Pelean el SNTE
El grupo Maestros por México marchó ayer a la Cámara de Diputados. Foto: Tomás Martínez |
Óscar Uscanga
Cd. de México
Mientras seguidores de la maestra Elba Esther Gordillo empujan su regreso al SNTE a través de reuniones y movilizaciones, el actual dirigente magisterial Juan Díaz de la Torre cabildea con Gobernadores y se afianza a una estructura sindical que diseñó en los últimos cinco años.
Integrantes de la agrupación Maestros por México -ante quienes Gordillo manifestó el lunes seguir siendo presidenta del SNTE- marcharon ayer a la Cámara de Diputados.
Tomás Vázquez, dirigente de esa organización magisterial, aseguró que la profesora cuenta con el apoyo de 200 mil simpatizantes en su búsqueda por regresar al poder del sindicato.
"Ella está viendo la vía legal, esa es la vía que tiene que propiciar las condiciones para su regreso en virtud de que ella nunca dejó de ser la presidenta del SNTE", consideró.
Los maestros de esta organización -muchos jubilados, provenientes del Edomex, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Guerrero- plantearon a legisladores la urgencia de eliminar la reforma educativa y desconocieron la dirigencia de Díaz de la Torre.
Los manifestantes fueron por el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, quien ofreció integrar sus demandas a la próxima discusión sobre la abrogación de la reforma educativa.
En tanto el actual dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, se reunió con el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué, en una estrategia de acercamiento con nuevos Mandatarios para gestionar mejores condiciones laborales de los maestros.
En el encuentro, ambos políticos analizaron las prestaciones de los profesores, el pago de compensaciones a docentes que han participado en evaluaciones y la importancia que sean maestros titulados quienes permanezcan al frente de las aulas.
En un comunicado, el SNTE manifestó que a través de la vía institucional los maestros podrán lograr mejores condiciones laborales y profesionales.
"A eso le apostamos en el SNTE: a un trabajo coordinado, consistente, centrado en lo que le interesa a los maestros, a los alumnos y la sociedad", destacó el magisterio.
Durante su gestión al frente del SNTE, desde febrero de 2013 y que este año fue ampliada para el periodo 2018-2024, Díaz de la Torre ha promovido el relevo de manera escalonada en las 59 secciones generales.
La gran mayoría de los nuevos dirigentes seccionales son incondicionales al dirigente magisterial, reconocieron fuentes sindicales.
Además, en el sindicato confían que aunque la maestra Gordillo recuperó sus derechos políticos tras ser absuelta de las acusaciones de lavado de dinero, no cuenta de manera automática con sus derechos sindicales.
Para recuperarlos, dicen, debería promover un juicio ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, instancia que ha otorgado la toma de nota al SNTE.
Defienden aeropuerto en Texcoco; Sedatu: beneficia a 6.4 millones
Ernesto Méndez
CIUDAD DE MÉXICO.
Ante la inminente consulta sobre el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el actual gobierno emprendió la defensa de la obra en Texcoco.
Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, presentó el plan para reutilizar las 710 hectáreas de la actual terminal.
La propuesta contempla una nueva Ciudad Universitaria, además de otras dedicadas a salud, cultura y jóvenes. También hoteles, lago artificial, parque y comercios.
Asimismo, ampliaciones de la Línea 9 del Metro, un Cetram, conexiones a la Línea B, vialidades y un tren exprés.
Robles detalló que se necesita una inversión inicial de 20 mil millones de pesos, que se pueden recuperar de concretarse el actual NAIM, al que calificó de “un gran negocio”.
La A4A, organización comercial que agrupa a aerolíneas de EU, planteó a López Obrador seguir la obra en Texcoco, pues de lo contrario el país perderá competitividad.
Javier Jiménez Espriú acusó una estrategia para alertar sobre la falta de confianza de los mercados en México si se cancela el plan actual.
EN VEREMOS
Proyectos previstos para el terreno del actual AICM, en caso de seguir la obra en Texcoco:
Ciudad Universitaria del Oriente.
Parque y lago artificial.
Cetram y tren exprés.
Ampliación y nuevas conexiones para las líneas 9 y B del Metro.
Zona hotelera y comercial.
Centro de convenciones.
Ciudad de los jóvenes.
Ciudad de la salud.
Ciudad de la cultura.
Albergará el AICM una red de ciudades
Se estima una inversión inicial de 20 mil mdp, pero con las concesiones en el NAIM se recupera, dice Robles.
A dos días de que inicie la consulta convocada por Andrés Manuel López Obrador para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dio a conocer el proyecto de la administración de Enrique Peña Nieto para la reutilización de los terrenos que durante ocho décadas han ocupado la actual terminal aérea.
La propuesta incluida en el Programa Territorial Operativo de la Zona Oriente del Valle de México, contempla la construcción de la Ciudad Universitaria de Oriente, Ciudad de la Salud, Ciudad de la Cultura, Ciudad de los Jóvenes, Ciudad de la Investigación, Ciudad Administrativa, Zona Hotelera, foro y Centro de Convenciones.
En los predios de 710 hectáreas también se considera la creación de un lago artificial, el parque temático “Gran Tenochtitlán”, jardín botánico, oficinas, Plaza Central, zona de comercio y servicios, Paseo Metropolitano, Centro de Logística y Distribución.
Además, se incluyen ampliaciones de la Línea 9 del Metro, desde Pantitlán hasta un nuevo Cetram Oriente; nuevas conexiones a la Línea B, desde la estación Villa de Aragón, tren exprés y posteriormente comunicar la línea 6 del Metro (El Rosario-Martín Carrera) con la Línea B, para sumar flujos del Poniente (Miguel Hidalgo-Naucalpan).
En conferencia de prensa, Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu, dio a conocer que para la realización del Programa Territorial Operativo de la Zona Oriente del Valle de México, se estima una inversión inicial de 20 mil millones de pesos.
Destacó que el proyecto toma en consideración los planteamientos, estudios y consultas realizadas por el gobierno de la Ciudad de México sobre el futuro de los terrenos que ocupa el aeropuerto, para beneficiar a 6.4 millones de personas que habitan en 12 municipios del Estado de México y tres alcaldías en la capital del país.
Indicó que se tiene una visión auténticamente metropolitana que integra lo social con el desarrollo económico, la red de vialidades y transporte público, interconexiones y un esquema de densificación que permitiría mantener no urbanizadas amplias áreas verdes.
Señaló que de esta forma se anticipa el impacto positivo que tendría para las dos entidades el funcionamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y la reutilización de los terrenos de la actual terminal aérea, porque “creemos importante difundir que, más allá de una obra de ingeniería, es un proyecto de impacto social y económico en la región”.
El Programa Territorial Operativo de la Zona Oriente del Valle de México es un documento que no le ha costado a la Sedatu un solo centavo, porque fue elaborado por servidores públicos con un gran conocimiento técnico.
Agregó que el proyecto ya fue presentado al equipo de transición del presidente electo, quien tendrá la última palabra sobre el uso que tendrán estos terrenos.
“Pero les decimos que este programa ha sido realizado por arquitectos de amplio reconocimiento nacional e internacional, y que tienen amplio conocimiento de la zona”, agregó.
Detalló que las obras implican miles de millones de pesos pero esos recursos se pueden recuperar si se concluye el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
“Todo esto (los recursos) se va a recuperar, es un gran negocio. El aeropuerto, en el momento en que esté funcionando le va a dar muchos recursos al Gobierno de la República, ojalá se mantenga como un aeropuerto público, como es la visión del presidente Peña Nieto”, agregó.
“Que concesione algunas de sus partes, como tiendas, restaurantes, pero que al final de cuenta le reporte una gran cantidad de recursos al gobierno porque con ésto se va a poder compensar mucha de esta inversión que se tiene que realizar”, afirmó.
“Estrategia, alertar acerca de peligros”
Rechaza que el tema Texcoco cause incertidumbre en los mercados.
Javier Jiménez Espriú consideró que es una “estrategia” de empresarios y el sector financiero alertar sobre peligros en la confianza de los mercados en México, porque tienen interés en que se construya el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco e incluso dijo que ya se mandan señales a los sectores financiero y empresarial para que se tranquilicen.
Entrevistado anoche en el Senado, después de reunirse con los legisladores de Morena, Jiménez Espriú rechazó que la cancelación del proyecto de Texcoco sea el causante de la incertidumbre en los mercados financieros.
“Yo creo que no. Son planteamientos que se hacen, desde luego, porque cada quien tiene sus intereses, sus puntos de vista y su manera de actuar y bueno, si yo quiero una posición estoy en libertad de esgrimir mis estrategias para poner los peligros de la otra”, respondió.
Interrogado sobre las alertas del secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, quien advirtió que la cancelación de Texcoco puede dañar “la capacidad futura y el apetito por el financiamiento de nuevas obras de infraestructura”, Jiménez Espriú consideró que se trata de una opinión más.
“Es una opinión que han expresado diversas gentes porque tienen sus puntos de vista al respecto y creen que puede ser”, consideró.
También dijo que ya el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha comenzado a mandar señales para que los sectores involucrados se tranquilicen.
“Naturalmente que nosotros lo que estamos haciendo es expresar nuestro punto de vista a las comunidades para que se tranquilicen, que vamos a honrar los compromisos y que vamos a explicar claramente por qué se tomó una decisión u otra y que en ese caso habrá una decisión razonada y que no tienen por qué preocuparse en lo absoluto”, afirmó el próximo secretario de Comunicaciones.
“Santa Lucía es un concepto”
El NAIM es un proyecto real, afirma el presidente de la Canaero.
Sergio Allard, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) lamentó que en la consulta ciudadana sobre el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) el gobierno entrante dejará a la población la responsabilidad de decidir entre un proyecto real y viable contra un “proyecto que apenas es un concepto”.
Aseguró que la construcción del nuevo aeropuerto impacta directamente a casi un millón de empleados directos e indirectos del sector aeroportuario del país, por lo que es necesario que su voz sea escuchada.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio dijo que “en la Canaero tenemos un millón de empleos registrados, entre directos e indirectos” por lo que es muy importante que esos trabajadores puedan emitir su voto, planteó.
El dirigente envió una carta al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, firmada por diez organizaciones empresariales.
Allard reiteró que con la consulta ciudadana, a realizarse del 25 al 28 de octubre, “lo que se está votando es un proyecto hecho y derecho, con un proyecto ejecutivo, con un avance en obra del 30%, contra un concepto”, señaló.
“Santa Lucía hoy todavía es un concepto; ni siquiera hay un proyecto”, dijo.
Aerolíneas de EU y Citi van 100% por Texcoco
Ayer fue entregado a las autoridades de los gobiernos saliente y entrante el tercer informe de avances de la obra. |
Roberto Valadez y Miriam Castro
Citibanamex anticipa que el impacto económico y financiero de la cancelación del actual proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) será significativo, tanto en el corto como en el largo plazo, lo que pondrá en riesgo el escenario macroeconómico del país.
Por separado, Airlines for America (A4A), organismo representativo de las aerolíneas estadunidenses, solicitó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, continuar con la construcción del NAIM por ser necesario para el desarrollo de la aviación y el comercio entre las dos naciones.
En un carta enviada al próximo mandatario, A4A señaló que este proyecto es fundamental para garantizar un mayor movimiento de pasajeros de turismo y negocios, promover el intercambio de mercancías y aumentar los ingresos para los países por la alta demanda del transporte aéreo.
El A4A representa a las principales aerolíneas de pasajeros y carga de Estados Unidos como son American Airlines, Alaska Airlines, Southwesth, Hawaian Airlines, Jet Blue, United Airlines, Fedex y UPS.
“El error de octubre”
De acuerdo con un análisis de Citibanamex, llamado “Nuevo Aeropuerto en CdMx: ¿en vísperas del error de octubre?”, el escenario más probable es que el presidente electo anuncie que la mayoría popular decidió continuar con la obra en Texcoco.
Sin embargo, considera que si López Obrador anuncia que como resultado de la consulta se cancelará el NAIM, se abrirán dos posibles cursos de acción: que pese al resultado de la consulta, se decida continuar con Texcoco argumentando que nueva información de carácter técnico revela que Santa Lucía no es viable o bien que el NAIM se cancele y se sustituya por el de la base militar.
En el primer caso, la decisión “traerá costos políticos relevantes para el Presidente electo, pero reducirá la probabilidad de recurrir a consultas populares en el futuro”; mientras que en el segundo escenario “las implicaciones varían dependiendo de las condiciones de la cancelación, básicamente de si el gobierno respeta las condiciones de cancelación establecidas en los contratos existentes y cubre las multas o no. Estimamos que los impactos financieros y económicos de la cancelación del NAIM serán significativos en el corto y mediano plazos. Ello nos llevará a revisar negativamente nuestra perspectiva macroeconómica”.
Los costos previsibles de cancelar la obra incluirán los de pérdida de productividad, las multas financieras y la pérdida del capital ya invertido. Según algunos cálculos, esto sumaría 120 mil millones de pesos, además de “intensificarse la percepción en los mercados de que la administración de López Obrador tomará decisiones públicas de forma discrecional y populista”.
“La decisión que López Obrador está por tomar será aún más importante. En particular, proveerá a los mexicanos y a los mercados de señales significativa sobre: 1. las capacidades de estadista y el estilo de gobernar del nuevo Presidente; 2. la manera como se diseñará la política pública en México a partir del 1 de diciembre; y 3. cuál de los grupos dentro del equipo de gobierno de López Obrador, el de los moderados o el de los políticos populistas, está ganando mayor influencia sobre él”, señala el análisis.
“Prestigio, en peligro”
El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, afirmó que con la decisión de construir el nuevo aeropuerto se está jugando con el apetito que los inversionistas tendrán en las próximas obras que se busque construir.
“México no puede fallar, pondría en riesgo su prestigio como plataforma de inversiones”, ya que el NAIM es una obra necesaria para el país, indicó el directivo al término de la entrega del tercer informe de avances sobre el desarrollo de este proyecto.
“Lo único que necesita uno hacer es darse una vueltecita y agarrar un avión en el actual aeropuerto para darse cuenta de por qué es absolutamente indispensable que en este país lo más pronto posible se tenga una terminal aérea que dé a los pasajeros un servicio digno”, enfatizó el ex secretario de Hacienda en el sexenio de Ernesto Zedillo.
Aerolíneas de EU respaldan construcción del NAIM en Texcoco
Airlines for America (A4A), asociación que integra a varias aerolíneas estadounidenses, le envió una carta al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la cual manifiestan su apoyo a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.
La misiva fechada el lunes 22 de octubre expone por qué la construcción del NAIM es necesaria.
“La construcción del NAIM es vital para el desarrollo de la aviación en México, contribuyendo al crecimiento económico futuro y generando nuevos empleos y oportunidades.
“Sin el nuevo aeropuerto, México podría perder más de 20 millones de nuevos pasajeros hacia 2035, de acuerdo con algunos estudios”, indica la carta firmada por Nicholas E. Calio, presidente y director ejecutivo de Airlines for America.
A4A integra a Alaska Airlines, American Airlines, Atlas Air, FedEx, Hawaiian Airlines, Jet Blue, Southwest, United Airlines, UPS y Air Canada.
La asociación destacó que el NAIM generará un importante valor económico para México y otros países.
“La construcción y conclusión del NAIM es fundamental para garantizar el crecimiento continuo del turismo, el comercio y los ingresos que ambos países disfrutan por la fuerte demanda de transporte aéreo”.
El año pasado, 26 aerolíneas estadounidenses y mexicanas transportaron 7.9 millones de pasajeros y 189 mil toneladas de carga entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Estados Unidos.
American Airlines es la aerolínea con mayor tráfico de pasajeros entre México y Estados Unidos, con 3 millones 462 mil 738 viajeros de enero a agosto, seguida de United Airlines, con 3 millones 246 mil 568.
Southwest Airlines transportó a un millón 657 mil 38 pasajeros, en el mismo periodo; Alaska Airlines, un millón 277 mil 437; Jet Blue, 580 mil 177, y Air Canada, 734 mil 666.
Entre las aerolíneas dedicadas al servicio de paquetería, FedEx transportó 48 millones 729 mil kilos de enero a agosto; UPS, 25 millones 760 mil, y Atlas Air, 8 millones 813.
“El nuevo aeropuerto seguirá impulsando a la economía mexicana y beneficiará a los contribuyentes a través de mayor demanda de viajes aéreos, mientras ofrece un aumento de la seguridad operativa”, agrega.
De esta manera, A4A se une a otras asociaciones que han manifestado su apoyo a la construcción del NAIM en Texcoco como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y El Caribe (ALTA), Air Canada y Air France.
Pilotos respaldan el NAIM. La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) afirmó que el NAIM en Texcoco es la opción más viable, pues tiene las mejores condiciones técnico-aeronáuticas posibles.
Los pilotos informaron que es imperante la construcción de un nuevo aeropuerto que responda a la creciente demanda del sector, pero subrayaron que el proyecto debe cumplir con tres condiciones fundamentales: seguridad, conectividad y eficiencia.
Además de estar pensado a largo plazo, es decir, que resuelva el problema de saturación del AICM para los próximos 50 o 60 años.
ASPA realizó un análisis de la información sobre los proyectos de Texcoco y Santa Lucía, conforme a las normas y métodos sugeridos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). y Texcoco cumple con esas recomendaciones.
‘Prenden alertas’ por futuro del NAIM
La inversión privada también sería afectada en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
De cancelar el proyecto en Texoco, las calificadoras podrían reaccionar sobre la nota crediticia del país.Fuente: Bloomberg |
Redacción
A un día de que inicie la consulta que definiría el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), se desató una ola de advertencias de bancos, corredurías nacionales y extranjeras y de expertos sobre los efectos negativos en términos económicos que tendría cancelar el proyecto.
BBVA Bancomer y Citibanamex, los dos bancos más grandes del país por activos administrados, coincidieron en que la inversión privada sería afectada en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador de ser cancelada la obra de la terminal aérea en Texcoco.
“Desde un punto de vista fiscal, la cancelación del NAICM no debe implicar una baja de calificación per se. Todo depende de los detalles de la cancelación/nuevo acuerdo, pero la confianza en los próximos proyectos de inversión podría tener un impacto negativo en los activos locales”, indicó BBVA Bancomer en un documento de investigación liderado por Ociel Hernández, estratega en jefe.
Para Citibanamex, cancelar el proyecto tendría un impacto en la inversión por el simbolismo de cómo se tomarán las decisiones con el nuevo gobierno. “Se intensificará la percepción en los mercados de que la administración AMLO tomará decisiones públicas de forma discrecional y populista: la inversión privada enfrentaría un ambiente económico y legal más incierto hacia el futuro”, señaló en una nota enviada a clientes.
En entrevista con El Financiero, Sergio Luna, economista del banco, dijo que de ocurrir la cancelación del proyecto las calificadoras podrían reaccionar sobre la nota crediticia del país, no porque se ponga en duda la capacidad de pago, “sino la voluntad”.
“Lo primero que harían las calificadoras sería poner en perspectiva negativa la calificación del país”, señaló. “La toma de decisiones se vería más discrecional y eso lo tomarían en cuenta una vez que entre en funciones el nuevo gobierno”.
En cuanto al impacto en los mercados, Benito Berber, economista en jefe para América Latina de Natixis, dijo a El Financiero que la cancelación generaría una prima de riesgo en los activos financieros mexicanos, es decir, el tipo de cambio y los bonos gubernamentales, además de impactos al presupuesto de la próxima administración.
“Habría un aumento en las primas de riesgo de los bonos de corto plazo y en los CDS (Credit Default Swaps)”, dijo. “Pero también habría un impacto en el presupuesto, dependiendo de cuánto se tendría que pagar por la cancelación, que, aunque no sea un desembolso inmediato, se tendría que acomodar el gasto que se genere”.
Santiago Urquiza, presidente de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), expuso que optar por la ampliación de la terminal aérea de Santa Lucía podría significar un cambio de jugada difícil de asimilar por el mercado. “Si gana Santa Lucía sería un cambio de jugada que a la economía le costaría un poco de trabajo asimilar. Sería algo que prefiero no imaginar. (En la consulta) tenemos algo muy simbólico, de ver qué mensaje se transmitirá”.
Confianza de empresas en riesgo
Con la decisión sobre la construcción del NAIM estaría en juego la confianza del sector privado nacional e internacional y con ella el futuro de otros grandes proyectos de infraestructura que el gobierno entrante desea impulsar para dinamizar la economía, dijo Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.
“Está en juego mucho más que el aeropuerto, está en juego la racionalidad de la conducción política de este país”, apuntó.
Con información de Abraham González, Diana Nava y Leticia Hernández
Robert Shiller, Premio Nobel de Economía 2013, sugirió al próximo gobierno de López Obrador, considerar la importancia de ‘alentar a los inversionistas’ para que sientan que México tiene un ambiente seguro para destinar recursos, por lo que sugirió no tomar decisiones como el presidente Donald Trump.
“En cuanto a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de seguir la construcción del nuevo aeropuerto o no, no sé si tiene razón o no al respecto, pero espero que no sea una decisión impetuosa, como algunas de las del presidente Trump, como por ejemplo, salirse del acuerdo de medio ambiente”.
“Creo que eso no lo pensó muy bien (Trump) y ha alterado a las personas que están tratando de hacer un mejor futuro para el mundo; no sé si México con este nuevo aeropuerto esté pasando lo mismo, pero espero se resuelva de tal manera que las personas que ya han invertido o planean invertir en él sean tratadas de manera acorde (…) pero sí es importante que el nuevo presidente aliente a los inversionistas para que sientan que es un ambiente seguro”, dijo al visitar México por el listado de un nuevo trac en la Bolsa.  Clara Zepeda
Blindan consulta del NAIM
La seguridad del voto ciudadano la garantizan con un servidor y un softwareEntre el 25 y 28 de octubre se realizará la consulta que en 538 municipios para conocer si el proyecto y desarrollo del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM) continúa, o se cancela. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM |
EVERARDO MARTÍNEZ
Un servidor, dos computadoras y un software garantizarán la seguridad y transparencia del voto ciudadano de un millón y medio de personas, que se espera decidan mantener o culminar la obra aeroportuaria que se construye en Texcoco y que vale unos 13 mil 300 millones de dólares, informó la Fundación Arturo Rosenblueth, encargada de organizar la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM),
En entrevista con El Heraldo de México, Enrique Calderón Alzati, presidente la fundación, expuso que el proceso está protegido y que no habrá la posibilidad de que una persona pueda emitir más de una opinión.
“Tenemos un software que en tiempo real tendrá el registro de todos los que participen. Pediremos la identificación oficial, INE o IFE y una vez que los registramos daremos una boleta. Entonces si alguien quiere ir a otra mesa de votación a ejercer nuevamente un voto no podrá, sabremos que ya votó y no le daremos una boleta”, explicó.
Gráfico: Paul Perdomo / Heraldo de México. |
Agregó que esperan una mayor participación de la sociedad por lo que ya fueron impresas un millón de 500 mil boletas, cuando esperaban sólo 500 mil boletas.
Gráfico: Paul Perdomo / Heraldo de México. |
Enrique Calderón Alzati, que lleva una estrecha relación con Andrés Manuel López Obrador, agregó que cada noche entre las 20 y 20:30 horas, darán a conocer el número de participantes en la votación, pero sin revelar las tendencias.
“El domingo por la noche, entre 8 y 8:30, se dará a conocer el resultado final de los cuatro días de la consulta”, aseguró el experto. Gráfico: Paul Perdomo / Heraldo de México. |
Según información del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, 70 por ciento de sus los recursos de la construcción del NAIM emanan de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), que pagan los viajeros en cada boleto para despegar de la Ciudad de México.
En una revisión de los puntos señalados en los que habrá urnas, que están indicados en la página mexicodecide.com.mx, no contempla ninguna mesa para emitir la opinión dentro de las dos terminales del aeropuerto capitalino.
Andrés Manuel López Obrador reiteró que si se cancela la obra en Texcoco los contratos de las empresas estarán “garantizados”, mientras que legisladores capitalinos del PRI, PAN y PRD criticaron la falta de información que tiene la población para la consulta. (Con información de Francisco Nieto).
A horas de inicio se cae encuesta sobre el NAIM; consulta sigue
En distintas facultades de la máxima casa de estudios se realizaron lunes y martes la consulta universitaria, en la cual se preguntó: “¿estás de acuerdo en que el NAICM se construya en el exlago de Texcoco?”. Foto: Especial
Sin revelar los motivos de la decisión, el presidente de la Fundación Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, afirmó ayer que no se llevará a cabo una encuesta para pulsar la opinión respecto a la ubicación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), sino sólo una consulta.
El activista dijo a La Razón que la consulta y la encuesta son dos ejercicios muy diferentes que suelen generar confusión y, por lo pronto, se tomará la opinión sólo mediante una consulta.
El pasado 12 de octubre, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que a la par de la consulta que se inicia el próximo jueves 25 de octubre se llevaría a cabo también una encuesta domiciliaria el 27 y 28 del mismo mes.
Ese día, precisó que los resultados de la consulta se darían a conocer el domingo 28 de octubre, —últimos de los cuatro días que durará este ejercicio— mientras que los resultados de la encuesta se difundirían “a lo largo de la semana del 29 de octubre al 4 de noviembre”.
Al respecto, el presidente de la Fundación Rosenblueth detalló las diferencias entre ambos ejercicios: “La encuesta es una estadística que se hace con base en una muestra del total de una población, mientras que la consulta no es una muestra estadística, es una opinión directa de quienes quieran participar en ella”.
Mencionó que ya está todo listo para la realización de la consulta que empieza mañana y en lo que respecta a la Fundación que encabeza —que se encargará de contar los votos— se tienen dos servidores para tener más seguridad por si hay alguna falla en uno, aunque, dijo, las posibilidades de falla son pequeñas, “siempre es mejor tener dos”.
Calderón Alzati añadió que gracias a la difusión de los medios ahora se espera que la participación sea mayor, por lo que, en lugar de las 500 mil personas que se esperaba en un principio, ahora se prevé que sean un millón 500 mil.
El Dato: La fundación participó en la organización del plebiscito ciudadano de 1993.
Comentó que extender la consulta por cuatro días es una decisión correcta, porque así las personas que no puedan acudir un día lo pueden hacer después: “les estamos dando cuatro oportunidades de opinar”.
Otro motivo para darle cuatro días a la consulta, continuó, es que se instalarán pocas mesas, alrededor de mil 300. Entonces, al dar cuatro días es como si esa cantidad se multiplicara por cuatro.
Añadió que la Fundación Rosenblueth ya tiene experiencia en organizar otros ejercicios similares, pero nunca le había tocado contar los votos en una consulta convocada por un presidente electo.
Y la pregunta:
Sin revelar los motivos de la decisión, el presidente de la Fundación Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, afirmó ayer que no se llevará a cabo una encuesta para pulsar la opinión respecto a la ubicación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), sino sólo una consulta.
El activista dijo a La Razón que la consulta y la encuesta son dos ejercicios muy diferentes que suelen generar confusión y, por lo pronto, se tomará la opinión sólo mediante una consulta.
El pasado 12 de octubre, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que a la par de la consulta que se inicia el próximo jueves 25 de octubre se llevaría a cabo también una encuesta domiciliaria el 27 y 28 del mismo mes.
Ese día, precisó que los resultados de la consulta se darían a conocer el domingo 28 de octubre, —últimos de los cuatro días que durará este ejercicio— mientras que los resultados de la encuesta se difundirían “a lo largo de la semana del 29 de octubre al 4 de noviembre”.
Al respecto, el presidente de la Fundación Rosenblueth detalló las diferencias entre ambos ejercicios: “La encuesta es una estadística que se hace con base en una muestra del total de una población, mientras que la consulta no es una muestra estadística, es una opinión directa de quienes quieran participar en ella”.
Mencionó que ya está todo listo para la realización de la consulta que empieza mañana y en lo que respecta a la Fundación que encabeza —que se encargará de contar los votos— se tienen dos servidores para tener más seguridad por si hay alguna falla en uno, aunque, dijo, las posibilidades de falla son pequeñas, “siempre es mejor tener dos”.
Calderón Alzati añadió que gracias a la difusión de los medios ahora se espera que la participación sea mayor, por lo que, en lugar de las 500 mil personas que se esperaba en un principio, ahora se prevé que sean un millón 500 mil.
El Dato: La fundación participó en la organización del plebiscito ciudadano de 1993.
Comentó que extender la consulta por cuatro días es una decisión correcta, porque así las personas que no puedan acudir un día lo pueden hacer después: “les estamos dando cuatro oportunidades de opinar”.
Otro motivo para darle cuatro días a la consulta, continuó, es que se instalarán pocas mesas, alrededor de mil 300. Entonces, al dar cuatro días es como si esa cantidad se multiplicara por cuatro.
Añadió que la Fundación Rosenblueth ya tiene experiencia en organizar otros ejercicios similares, pero nunca le había tocado contar los votos en una consulta convocada por un presidente electo.
Y la pregunta:
Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la CDMX, ¿cuál opción piensa usted que sea la mejor para el país?
a) Reacondicionar el actual Aeropuerto de la CDMX y el de Toluca y construir 2 pistas en la base aérea de Santa Lucía.
b) Continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual AICM.
Así se hará
Los pormenores del ejercicio para decidir el futuro de la terminal aérea de la capital.
La consulta se realizará los días 25, 26, 27 y 28 de octubre.
Se instalarán mil 073 mesas de votación en 538 municipios de 32 entidades.
Las mesas de votación estarán abiertas de 8:00 a 18:00 horas.
Para participar, los interesados sólo deben presentar su credencial de elector.
La localización de las mesas receptoras se puede consultar en: mexicodecide.com.mx
En 75% de los municipios se instalará una mesa en las cabeceras municipales.
Rechazan que ejercicio tenga “línea”
Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), rechazó que la consulta ciudadana para definir la sede del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sea un ejercicio simulado o con “línea”.
En entrevista en el Senado defendió la legalidad de este ejercicio rechazó que este ejercicio sea una simulación ante una decisión que ya está tomada. “No va ser simulado, no aceptamos eso”.
A pregunta expresa si existe “línea” del gobierno de transición para incidir entre los ciudadanos por alguna de las sedes propuestas como son Santa Lucía o Texcoco, acotó: “sin ninguna línea”.
Asimismo, descartó que exista nerviosismo en los mercados financieros por la consulta o que se vayan a perder inversiones en el país. “No es el caso”, apuntó.
El mundo espera la conclusión exitosa del NAIM: OCDE
Alejandro de la Rosa
Aún con retos y retrasos de obra que atender, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) debe continuar porque los ojos del mundo están puestos en él y se espera una exitosa conclusión, afirmó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría.
“México no puede fallar. Se pondría en riesgo su atractivo y prestigio como plataforma de inversiones. El proyecto tiene que confirmar que sí se pueden transparentar las contrataciones públicas de una obra de estas magnitudes”, comentó.
Además, destacó las repercusiones económicas que tendrá el país por la cancelación entre sus inversionistas, nacionales e internacionales.
Durante la presentación del tercer informe de avances sobre el desarrollo del nuevo aeropuerto (que originalmente se presentaría el próximo jueves), dijo que se han implementado adecuadas prácticas internacionales que pueden propiciar su repetición en obras de menor tamaño.
Entre los puntos que destacó Gurría destaca el hecho de que 88.3% de las contrataciones se ha adjudicado mediante licitaciones públicas que fueron debidamente realizadas y supervisadas.
Desde su punto de vista, “hay que cacarear” el huevo que se ha puesto en la manera que se está haciendo la principal infraestructura del actual sexenio, porque son cosas que no se saben regularmente y el promedio de asignación por licitación en el gobierno mexicano es de 72%, si en el aeropuerto es mayor, debe ser motivo de tranquilidad y satisfacción.
Sobre la próxima consulta que decidirá si continúa o no la megaobra, el representante de la OCDE señaló que ya se contaba con los argumentos técnicos que validaban su ejecución, como ocurre actualmente, aunque reconoció que la decisión la tomará el próximo gobierno y sí tendría un impacto negativo para el país.
Para abonar a la información que se ha generado en las últimas semanas sobre la obra, Gurría entregó al próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, una copia de su informe e incluso comió con él este martes, toda vez que trabajaron juntos en el gobierno federal en algún momento.
Impacto entre inversionistas
Sobre el eventual impacto que tendría la cancelación de la obra luego de la consulta, recordó que es uno de los temas que están siguiendo muy de cerca los inversionistas privados, porque existen tres emisiones de deuda de diferente naturaleza que suman 7,600 millones de dólares.
“Todo lo que pase, respecto del proyecto que respalda a la emisión de la deuda, es fundamental, independientemente que haya fuente de pago de la deuda garantizada (la tarifa de uso aeroportuaria, TUA). Obviamente están pendientes de que todo vaya bien. Y que siga adelante porque su apuesta no es a un aeropuerto sino al nuevo aeropuerto de México”, mencionó.
Entre las 16 recomendaciones que hizo la OCDE, destacó la necesidad de mejorar su indicador para medir el avance físico-financiero, con la finalidad de garantizar que si hay desfases se identifiquen en tiempo real e incluso se pueda informar oportunamente a la sociedad.
Sobre una eventual concesión de la terminal, como ha sugerido el empresario Carlos Slim, el secretario del organismo internacional dijo que existen diversos niveles de participación privada en aeropuertos del mundo, pero no es algo que estén analizando como parte del convenio que tienen con el gobierno mexicano.
Sin embargo, recordó que en México ya se tiene la experiencia de haber otorgado a privados la operación de varios aeropuertos y han funcionado adecuadamente.
Hay transparencia
La construcción del NAIM suma actualmente 471 contratos y todos son públicos, lo cual es inédito en México, y eso lo debemos reconocer porque es un esfuerzo para transparentar los procesos, consideró Ángel Gurría.
Al ser cuestionado sobre la falta de difusión de algunos contratos que han sido modificados, el representante de la OCDE, como los de las pistas y el edificio terminal, respondió: Me dices: le falta el punto a la i.... bueno, probablemente así sea, pero el problema no es ver el vaso medio vacío o medio lleno. El vaso está bastante llenito. Eso nos debe dar gusto. Estamos platicando de algo que se está aplicando por primera vez”.
Además, descartó que información sobre el proyecto, como la nueva fecha de terminación o el incremento de su costo, sea conocida únicamente por la discusión pública generada por el próximo gobierno.
AICM debe ser más eficiente
Terminal en Texcoco es una solución de largo plazo: Cofece
La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco debe seguir si lo que se quiere es un nuevo modelo aeroportuario en el que haya mayor conectividad y logística, pero si lo que se busca únicamente es dar solución en lo “inmediato” a los problemas de saturación entonces la opción será Santa Lucía, afirmó Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
De cara a la consulta ciudadana sobre la construcción del nuevo aeropuerto, Palacios planteó elaborar un estudio independiente sobre la situación real y actual del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Declinó opinar sobre la consulta en sí, pero dijo que: “Independientemente de cuál sea la decisión, Texcoco o Santa Lucía, lo que es certero es que vamos a tener que operar con el aeropuerto actual por varios años, y hay áreas de oportunidad para eficientar la operación del aeropuerto”.
“En lo personal estoy a favor de Texcoco. La opción de Santa Lucía o Toluca soluciona el problema de saturación, pero no ayuda a que el AICM sea un hub, y si como país se quiere un modelo de hub, se requiere Texcoco”, dijo.
La funcionaria destacó que la circunstancia actual del aeropuerto tiene dos complejidades: que la capacidad llegó a su límite y que hay referencia de que sólo 30% de los pasajeros usa este aeropuerto como conexión para irse a otro lugar, lo que evidencia que “hace falta más infraestructura para más llegadas y salidas, en el que el aeropuerto sea un hub donde se puedan dispersar a los pasajeros”. (Con información de Claudia Juárez)
Entre las recomendaciones más importantes que la OCDE hizo para que, lejos de descarrilarse, la obra del NAIM llegue a buen puerto destacan:
Coordinación entre las administraciones salientes y entrantes, para asegurar los recursos del GACM para la etapa de construcción intensiva del NAIM.
El GACM debe consolidar el grupo de trabajo denominado Diálogo por la Información Abierta del Nuevo Aeropuerto, para promover mayor participación de los actores interesados.
Se debe analizar la hoja de ruta para la reforma del gobierno corporativo con el apoyo de la SCT, la SFP y la SHCP.
La próxima administración debe tomar pronto una decisión sobre el modo de ejecución para el futuro del NAIM para evitar atrasos y costos adicionales.
El GACM debe continuar con sus esfuerzos para maximizar la competencia en las licitaciones y simplificar sus procesos.
Se pueden tomar medidas adicionales para evaluar y controlar en forma sistemática los riesgos de corrupción en todas las fases del ciclo de contratación.
Se puede seguir trabajando en simplificar el acceso y facilitar el entendimiento de los datos sobre contrataciones y avances.
Las futuras campañas de comunicación deben proporcionar una diversidad de contenidos y mensajes, según las mayores preocupaciones del público.
No tengo pruebas, pero hay árabes en la caravana, acepta Trump
Nueva York. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se vio obligado este miércoles a conceder que no tiene pruebas de que haya personas originarias de Medio Oriente en la caravana de migrantes centroamericanos, como ha asegurado, pero eso no significa que no sea así. Mientras que el vicepresidente, Mike Pence, consideró inconcebible que no hayan árabes entre los integrantes de la marcha.
A su vez, Mike Pompeo insistió en que es asunto de seguridad nacional no saber quién está en la caravana y advirtió que los migrantes no lograrán violar la soberanía estadunidense de la manera que lo hicieron en México.
Por su parte, el Departamento de Seguridad Interna intentó respaldar la afirmación del presidente por conducto del vocero Tyler Houlton, quien escribió en un tuit: Ciudadanos de países fuera de Centroamérica, incluyendo países de Medio Oriente, África, Asia del sur y otras partes están actualmente viajando a través de México hacia Estados Unidos. Agregó que esa dependencia puede confirmar que hay individuos dentro de la caravana que sean miembros de pandillas o que tienen historiales criminales significantes.
Presionado por reporteros durante un acto oficial acerca de sus comentarios del lunes, cuando afirmó que había gente desconocida de Medio Oriente y criminales en la caravana, Donald Trump reconoció que no hay pruebas de nada, y agregó: Pero muy bien podrían haber, e insistió en que cuenta con muy buena información para apoyar su afirmación.
En otro acto, el vicepresidente Pence endosó la posición de su jefe al afirmar: Es inconcebible que no haya gente de descendencia de (países de) Medio Oriente en una multitud de más de 7 mil personas.
Ambos han sido explícitos en el propósito de sus declaraciones sobre la caravana: las elecciones intermedias que se realizarán en dos semanas, en las que está en juego el control republicano en ambas cámaras del Congreso.
Trump ha dicho que ésta es la elección de la caravana y ayer Pence afirmó que esa movilización es un tema en esta elección.
Este es un asalto sobre nuestro país y en esa caravana hay alguna gente muy mala y no podemos permitir que esto ocurra a Estados Unidos, reiteró Trump el lunes en un acto de campaña electoral en apoyo al senador Ted Cruz, en Houston, y agregó: Pienso que los demócratas tienen algo que ver con esto.
Viaja en la caravana gente del EI, dicen conservadores
Las afirmaciones de Trump sobre la presencia de individuos de Medio Oriente en la caravana parecen haber sido inspiradas por medios conservadores, incluyendo las de un conductor de Fox News, quien afirmó que integrantes del Estado Islámico (EI) viajan con la caravana y, refiriéndose a los comentarios del presidente Jimmy Morales, de Guatemala, quien hace unos días señaló que había detenido a terroristas vinculados con el EI.
Pence, en un intento de apoyar a su jefe, informó que en el año fiscal pasado Estados Unidos ha detenido a más de 10 terroristas o sospechosos de ser terroristas cada día en nuestra frontera sureña, que provienen de países diferentes a México y eso significa de la región de Medio Oriente.
Asimismo, en un acto organizado por The Washington Post, Pence afirmó que el presidente de Honduras (Juan Orlando Hernández) me dijo que (la caravana) es organizada por grupos izquierdistas en Honduras financiados por Venezuela y enviados al norte para desafiar nuestra soberanía y a nuestra frontera.
La vocera de Pence, Alyssa Farah, consideró que es razonable suponer que la caravana ha sido infiltrada por individuos con vínculos con el extremismo, lo cual implica un riesgo para la seguridad y la soberanía nacionales.
Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, manifestó ayer en conferencia de prensa que la caravana migrante está violando la soberanía de México, sus leyes y sus procesos migratorios. El presidente Trump no tolerará que esto suceda a Estados Unidos.
Agregó que desde un punto de vista de seguridad, no hay un registro apropiado de quiénes son estos individuos en la caravana, y esto representa un riesgo inaceptable para Estados Unidos.
Informó que ha sostenido conversaciones en dos ocasiones en los dos días recientes con su contraparte mexicana, Luis Videgaray, y confiamos en que los líderes de México sepan cuáles son los mejores pasos para resolver esta situación y los instamos a emprender una acción oportuna.
Pompeo reiteró que su mensaje a los migrantes es que “no tendrán éxito en ingresar de manera ilegal a Estados Unidos… la caravana no cruzará nuestra frontera sur ilegalmente bajo ninguna circunstancia”.
Soros la financia, sostienen
Además de culpar a los demócratas, Trump, sus aliados y los medios conservadores han promovido todo tipo de versiones carentes de pruebas, incluso que los demócratas apoyan la caravana como parte de un intento de promover el fraude contra los republicanos con votos ilegales de inmigrantes, y que el filántropo liberal George Soros financia la caravana, además de expresiones de protesta de mujeres contra republicanos, entre otras.
El lunes se encontró un artefacto explosivo en el buzón del correo de una de las casas de Soros al norte de la ciudad de Nueva York, el cual fue detonado por la policía.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en ingles) investiga el caso, pero la policía de Nueva York asignó agentes antiterroristas a las oficinas del magnate y su fundación.
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