‘Reserva de dólares no se toca, son del Banxico’: Carlos Urzúa
Foto: Mateo Reyes/Archivo |
CIUDAD DE MÉXICO.
El gobierno entrante no utilizará las reservas internacionales a cargo del Banco de México para abatir la pobreza, aseguró el propuesto como futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.
El próximo funcionario se refirió en una apresurada entrevista a que la propuesta del diputado federal Benjamín Robles Montoya, de modificar la Ley del Banco de México para permitir el uso de reservas en programas sociales, es “absurdo”.
Urzúa es uno de los futuros funcionarios del gobierno federal más reacios a hablar de los proyectos de la próxima administración.
¿Se van a usar las reservas internacionales del Banco de México para abatir la pobreza?, se le cuestionó la noche del miércoles al asistir a una reunión de gabinete.
Las reservas internacionales no se tocan. Eso es del Banco de Mexico”, respondió el exsecretario de Finanzas del gobierno del entonces Distrito Federal.
El funcionario insistió: “Ya. Nada más de reservas internacionales. Es un absurdo que se piense en tocar las reservas internacionales. Eso es del Banco de México”, finalizó Urzúa.
El funcionario evitó ahondar sobre la propuesta de Robles Montoya de utilizar el dinero de las reservas para inyectarlo en los programas sociales planteados por el próximo gobierno federal.
Hasta el momento, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido en que la ampliación de los programas sociales se hará con base en el rediseño de los mismos, con ahorros en la administración pública y con el abatimiento de la corrupción.
El Banco de Mexico (Banxico) es una institución autónoma y es dirigida por Alejandro Díaz de León Carrillo, quien ocupará el cargo hasta el 31 de diciembre de 2021.
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, designó a Jonathan Heath como subgobernador del Banxico, a propuesta de Urzúa.
Entre las misiones del Banxico están el establecer la política monetaria, estimar el alza de precios y el manejo de las reservas internacionales.
Balas contra piedras, advierte Trump a caravanas migrantes
Decenas de centroamericanos abarrotaron las plataformas de tráileres para trasladarse de Juchitán a Matías Romero, en Oaxaca. (Luis Villalobos/EFE) |
“No se les permitirá la entrada a EU”. (Shawn Them/EFE)
Agencia EFE
Washington. DC
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que las tropas desplegadas en la frontera podrán abrir fuego en caso de que sean atacadas "con una piedra" por los miembros de la caravana de migrantes procedente de Honduras, tal y como, dijo, hicieron al entrar en México.
"Si alguien lanza piedras o rocas —como hicieron en México— se les podrá disparar, porque si te dan con una piedra en la cara...", apuntó Trump durante una conferencia en la Casa Blanca.
El mandatario insistió en que al entrar en México los integrantes de la caravana "pasaron por encima" de la policía de ese país e incluso hirieron a militares que habían acudido a la frontera para impedir la entrada de los migrantes.
El pasado 19 de octubre, seis policías acabaron lesionados cuando las cerca de 3 mil personas que por entonces integraban la caravana tiraron una valla fronteriza que les impedía el paso, aunque las autoridades informaron que las agresiones, con petardos y piedras, fueron llevadas a cabo por "personas ajenas a la propia caravana".
Las palabras de Trump se producen días después de que su gobierno anunciara el envío de 5 mil 239 soldados regulares a la frontera con su vecino del sur, una cifra que, como señaló el miércoles el propio presidente, pudiera llegar hasta los 15 mil.
"Nuestro Ejército se hará cargo", aseguró ayer el mandatario, quien defendió la necesidad de recurrir a las fuerzas armadas debido a que las dos caravanas que avanzan desde México hacía el norte "está formada por gente muy dura".
"Hasta México dijo que era gente dura. No los quieren en su país", afirmó Trump, quien minutos antes había puesto en duda que esos migrantes abandonaran sus países por miedo, ya que, subrayó, las autoridades mexicanas les habían ofrecido "asilo y trabajo" y lo habían rechazado.
"Emplearé todos los recursos a mi alcance para acabar con esta crisis (...). Debemos acabar el trabajo que empezamos, debemos ser duros", advirtió.
LIMITARÁ PETICIONES DE ASILO
Trump anunció también que prepara un plan para limitar las opciones de solicitud de asilo en la frontera con México, de modo que solo puedan demandarlo quienes acceden legalmente, y reiteró que no permitirá la entrada de la caravana de migrantes.
"Con este plan, los migrantes ilegales no podrán obtener nunca más un pase gratis a nuestro país realizando reclamos sin mérito al pedir asilo. En cambio, los que buscan asilo tendrán que presentarse legalmente en los puertos de acceso", dijo el mandatario.
En la rueda de prensa, el presidente explicó que su gobierno ultima una iniciativa para reformar el sistema de asilo actual en la frontera sur, que espera firmar la semana que viene, cuando tendrán lugar los comicios legislativos.
"Mi administración está finalizando un plan para acabar con el abuso desenfrenado de nuestro sistema de asilo", aseguró Trump, que no dio más detalles al respecto.
Según el mandatario, los inmigrantes irregulares que acceden por zonas no autorizadas solicitan asilo a los agentes fronterizos con objeto de no ser expulsados del país y de por lo menos permanecer mientras se resuelven sus casos.
Trump señaló que su deseo es que los indocumentados permanezcan arrestados, en tanto que se resuelve su petición de asilo, algo que —subrayó— no sucede ahora.
Sus palabras contrastan con la situación que afrontan actualmente los migrantes irregulares en el país, ya que frecuentemente son detenidos de forma indefinida hasta que se resuelve su expediente.
El mandatario también incidió en que los miembros de la caravana migrante no son "solicitantes de asilo legítimos" y que no les dejará acceder al país.
"A esta caravana ilegal no se le permitirá la entrada en EU y se deberían dar la vuelta ahora porque están malgastando su tiempo", aseveró Trump.
Y ADEMÁS
ABANDONAN 286
El gobierno de El Salvador contabilizó mil 778 migrantes en la caravana que salió el miércoles de la capital rumbo a EU, de los cuales 268 desistieron de seguir y mil 510 continuaron, informó la directora general de Migración, Evelyn Marroquín.
VAN 2,300 NIÑOS
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estimó ayer que unos 2 mil 300 niños viajan en la caravana migrante y apuntó que los menores "requieren de ayuda humanitaria además de protección, salud, higiene y alimentación”.
AMLO promete equilibrio macro en 2019… sin déficit
El presidente electo adelantó que hay cinco rubros del gasto que son “intocables”.Especial |
Leticia Hernández, Zenyazen Flores
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer un avance de lo que será el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019, el cual contemplará recursos para los programas sociales y proyectos de inversión comprometidos en campaña, manteniendo equilibrios macroeconómicos sin déficit fiscal, aseguró.
“Vamos a cumplir los compromisos de campaña, nos va a alcanzar el ingreso para financiar el presupuesto y gasto del año próximo. Vamos a mantener equilibrios macroeconómicos, es decir, no vamos a gastar más de lo que ingrese, no va a haber déficit, no vamos a endeudar al país, no va a crecer la deuda en términos reales”, afirmó.
El presidente electo adelantó que hay cinco rubros del gasto que son “intocables”, que absorben una parte importante del presupuesto y cuyos montos tienen proyectados, se trata del costo financiero de la deuda, los ADEFAS (adeudos de ejercicios fiscales anteriores), servicios personales, pensiones y jubilaciones y las participaciones a los estados y municipios.
Los cinco rubros suman 3 billones 644 mil millones de pesos para 2019, monto 153 mil 763 millones de pesos superior a lo aprobado para 2018 para los mismos temas.
En un video difundido en sus redes sociales, López Obrador afirmó que el combate a la corrupción será la fórmula para acabar con las “fugas” de dinero. “Es mucho dinero que se va por el caño de la corrupción”, dijo.
AMLO señaló que su equipo económico encabezado por Carlos Urzúa, futuro titular de la Secretaría de Hacienda, le entregó un cálculo de los ingresos para 2019, aunque no dio más detalles, y de los gastos fijos “que no se pueden tocar”.
Para el costo financiero de la deuda se proyecta un gasto de 725 mil millones de pesos; en servicios personales de un billón 252 mil millones de pesos; pensiones y jubilaciones de 928 mil millones de pesos; y para participaciones 703 mil millones de pesos.
“En servicios personales lo que estamos haciendo es bajando el sueldo de los de arriba y aumentando el sueldo de los de bajo, pero la nómina y servicios personales implican un gasto de un billón 252 mil millones de pesos, no se puede reducir más, ya está justo”, señaló AMLO.
Gustavo De Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, dijo que el presupuesto que presente López Obrador debe cumplir con tres requisitos indispensables: no aumentar la deuda, mantener el superávit primario y no incurrir en un aumento de las contribuciones.
“Lo más importante es que el presupuesto federal, una vez que se presente ante el Congreso, sea equilibrado, que preserve el superávit primario y no genere ningún tipo de desequilibrios”, indicó a El Financiero en reacción al mensaje que difundió el presidente electo.
En tanto, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, pidió conocer cómo se lograrán dichas metas. “En ese objetivo de acelerar el crecimiento económico del país, la participación del sector —privado— será fundamental porque no hay presupuesto nacional que alcance para todo eso y la confianza es fundamental”, dijo.
Marcelo de la Jara, director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, expuso que en los gastos que dio a conocer el presidente electo hay tres de los “más peligrosos” en términos presupuestales: las participaciones, las pensiones y el costo financiero, que han crecido muy por encima del resto del gasto y del PIB.
“Son gastos que no es factible ajustar a la baja, el problema del costo financiero es que estamos entregados, a menos que renegocies deuda o que baje la tasa de interés, pero eso no va a pasar pronto, es un gasto que está fuera del control del gobierno”, expuso.
Descartan uso de reservas
En tanto, Urzúa descartó que el gobierno entrante dispondrá de las reservas internacionales para financiar gasto público e inversiones, luego que medios locales reportaran sobre la posibilidad de que se someta su uso a una elección popular. “Las reservas internacionales no se tocan, eso es del Banco de México”, dijo. “Es un absurdo”.
