domingo, 7 de octubre de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Amnistía, a encarceladas por abortar; propuesta del nuevo gobierno


Se analizan las vías legales para liberar a mujeres condenadas por la penalización de la práctica, anunció Loretta Ortiz, coordinadora de las consultas por la paz

Durante el Foro Escucha Oaxaca por la Pacificación y Reconciliación Nacional, se dijo que se revisarán las posibles vías legales para buscar la despenalización del aborto, al tratarse de un delito del orden común (Foto: Cuartoscuro)

Patricia Briseño

OAXACA.

Loretta Ortiz, coordinadora de las consultas para la paz del próximo gobierno federal, puso en la mesa la amnistía a las mujeres encarceladas por abortar.

En un receso del Foro Escucha por la Pacificación y Reconciliación Nacional, adelantó que ya se revisan las posibles vías legales para concretar ese indulto.

“Al tratarse de un delito del orden común se buscará la despenalización en todo el país. Estoy pensando en meter, entre los temas ‘amnistiables’, a las mujeres que hayan abortado”, expresó.

Consideró injusto que purguen una pena carcelaria las mujeres que se practicaron un aborto, lo cual, opinó, no debería ser sancionado.

“A raíz de la penalización del aborto en Guanajuato muchas niñas fueron detenidas hasta 40 años de prisión por la realización de un aborto”, apuntó.

Reiteró que la amnistía, concebida como un beneficio, no se aplicará en los casos de delitos violentos, feminicidios, tráfico de migrantes, tortura, desapariciones, asesinatos, trata y delitos contra periodistas, entre otros. En tanto, los foros Escucha que se habían programado en Sinaloa, Tabasco, Morelos y Tamaulipas fueron cancelados.

Piden amnistía para mujeres presas por abortar

Durante el foro por la paz que convocó a más de mil personas en Oaxaca, Loretta Ortiz, integrante del equipo de López Obrador en la entidad, pidió excarcelar a las mujeres presas por abortar.

La coordinadora del Proceso de Consulta para la Paz y la Reconciliación en Oaxaca, Loretta Ortiz, no descartó una eventual amnistía a favor de las mujeres presas por abortar.

A raíz de la penalización del aborto, en Guanajuato, muchas niñas fueron detenidas hasta 40 años de prisión, por la realización de un aborto”, apuntó.

Morena impulsará el aborto legal en todo México

Durante un receso del Foro Escucha Oaxaca por la Pacificación y Reconciliación Nacional, Ortiz adelantó que ya revisa las posibles vías legales, “pues al tratarse de un delito del orden común, se buscará la despenalización en todo el territorio nacional”.


Estoy pensando en meterlo entre los temas amnistiables, a las mujeres que hayan abortado. Tampoco se me hace justo que a las niñas o mujeres que se hayan practicado un aborto –que no debería de estar penalizado—estén purgando una pena”, comentó.

Ortiz precisó que, en el tema de la amnistía concebido como un beneficio, no se aplicará en los casos de delitos violentos, feminicidios, tráfico de migrantes, tortura, desapariciones, ejecuciones, trata de mujeres y niños, y delitos contra periodistas, entre otros.
Foro por la paz, entre reclamos de justicia

El Foro Escucha Oaxaca convocado este sábado por el equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se desarrolló entre reclamos de justicia para las víctimas.

Organizaciones sociales, familiares de víctimas de feminicidios y desaparecidos, indígenas, defensores de derechos humanos, entre otros, acudieron al Centro Cultural y de Convenciones, en la zona conurbada de Oaxaca, donde expusieron sus respectivos casos ocurridos en las ocho regiones del estado.

Zoila, madre de Dafne, víctima de feminicidio, acusó “tráfico de influencias” en el Poder Judicial del Estado, por disminuirle la condena al procesado por este crimen.

En representación de las víctimas del ataque policiaco a la población de Asunción Nochixtlán, en junio de 2016, el profesor Santiago Ambrosio denunció que, a dos años de los hechos, no hay detenidos ni reparación del daño para las viudas y los lesionados. 

Elizabeth José, originaria de Tamazulapan del Espíritu Santo, en la zona indígena Mixe, expuso el conflicto agrario que mantiene con sus vecinos de San Pedro y San Pablo Ayutla.

También participó el arzobispo de Antequera, Pedro Vásquez Villalobos quien consideró que “México no saldrá de la violencia, de las muertes, mientras no haya justicia”.

El reto para el nuevo gobierno es erradicar la corrupción del poder judicial y el perdón no es igual a olvido”, subrayó.

Adelfo Regino Montes, próximo titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas convocó a la unidad y restablecer el tejido social en los pueblos y las comunidades.

Jorge Alcocer abre posibilidad a legalización del aborto en todo el país

Después de tres horas de exposición de casos, un grupo de comerciantes semifijos y ambulantes se confrontaron con otros activistas, por lo que los organizadores abandonaron el recinto para reunirse con la prensa.

La súbita interrupción dejó a más de una decena de oradores afuera del programa; atónitos vieron frustrada su participación como le ocurrió a las integrantes del comité “Hasta encontrarlos”, quienes buscan a Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amara hace 11 años.

Posteriormente se instalaron mesas de trabajo con temáticas de conflictos agrarios, de detención-desaparición forzada, de ejecuciones extrajudiciales y de presos políticos.

El coordinador operativo del proceso de consulta, José Antonio Sandoval detalló, a la prensa que las propuestas surgidas del Foro y de los convocados en los demás estados del país, “serán materiales de insumo para crear políticas públicas encaminadas a la pacificación y reconciliación nacional.


Con rastreo satelital, Sedena destruye 62% más amapola




 Ignacio Alzaga

El Ejército destruyó 133 mil 95 hectáreas de amapola, gran parte localizadas mediante análisis de imágenes satelitales, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de septiembre de 2018.

La cifra supera en 62 por ciento las que fueron erradicadas durante el sexenio pasado, según informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) consultados por MILENIO.

Del 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012, militares eliminaron 82 mil 245 hectáreas de este plantío ilegal.

En esta administración, la localización y destrucción de amapola se colocó encima de la mariguana. Se han erradicado desde el inicio de este gobierno y hasta septiembre pasado 133 mil 95 hectáreas y 965 mil 313 plantíos de amapola contra 28 mil 239 hectáreas y 229 mil 196 plantíos de cannabis.

El viernes en Teloloapan, Guerrero, el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, opinó que es “correcta” la propuesta de legalización del cultivo de amapola para uso médico y científico.

La inédita declaración se realizó en el estado de mayor producción de goma de opio a escala nacional, en el que actualmente hay una “guerra” entre grupos de narcotraficantes por el control de la siembra y cosecha de la flor.

“Donde los narcotraficantes siembran droga, el Ejército siembra soldados para erradicarla”, es la frase acuñada entre comandantes de las tropas encargadas de destruir cultivos ilegales.

La erradicación de éstos ha sido una de las prioridades del Ejército y de la Fuerza Aérea; constituye una labor en la que se ha privilegiado el uso del “Sistema de Administración de Información Geoespacial de la SDN”.

Del 1 de septiembre de 2017 al 31 de agosto de 2018, la Sedena erradicó 191 mil 355 plantíos y 21 mil 418 hectáreas de amapola en operaciones de etapa intensiva, mientras que en acciones “regionales y en áreas no tradicionales” fueron 21 mil 257 y 3 mil 826, respectivamente.

“Con el Sistema de Administración de Información Geoespacial, a través del análisis de imágenes satelitales, se localizaron y destruyeron en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca” 10 mil 801 plantíos ilícitos de amapola y uno de mariguana en dicho lapso.

Las operaciones intensivas se realizan en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Guerrero por medio de acciones que contemplan el apoyo de unidades foráneas, medios aéreos para la localización de plantíos, transporte de personal y escuadrillas de fumigación.

