Los empleados y jubilados aseguraron que los últimos gobiernos han mentido al decir que no hay dinero para pagar todas las pensiones. Foto: Dulce Soto |
Dulce Soto
Cd. de México
Trabajadores del IMSS, jubilados y activos, solicitaron al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentar una iniciativa en cuanto inicie su Gobierno para desaparecer las afores y que los institutos de salud social sean los que paguen directamente las pensiones.
"Hemos solicitado al nuevo titular del Ejecutivo que pudiera presentar él, dentro de sus facultades como Presidente, que pudiera presentar él esto como una iniciativa presidencial", aseguró Marco Chávez.
Además, los trabajadores recopilan firmas para presentar una iniciativa ciudadana en el Congreso para que se abrogue la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, conocida como Ley de Afores, detalló Chávez en conferencia de prensa.
A decir de Cristina González, trabajadora del IMSS, las reformas que se han hecho en la materia no han solucionado el problema de pensiones en el País.
"En estos 21 años, han servido para enriquecer a los banqueros a través de sus afores. Han acumulado a la fecha 3.5 millones de pesos", afirmó.
González indicó que en cinco años se jubilará la primera generación de trabajadores pensionados bajo la Ley de Afores, quienes recibirán una pensión mísera.
"Ya es del dominio público que su miserable pensión será de entre un 25 y 30 por ciento del último salario, siempre y cuando hayan acumulado las mil 250 semanas que pide la ley de 1995. Seguro que algunos morirán antes de alcanzar ese requisito", lamentó.
"Nosotros decimos, una vez más, pensiones dignas sin afores para todos los mexicanos".
González dijo que buscarán plantear su iniciativa ciudadana de abrogación de la Ley de Afores al futuro titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa.
"El futuro Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, y el futuro Subsecretario de Egresos, Gerardo Esquivel, dicen que harán grupos de discusión sobre el futuro de las pensiones y nosotros queremos estar presentes en esos grupos de discusión. Tenemos mucho que decir y nuestra iniciativa para aportar", expuso.
González aseguró que los últimos gobiernos han mentido al decir que no hay dinero para pagar todas las pensiones.
El problema, explicó, es que los patrones no registran a todos sus trabajadores ante el IMSS o lo hacen con sueldos menores.
En tanto, María Luisa López, otra trabajadora del IMSS, dijo que es necesario recuperar la seguridad social, pues miles de empleados trabajan sin acceso a ella.
"Recuperar la seguridad social quiere decir no más subrogaciones, no más licitaciones; es contar con un trabajo digno y estabilidad laboral".
Los trabajadores pertenecen a la Asamblea de Jubilados, Pensionados y Activos, al Colectivo de Seguridad Social para Todos de Ciudad Juárez y a la Asamblea Nacional de Trabajadores del Seguro Social.
Reforma
No hay comentarios.:
Publicar un comentario