Con información de Mariana León y Reuters
AMLO def ine presupuesto; es de $3.6 billones
El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que para 2019 ya tiene proyectado un Presupuesto federal del orden de 3 billones 608 mil millones de pesos, que le permitirá mantener equilibrios macroeconómicos. “Es decir, no vamos a gastar más de lo que ingrese a la hacienda pública, no vamos a endeudar al país”.
“Estoy contento, estoy satisfecho, porque nos va a alcanzar el ingreso”, aseguró Andrés Manuel López Obrador —quien se encuentra en su rancho La Chingada, ubicado en Palenque, Chiapas— en un video difundido ayer a través de su cuenta de Facebook, en el que dijo que este presupuesto le fue presentado por sus próximos funcionarios de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, como titular de esa cartera, y Gerardo Esquivel, subsecretario de Egresos.
“A un mes de que tome posesión de la Presidencia estoy trabajando, ya con avances notables, en la elaboración del Presupuesto (de Egresos, es decir, gasto corriente), y vamos a cumplir con los compromisos que hicimos en la campaña. Estoy contento, expresó López Obrador al arrancar su video.
“Primero, vamos a mantener equilibrios macroeconómicos, es decir, no vamos a gastar más de lo que ingrese a la hacienda pública para financiar el Presupuesto, el gasto del año próximo, no vamos a endeudar al país. No va a crecer la deuda en términos reales”, aseguró.
Durante la grabación del video, el Presidente Electo fue desatando cómo tiene planeado el ejercicio de este dinero y cómo piensa hacer posibles proyectos anunciados previamente.
Anunció que no se van a aumentar impuestos ni se van a crear nuevos impuestos. No habrá gasolinazos, dijo, “y se van a mantener los precios de los energéticos”. Aunque aclaró que sólo se va a agregar el componente de la inflación.
Aseveró que para que alcance este dinero se va a eliminar por completo la corrupción. “Hay que acabar la corrupción, porque es mucho el dinero que se va por el caño, y como no va a haber corrupción, se va a ahorrar mucho dinero”.
Destacó que para el pago de nómina del gobierno federal está proyectado más de un billón de pesos.
“Desde luego va el Tren Maya, mil 500 kilómetros (Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Toda la zona maya es la zona arqueológica más importante, culturalmente hablando, es la más bella del mundo”.
Dijo que se reactivará, desde luego, la industria petrolera. “Estos irresponsable tecnócratas dejaron caer la industria petrolera. Necesitamos extraer petróleo. Ya se llegó al colmo de que Pemex está comprando petróleo crudo. Ya qué les digo del fracaso de la reforma energética. De esto no hablan… los conservadores. Son muy deshonestos. Vamos a rehabilitar dos refinerías”.…
Abundó que la política neoliberal es una política del pillaje, del que se han beneficiado muchos, como parte de la corrupción, pero todo eso va a cambiar.
López Obrador advirtió que la educación es uno de los sectores que más tendrá impulso.
En el video, con una duración de aproximadamente 26 minutos, el Presidente Electo volvió a mencionar quiénes se verán beneficiados con ajustes que ya se han hecho hasta ahora, como la eliminación de las pensiones a los expresidentes de la República y el seguro de gastos médicos de los funcionarios.
Entre esos sectores están los adultos mayores, discapacitados, pobres, estudiantes de preparatoria, universitarios de familias de escasos recursos de todo el país, además de que todos los jóvenes contarán con un empleo.
Se refirió que también va a atender el tema de la salud. “Se va a elaborar un verdadero plan de salud, porque el Seguro Popular ni es seguro ni es popular”.
Agregó que ya nada más está ajustando lo que es el gasto para subsidios, inversión... “ Ya los técnicos lo revisarán en lo particular”.
“Ya estoy cuadrando esto, esto es un cálculo que me presentaron Carlos Urzúa, Arturo Herrera y Gerardo Esquivel. Ya tenemos un cálculo en ingresos y sabemos cuántos son los gastos, fijemos los que no podemos tocar”, finalizó.
El destino del dinero:
1,274 pesos para discapacitados pobres, al mes.
1,274 pesos de pensión mensual a adultos mayores.
35 mil millones de pesos para becas.
300 mil estudiantes universitarios de escasos recursos se verán beneficiados con un apoyo de 2,400 pesos mensuales.
3,600 pesos mensuales recibirán los jóvenes de México dentro del programa Aprendices.
200 mil empleos para campesinos, con un salario de 5,000 pesos mensuales.
Crédito ganadero a la palabra, y sin intereses.
300 reses y sementales tendrán para su beneficio grupos de ejidatarios.
100 universidades nuevas que serán creadas en las zonas más apartadas del país, por citar algunos proyectos.
EVERARDO MARTÍNEZ
La alerta generada por el megarecorte de agua potable en la Ciudad de México provocó un éxodo de turistas.
Los trabajos de mantenimiento de la Comisión Nacional del Agua en el Sistema Cutzamala, así como el posible desabasto que se podría generar en la Ciudad de México durante una semana han ocasionado la cancelación de 15 por ciento de las reservaciones de habitaciones de hotel.
“Hay que explicarles a los clientes que estamos sujetos a pipas, que a lo mejor no hay, y que de ser el caso, nos disculpen con el servicio. Por esto hay gente que nos ha cancelado. Reportamos 15 por ciento de cancelaciones”, señaló Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), en entrevista con El Heraldo de México.
En la Ciudad de México hay un registro de más de 52 mil habitaciones, y según datos de la Secretaría de Turismo federal, los cortes de agua previstos del 31 de octubre al 3 de noviembre, podrían provocar que la ocupación hotelera tenga una caída hasta de 40 por ciento.
El porcentaje de cancelaciones registradas hasta el momento implica que siempre no se van a alquilar entre 7 mil y 7 mil 800 habitaciones de hotel este fin de semana.
Cabe señalar que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México puso a disposición un total de mil 286 pipas para reducir el desabasto del líquido y el gobierno federal apoyará con otras 80.
Salen de la CDMX
“Si bien es un puente y las personas suelen salir cerca, a Cuernavaca, Valle de Bravo, Ixtapa, con esto del agua la gente está ‘huyendo’, los niños ya salieron esta semana, los bancos no darán servicio. Un cuarto de las personas que saldrá, será porque buscarán evitar el problema de la escasez de agua”, agregó.
El empresario agregó que el efecto en la Ciudad de México terminará detonando una derrama económica mayor en el interior en los lugares cercanos, donde se podrán observar aumentos, respecto a la misma celebración de hace un año de entre 5 y 10 por ciento.
Este corte agua es uno de los más grandes en la década. En marzo de 2013, por trabajos de desazolve, también del Cutzamala, 13 de 16 delegaciones sufrieron corte definitivo por 3 días, seguido de otro parcial de 24 horas, con afectaciones días después.
Por los trabajos que se realizan actualmente, el suministro regresará hasta el 3 de noviembre, pero el abasto se recuperará por completo hasta el viernes de la siguiente semana, según estimaciones del jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.
“Estoy contento, estoy satisfecho, porque nos va a alcanzar el ingreso”, aseguró Andrés Manuel López Obrador —quien se encuentra en su rancho La Chingada, ubicado en Palenque, Chiapas— en un video difundido ayer a través de su cuenta de Facebook, en el que dijo que este presupuesto le fue presentado por sus próximos funcionarios de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, como titular de esa cartera, y Gerardo Esquivel, subsecretario de Egresos.
“A un mes de que tome posesión de la Presidencia estoy trabajando, ya con avances notables, en la elaboración del Presupuesto (de Egresos, es decir, gasto corriente), y vamos a cumplir con los compromisos que hicimos en la campaña. Estoy contento, expresó López Obrador al arrancar su video.
“Primero, vamos a mantener equilibrios macroeconómicos, es decir, no vamos a gastar más de lo que ingrese a la hacienda pública para financiar el Presupuesto, el gasto del año próximo, no vamos a endeudar al país. No va a crecer la deuda en términos reales”, aseguró.
Durante la grabación del video, el Presidente Electo fue desatando cómo tiene planeado el ejercicio de este dinero y cómo piensa hacer posibles proyectos anunciados previamente.
Anunció que no se van a aumentar impuestos ni se van a crear nuevos impuestos. No habrá gasolinazos, dijo, “y se van a mantener los precios de los energéticos”. Aunque aclaró que sólo se va a agregar el componente de la inflación.
Aseveró que para que alcance este dinero se va a eliminar por completo la corrupción. “Hay que acabar la corrupción, porque es mucho el dinero que se va por el caño, y como no va a haber corrupción, se va a ahorrar mucho dinero”.
Destacó que para el pago de nómina del gobierno federal está proyectado más de un billón de pesos.
“Desde luego va el Tren Maya, mil 500 kilómetros (Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Toda la zona maya es la zona arqueológica más importante, culturalmente hablando, es la más bella del mundo”.
Dijo que se reactivará, desde luego, la industria petrolera. “Estos irresponsable tecnócratas dejaron caer la industria petrolera. Necesitamos extraer petróleo. Ya se llegó al colmo de que Pemex está comprando petróleo crudo. Ya qué les digo del fracaso de la reforma energética. De esto no hablan… los conservadores. Son muy deshonestos. Vamos a rehabilitar dos refinerías”.…
Abundó que la política neoliberal es una política del pillaje, del que se han beneficiado muchos, como parte de la corrupción, pero todo eso va a cambiar.
López Obrador advirtió que la educación es uno de los sectores que más tendrá impulso.
En el video, con una duración de aproximadamente 26 minutos, el Presidente Electo volvió a mencionar quiénes se verán beneficiados con ajustes que ya se han hecho hasta ahora, como la eliminación de las pensiones a los expresidentes de la República y el seguro de gastos médicos de los funcionarios.
Entre esos sectores están los adultos mayores, discapacitados, pobres, estudiantes de preparatoria, universitarios de familias de escasos recursos de todo el país, además de que todos los jóvenes contarán con un empleo.
Se refirió que también va a atender el tema de la salud. “Se va a elaborar un verdadero plan de salud, porque el Seguro Popular ni es seguro ni es popular”.
Agregó que ya nada más está ajustando lo que es el gasto para subsidios, inversión... “ Ya los técnicos lo revisarán en lo particular”.
“Ya estoy cuadrando esto, esto es un cálculo que me presentaron Carlos Urzúa, Arturo Herrera y Gerardo Esquivel. Ya tenemos un cálculo en ingresos y sabemos cuántos son los gastos, fijemos los que no podemos tocar”, finalizó.
