El Presidente electo se compromete a garantizar la paz “sin el uso extremo de la fuerza”; reitera que habrá acceso a la justicia; se buscará la reconciliación y perdón
El presidente electo e integrantes de su futuro gabinete, ayer. Foto: Cuartoscuro |
Antonio López Cruz
El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el principal compromiso de su gobierno para reducir la violencia y la delincuencia en México será “no apostarle a la guerra”.
“El próximo gobierno se compromete a no apostar a la guerra. Esto implica no optar por el exterminio de los seres humanos, el que no haya masacres, el que podamos garantizar la paz y tranquilidad sin el uso extremo de la fuerza”, expuso.
Al presentar los resultados de los Foros Escucha para la Pacificación y la Reconciliación Nacional, se comprometió a trabajar para garantizar la paz en México.
Para ello, dijo, no habrá represión a los ciudadanos que se manifiesten en contra del gobierno; se atenderán las causas que originan la violencia a través de acciones sociales y de generación de empleo; habrá atención integral a las víctimas, incluyendo apoyo psicológico y jurídico.
También se trabajará en la liberación de todos los presos políticos y luchadores sociales que están injustamente detenidos; habrá observancia permanente de la ONU para garantizar el respeto de los Derechos Humanos; y se creará un consejo permanente que busque en todo momento la reconciliación y el perdón.
“El próximo gobierno se compromete a no apostar a la guerra. Esto implica el que podamos garantizar la paz y tranquilidad sin el uso extremo de la fuerza”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente electo
López Obrador aseguró que para garantizar que las instituciones serán respetuosas de los Derechos Humanos, él mismo se asegurará de que sus representantes sean de integridad probada, como lo hizo en el caso de los próximos titulares de la Defensa y la Marina, pues para tomar su decisión pidió una investigación previa a la CNDH.
Asimismo reiteró que habrá acceso a la verdad y a la justicia en todos los casos, principalmente en los que más han lacerado al país, como lo es el caso Iguala, sobre el cual, dijo, se creará una comisión especial “para llegar al fondo”.
Recordó que hay quienes no quieren que se cree dicha comisión, y aseguran que su formación debilitará a las instituciones, “en particular al Ejército, pero yo sostengo lo contrario. Cuando se habla con la verdad no se debilita, se fortalece. Si el Ejército llegara a estar involucrado en el caso Ayotzinapa, estoy seguro que saldrá fortalecido”.
Los planteamientos
Algunas de las propuestas derivadas de los foros de pacificación:
- Propone una labor de clarificación del tema del perdón ante la falta de consenso.
- Crear un Consejo Nacional para la Paz, integrado por expertos y víctimas.
- Consejos regionales que promuevan el diálogo entre gobierno y sociedad.
- El desarrollo de “territorios de paz” para dar respuestas integrales en las zonas con niveles altos de violencia.
- Establecer mecanismos de escucha y acompañamiento psicológico y jurídico a víctimas.
- Reconocimiento y memoria digna a muertos y desaparecidos a partir de propuestas de las víctimas.
- Un sistema de protección a la integridad física patrimonial y psicosocial de las personas que salen de su lugar de origen.
La Razón
No hay comentarios.:
Publicar un comentario