martes, 16 de octubre de 2018

Partidos reclaman que INE se ‘apaña’ spots en radio y televisión.

Los partido denunciaron que los spots se distribuyeron de tal forma que quedó el 54.29% para el INE y 45.71% para ellos, lo que representa 2.29% más, es decir 104 mil 218 promocionales.

 INE Fuente: Cuartoscuro

MAGALI JUÁREZ

CIUDAD DE MÉXICO.- Partidos políticos reclamaron al Instituto Nacional Electoral (INE) por el reparto inequitativo de los tiempos en radio y televisión, lo que beneficiará en los últimos 67 días del año a la autoridad electoral con más de 100 mil spots en comparación con los que tendrán las fuerzas políticas.

Las representaciones de los partidos ante el INE solicitaron a través del Comité de Radio y Televisión que reevalúe los criterios de distribución de los tiempos, para que se cumpla con lo establecido en la legislación relacionado con el reparto 50-50 de los espacios en medios electrónicos.

Durante la sesión del comité, en la que se aprobaron proyectos para modificar las pautas para la transmisión de los mensajes de los partidos por la pérdida de registro de fuerzas políticas locales, señalaron que con el actual criterio de distribución se beneficia al INE con miles de promocionales e incluso en horarios principales.

El representante de Movimiento Ciudadano, Guillermo Cárdenas, detalló que en radio comercial diariamente se pautan 15 spots, de los cuales ocho corresponden al INE y siete a los partidos; en televisión comercial se pautan 11 diarios, seis para el Instituto y cinco para los partidos, y en televisión y radio pública se pautan siete diarios, cuatro para la autoridad y tres para los partidos.

Como el número de spots diarios es non, explicó, los remanentes benefician al INE, por lo que para los 67 días del cierre del año, que corresponden al acuerdo aprobado, los spots dan un porcentaje de distribución de 54.29 para el INE y 45.71 para los partidos, lo que representa 2.29 por ciento más para el órgano electoral administrativo, lo que equivale a 104 mil 218 promocionales.

De acuerdo con los datos del PRI, si prevalece este esquema para 2019, en el primer semestre el INE se promoverá en cuatro millones 564 mil 752 spots, mientras que los partidos tendrán tres millones 994 mil 158, lo que representa una diferencia de 570 mil 594 promocionales a favor de la autoridad electoral.

“En todo el año serían un millón 140 mil spots a favor de la autoridad electoral”, expresó la representante priista Irma Cruz.

El representante del PAN ante el Comité de Radio y Televisión, Ignacio Labra, indicó que, además, tampoco se cumple con el corrimiento vertical en los horarios, ya que los spots del INE se promueven de manera fija en la barra nocturna, que es preferencial.

La consejera Claudia Zavala puntualizó que el criterio mediante el cual el instituto realiza la distribución de los espacios en radio y televisión no es ilegal, debido a que fue aprobado desde 2014 por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

No obstante, ante el reclamo de los partidos, los consejeros que participan en el Comité de Radio y Televisión, que preside Adriana Favela, se comprometieron a analizar el tema, pues señalaron que a pesar de que el criterio fue avalado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, éste puede ser revisado en su aplicación.

Incluso el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, adelantó que iniciarán los trabajos para la modificación del sistema para estar listos en caso de que se apruebe un nuevo criterio para la asignación de los espacios en medios electrónicos.

El Financiero

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