El índice busca ser un elemento adicional para evaluar la política pública del País en función de la competitividad. Foto: Archivo |
Amelia González
Cd. de México
El Índice Nacional de Competitividad, elaborado en conjunto por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística y la Secretaria de Economía, se contrajo 0.68 por ciento en 2017, la segunda vez en siete años que decrece.
Este índice está compuesto por siete conceptos con igual peso en él: desempeño macroeconómico, instituciones, capacidades infraestructura, eficiencia de negocios, innovación y medio ambiente e inclusión social.
De 2016 a 2017, sólo uno de sus elementos avanzó.
El año pasado, el componente de la innovación creció 2.20 por ciento, mientras que el de las instituciones se contrajo 3.43 por ciento.
El índice busca ser un elemento adicional para evaluar la política pública del País en función de la competitividad definida como el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleo.
En el periodo entre 2011 y 2017, el índice observó una tasa de crecimiento promedio de 1.02 por ciento, donde su punto de avance más amplio fue en 2016 cuando creció 2.60 por ciento.
En el mismo periodo, la eficiencia de negocios es el concepto que en promedio ha mostrado el mayor crecimiento en 2.72 por ciento y de forma acumulada varió positivamente 17.34 por ciento.
El índice se posicionó en 104.75 puntos en 2017 desde 105.47 puntos en el año anterior.
Reforma
No hay comentarios.:
Publicar un comentario