La consulta ciudadana para decidir el futuro del nuevo aeropuerto se realizará del 25 al 28 de octubre.
Trabajos en la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional del México (NAIM). (Foto: Reuters) |
Milenio Digital
A escasos días de que se realice la consulta ciudadana para definir si se cancela o continúa la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), aún hay dudas por despejar sobre cuál será la mecánica para su desarrollo.
Por lo anterior, te compartimos diez puntos para comprender cómo, cuándo y dónde participar en el ejercicio que resolverá el destino de esta obra aeroportuaria transexenal.
1. Se realizará los días 25, 26, 27 y 28 de octubre de 08:00 a 18:00 horas.
2. Se instalarán mil 073 mesas de participación ciudadana en plazas públicas de 588 municipios, lo que representa una muestra de 82 por ciento de los electores en México.
3. ¿Quieres participar, pero no sabes dónde se instalarán las mesas?, checa el siguiente link para conocer su ubicación
4. Los votos de la consulta serán contabilizados por la fundación Arturo Rosenblueth, presidida por Enrique Calderón Alzati.
5. Para votar deberás presentar tu credencial de elector vigente.
6. La pregunta que aparecerá en la boleta será: “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?”
Y las opciones a elegir:
a) Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, así como construir dos pistas de aterrizaje en la base aérea de Santa Lucía.
b) Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
7. Al reverso de la boleta se resumirán los puntos a favor y en contra de ambas propuestas.
8. Se prevé que a las 22:00 horas del domingo 28 de octubre se den los resultados de la consulta.
9. El costo de la consulta ascenderá a 1. 5 millones de pesos aproximadamente, que serán cubiertos con aportaciones voluntarias de legisladores federales de Morena.
10. El equipo de Andrés Manuel López Obrador señaló que si en la consulta gana la opción de mantener la construcción del aeropuerto en Texcoco, se respetará la decisión y se replanteará el proyecto.
Cabe señalar que, para la realización de este ejercicio, se tiene contemplada la impresión de entre 500 mil y un millón de boletas.
Milenio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario