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y a la de Instituciones de Crédito para terminar con una quincena de comisiones que cobra la banca mexicana y que representan la tercera parte de sus ingresos —en 2017 ascendieron a 108 mil millones de pesos—, el propio coordinador Ricardo Monreal abrió un compás de espera y afirmó que no se aprobará de manera apresurada tras recibir a representantes de bancos ingleses y españoles, que propusieron trabajar de manera conjunta y revisar el cobro que hacen en otros países, comparados con los aplicados en México.
También el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, salió al quite y anunció que Andrés Manuel López Obrador los instruyó a reunirse con los líderes de diputados y del Senado para “analizar los impactos tanto en las finanzas públicas como en la estabilidad del sector financiero” de las recientes iniciativas de Morena.
Urzúa anunció que después de que el Presidente electo lo convocara a una reunión con Monreal, acordaron estas reuniones para analizar las iniciativas “de carácter fiscal y financiero” presentadas como parte del proyecto del próximo gobierno federal.
Recalcó que el equipo de transición mantendrá énfasis en tres premisas fundamentales: respeto irrestricto a la autonomía del Banco de México, estabilidad macroeconómica y financiera, y manejo responsable de las finanzas públicas.
Urzúa precisó que “aun cuando reconocemos que la intención de ellas es tratar de mejorar la condición de vida de los mexicanos, este objetivo no necesariamente se alcanza si no se toman en cuenta tanto los impactos en las finanzas públicas como en la estabilidad del sector financiero”.
CAÍDA DEL MERCADO
Al cierre de la jornada del jueves, la Bolsa Mexicana de Valores reportó una caída de 5.81 por ciento —la más pronunciada desde agosto de 2011—, lo que representa dos mil 727.15 puntos.
Lo anterior llevó al referente S&P/BMV/IPC a terminar en 44 mil 190.25 unidades, afectada por el retroceso de 11.9 por ciento de las acciones de Grupo Financiero Banorte; de 10.08 de Grupo Financiero Inbursa y de 10.23 por ciento en las de Compartamos.
La moneda registró en el mercado interbancario un máximo de 20.1485 pesos por dólar, el nivel más alto en una semana, mientras que en sucursales bancarias se vendió hasta en 20.60 pesos.
En este contexto, la Asociación de Bancos de México manifestó que analizará el contenido de este proyecto para identificar sus alcances, así como establecer sus posibles implicaciones y buscar el diálogo.
El titular de Coparmex, Gustavo de Hoyos, expuso que el sector ve con preocupación que se planteen iniciativas que pueden ser restrictivas de la libertad empresarial.
La calificadora Moody’s consideró que la iniciativa es negativa para efectos crediticios de los bancos mexicanos porque afectará su rentabilidad. Georges Hatcherian, analista de la firma, dijo que las comisiones representan alrededor de 17 por ciento de sus ingresos netos.
“La propuesta también genera incertidumbre en torno a la dirección que tomará el nuevo gobierno respecto a la independencia del banco central, ya que asevera que las medidas tomadas por Banxico para regular comisiones han sido insuficientes”, advirtió.
Para la Condusef, de aprobarse las reformas, los ingresos de la banca bajarán de 50 a 60 por ciento y esto favorecerá la inclusión financiera en el país.
En conferencia Monreal dijo: “Vamos a escuchar a todos, que no se pongan nerviosos, tampoco vamos a cometer suicidios que lesionen la economía del país. Vamos a actuar con mucha prudencia”.
—¿No están reculando?
—“No, simplemente estamos dando espacio. Vamos a cambiar de fondo, pero sin excesos, lo que queremos es una regulación justa. Sí vamos a dar el compás de espera y no vamos a dictaminar hasta no escucharlos”.
“Morena no actuará de manera precipitada ni de manera irreflexiva, porque seremos gobierno a partir del 1 de diciembre, y cuidaremos el entorno económico del país. No somos suicidas ni hordas de salvajes. Eso es totalmente falso”.
Con información de: Angélica Mercado, Silvia Arellano, Silvia Rodríguez, Miriam Ramírez, Cristina Ochoa y Jannet López Ponce.
Bancos pierden más de cien mil mdp en un día
Los bancos desataron un jueves negro en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras una sobrerreacción de inversionistas por la posibilidad de que limiten a estas instituciones el cobro de comisiones.
El Índice de Precios y Cotizaciones se derrumbó 5.8% este jueves para acabar en 44 mil 190 puntos.
Se trata de la peor caída, en un día, desde agosto de 2011, cuando entonces retrocedió 5.9%. Esta vez el desplome de las acciones de los bancos ocasionó el descalabro.
Banorte, el segundo grupo financiero del país, se hundió ayer 11.9%, su peor caída desde marzo de 2009, en plena crisis económica mundial. Con la pérdida de 42 mil millones de pesos en el mercado, su capitalización llegó a 308 mil millones.
Santander se derrumbó 8.1%, igual a 16 mil millones de pesos menos y quedó en 176 mil millones.
Banco del Bajío cayó 7% y perdió 3 mil millones de pesos a 46 mil millones en valor de mercado.
BBVA Bancomer, el banco más grande del país, cayó 2.9%, una merma de 23 mil millones de pesos para acabar con 774 mil millones.
Los cinco bancos acumularon una pérdida de 103 mil millones.
El dólar repuntó 25 centavos y se vendió en 20.45 pesos.
Desplome de BMV y bancos por plan contra comisiones
Jueves 'negro' en BMV. | Especial. |
La Bolsa Mexicana de Valores se fue a pique. El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) cerró el jueves con un desplome de 5.81 por ciento, equivalente a más de 2 mil 700 puntos, arrastrado por las acciones del sector bancario. Una caída similar en el mercado mexicano no se había visto desde agosto de 2011, es decir, poco más de siete años.
La principal causa de la caída fue el desplome de más de 10 por ciento de los principales grupos financieros que integran al índice bursátil, luego de que la bancada de Morena en el Senado presentó una iniciativa para eliminar el cobro de diversas comisiones bancarias, lo que limitaría las ganancias de los grupos financieros.
Bajo este contexto, Grupo Financiero Banorte, que tiene una ponderación en el índice bursátil de más de 12 por ciento, cayó 11.90 por ciento, mientras que Gentera y Grupo Financiero Inbursa cayeron 10.23 y 10.08 por ciento, respectivamente. Las pérdidas conjuntas en valor de mercado de Banorte, Inbursa, Santander, Banco del Bajío, Gentera y Regional ascendieron a 85 mil 434 millones de pesos, según datos de Bloomberg.
En la misma dirección, el FTSE BIVA perdió 5.66 por ciento, y al cierre de operaciones se ubicó en 894.52 puntos.
En un comunicado, la Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que analizará el contenido del proyecto de Morena con el fin de identificar sus alcances, establecer sus posibles implicaciones y dialogar con los actores relevantes.
Para Gabriela Siller, directora de análisis financiero y bursátil de Banco Base, la iniciativa de ley es una señal de que el partido mayoritario y el futuro gobierno impulsarán políticas que pueden tener efectos adversos para el sector empresarial, y a su vez resurgen las dudas sobre la toma de decisiones que se llevará a cabo en política económica.
La propuesta para eliminar comisiones bancarias fue presentada el jueves por la senadora Bertha Alicia Caraveo, a nombre del coordinador de Morena, Ricardo Monreal.
El motivo, señaló la senadora, es el cobro “excesivo”, pues solo en 2017, las comisiones generaron ingresos al sector de más de 108 mil millones de pesos, 8.0 por ciento más que en 2016. La propuesta, dijo, busca es una relación “más justa” entre la banca y las familias mexicanas.
“No va a repercutir tanto en el costo que ellos (los bancos) tienen de operación, pero sí puede repercutir y puede impactar en las familias en una mejor relación económica de las familias”, señaló la legisladora.
Entre las comisiones que se plantea eliminar están las cobradas por operaciones de consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos; por no facturar monto mínimo a comercios que hacen uso del producto de terminal de punto de venta; por reposición de plástico bancario por robo o extravío; por emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos.
También propuso vetar comisiones por aclaraciones improcedentes de la cuenta derivados de movimientos o cargos no reconocidos; por disposición de crédito en efectivo; por anualidad de tarjetas de crédito; por la solicitud de estados cuenta de meses anteriores en sucursal y vía telefónica.
Urzúa pide revisar impacto
El próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, hizo un llamado a los representantes de las cámaras legislativas para que revisen los impactos fiscales de sus iniciativas.
Pidió que los legisladores se apoyen de su equipo y del Centro de Estudios de Finanzas para verificar “la viabilidad” de sus iniciativas.
“Aun cuando reconocemos que la intención de ellos (los legisladores) es tratar de mejorar la condición de vida de los mexicanos, este objetivo no necesariamente alcanza, si no se toman en cuenta tanto los impactos en las finanzas públicas, como en la estabilidad del sector financiero”, dijo.
Con información de Rubén Rivera, Jeanette Leyva, Eduardo Ortega y Marian León*
Morena pide eliminar comisiones bancarias; la BMV cae 5.81%
La bancada de Morena en el Senado va por la regulación y en algunos casos la eliminación de comisiones bancarias, entre ellas al retiro de efectivo en cajeros automático, consulta de saldo, reposición de plásticos, entre otras medidas.
Derivado de esta medida y antes de que la iniciativa fuera turnada al Senado, los bancos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraron importantes caídas.
El coordinador de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal, presentó ayer la iniciativa de reforma para prohibir el cobro de intereses bancarios en 17 rubros y, en su nombre, la senadora, Bertha Alicia Caraveo, acusó en tribuna que los bancos en México, cuyas matrices son extranjeras, obtienen en nuestro país jugosas ganancias, por el cobro de comisiones excesivas, mientras que en sus países de origen están totalmente reguladas.
“El alarmante y excesivo abuso de comisiones bancarias ascendió en el 2017 a más de 108 mil millones de pesos, 8 por ciento más que el 2016, y casi el triple del presupuesto anual de la UNAM, basta señalar que casi un tercio de los ingresos de la banca proviene del cobro de comisiones”, aseveró.
OPERACIONES. La iniciativa advierte que resultan inaceptables las ganancias que obtienen los bancos, por lo cual plantea prohibir a las entidades financieros a cobrar comisiones a usuarios en 17 rubros, entre ellas operaciones de consulta de saldo y retiro en efectivo de cajeros automáticos.
De acuerdo con la iniciativa, durante el primer trimestre de este año, el 51 por ciento de las utilidades reportadas por los bancos correspondió a las comisiones cobradas a los usuarios y que en mayo pasado alcanzaron el nivel más alto, estimándose en 65 mil 872 mdp.
LLAMADAS. La iniciativa fue turnada a comisiones para su estudio y dictamen, pero Monreal explicó que se hará una pausa en el proceso legislativo, pues en el transcurso del pasado martes recibió llamadas de grupos económicos y financieros, entre ellos la Asociación Mexicana de Bancos (AMB), que buscan ser escuchados sobre este tema.
“No deben ponerse nerviosos, no vamos a cometer un suicidio o acciones que lesionen la economía del país, vamos a escucharlos, no vamos a dictaminar de manera apresurada”, aseveró.
Monreal estableció que Morena no quiere que lo califiquen como un partido que está en contra de los grupos económicos, por lo cual procesarán con prudencia la iniciativa.
REACCIÓN. En tanto, y antes de que la iniciativa fuera turnada al Senado, los bancos que cotizan en la BMV registraron caídas, el Grupo Financiero Banorte (GFNORTE O) con 11.90%; mientras que Santander bajó 8.02%, a 25.93; Inbursa cayó 9.86%, a 26.61 y los títulos del Banco del Bajío retrocedieron 7.74%, a 25.61; Azteca registró una caída del 8.66% y BBVA 2.92%.
POSTURA. Por otra parte y respecto al anuncio de la presentación de la iniciativa de Morena para modificar diversas disposiciones de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y de la Ley de Instituciones de Crédito en Materia de Comisiones Bancarias, la Asociación de Bancos de México (ABM), a través de un comunicado, informó que analizará el contenido de este proyecto, con el fin de identificar sus alcances, establecer sus posibles implicaciones y dialogar con los actores relevantes.
La banca mexicana, señala la ABM, ratifica su compromiso para brindar el mejor servicio y ofrecer los mejores productos a sus clientes, por lo que el trabajo coordinado con las autoridades reguladoras y legisladores es fundamental para fortalecer la transparencia e información para sus usuarios acerca de los productos y servicios que ofrece, con el fin de intensificar aún más el ambiente de competencia en beneficio de clientes y usuarios.
EVALUACIÓN. Por su parte, el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, comunicó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, le instruyó reunirse con los dirigentes de la Cámara de Diputados y el Senado, para analizar “los impactos tanto en las finanzas públicas, como en el sector financiero”, por las recientes iniciativas de Morena.
LA BMV SE DESPLOMA Y ARRASTRA AL PESO
El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), retrocedió 5.81 por ciento y cerró en 44.190,25 unidades, 2.727,15 unidades menos que la jornada anterior. En la jornada todos los sectores perdieron, comenzando por el financiero (7.4%), seguido por el industrial (4.63%), el de materiales (4.14%) y el de consumo frecuente (3,74%).
El Banco de México informó que el dólar ventanilla cerró este jueves en $20.45, en su mayor nivel en lo que va de noviembre. En el día, el peso retrocedió 25 centavos, equivalente a 1.30%.
Sacude a la bolsa banqueros
El plan de quitar comisiones a bancos puso nerviosos a los inversionistasEL PLAN DE QUITAR COMISIONES A BANCOS PUSO NERVIOSOS A LOS INVERSIONISTAS. Heraldo de México |
FERNANDO FRANCO
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomó 5.81 por ciento, arrastrada por las acciones de los bancos, en medio del nerviosismo de los inversionistas por la iniciativa de Morena de eliminar el cobro de algunas de las comisiones que cobran por sus servicios financieros, las cuales representan, en promedio, 30 por ciento de sus ingresos.
LA BMV, CON PEOR BAJA EN SIETE AÑOS. FOTO: PAULINA NEGRETE /CUARTOSCURO.COM |
El principal indicador de la BMV cerró en 44 mil 190.25 unidades, y sufrió la peor sesión desde el 8 de agosto de 2011.
Banorte, Santander, Inbursa, Banco del Bajío y Gentera perdieron, en conjunto, cerca de 82 mil millones de pesos en la jornada. La más castigada del principal indicador, el IPC, fue Banorte, con un retroceso de 11.90 por ciento.
Banorte, Santander, Inbursa, Banco del Bajío y Gentera perdieron, en conjunto, cerca de 82 mil millones de pesos en la jornada. La más castigada del principal indicador, el IPC, fue Banorte, con un retroceso de 11.90 por ciento.
EL PLAN DE QUITAR COMISIONES A BANCOS PUSO NERVIOSOS A LOS INVERSIONISTAS. Heraldo de México |
Por su parte Gentera cayó 10.23 por ciento; Inbursa, 10.08 por ciento; Santander, 8.12 por ciento, mientras que Banco del Bajío, 6.98 por ciento.
“Lo anterior se debe a que se dio a conocer que el líder de la mayoría del Senado, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa en el Congreso, con la cual se propone reducir las comisiones que cobran los bancos en algunas transacciones”, entre ellas retiro de efectivo en cajeros y transferencia a otros bancos, señaló Banco Base.
Al respecto, la Asociación de Bancos de México (ABM)aseguró que analizará el contenido de este proyecto con el fin de identificar sus alcances, establecer sus posibles implicaciones y dialogar con los actores relevantes.
Monreal, por su parte, pidió a los instituciones financieras “no ponerse nerviosos” y mantener la calma, ya que no se aprobará ninguna reforma sin antes escuchar al sector financiero.
Por su parte, el dólar al mayoreo se cotizó en 20.1350 unidades, lo que implicó para el peso una depreciación de 1.20 por ciento.
Dan primer paso para legalizar mariguana; el fin, pacificar el país
La senadora morenista durante la sesión legislativa de ayer. Foto: Cuartoscuro |
La senadora de Morena y próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que su iniciativa para legalizar la mariguana, “es un paso dirigido hacia la pacificación del país”.
Al presentar en tribuna su iniciativa, Sánchez Cordero indicó que existe una relación entre drogas y violencia; y agregó que el mensaje que se busca dar es que es un tema de salud pública, y no de penalización ni de prohibición”.
En entrevista posterior, la ministra en retiro mencionó que con la iniciativa de Morena se prevé “la liberación de muchísimos mariguanos”. Mencionó que contempla liberar a los sentenciados por consumo y posesión de cannabis, a quienes llamó “simples mariguanos”.
“No tenemos los números exactos ,pero vamos a liberar a muchísimos jóvenes que están presos por posesión, que eran simples mariguanos y que estaban privados de su libertad, pero que no eran criminales”, detalló.
El artículo tercero transitorio de la iniciativa señala: “las autoridades correspondientes deberán, en un periodo de 30 días, elaborar los correspondientes programas de excarcelación de personas susceptibles de beneficiarse del presente decreto”.
La iniciativa presentada ayer sufrió tres modificaciones respecto a la que fue publicada en la Gaceta Parlamentaria el pasado martes: establece que la portación personal permitida del enervante será de hasta 30 gramos y no 40, como señalaba la propuesta original.
Otro cambio es que será sujeto de sanción penal toda persona que comercie, distribuya, done, regale, venda y suministre productos de cannabis a menores de edad. La tercera modificación contempla cárcel para aquellos que empleen a menores de 18 años en actividades de comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos de cannabis.
La iniciativa presentada ayer mantuvo el apartado donde se establece que cualquier adulto podrá consumir libremente mariguana con fines lúdicos o recreativos en espacios públicos, siempre y cuando no se haga en los lugares considerados 100 por ciento libres de humo.
Al respecto, Sánchez Cordero rechazó que esto sea violatorio de los derechos superiores de los niños y dijo a La Razón que la ley busca “brincar el prohibicionismo”.
La iniciativa también mantuvo la propuesta de crear “Cooperativas de Producción”, con entre dos y hasta 150 socios, a las que se les permitirá sembrar, cultivar, cosechar, preparar y transformar la hierba, previa licencia.
Asimismo, propone la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis como un organismo público desconcentrado de la Secretaría de Salud.
También plantea que los ciudadanos, de manera individual, puedan sembrar, cultivar, preparar y transformar hasta 20 plantas y producir hasta 480 gramos de cannabis al año.
Lo que propone Morena
Crea la Ley General para la Regulación y Control de la Cannabis.
Propone crear “cooperativas de producción”, con entre 2 y hasta 150 socios, a las que se permitirá sembrar, cultivar y cosechar para cualquier uso.
Estarán autorizadas para producir hasta 480 g al año por socio; el excedente será donado para investigación.
Se creará el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis para regular todo el mercado.
Cualquiera con permiso podrá sembrar, preparar y transformar hasta 20 plantas.
Por incumplir estas medidas propone sanciones administrativas y económicas, así como retirar el permiso.
Bancos se cimbran en la Bolsa mexicana
Morena informó que buscaría prohibir el cobro de algunas comisiones de los bancos. Los inversionistas abandonaron los títulos de las instituciones mexicanas.
Las acciones de los bancos que cotizan en la Bolsa Mexicana de valores (BMV) cayeron fuertemente por la iniciativa de ley de Morena que prohíbe el cobro de comisiones en algunos de sus servicios.
El pánico causó pérdidas de 82,124 millones de pesos en la capitalización bursátil de cinco bancos que cotizan en el mercado accionario local, entre ellos, Banorte, Santander, Banco del Bajío, Inbursa y Regional (antes Banregio).
“El mercado está sobrerreaccionando a la noticia, no porque no sea importante la noticia, sino porque falta un camino largo para que se aplique. De hecho no tendría un impacto significativo en los ingresos operativos de los bancos en Bolsa porque se busca regular comisiones muy específicas que muchos bancos ya no cobran”, explicó el analista de Signum Research, Manuel González.
Banorte, que tiene una ponderación de 12.96% dentro del principal índice de la BMV, fue el que mayor desplome registró. Sus acciones perdieron 11.90% a un precio de 106.94 pesos por unidad respecto a los 121.39 pesos del cierre previo. Con esta caída su valor de capitalización se redujo 41,666 millones de pesos.
Analistas comentaron que ha sido su peor pérdida desde la crisis financiera del 2008.
Inbursa, el brazo financiero de Carlos Slim, fue el segundo banco más afectado, con una pérdida de 10.08%, a 25.52 pesos por unidad. Santander finalizó con un drástico descenso de 8.12 por ciento. La historia se cuenta igual para Regional y Banco del Bajío, que descendieron 7.32% y 6.98%, en ese orden.
Contagio
Contagiadas por el mismo sentimiento negativo del mercado, las acciones de otros grupos financieros en Bolsa como Gentera, Crédito Real y Unifin tuvieron fuertes caídas, de 10.23%, 7.33%, y 3.15, respectivamente.
Analistas explicaron que de avalarse la propuesta los ingresos y ganancias de los bancos se reducirán y, por consecuencia, tendría que hacer ajustes en otros productos o servicios para compensar las “pérdidas”.
“Esto significa quitar importantes ingresos a la banca (para) compensar la pérdida de ingresos, la tasa de interés de los créditos que otorgan se va a disparar haciéndolos aún más caros”, explicó el trader independiente Érick Arámbula.
La iniciativa, plasmada en un documento, se desprende por el sentimiento del “alarmante y excesivo abuso” por las comisiones bancarias que afectan a la población mexicana. De hecho, indica que el año pasado, el cobro por este concepto fue de 108,000 millones de pesos, 8% más que en el 2016.
La iniciativa del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) plantea prohibir a los bancos el cobro de 12 comisiones, tales como anualidad en tarjetas de crédito, consulta de saldo en ventanilla, retiro de efectivo en cajeros propios,emisión de un estado de cuenta adicional y reposición de tarjeta por robo o extravío.
Por su parte, la analista en Banco Ve por Más, Marisol Huerta, puntualizó que algunas comisiones que se quieren eliminar ya no las cobran ciertos bancos, sin precisar cuáles.
Puntualizó que ésta es sólo una iniciativa de ley que falta ser sometida a aprobación y no descartó que el sector bancario tome alguna acción.
“Hasta que no se apruebe la iniciativa no se puede determinar el impacto real para los bancos”, aseveró.
Negativa
Georges Hatcherian, analista de Moody’s, dijo que la iniciativa es negativa para efectos crediticios de los bancos, porque afectará su rentabilidad, pues las comisiones representan alrededor de 17% de sus ingresos netos.
“La propuesta también genera incertidumbre en torno a la dirección que tomará el nuevo gobierno en México con respecto a la independencia del banco central, ya que asevera que las medidas tomadas por Banxico para regular comisiones han sido insuficientes. La piedra angular de la estabilidad macroeconómica y financiera de México durante las dos últimas décadas ha sido la presencia de un banco central independiente”, expuso.
Legisladores dijeron por la tarde que revisarían las propuestas con el sector, incluso el entrante secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, comentó que no se tomarán decisiones a la ligera. Sin embargo, las pérdidas para los inversionistas se dieron en el mercado.
El gobierno electo insta a impulsar propuestas que tomen en cuenta la estabilidad en finanzas
El equipo de Hacienda dialogará con los líderes del Congreso para procesar sus inquietudes, dice Urzúa
Los legisladores Ricardo Montreal y Cristóbal Arias, de Morena, con el perredista Miguel Ángel Mancera (al centro) durante la sesión ordinaria del Senado.Foto Guillermo Sologuren |
Iniciativas que buscan mejorar la condición de vida de los mexicanos no necesariamente lograrán su objetivo si no toman en cuenta los impactos en las finanzas públicas y en la estabilidad del sistema financiero, afirmó el próximo titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, al término de una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila.
Ratificó el compromiso de la siguiente administración con el respeto irrestricto a la autonomía del Banco de México, la estabilidad macroeconómica y financiera, así como el manejo responsable de las finanzas públicas.
El encuentro tuvo lugar horas después de que los mercados financieros acusaron pérdidas no vistas en los siete años recientes como reacción a una iniciativa impulsada por el propio Monreal en el Senado para que autoridades como el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores intervengan en la fijación de las comisiones que cobran los bancos comerciales a sus clientes.
Al término de la reunión privada con López Obrador y Monreal Ávila, Urzúa Macías resaltó que el cambio de administración ha generado gran entusiasmo en un amplio número de actores de la sociedad mexicana, incluyendo a los legisladores. Esto ha derivado en un gran número de iniciativas de carácter fiscal y financiero, añadió.
Aun cuando reconocemos que la intención de ellas (las iniciativas) es tratar de mejorar la condición de vida de los mexicanos, este objetivo no necesariamente se alcanza si no se toman en cuenta tanto los impactos en las finanzas públicas, como en la estabilidad del sector financiero, indicó.
Tras la jornada bursátil y la caída en el precio de las acciones de los bancos, Urzúa Macías comentó que hicieron contacto con los líderes del Congreso con el propósito de organizar un esfuerzo coordinado con los equipos técnicos de la Secretaría de Hacienda para procesar las inquietudes que tengan.
Resaltó que es importante considerar previamente al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, órgano técnico consultivo para efectos financieros y fiscales, para que éste elabore un reporte sobre la viabilidad operativa y técnica, así como el impacto macroeconómico de cada una de las propuestas de reforma que al respecto se presenten.
Urzúa Macías subrayó que las premisas sobre las cuales trabajará el equipo hacendario del presidente electo con los legisladores son: Respeto irrestricto a la autonomía del banco central, pues las reservas internacionales por Constitución son custodiadas por el Banco de México y no pueden ser usadas por nadie más; estabilidad macroeconómica y financiera, así como manejo responsable de las finanzas públicas.
El equipo de transición de la SHCP reafirma su compromiso para trabajar con los legisladores, así como con diversos actores del sector económico, para encontrar el marco regulatorio que permita el desarrollo armónico de la economía y de las finanzas públicas y privadas, manifestó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario