La iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública fue presentada ayer por Morena en la Cámara de Diputados. Foto: Tomás Martínez |
Víctor Fuentes
Cd. de México
'El próximo Gobierno federal desaparecerá las oficialías mayores de todas las dependencias, salvo Defensa y Marina, y las reemplazará por unidades cuyos titulares serán designados y removidos libremente por el Secretario de Hacienda.
Eso quiere decir que todo el manejo de recursos humanos, financieros, materiales, informáticos y de comunicaciones, de arrendamientos, contratación de obras y servicios, de relaciones laborales y capacitación, servicio profesional de carrera, y muchas otras facultades administrativas que por décadas han estado en manos de oficiales mayores elegidos por cada Secretario de Estado o director de paraestatal, quedará a cargo de funcionarios que responden a Hacienda.
"A efecto de reducir los gastos de funcionamiento de las estructuras administrativas y como una medida para el mejor control del ejercicio presupuestal, se propone la sustitución de las oficialías mayores de las dependencias por las Unidades de Administración y Finanzas, cuyos titulares serán designados por el Secretario de Hacienda y Crédito Público.
"La misma Secretaría de Hacienda establecerá el modelo organizacional y de operación de dichas unidades en el sector centralizado; asimismo, podrá establecer lineamientos y directrices aplicables a las unidades administrativas que realicen las funciones análogas en las entidades paraestatales", dice la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, presentada ayer por Morena en la Cámara de Diputados.
Las Unidades de Administración serán similares a los Órganos Internos de Control, que son nombrados y removidos por la Secretaría de la Función Pública, aunque cobren en la nómina de la dependencia a la que están adscritos.
Pero a diferencia de los contralores, que son supervisores externos, los oficiales mayores son quienes llevan la administración cotidiana de las dependencias, por lo que en muchos casos son el funcionario de más confianza del Secretario.
Reforma
No hay comentarios.:
Publicar un comentario