En el sexenio pasado, la Defensa Nacional también consideró prioritaria la destrucción de plantíos ilegales y para eficientar esa labor impulsó métodos como “Fotointerpretación de Imágenes Satelitales”, mediante el cual remitió a mandos territoriales la ubicación de posibles cultivos para su destrucción. 



Los concejos de alcaldías, en el caos presupuestal




En Tlalpan, la titular llevó a su esposo a la toma de posesión y dejó de lado convocar a concejales.
Píe de Foto: Tlalpan con concejales ausentes. A la izquierda en la formación, Patricia Aceves y su esposo a un lado en la instalación formal de la Alcaldía... pero sin concejales.

David Elías y Arturo Ramos

Son 310 millones de pesos etiquetados para la operación de los concejos de alcaldías capitalinas (las exdelegaciones) que, divididos entre 16, da un total de 19.3 millones para cada demarcación de la Ciudad de México. El dinero está, pero no hubo previsión para que estos órganos comenzaran a operar o, peor aún, como en el caso de Tlalpan, la alcaldesa ignoró a los concejales, no los tomó en cuenta.

En Magdalena Contreras se iniciaron pláticas en los últimos días para ver cómo y dónde operarán los concejales, al igual que en Xochimilco, pero sin llegar a aclarar cómo se hará. Los concejos deben vigilar el buen gobierno, pero se duda si los recursos presupuestales etiquetados pueden ser usados o no, por ejemplo, para contratar un equipo de trabajo que apoye a los concejales.

En Tlalpan la situación es crítica, la alcaldesa Patricia Aceves Pastrana tomó posesión con su esposo al lado, pero sin los concejales. Lied Miguel Jaimes, concejala proveniente de las listas plurinominales del PRD, indicó que ha solicitado a la alcaldesa convocarlos para cumplir con la Ley Orgánica de las Alcaldías, pero que Aceves Pastrana le indica que no ve necesidad de ello.

La alcaldía, por ley, está conformada por el alcalde y por los concejales y una primera labor en cada administración es que “en la sesión de toma de protesta de las personas Concejales, las autoridades salientes entregarán a las entrantes el documento que contenga la situación que guarda el Gobierno y la Administración Pública de la demarcación territorial”. Miguel quiere que esto se cumpla y lo ha pedido ya por escrito a la alcaldesa sin que haya resultados.

Pero el tema presupuestal parece ser lo verdaderamente crítico, pues sin diálogo entre la alcaldesa y sus concejales (ni aun los de Morena, partido del que proviene Aceves Pastrana), los recursos están congelados.

“Cuando le planteamos que teníamos que ver el tema de la operación del concejo y su presupuesto, sobre todo para poder cubrir atribuciones tan amplias, de revisión presupuestal, por ejemplo”, relató Miguel en entrevista, “la alcaldesa casi se rió y nos ofreció que usáramos a trabajadores de base”.

“En la sesión de instalación de la Alcaldía debió convocarnos, pero no lo hizo, mejor invitó a su esposo”.

Crónica consultó a Alicia Medina, concejal morenista de Magdalena Contreras, para aclarar el financiamiento del concejo en esa demarcación.

—Nos llegó información desde Tlalpan referente a que no están llegando recursos a los concejos...

—Estamos en pláticas con la alcaldesa, justamente para tocar ese tema. Es un tema delicado. Además, estos espacios son nuevos. Lo que se pretende es dialogar. Ya empezamos las reuniones, vamos en esta semana a tener otra reunión para poder empezar a determinar cómo se va a distribuir ese dinero. Pero por el momento no creo que sea un tema de debate porque creo que el diálogo resuelve todos los problemas.

Medina indicó que en el caso de Magdalena Contreras, con Patricia Ortiz al frente (Morena), “estamos en el tema y ella está en la mejor disposición de platicarlo con nosotros y de trabajarlo juntos. Esto lo queremos trabajar juntos”.

“Hay una partida para el Concejo, para trabajarlo. Todo esto es para las modificaciones de oficinas, para sueldos, para todo lo que se requiera. Porque en Contreras no tenemos un espacio suficiente o las oficinas que tenemos en la alcaldía, no son tan grandes como en otras alcaldías. Entonces, lo que se requiere con ese dinero, esos 19 millones, son para aplicarlos, hacer oficinas, requerimos (espacios) para que los vecinos acudan a las sesiones. Y en esta alcaldía no tenemos un espacio de esa magnitud; un espacio donde se tenga que sesionar junto con la alcaldesa, tampoco se tiene”.

Otro golpe. Para completar el cuadro, este martes el Congreso de la Ciudad va a aprobar con la mayoría morenista una modificación a la Ley de Alcaldía para que en los casos en los que alcaldes y concejales no lleguen a un presupuesto consensuado, entonces sea la oficina de la Jefe de Gobierno y el propio Congreso los que decidan cómo se repartirán los recursos de la demarcación. En otras palabras, presupuesto centralizado.

Morena vivió a raíz de este tema la primera oposición proveniente de su gran aliado electoral, el Partido del Trabajo, cuyos legisladores locales indican que esta táctica, pensada para restar autonomía a los concejales, no debe pasar. Este martes se verá si el PT mantiene su postura.


Delegados entregan contratos a granel



Antes de que llegara Morena, las administraciones del PRD recién salidas de las ahora alcaldías de la CDMX asignaron en su último mes de gestión 129 convenios por 936.6 millones de pesosTRABAJO. Cuatro delegaciones asignaron la mayor cantidad de contratos el mes pasado. Foto: Especial

CARLOS NAVARRO

Un mes antes de dejar las delegaciones, donde los hoy Alcaldes acusaron un saqueo y arcas vacías, las administraciones pasadas echaron por la ventana contratos, a través de licitaciones.

De acuerdo con una revisión de las Gacetas del Gobierno de la CDMX publicadas en septiembre de 2018, los avisos de fallos dieron cuenta que siete demarcaciones otorgaron 129 contratos, que involucran un pago general de 936.6 millones de pesos.

Esta cifra contrasta con los contratos asignados en el último trimestre.

En comparación con los entregados en agosto, aumentaron 267 por ciento, pues sólo se dio cuenta de 34, mientras que el monto fue casi triplicado con los 239. 9 millones de pesos.

Incluso en julio sólo una de las 16 demarcaciones, Álvaro Obregón, otorgó tres que comprometen un monto de 33.8 millones de pesos.

De los 129 contratos asigandos el mes pasado, destaca que los territorios que más entregaron cambiaron de partido en el poder, como Álvaro Obregón (20), Gustavo A. Madero (28), Miguel Hidalgo (30) y Magdalena Contreras (29); todos ellos fueron gobernados por el PRD y ahora por Morena.

En el caso de Gustavo A. Madero, en el noveno mes de 2018, las autoridades locales reportaron en la Gaceta 28 contratos con un valor de 332.6 millones de pesos.

El más oneroso fue entregado a Porol Construcciones para la tercera etapa de la construcción del hospital para 30 camas en Cuautepec, lo que conlleva un costo de 80.8 millones de pesos.

Magdalena Contreras, que fue gobernada en los últimos tres años por el PRI, informó el 6 de septiembre de 2018 de 25 contratos que, en conjunto, suman 161.6 millones de pesos.

Alsafi Grupo Constructor de Infraestructura Civil ganó un contrato de 24.3 millones de pesos por la rehabilitación de la carpeta asfáltica en varias colonias.

En la Álvaro Obregón en septiembre informó de 20 contratos asignados, con un valor de 158.6 millones de pesos.

El acuerdo más alto, que fue de 21.7 millones, se le otorgó a Distribuidora San para los trabajos de suministro, instalación, rehabilitación y mantenimiento al sistema de alumbrado público.

Miguel Hidalgo, a través de la Gaceta, reportó el 7 de septiembre de 2018, 30 contratos, los que suman en total 131.9 millones de pesos,

El Heraldo de México solicitó al personal que se encargaba de Comunicación Social de las pasadas administraciones. GAM respondió que toda ha sido transparente y se debería evaluar las prioridades de cada gobierno para usar el presupuesto.

La importación de gasolinas aumenta 63% con Peña Nieto



Refinería Francisco I. Madero, ubicada en Ciudad Madero, Tamaulipas.Foto Marco Peláez

Juan Carlos Miranda

La producción de gasolinas en el país disminuyó 50 por ciento en el actual sexenio, mientras las importaciones subieron 63 puntos porcentuales, de acuerdo con cifras oficiales.

Según datos del sexto Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, el sistema de refinación nacional pasó de producir 437 mil barriles diarios de gasolina en 2013 a 217 mil en la primera mitad de este año.

En cambio, las importaciones de combustibles subieron de 347 mil barriles diarios en 2013 a 567 mil a junio pasado.

La alta dependencia que el país tiene del combustible importado, principalmente de Estados Unidos, hace imposible que el gobierno mexicano pueda tener control de los precios, coincidieron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para David Bonilla Vargas, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, la única manera en que el nuevo gobierno podrá mantener estables los precios a corto plazo es seguir aplicando subsidios mediante la disminución en la carga impositiva que cobra por cada litro de gasolina vendida en territorio nacional.

El problema es que como 80 por ciento de la gasolina es importada, se es muy vulnerable a la paridad del peso con el dólar. La única forma que tienen para bajar el precio de la gasolina es reduciendo el impuesto. A largo plazo lo que se tiene que hacer es una salida de transporte que sustituya el uso de hidrocarburos, comentó el especialista en un foro organizado por esa casa de estudios.

Una de las alternativas para reducir esa dependencia, subrayó, es la construcción de vías férreas que permitan transportar grandes volúmenes de carga y pasajeros a costos competitivos frente al encarecimiento de los combustibles y, principalmente, de diésel, que es el que utilizan los vehículos de transporte de carga.

De acuerdo con el sexto Informe, la importación de diésel se duplicó en la actual administración. Pasó de 107 mil barriles diarios a principios del sexenio a 231 mil en promedio durante el primer semestre de este año.

Bonilla Vargas agregó que también es necesario renovar el parque vehicular, autos y camiones que sean más eficientes en su consumo de combustible o que funcionen a partir de la electricidad, para lo cual es necesario ofrecer incentivos fiscales.

Mientras se continúe dependiendo del motor de combustión interna se va a seguir supeditado a la gasolina, dijo el investigador.

Sin embargo, advirtió que dicho proceso se debe pensar a largo plazo y no puede depender de los cambios de gobierno o de quién esté en la Secretaría de Hacienda o en la de Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Tiene que haber medidas permanentes. Todo lo que se pueda retirar de camiones va a ayudar a reducir importaciones de energéticos y disminuirá la presión sobre las refinerías, enfatizó.

El investigador Fabio Barbosa Cano, también del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, sostuvo que una de las medidas más importantes debe ser la construcción de vías férreas a lo largo de las costas para enlazar mercados regionales, con el fin de que la producción agrícola en algunos lugares no se pierda y para mover la carga hacia la frontera.

Señaló que la dependencia de los combustibles del exterior también se ha acrecentado por el descuido de las refinerías nacionales y por la declinación de la producción petrolera.

De acuerdo con cifras del pasado Informe de gobierno, en el actual sexenio las seis plantas que conforman el sistema de refinación nacional pasaron de trabajar de una capacidad instalada de 72 por ciento en 2013 a apenas 40 puntos porcentuales este año.

Conforme transcurren los días en este periodo estamos informándonos cada vez más de cómo dejó el gobierno de Peña Nieto al sector petrolero. Puedo decir que la herencia son ruinas, opinó.

Destacó que al primero de diciembre de 2012, al comenzar el sexenio, la producción de crudo era de 2 millones 500 mil barriles diarios, pero cada año fue descendiendo, hasta llegar a un millón 800 mil barriles, que es la cifra actual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario