lunes, 26 de noviembre de 2018

Diputados riñen por texto de revocación; INE les ofrece asesoría.

Morena defiende la redacción de la reforma; la oposición acusa cambios a modo y desaseo en el proceso legislativo

Están presentando un dictamen a modo y a conveniencia del Ejecutivo, dejándole puertas que pueden ser un error gravísimo por la influencia que se puede tener en las elecciones intermedias.” Elías Lixa diputado del PAN

Tania Rosas

CIUDAD DE MÉXICO.

El proyecto de dictamen en materia de revocación de mandato del Presidente de la República es la manzana de la discordia en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, pues mientras Morena asegura que busca el mejor procedimiento de consulta popular, la oposición política acusa cambios a modo, improvisados y de-saseados con la pretensión de que el Ejecutivo federal pueda interferir en los procesos electorales.

Los diputados Elías Lixa (PAN), María Alemán (PRI) y Martha Tagle (MC) coincidieron en que Morena no respeta el proceso parlamentario, pues les envían proyectos diferentes, sin respetar tiempos parlamentarios y con el objetivo de que el Ejecutivo tenga la puerta abierta para hacerle promoción a su partido durante las elecciones de diputados federales.

No obstante, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo, aseguró que el proyecto de dictamen es el mismo, sólo compartió la propuesta de reservas que Morena, PT y PES pondrán sobre la mesa a partir de hoy, lo que es acorde al parlamento abierto.

Excélsior publicó que Morena plantea que las consultas populares se lleven a cabo a la mitad del periodo presidencial, durante las elecciones a diputados federales, pero que se soliciten a la Cámara de
Diputados en el primer periodo del segundo año de la Legislatura, es decir, para que Andrés Manuel López Obrador pueda someterse a una consulta sobre revocación de mandato, la petición se tendría que hacer entre septiembre y diciembre de 2019, pero la consulta será en julio de 2021.

“Ésta es una reforma constitucional, pero estamos pensando en que debe de impactar en una ley secundaria, entonces, toda la organización de consulta y demás estamos pensando que se den los tiempos necesarios para la organización, porque debe de haber una publicidad, el INE debe tomar sus previsiones... para que fije los tiempos para que de alguna manera empaten con el tiempo de elecciones”, dijo Miroslava Carrillo en entrevista.

Martha Tagle refirió que Morena busca que López Obrador pueda ganar tiempo y espacio mediático de cara a los comicios intermedios, con lo que coincidió Elías Lixa.

“Están presentando, hasta el momento, un dictamen a modo y a conveniencia del Ejecutivo, dejándole puertas que pueden ser un error gravísimo por la influencia que se puede tener, incluso con dinero público, en las elecciones intermedias”, comentó el panista.

Por su parte, la secretaria de la Comisión, la priista María Alemán, delató que la redacción del documento de Morena es confusa y da a entender que se consultará periódicamente a la población sobre la duración del titular del Ejecutivo en el cargo.

Otro punto que la oposición política señala como preocupante es que se relajen los requisitos para que la población solicite la consulta de revocación, pues el dictamen plantea que la podrá pedir “un número equivalente, al menos, a 33% de los de los votos válidos emitidos en la elección en la que el Presidente hubiera obtenido su triunfo”, pero Morena quiere que proceda si lo solicita 1.5% de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal.

Martha Tagle recordó que se trata de una reforma constitucional, por lo que Morena y sus aliados requieren los votos de dos terceras partes de los diputados presentes.

En la Comisión, la alianza Juntos Haremos Historia tiene 21 representantes, pero necesita 22 votos para aprobar las reformas constitucionales.

Por separado, Lorenzo Córdova, presidente del INE, dijo que se ha puesto en contacto con el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, para manifestarle la voluntad del INE de poner al alcance de los diputados “todo el expertisse, toda nuestra experiencia técnica y organizativa sobre el sistema electoral para que, si hay alguna modificación en la materia, ésta pueda nutrirse de la experiencia y capacidad técnica que hemos desarrollado”.
Proceso

Para que la reforma constitucional sobre revocación de mandato se materialice se debe seguir la siguiente ruta:

Se requieren 22 votos de 33 en la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro.

El voto de 334 diputados en el Pleno, es decir, 20 más de los que tiene Morena y sus aliados.

Pasa al Senado, donde la coalición Juntos Haremos Historia tiene 71 votos, por lo que le faltarían 15.
Una vez aprobada en ambas cámaras pasa a los congresos locales; necesita el aval de 17 para ser declarada constitucional. 

Inquietudes

Diputados de la oposición cuestionaron diversos puntos del proyecto de dictamen de la reforma sobre revocación de mandato:

Que la solicitud de la consulta sobre revocación de mandato se deba hacer en el primer periodo del segundo año de la Legislatura, lo que tendría influencia en las elecciones intermedias y le daría al Ejecutivo visibilidad y espacio mediático.

Que la consulta sobre revocación sirva para otros fines, como la ratificación de mandato.

Que se relajen los requisitos para solicitar la consulta sobre revocación.

Con información de Aurora Zeped
 
Excelsior

No hay comentarios.:

Publicar un comentario