El destino del dinero:
1,274 pesos para discapacitados pobres, al mes.
1,274 pesos de pensión mensual a adultos mayores.
35 mil millones de pesos para becas.
300 mil estudiantes universitarios de escasos recursos se verán beneficiados con un apoyo de 2,400 pesos mensuales.
3,600 pesos mensuales recibirán los jóvenes de México dentro del programa Aprendices.
200 mil empleos para campesinos, con un salario de 5,000 pesos mensuales.
Crédito ganadero a la palabra, y sin intereses.
300 reses y sementales tendrán para su beneficio grupos de ejidatarios.
100 universidades nuevas que serán creadas en las zonas más apartadas del país, por citar algunos proyectos.
Espanta megacorte a turismo
Turistas cancelan visita a la capital ante el temor de tener una mala experiencia La afluencia de turistas en lugares emblemáticos es escasa. Víctor Gahbler. |
EVERARDO MARTÍNEZ
La alerta generada por el megarecorte de agua potable en la Ciudad de México provocó un éxodo de turistas.
Los trabajos de mantenimiento de la Comisión Nacional del Agua en el Sistema Cutzamala, así como el posible desabasto que se podría generar en la Ciudad de México durante una semana han ocasionado la cancelación de 15 por ciento de las reservaciones de habitaciones de hotel.
“Hay que explicarles a los clientes que estamos sujetos a pipas, que a lo mejor no hay, y que de ser el caso, nos disculpen con el servicio. Por esto hay gente que nos ha cancelado. Reportamos 15 por ciento de cancelaciones”, señaló Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), en entrevista con El Heraldo de México.
En la Ciudad de México hay un registro de más de 52 mil habitaciones, y según datos de la Secretaría de Turismo federal, los cortes de agua previstos del 31 de octubre al 3 de noviembre, podrían provocar que la ocupación hotelera tenga una caída hasta de 40 por ciento.
El porcentaje de cancelaciones registradas hasta el momento implica que siempre no se van a alquilar entre 7 mil y 7 mil 800 habitaciones de hotel este fin de semana.
Cabe señalar que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México puso a disposición un total de mil 286 pipas para reducir el desabasto del líquido y el gobierno federal apoyará con otras 80.
Salen de la CDMX
“Si bien es un puente y las personas suelen salir cerca, a Cuernavaca, Valle de Bravo, Ixtapa, con esto del agua la gente está ‘huyendo’, los niños ya salieron esta semana, los bancos no darán servicio. Un cuarto de las personas que saldrá, será porque buscarán evitar el problema de la escasez de agua”, agregó.
El empresario agregó que el efecto en la Ciudad de México terminará detonando una derrama económica mayor en el interior en los lugares cercanos, donde se podrán observar aumentos, respecto a la misma celebración de hace un año de entre 5 y 10 por ciento.
Este corte agua es uno de los más grandes en la década. En marzo de 2013, por trabajos de desazolve, también del Cutzamala, 13 de 16 delegaciones sufrieron corte definitivo por 3 días, seguido de otro parcial de 24 horas, con afectaciones días después.
Por los trabajos que se realizan actualmente, el suministro regresará hasta el 3 de noviembre, pero el abasto se recuperará por completo hasta el viernes de la siguiente semana, según estimaciones del jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.
Si lanzan piedras recibirán balas, advierte Trump a caravanas
El presidente estadounidense saluda a sus simpatizantes en un mitin. Foto: Reuters |
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró confiado en que los soldados enviados a la frontera sur logren frenar las caravanas migrantes de miles de personas. “Los frenamos en la frontera, es una invasión”, denunció ayer.
“A esta caravana ilegal no se le permitirá la entrada”, aseveró en rueda de prensa, en la que también señaló que estos migrantes no son “solicitantes de asilo legítimos”
“No es un grupo de inofensivos, son violentos”, y argumentó que la manera en que ingresaron a México, en medio de violencia e incidentes con las fuerzas mexicanas, es un ejemplo del peligro que significan.
Además, advirtió que cualquier piedra u objeto contundente lanzado por los migrantes será considerado un arma de fuego para los militares apostados en la frontera con México.
“Si le tiran rocas a nuestros soldados, como hicieron con los mexicanos, yo le digo a nuestros militares que consideren esas piedras como si fueran armas de fuego, como si fueran rifles”, e insistió: “Si alguien lanza piedras o rocas —como hicieron en México— se les podrá disparar”.
“A esta caravana ilegal no se le permitirá la entrada”, aseveró en rueda de prensa, en la que también señaló que estos migrantes no son “solicitantes de asilo legítimos”
“No es un grupo de inofensivos, son violentos”, y argumentó que la manera en que ingresaron a México, en medio de violencia e incidentes con las fuerzas mexicanas, es un ejemplo del peligro que significan.
Además, advirtió que cualquier piedra u objeto contundente lanzado por los migrantes será considerado un arma de fuego para los militares apostados en la frontera con México.
“Si le tiran rocas a nuestros soldados, como hicieron con los mexicanos, yo le digo a nuestros militares que consideren esas piedras como si fueran armas de fuego, como si fueran rifles”, e insistió: “Si alguien lanza piedras o rocas —como hicieron en México— se les podrá disparar”.
Las palabras de Trump se producen días después de que su gobierno anunciara el envío de 5 mil 239 soldados regulares a los límites con su vecino del sur; una cifra que, como señaló el pasado miércoles, podría llegar hasta los 15 mil militares.”Emplearé todos los recursos a mi alcance para acabar con esta crisis (…). Debemos acabar el trabajo que empezamos, debemos ser duros”, advirtió.
El mandatario también aseguró que negará el asilo a quienes entren a EU sin pasar por los puntos legales de ingreso, en medio del endurecimiento de su política antiinmigrante.
“Los migrantes que buscan asilo deberán presentarse en un punto de ingreso. Aquellos que decidan violar las leyes e ingresar de forma ilegal no podrán acceder a los reclamos para obtener la admisión automática a nuestro país”.
“Si le tiran rocas a nuestros soldados, como hicieron con los mexicanos, yo le digo a nuestros militares que consideren esas piedras como si fueran armas de fuego, como si fueran rifles. Si alguien lanza piedras o rocas se les podrá disparar…”
Donald Trump
Presidente de EU
De acuerdo con The New York Times, el recrudecimiento del mensaje antiinmigrante del presidente es un reflejo de su ansiedad por alejar de la conversación la masacre que ocurrió el pasado sábado en la sinagoga Árbol de la Vida, en Pittsburgh.
“Ansioso por alejar la conversación nacional de la masacre de Pittsburgh, el equipo político del presidente le ha instado a usar su púlpito para intimidar a la nación con la sensación de alarma sobre los peligros de migrantes”.
Además, aprovecha la víspera de las elecciones intermedias del próximo martes, en las que busca mantener la mayoría republicana en las cámaras legislativas.
El miércoles por la tarde, el presidente difundió un video de 53 segundos en el que presentó a inmigrantes acusados de delitos violentos e imágenes de una multitud de hombres de piel morena que rompen una barrera y corren hacia adelante. El mensaje del presidente fue claro: los inmigrantes lo matarán a usted y los demócratas tienen la culpa.
“Es indignante lo que los demócratas están haciendo en nuestro país”, escribió Trump en un tuit , como parte de una sombría advertencia sobre los peligros de los inmigrantes que han dejado a algunos republicanos, incluido el orador de la Cámara de Representantes, Paul D. Ryan, fuera de la elección del martes.
“Aún así, la oscura retórica del presidente claramente puso a algunos candidatos demócratas a la defensiva, especialmente en estados donde Trump ganó”, señaló el Times.
En los últimos días, la senadora demócrata Claire McCaskill abrazó algunos de los mensajes antiinmigrantes del presidente mientras lucha por la reelección: “no quiero que se superen nuestras fronteras, y apoyo los esfuerzos de la presidenta para garantizar que no lo sean”.
Gobernanza, principal obstáculo para crecer, advierten especialistas
La expectativa es de mayor inflación para el cierre del 2018 y menor crecimiento.
El principal factor que podría obstaculizar el crecimiento de la actividad económica de México durante los próximos 12 meses tiene que ver con la gobernanza, según los especialistas consultados cada mes por el Banco de México, aspecto señalado en 48% de las respuestas.
En la encuesta de especialistas de economía del sector privado de octubre, si se desagregan los cinco factores que forman parte de este grupo, la incertidumbre política interna y los problemas de inseguridad pública se mantienen como los de mayor preocupación, por 12 meses consecutivos, al concentrar 27% de las respuestas.
Además se observa un avance en la preocupación de los analistas consultados, acerca del rumbo que tomarán las finanzas públicas como factor de presión para la economía, que ha subido de 0 en el registro de junio (antes de los comicios) a 7% que identifican ahora, por ello lo ubican como uno más de los obstáculo del crecimiento.
Clima de inversiones, se nubla
En el apartado de la encuesta sobre la percepción que tienen los analistas respecto al entorno económico actual, se aprecia que la proporción de analistas que considera que la economía hoy está mejor que hace un año se redujo a 48 por ciento. Todavía el mes pasado, estaba en 50 por ciento.
La proporción de analistas que considera que es un buen momento para invertir cayó a 11%, que se compara negativamente con 22% que tenía esta percepción el mes pasado.
Siete de cada 10 creen que no es buen momento para invertir
Ahora es 70% de los encuestados el que no está seguro si es un buen momento para impulsar proyectos de inversión de largo plazo, lo que se convierte en la mayor proporción en esta pregunta, recabada por la encuesta en todo un año.
Cabe destacar que la encuesta no recoge aún el impacto de los resultados de la consulta ciudadana que llevó a cabo el partido Morena para conocer la opinión de la gente sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, pues terminó de recabarse el día 26 de octubre.
Pese a ello, cayó a 19% la proporción de los encuestados que anticipaba que mejorará el clima de negocios para los próximos seis meses. Todavía en septiembre, 34% de los consultados confiaba en que mejoraría.
Hasta el día que se recogió la encuesta, 56% de los consultados consideraba que permanecería igual el ambiente para los negocios contra 53% que tenía esa percepción el mes anterior. Y 26% cree que empeorará, con lo que se duplica la proporción que tenía esta opinión en septiembre, cuando se alcanzó la proporción más baja recabada por la encuesta del Banxico, en 12 meses.
Lejos de la meta de inflación
La expectativa media de especialistas del sector privado para la inflación del 2018 se aceleró por quinto mes consecutivo al ubicarla en 4.62%, informó el Banco de México (Banxico).
De acertar el pronóstico con la tendencia real, en el 2018 se hilará un segundo año consecutivo con la inflación fuera del límite permisible en el objetivo fijo del Banxico, que es 3% con +/-1 punto porcentual.
A 15 días de que la Junta de Gobierno tome la decisión sobre el penúltimo anuncio monetario del año, el consenso de los especialistas del sector privado consultados anticipa que será hasta el 2019, cuando la inflación hará convergencia hacia el objetivo.
Según sus pronósticos, la variación anual esperada para la inflación en el 2019 es de 3.80%, es decir, dentro del rango permisible del banco central, pero aún lejos del objetivo puntual, que es 3 por ciento. Este pronóstico completa un segundo mes consecutivo en ese nivel y está por arriba de la previsión, de 3.72 % que tenían en agosto.
En la encuesta, levantada entre el 17 y 26 de octubre, los especialistas volvieron a recortar sus proyecciones de crecimiento de la economía por cuarto mes consecutivo, para ubicarlo en 2.12 por ciento. Ésta es la tasa esperada de expansión más baja, recogida en el ejercicio de opinión en 12 meses.
En tanto, para el 2019, el primero de la administración de Andrés Manuel López Obrador, el consenso de los especialistas anticipa una expansión de 2.15% en el Producto Interno Bruto (PIB), que significa un recorte en el pronóstico promedio de los mismos especialistas.
Anticipan menos IED
Según los resultados de la encuesta, el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) para este año sumará 27,567 millones de dólares.
Esta cifra es ligeramente inferior a los 27,764 millones estimados por ellos mismos el mes previo.
Y anticipan también una desaceleración en el flujo de la IED para el 2019, cuando estiman que llegarán 26,726 millones de dólares, estimación que contrasta con los 27,816 millones estimados en septiembre y que contrasta con la más alta recogida desde mayo de este año, cuando estimaron un flujo de 28,201 millones de dólares.
Las respuestas de los especialistas sobre sus previsiones de la situación fiscal muestran que la media de ellos prevé que los Requerimientos Financieros del Sector Público (la medida más amplia de la deuda pública) serán equivalentes a 2.62% del PIB, una tasa superior al estimado en agosto de 2.58% del Producto. Y para el año entrante, anticipan un repunte a 2.73% del PIB que es la estimación más alta recabada en esta encuesta desde diciembre del 2017.
AMLO: el presupuesto 2019 dará para cumplir promesas
Andrés Manuel López Obrador ofreció que no gastará más de lo que ingrese a la hacienda pública.Foto La Jornada |
Néstor Jiménez
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que ya trabaja en el presupuesto del próximo año, y afirmó que éste alcanzará para cumplir las promesas que presentó en campaña, como el aumento de las pensiones para adultos mayores, becas escolares para todos los estudiantes de preparatoria, capacitación laboral para jóvenes, la creación de 100 universidades públicas, el Tren Maya y una nueva refinería, entre otros.
En un video de casi 27 minutos, enlistó los programas, acciones y obras que realizará en su gobierno, y subrayó que se cumplirá con los pagos obligatorios y el gasto fijo, entre los que se encuentran 725 mil millones de pesos por concepto de intereses de la deuda pública, así como las participaciones federales a estados y municipios y las pensiones y jubilaciones.
Garantizó que se mantendrá un equilibrio macroeconómico, ya que no se gastará más de lo que ingrese a la hacienda pública y no se generará déficit.
A un mes de que tome posesión de la Presidencia estoy trabajando ya con avances notables en la elaboración del presupuesto del año próximo; nos corresponde a nosotros elaborarlo y vamos a cumplir los compromisos que hicimos durante la campaña. Estoy contento, en ese sentido satisfecho, porque nos va a alcanzar el ingreso, indicó López Obrador.
Reiteró que no se generará mayor deuda para el país, tampoco habrá nuevos impuestos ni gasolinazos; sólo habrá ajustes conforme a la inflación, tanto en combustibles como en electricidad.
Explicó que uno de los factores de ahorro se presentará por la eliminación de la corrupción. Como ejemplo, señaló que en el costo de obras públicas se ahorrará hasta un 50 por ciento en la compra de materiales, equipos o medicamentos que eran adquiridos a sobreprecio.
A ello se sumará la reducción de salarios de altos funcionarios y una ley de austeridad republicana que contempla, entre otros puntos, la venta o renta de las aeronaves del gobierno federal, incluido el avión presidencial, del cual reafirmó su compromiso de no usarlo por el alto costo que representa.
Entre los programas que emprenderá, y para lo cual insistió en que estarán garantizados recursos, se encuentra el aumento a la pensión a los adultos mayores, lo cual requerirá de 120 mil millones de pesos al año. Además, un millón de discapacitados de bajos recursos tendrán una pensión igual que la de los adultos mayores (mil 274 pesos mensuales), lo que representa una inversión de 12 mil millones de pesos.
En el sector educativo contempla 35 mil millones de pesos en becas para los estudiantes de primaria y secundaria de familias de bajos ingresos, a la vez que 300 mil universitarios recibirán becas de 2 mil 400 pesos al mes.
Aunado a ello, van a tener beca todos los estudiantes de preparatoria del país, alrededor de 4 millones de estudiantes.
Para los jóvenes, recordó que su propuesta incluye beneficiar a 2 millones de ellos con becas de aprendices de trabajo, y recibirán 3 mil 600 pesos mensuales durante su capacitación.
Respecto de la infraestructura que desarrollará su gobierno, enfatizó, desde luego que va el Tren Maya, mil 500 kilómetros... toda la zona maya que es la más importante, culturalmente hablando, la más bella del mundo.
También comenzará la construcción de 100 universidades en zonas alejadas, así como una larga lista de proyectos en las distintas entidades como resultado de los encuentros que ha sostenido con gobernadores.
En el sector energético se aplicarán los primeros 50 mil millones de pesos, de un total de 160 mil que se proyecta para la primera refinería que se construirá en su gobierno.
Aunque el diagnóstico que tiene apunta a que el sistema educativo está mal, subrayó que el rubro de salud está peor y es un desastre, por lo que habrá recursos importantes en ambas áreas.
Sobre su estrategia de seguridad, puntualizó que ya tiene definido el plan para garantizar la paz, reducir delitos y combatir la violencia.
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que ya trabaja en el presupuesto del próximo año, y afirmó que éste alcanzará para cumplir las promesas que presentó en campaña, como el aumento de las pensiones para adultos mayores, becas escolares para todos los estudiantes de preparatoria, capacitación laboral para jóvenes, la creación de 100 universidades públicas, el Tren Maya y una nueva refinería, entre otros.
En un video de casi 27 minutos, enlistó los programas, acciones y obras que realizará en su gobierno, y subrayó que se cumplirá con los pagos obligatorios y el gasto fijo, entre los que se encuentran 725 mil millones de pesos por concepto de intereses de la deuda pública, así como las participaciones federales a estados y municipios y las pensiones y jubilaciones.
Garantizó que se mantendrá un equilibrio macroeconómico, ya que no se gastará más de lo que ingrese a la hacienda pública y no se generará déficit.
A un mes de que tome posesión de la Presidencia estoy trabajando ya con avances notables en la elaboración del presupuesto del año próximo; nos corresponde a nosotros elaborarlo y vamos a cumplir los compromisos que hicimos durante la campaña. Estoy contento, en ese sentido satisfecho, porque nos va a alcanzar el ingreso, indicó López Obrador.
Reiteró que no se generará mayor deuda para el país, tampoco habrá nuevos impuestos ni gasolinazos; sólo habrá ajustes conforme a la inflación, tanto en combustibles como en electricidad.
Explicó que uno de los factores de ahorro se presentará por la eliminación de la corrupción. Como ejemplo, señaló que en el costo de obras públicas se ahorrará hasta un 50 por ciento en la compra de materiales, equipos o medicamentos que eran adquiridos a sobreprecio.
A ello se sumará la reducción de salarios de altos funcionarios y una ley de austeridad republicana que contempla, entre otros puntos, la venta o renta de las aeronaves del gobierno federal, incluido el avión presidencial, del cual reafirmó su compromiso de no usarlo por el alto costo que representa.
Entre los programas que emprenderá, y para lo cual insistió en que estarán garantizados recursos, se encuentra el aumento a la pensión a los adultos mayores, lo cual requerirá de 120 mil millones de pesos al año. Además, un millón de discapacitados de bajos recursos tendrán una pensión igual que la de los adultos mayores (mil 274 pesos mensuales), lo que representa una inversión de 12 mil millones de pesos.
En el sector educativo contempla 35 mil millones de pesos en becas para los estudiantes de primaria y secundaria de familias de bajos ingresos, a la vez que 300 mil universitarios recibirán becas de 2 mil 400 pesos al mes.
Aunado a ello, van a tener beca todos los estudiantes de preparatoria del país, alrededor de 4 millones de estudiantes.
Para los jóvenes, recordó que su propuesta incluye beneficiar a 2 millones de ellos con becas de aprendices de trabajo, y recibirán 3 mil 600 pesos mensuales durante su capacitación.
Respecto de la infraestructura que desarrollará su gobierno, enfatizó, desde luego que va el Tren Maya, mil 500 kilómetros... toda la zona maya que es la más importante, culturalmente hablando, la más bella del mundo.
También comenzará la construcción de 100 universidades en zonas alejadas, así como una larga lista de proyectos en las distintas entidades como resultado de los encuentros que ha sostenido con gobernadores.
En el sector energético se aplicarán los primeros 50 mil millones de pesos, de un total de 160 mil que se proyecta para la primera refinería que se construirá en su gobierno.
Aunque el diagnóstico que tiene apunta a que el sistema educativo está mal, subrayó que el rubro de salud está peor y es un desastre, por lo que habrá recursos importantes en ambas áreas.
Sobre su estrategia de seguridad, puntualizó que ya tiene definido el plan para garantizar la paz, reducir delitos y combatir la violencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario