Hallan fosa con restos de 166 en Veracruz
Añadir leyenda |
En un mes de búsqueda han sido hallados en el lugar al menos 166 restos humanos, 114 identificaciones y 200 prendas de vestir, indicó. Foto: Especial
Autoridades indicaron que las inhumaciones clandestinas tienen, al menos, dos años de antigüedad. Foto: Especial |
Wincker aseguró que es el mayor hallazgo en la Administración de Miguel Ángel Yunes. Foto: Especial |
La División Científica de la Policía Federal ayudará en el análisis genético de los restos encontrados para cotejarlos con la base de datos de personas desaparecidas. Foto: Especial |
Jorge Winckler, Fiscal General del Estado, informó que el 8 de agosto, con un testimonio de la ubicación exacta, comenzaron los trabajos de investigación. Foto: Especial |
El Fiscal evitó revelar, por razones de seguridad, el lugar exacto de la fosa clandestina. Foto: Especial |
En un mes de búsqueda han sido también hallados en el lugar 114 identificaciones y 200 prendas de vestir, indicó Winckler. Foto: Especia |
REFORMA / Redacción
Cd. de México
Una fosa clandestina con restos de al menos 166 personas, con hasta 2 años de antigüedad, fue hallada en el centro de Veracruz, informó la Fiscalía del Estado.
Jorge Winckler, Fiscal General del Estado, informó que el 8 de agosto, con un testimonio de la ubicación exacta, comenzaron los trabajos de investigación en la zona centro de Veracruz.
"Hasta el día de hoy, es decir, despúes de 30 días de trabajo, se han localizado restos humanos de al menos 166 personas, número mínimo de individuos establecido a partir de la cifra de cráneos localizados en 32 puntos del área de búsqueda", informó.
En un mes de búsqueda han sido también hallados en el lugar 114 identificaciones y 200 prendas de vestir, indicó.
Los trabajos de recuperación lo realizaron en conjunto personal de la dirección general de servicios periciales de la Fiscalía, Policía Ministerial y la unidad de análisis de información.
Autoridades indicaron que las inhumaciones clandestinas tienen, al menos, dos años de antigüedad.
El Fiscal evitó revelar, por razones de seguridad, el lugar exacto de la fosa clandestina.
La División Científica de la Policía Federal ayudará en el análisis genético de los restos encontrados para cotejarlos con la base de datos de personas desaparecidas.
Wincker aseguró que es el mayor hallazgo en la Administración de Miguel Ángel Yunes.
En la mira, el personal de la UNAM; agresión contra estudiantes
Enrique Graue reconoció que la protesta del miércoles fue ejemplar y que las peticiones de los alumnos son razonables; instalarán una mesa con los inconformes para ver que se cumplan sus demandas. |
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.
La UNAM revisa la actuación que tuvieron elementos de seguridad universitaria durante la agresión de porros contra estudiantes del lunes.
Mientras, el rector Enrique Graue informó que tras esos hechos se determinó suspender a Jesús Teófilo Licona Ferro, coordinador operativo de Vigilancia UNAM, señalado en redes y por estudiantes de vínculos con grupos porriles.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, explicó que presentaron materiales a la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario para que esa instancia deslinde responsabilidades.
Si hubiera una persona involucrada, por supuesto, quedará expulsada de la Universidad en su calidad de trabajador y será puesta a disposición de las autoridades”, aseguró. Reconoció que la actuación de los agresores los tomó por sorpresa el lunes y rebasó la capacidad de los encargados de la seguridad en Ciudad Universitaria.
Sostuvo que estos grupos quieren posicionarse ante “alguien” de una “manera enfermiza”, aunque descartó que en la actual transición alguien busque usar a la UNAM para crear tensiones sociales.
Expulsarán a coludidos con porros
Graue dice que serán puestos a disposición de las autoridades; la agresión estuvo fuera de nuestro control, admite
Enrique Graue, rector de la UNAM, informó que se revisa la actuación que tuvieron elementos de seguridad universitaria durante la agresión de porros contra estudiantes del pasado lunes.
Por lo pronto, dio a conocer que ante los hechos violentos ocurridos en la explanada de Rectoría, suspendió a Jesús Teófilo Licona Ferro, coordinador operativo de Vigilancia de la UNAM.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, explicó que presentaron materiales a la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario para que esa instancia determine si hay trabajadores de la UNAM coludidos con porros y, en consecuencia, deslinden responsabilidades.
Si hubiera una persona involucrada, por supuesto, quedará expulsada de la Universidad en su calidad de trabajador y será puesto a disposición de las autoridades. Hasta este momento, en las evidencias que tengo, no la encuentro. Hay una imagen que circula reiteradamente de alguien que se le acusa de ser jefe de los porros. No tengo una evidencia formal, ya está suspendido en este momento y veremos la resolución de la comisión especial, en este caso en particular, y de aquellos más que pudieran aparecer, señaló.
Dijo que desde principios de año, cuando Ciudad Universitaria registró violencia por actos de narcomenudeo, han trabajado para mejorar la capacidad disuasiva de sus cuerpos de vigilancia y, gracias a la colaboración con las autoridades locales, se ha detenido a 90 presuntos vendedores de droga y se han retomado los espacios que ocupaban.
Sin embargo, reconoció que los porros los tomaron por sorpresa el lunes pasado.
Lo que nos sucedió, la verdad, estaba fuera de nuestro conocimiento y control. Estas personas llegaron, se dispersaron en el campus. Perfectamente organizados en algún momento se reunieron del otro lado de Insurgentes e ingresaron violentamente cuando la marcha estaba ingresando a la explanada de Rectoría.
Hay solamente un momento en el que se les detecta juntos y en ese momento los elementos que teníamos de vigilancia no pueden contenerlos. Las evidencias que tenemos hasta el momento es que son totalmente rebasados”, relató.
A pregunta expresa sobre a quién afecta una manifestación pacífica de estudiantes que tienen demandas razonables, aseguró que a nadie.
Opinó que los porros buscan posicionarse de alguna manera “enfermiza” y, probablemente, su presencia en los campus universitarios obedece a reposicionamiento de grupos políticos que no han tenido cabida o narcomenudeo.
Graue rechazó que en el contexto de transición política local y federal haya alguien interesado en utilizar a la UNAM como instrumento para generar tensiones sociales.
¿El gobierno saliente pretende de alguna manera desestabilizarse? Las evidencias son públicas de que no es así. Que el gobierno entrante quiera generar una posición de incertidumbre también me parece fuera de la lógica política. Si algo pensaría yo es que estos grupos quieren posicionarse ante alguien, no lo puedo entender de otra manera”, abundó.
Completo, no. Sí sabemos y tenemos identificado que vinieron grupos del CCH Azcapotzalco, de una organización porril que le dicen La 32. Otros del 3 de Marzo, del CCH Vallejo, y de la Federación de Estudiantes de Naucalpan”, indicó.
Añadió que a los 18 jóvenes expulsados por su participación en la gresca su sumará uno más que identificaron el miércoles por la tarde.
El rector condenó el porrismo y se pronunció por erradicarlo de los espacios universitarios.
Rectores sólo buscan cargos, acusan
José Isaías González Sánchez, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, de la carrera de Estudios Latinoamericanos e integrante del grupo Acción Revolucionaria, afirmó que los rectores deben resolver los problemas de la Universidad y no andar buscando un puesto en el gobierno federal, como José Narro quien es el actual secretario de Salud y Juan Ramos de la Fuente, futuro embajador de México ante la ONU.
Entrevistado por Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, González Sánchez, agregó que “los rectores es una proyección que quieren aspirar a otros puestos de gobierno cuando ese no es el objetivo de esa posición, en realidad el objetivo concreto tendría que ser resolver y mejorar las condiciones de la Universidad y no buscar puestos dentro del gobierno federal”.
Señaló que hay una clara división entre la comunidad estudiantil y la “oligarquía” que dirige a la máxima casa de estudios.
Foto: Miriam Guerrero |
Luego de la entrevista, González Sánchez informó que buscan recabar evidencia sobre un presunto grupo ajeno al personal de Vigilancia UNAM, que actúa en coordinación con autoridades de la misma universidad y permitió las agresiones de los porros hacia los universitarios en Rectoría.
Rectoría ha creado un cuerpo paralelo al de vigilancia que no forma parte del contrato colectivo del Sindicato de la Universidad y, que en realidad ha tenido una actuación policiaca en otras ocasiones, con actitudes agresivas. Por ejemplo, si quieres grabar, pero no actúan en situaciones graves”, declaró.
Agregó que este viernes se discutirá en una Asamblea General entre las facultades, colegios de ciencias y humanidades y preparatorias, en la Facultad de Economía, el mecanismo de coordinación y los puntos a exigir al rector Enrique Graue.
Entre los siete puntos del pliego petitorio del CCH Azcapotzalco está la desarticulación, destitución y expulsión de los grupos porriles, así como la correcta asignación de docentes.
SIGUEN AMENAZAS
Luego de que Rectoría de la UNAM diera a conocer el miércoles la instalación de una mesa de diálogo en la que se dará trámite al pliego petitorio establecido por alumnos del CCH Azcapotzalco, la estudiante Jocelyn Espinosa, denunció que continúan las amenazas de presuntos grupos porriles, contra varios jóvenes.
El rector Graue podrá decir que el pliego petitorio conformado por siete puntos “puede ser realizable”, sin embargo “compañeros del CCH Azcapotzalco han seguido con amenazas de ataque porril en sus instalaciones”, dijo en entrevista con Nacho Lozano para RMX.
-Con información de Ximena Mejía
Hallan 684 cuerpos en fosas clandestinas de 5 municipios
Isabel Zamudio, David Monroy, Jannet López y Rafael López
Luego de un mes de excavaciones, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) confirmó que han exhumado restos de al menos 166 personas de 32 fosas clandestinas localizadas en un área de 300 metros cuadrados, en la zona centro de la entidad.
Con este caso, desde 2006 a la fecha van 684 cadáveres encontrados en 214 tumbas clandestinas en cinco municipios, de acuerdo con un recuento hecho por MILENIO.
Los alcaldías con más hallazgos son San Fernando, en Tamaulipas; Iguala y Acapulco, en Guerrero; zona centro de Veracruz, y La Barca, en Jalisco.
El titular de la fiscalía veracruzana, Jorge Winckler Ortiz, informó que el lugar donde los peritos también encontraron 200 prendas de vestir, 144 identificaciones y artículos personales tras 30 días de diligencias, se mantiene en reserva para no entorpecer los trabajos y poner en riesgo a quienes realizan las exhumaciones.
Expuso que del análisis antropológico de los restos se desprende que se trata de inhumaciones clandestinas de al menos 2 años de antigüedad, y para avanzar en su identificación, ya solicitaron el apoyo de la División Científica de la Policía Federal.
El hallazgo de este entierro, hasta ahora el segundo más grande en territorio veracruzano, ocurrió a principios de agosto, luego de que la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas obtuvo un testimonio que señalaba “un punto” en la zona centro de la entidad, donde habían sido inhumados de manera clandestina cientos de personas.
Dicho testimonio provocó que el 8 de agosto las autoridades inspeccionaran el lugar con el apoyo de drones, georradares y sondas de búsqueda, encontrando los restos de 166 personas, “número mínimo de individuos establecido a partir de la cifra de cráneos localizados en 32 puntos del área de búsqueda”. La fiscalía detalló que aún falta por procesar una fosa.
OTROS CASOS
A pesar de la cantidad de cadáveres encontrados en este cementerio clandestino, éste no es el único caso. En San Fernando se contabilizaron 195 cuerpos, lo que se ubica como la mayor cifra hasta el momento.
Las autoridades informaron en 2010 que Los Zetas utilizaban esta zona para arrojar los cadáveres de los migrantes que no pagaban una cuota de tránsito a este cártel.
Los hallazgos en Iguala se dieron en gran medida tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014. Desde ese momento las autoridades en su intento de encontrar a los estudiantes descubrieron varias fosas en diferentes puntos del municipio.
Los 166 cuerpos reportados ayer en el centro de Veracruz se posicionan como la tercera cifra más alta, superando casos como los 75 de La Barca y los 71 de Acapulco.
Otro caso que llamó la atención fue el de Morelos, donde en fosas irregulares que fueron utilizadas por la fiscalía estatal en Cuautla y Jojutla se localizaron 204 cuerpos entre 2016 y 2017.
En el primer municipio se trata de 119 cuerpos encontrados en una fosa del panteón local del poblado indígena de Tetelcingo, de donde, originalmente, las autoridades esperaban extraer 117.
SIN UNANIMIDAD
No obstante, no hay unanimidad en las cifras oficiales, pues mientras la Procuraduría General de la República informó que de 2006 a mediados de 2017 se encontraron 772 cuerpos en 232 fosas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reportó, entre enero de 2007 y septiembre de 2016, mil 548 cadáveres en 855 fosas clandestinas.
La próxima subsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el futuro subsecretario en materia de derechos humanos, Alejandro Encinas, consideraron “muy preocupante” que sigan apareciendo fosas clandestinas mientras el actual gobierno insiste en “minimizar” el problema.
Al término de una reunión con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en su casa de transición, detallaron que tienen información de que existen hasta mil 150 fosas clandestinas pero “oficialmente Gobernación reconoce hoy 855”.
“Hay que reconstruir el tejido social y no nada más en el tema de violencia, sino reinsertar a la sociedad en el desarrollo del país. (Esta diferencia de cifras) es parte del intento de minimizar el problema aunque ya 855 dan cuenta del grave problema que existe”, agregó Encinas.
AMLO tiene lista la ayuda directa para víctimas de sismos
El próximo 19 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador presentará su plan de reconstrucción nacional tras los sismos de 2017, mismo que contempla, en una primera etapa, ayuda directa a los afectados con una inversión de 45 mil millones de pesos.
Según el documento de propuesta para la reconstrucción que planea el presidente electo —al que tuvo acceso EL UNIVERSAL—, se hará un censo de personas afectadas por los terremotos del año pasado, para conocer el número exacto y comenzar con la construcción de viviendas dañadas en Chiapas, Oaxaca, Morelos, Estado de México, Tabasco y la Ciudad de México.
Se plantea que los recursos salgan de programas de austeridad y reconducción del gasto: “En nuestra propuesta, esos recursos saldrían de un plan de austeridad y una redistribución del gasto, por esto incluimos dentro del Plan de Nación 2018-2024, la planeación adecuada para darle seguimiento o en su caso iniciar la reconstrucción de las regiones afectadas en el país y de la infraestructura dañada”, destaca.
También se reconstruirá la infraestructura carretera, de transporte, educativa y de salud, y el patrimonio histórico y cultural.
“Se contempla invertir 45 mil millones de pesos de ayuda directa a la población damnificada, entre otras medidas, para reactivar la economía”, precisa la propuesta.
El plan será presentado por López Obrador el próximo miércoles 19 de septiembre, a un año de los sismos, en los municipios de Ixtepec y Juchitán, Oaxaca, dos de las localidades más afectadas por los temblores del año pasado.
Según información que toma como base los datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), hay 180 mil 731 viviendas con afectaciones, de las cuales 50 mil 610 tienen daño total (28%).
En Oaxaca, la entidad más afectada, son 63 mil 336 viviendas con desperfectos, de las cuales 21 mil 823 sufrieron avería total (34%).
Más de 5 mil escuelas resultaron destruidas o dañadas, al igual que más de 400 templos religiosos históricos.
El plan integral de desarrollo toma como base el presentado por los legisladores de Morena en la anterior 63 Legislatura de la Cámara de Diputados, el cual indica que la reconstrucción tendría un costo de 302 mil millones de pesos para atender las necesidades de la población.
Según el documento, la fase más compleja, larga y costosa es la recuperación, pues significará la edificación de vivienda para los damnificados, cuidando que no pierdan su estructura comunitaria, de barrio o colonia, y que no se retroceda a los niveles de vulnerabilidad anteriores, sino buscando que estos se reduzcan.
Para esa etapa se tiene contemplado tomar un conjunto de criterios básicos, fundamentados en el respeto y la participación continua de las familias y las comunidades, y en el aporte y la participación de los especialistas, con cuyos consejos y supervisión se pueda llevar a cabo la recuperación de las localidades en las mejores condiciones posibles y deseables.
Albergues de bambú. El proyecto toma como ejemplos la experiencia de la Unión de Cooperativas Tosepan en apoyo a una comunidad severamente dañada por los sismos, donde antes de comenzar a construir las viviendas, los habitantes de Santa Cruz Cuautomatitla, en el municipio de Tochimilco, Puebla, realizaron albergues familiares emergentes con bambú: “El costo de cada albergue familiar emergente es de 35 mil pesos con una superficie cercana a los 40 metros cuadrados”, precisa.
Posteriormente, el costo de cada vivienda de 57 metros cuadrados con estufa ecológica y módulo de lavado de ropa y trastos integrados, es de 169 mil pesos.
El proyecto sostiene que la reconstrucción completa llevará años.
La propuesta de Andrés Manuel López Obrador para la reconstrucción es que cada damnificado vigile la aplicación de presupuestos, supervise las ayudas y el cumplimiento de las obras.
AMLO arrancará con licitaciones petroleras
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo.Fuente: Reuters |
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador informó que desde los primeros días de su gobierno, en diciembre, se abrirán licitaciones para perforación petrolera.
Explicó que “se están ya elaborando licitaciones para perforar pozos. Que se vayan preparando porque vamos a lanzar esas licitaciones desde los primeros días de diciembre, vamos a destinar a este programa emergente 75 mil millones de pesos”.
Aclaró que por este motivo se reunirá el sábado con empresarios en Villahermosa, Tabasco. En su mayoría serán nacionales, pero también habrá empresas extranjeras.
“Voy a tener esta reunión con estos empresarios dedicados a la industria petrolera”.
López Obrador detalló que se deben reactivar las refinerías mexicanas, las cuales operan actualmente al 40% de su capacidad: “Con la nueva refinería buscamos dejar de comprar en el mediano plazo las gasolinas en el extranjero”.
Agregó que “ya estamos preparando el plan de rescate de la industria petrolera, que va a consistir en extraer más petróleo crudo pronto, y vamos a necesitar a estas empresas que tienen experiencia, la mayoría empresas nacionales”.
Comentó: “Tenemos que levantar la producción petrolera y en poco tiempo porque se detuvo, se frenó la explotación petrolera en los últimos tiempos y por eso la declinación en la producción de petróleo”.
Comentó que “estamos extrayendo un millón 850 mil barriles diarios, para tener una idea es lo que se producía hace 40 años. Por eso tenemos que intervenir para producir petrolero, para extraer petróleo, y vamos a necesitar del apoyo de todos los petroleros, tanto en activo como jubilados, los trabajadores; los técnicos petroleros ya están ayudando en la elaboración del plan para el rescate de la industria petrolera nacional y lo mismo vamos a hacer en el caso de las empresas que desde hace tiempo se dedican a la extracción del petróleo, que tienen sus equipos parados desde hace mucho tiempo”.
Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía, explicó que la reunión en Tabasco será con prestadores de servicios de la industria petrolera.
Sobre las declaraciones que se dieron, de que se cancelarían las licitaciones, afirmó: “La ley que está, la reforma, habla de asignaciones directas de pozos abandonados que tiene Pemex, se pueden designar o licitar. Se hace un balance de los pozos que se pueden reactivar de manera inmediata. Lo puede reactivar la propia paraestatal. Eso podría ser, estamos terminando de hacer el balance”.
Aclaró que todavía se revisan los pozos a licitar.
Hallan 166 cuerpos en fosas clandestinas en Veracruz
Un nuevo escenario de horror fue revelado ayer, cuando el fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, informó sobre el hallazgo de 166 cuerpos inhumados de manera clandestina en la zona centro del estado.
Según la autoridad estatal, un testigo condujo a un punto específico donde fueron encontrados, desde el pasado 8 de agosto, los restos humanos. En conferencia de prensa en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), el fiscal dijo que a partir del pasado 8 de agosto se inició con la inspección en la zona, donde además se encontraron más de 200 prendas de vestir y otros artículos personales.
“Se han logrado recuperar hasta este momento restos de al menos 166 personas. El día de hoy supervisé personalmente los trabajos en el área de búsqueda, que por razones de seguridad de las personas que hasta hora continúan con trabajo de procesamientos, se mantiene en reserva”.
El Fiscal General detalló que, de acuerdo con los trabajos antropológicos que se han realizado, se trataría de inhumaciones clandestinas de al menos dos años de antigüedad, por lo que ya se solicitó la colaboración de la División Científica de la Policía Federal para que coadyuve en el análisis genético de los restos encontrados y puedan ser confrontados con la base de datos de perfiles genéticos de familiares de personas desaparecidas.
Asimismo, aseguró que a más tardar la siguiente semana se pondrá a disposición de todos los familiares de personas desaparecidas un catálogo fotográfico de las prendas, accesorios e identificaciones encontradas en estas fosas clandestinas que, dijo, es el más grande hallazgo de esta administración estatal. Por último, exhortó también a quienes no han presentado denuncias formales para que se acerquen a la Fiscalía y así poder tomar muestras de ADN y elaborar sus perfiles genéticos, con la finalidad de iniciar con la comparación de los restos encontrados en esta zona. “Si bien los diversos colectivos de familiares de personas desaparecidas no tuvieron conocimiento de este hallazgo ni participaron en ninguna de las búsquedas, porque se mantuvo en secrecía por razones de seguridad y para garantizar el éxito en la investigación, la Fiscalía General del Estado actuará con total transparencia con relación a lo encontrado en el área de búsqueda”.
Para realizar la investigación, se usaron drones, georradares y sondas de búsqueda.
De manera expresa, agradeció públicamente la disposición de la Policía Federal, al trabajar de manera conjunta y coordinada con autoridades de Veracruz.
Según la autoridad estatal, un testigo condujo a un punto específico donde fueron encontrados, desde el pasado 8 de agosto, los restos humanos. En conferencia de prensa en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), el fiscal dijo que a partir del pasado 8 de agosto se inició con la inspección en la zona, donde además se encontraron más de 200 prendas de vestir y otros artículos personales.
“Se han logrado recuperar hasta este momento restos de al menos 166 personas. El día de hoy supervisé personalmente los trabajos en el área de búsqueda, que por razones de seguridad de las personas que hasta hora continúan con trabajo de procesamientos, se mantiene en reserva”.
El Fiscal General detalló que, de acuerdo con los trabajos antropológicos que se han realizado, se trataría de inhumaciones clandestinas de al menos dos años de antigüedad, por lo que ya se solicitó la colaboración de la División Científica de la Policía Federal para que coadyuve en el análisis genético de los restos encontrados y puedan ser confrontados con la base de datos de perfiles genéticos de familiares de personas desaparecidas.
Asimismo, aseguró que a más tardar la siguiente semana se pondrá a disposición de todos los familiares de personas desaparecidas un catálogo fotográfico de las prendas, accesorios e identificaciones encontradas en estas fosas clandestinas que, dijo, es el más grande hallazgo de esta administración estatal. Por último, exhortó también a quienes no han presentado denuncias formales para que se acerquen a la Fiscalía y así poder tomar muestras de ADN y elaborar sus perfiles genéticos, con la finalidad de iniciar con la comparación de los restos encontrados en esta zona. “Si bien los diversos colectivos de familiares de personas desaparecidas no tuvieron conocimiento de este hallazgo ni participaron en ninguna de las búsquedas, porque se mantuvo en secrecía por razones de seguridad y para garantizar el éxito en la investigación, la Fiscalía General del Estado actuará con total transparencia con relación a lo encontrado en el área de búsqueda”.
Para realizar la investigación, se usaron drones, georradares y sondas de búsqueda.
De manera expresa, agradeció públicamente la disposición de la Policía Federal, al trabajar de manera conjunta y coordinada con autoridades de Veracruz.
Investiga UNAM pasividad de sus vigilantes ante ataque de porros
Encargados de vigilancia en CU al momento de los hechos. Fotos: Diego Uriarte. |
Jorge Butrón
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) investiga el actuar de su cuerpo de vigilancia, durante el conflicto del pasado 3 de septiembre, luego de que en videos por redes sociales se mostrara la pasividad de los elementos durante la agresión a estudiantes del CCH Azcapotzalco, situación que denunciaron los mismos asistentes a la marcha.
A través de un comunicado, el rector de la UNAM, Enrique Graue, anunció la suspensión de Jesús Teófilo Licona, coordinador operativo de Vigilancia UNAM, como parte de las primeras acciones para evaluar la participación de los elementos de dicho grupo y su actuar durante el conflicto entre estudiantes y porros de diversas escuelas.
A través de un comunicado, el rector de la UNAM, Enrique Graue, anunció la suspensión de Jesús Teófilo Licona, coordinador operativo de Vigilancia UNAM, como parte de las primeras acciones para evaluar la participación de los elementos de dicho grupo y su actuar durante el conflicto entre estudiantes y porros de diversas escuelas.
Y es que varios son los casos y quejas que se han denunciado por las plataformas digitales, donde se le ha solicitado ayuda a los elementos de vigilancia, pero no han realizado su labor; como el caso de la misma protesta del pasado 3 de septiembre, cuando una estudiante le solicitó a un elemento que la ayudara a proteger a sus compañeros, pero simplemente la ignoró. Además, el 13 de agosto dos colombianos casi fueron linchados al interior de la Facultad de Odontología, por presuntamente asaltar a una estudiante, sin embargo, el actuar de Vigilancia UNAM sólo se limitó al traslado de los presuntos culpables, tiempo después de la golpiza.
Estudiantes señalan que zonas como los frontones, las islas, los bigotes, las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Políticas se caracterizan por la venta de droga; incluso acusan que los elementos de seguridad protegen desde hace años a los mismos narcomenudistas.
Acerca de los porros que tienen en vilo a la UNAM, Enrique Graue precisó: “que no basta con reprobar enérgicamente los hechos ocurridos; es necesaria una acción definitiva que erradique para siempre estas oscuras y cobardes agresiones. Algunos de ellos están siendo identificados y en los casos en donde no podamos reconocer los, las evidencias se pondrán a disposición de las autoridades junto con las denuncias penales correspondientes; no descansaremos hasta verlos desaparecer de nuestro entorno”. Otro vigilante intercambia palabras con los porros, el lunes. Foto: Diego Uriarte
Este jueves, la Gaceta UNAM dio a conocer las actas de expulsión en contra de los 18 alumnos de diferentes escuelas de la institución, mismas que argumentan agresiones físicas con diversos objetos como armas punzocortantes, interrupción del desarrollo de las actividades laborales y académicas e impedir el libre tránsito de estudiantes, académicos, profesores, trabajadores y funcionarios universitarios.
“Por las conductas que se refiere el hecho anterior, y de acuerdo a las declaraciones contenidas en las actas de hechos del 3 de septiembre y pruebas relacionadas a las mismas, se desprende que alteró el orden universitario, agrediendo usted junto con otras personas a miembros de la comunidad universitaria y violentando la norma”, citó la resolución de expulsión publicada ayer.
El Dato: Entre los casos en los que se cuestiona la labor de vigilancia está la balacera de febrero en Ingeniería que dejó 2 muertos.
Nuevo gobierno licitará pozos petroleros en diciembre
En la próxima administración de Pemex se dará prioridad al procesamiento local del crudo producido en el país, reiteró el presidente electo, quien visitará en Tabasco a empresarios petroleros.
Jorge Monroy y Karol García
Tan pronto como los primeros días de diciembre, el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador realizará sus primeras licitaciones para perforar pozos petroleros, con la meta primordial de reactivar la industria, dijo.
“Se están elaborando las licitaciones para perforar pozos (...) se van a lanzar desde los primeros días de diciembre”, afirmó en conferencia de prensa, “vamos a avisarles de que se están ya elaborando licitaciones para perforar pozos y que se vayan preparando porque vamos a lanzar estas licitaciones desde los primeros días de diciembre. Vamos a destinar a este programa emergente 75,000 millones de pesos adicionales a los que se están ejerciendo en la actualidad”.
Una inyección de ese monto equivale a 34% del presupuesto del 2018 para todas las actividades de Exploración y Producción de Petróleos Mexicanos (Pemex). En la actualidad, la estatal petrolera realiza la perforación de pozos en sus asignaciones exploratorias o en desarrollo a través de su subsidiaria Perforación y Servicios, que cuenta con un presupuesto anual de 3,000 millones de pesos, o 0.76% del presupuesto de la estatal. Para diversas actividades relacionadas con la perforación, Pemex subcontrata empresas especializadas, que trabajan para la estatal mediante contratos de servicios.
La perforación de pozos debe ir acompañada de actividades relacionadas como el transporte y almacenamiento de los hidrocarburos y el mantenimiento del área donde se ejecutan, entre otros. En caso de que la nueva administración pretenda que un tercero realice la exploración o extracción integral de algún yacimiento —ya sea asignación de Pemex o contrato de Pemex o un privado— deberá ejecutar una licitación que por ley deberá conducir la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Crudo para refinar
En el apartado de producción de petrolíferos, afirmó que una de las primeras licitaciones será para iniciar la construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco.
“Lo que se estableció en los contratos, y en el caso de lo que Pemex extraiga de manera directa, se va a utilizar básicamente para convertir ese petróleo crudo en gasolinas, tenemos que reactivar las refinerías que están operando a 40% de su capacidad, y desde luego, desde el inicio del próximo gobierno, se va a licitar la nueva refinería para dejar de comprar en el mediano plazo las gasolinas en el extranjero”, destacó.
El presidente electo también anunció que se reunirá el próximo sábado en Tabasco, con empresarios de la industria petrolera, a quienes pedirá su apoyo para implementar un plan de reactivación de la industria petrolera. El encuentro se realizará en un hotel de Villahermosa, Tabasco, y según adelantó Obrador, acudirán empresarios (principalmente nacionales) que tienen detenida su maquinaria desde hace mucho tiempo.
“Me reuniré con empresas de exploración y perforación de pozos petroleros, porque tenemos que levantar la producción petrolera en poco tiempo. Se frenó la explotación petrolera en los últimos tiempos, y por eso la declinación en la producción de petróleo.
“Estamos extrayendo 1 millón 850,000 barriles diarios, esto era lo que se producía hace 40 años; de modo que tenemos que intervenir para producir petróleo, para extraer petróleo, y vamos a necesitar del apoyo de todos los petroleros, tanto en activo como jubilados. Los trabajadores, los técnicos petroleros, ya están ayudándonos en la elaboración del rescate de la industria petrolera nacional”, comentó.
Confirman PGR y CDMX investigación de violencia de porros en UNAM
Foto: Daniel Galeana |
Jacob Sánchez y Gabriel Xantomila
Urge que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga la investigación sobre las agresiones a estudiantes del CCH Azcapotzalco, consideraron por separado José Ramón Amieva, jefe de gobierno, y su antecesor, Miguel Ángel Mancera.
La PGR informó que desde miércoles revisa si el ataque está ligado a un tema de grupos de narcomenudistas o la portación de un arma de uso exclusivo del Ejército.
En tanto que la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República dieron a conocer que trabajan en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México en la investigación "para llevar ante la justicia a quienes agredieron violentamente a la comunidad universitaria", indicaron en un comunicado conjunto.
Amieva Gálvez dijo que las autoridades capitalinas entregaron a la PGR las pruebas que tienen hasta el momento sobre el modo en que operaron los presuntos porros durante el ataque a alumnos en Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y añadió trabajan para que estos grupos cesen de las instituciones universitarias.
Detalló que han identificado vehículos y algunas personas, las cuales salieron desde el Estado de México para arribar a Ciudad Universitaria por el segundo piso del periférico.
"Hemos dado a la PGR los datos de los vehículos, la identificación de los vehículos y de algunas personas que participaron, así como los elementos que acreditaron la forma que tuvieron estas personas de organizarse y de operar", aseveró.
Indicó que las autoridades de la CdMx colaborarán en las manifestaciones pacíficas y en el esclarecimiento de los hechos ocurridos en CU, en donde 14 personas fueron golpeadas, dos de las cuales están graves; así como para que se termine con estos grupos porriles dentro de las instalaciones universitarias.
Mientras que en el Senado, Miguel Ángel Mancera también hizo un llamado para que la PGR atraiga la investigación y se haga de forma minuciosa, pronta y exhaustiva para garantizar a los estudiantes un clima de paz.
“Nosotros hacemos un llamado enérgico a la Procuraduría General de la República, para que pueda establecer la responsabilidad de quienes atacaron a los estudiantes de la UNAM’’.
Expresó su solidaridad y respaldo a las exigencias de los estudiantes que marcharon ayer en Ciudad Universitaria, así como de los jóvenes que resultaron lesionados durante el ataque de porros.
“Es indispensable que la Procuraduría General de la República tome esta investigación, es indispensable que no eluda la responsabilidad, porque ahora está viendo si atrae o no atrae. Es un asunto de la mayor relevancia para el país y los estudiantes lo que están pidiendo, lo que están exigiendo es que se haga justicia…’’, dijo.
NO QUEREMOS PORRISMO: AMLO
El porrismo debe salir de las instituciones educativas dijo ayer el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien en estos días con el rector de la UNAM, Enrique Graue, para discutir la problemática en la Máxima Casa de Estudios.
"Ya no va a permitir el nuevo gobierno que se lleven acciones vandálicas en contra de los estudiantes. No queremos porrismo en las universidades", expresó en la casa de transición.
No obstante, consideró que las autoridades han actuado de forma adecuada y confía en que darán solución a las demandas de los estudiantes.
"Estoy a favor de los jóvenes que manifiestan en contra de estas acciones ilegales, reprobables de utilización de la fuerza para afectar a los estudiantes, para golpear a estudiantes. No creo que eso deba de permitirse, pero al mismo tiempo es un asunto que deben de resolver los universitarios, que tiene que haber respeto a la autonomía de la Universidad", indicó.
No se tolerarán acciones porriles en universidades, advierte López Obrador
Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó la operación de grupos de choque y de infiltrados en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de intereses creados para desestabilizar. Nada de estar desde el gobierno organizando grupos de choque. Eso se termina por completo, anunció.
Indicó que en su mandato tampoco se alentarán actitudes de ese tipo, además de que se terminará el espionaje político. “No queremos porros en las universidades. Ya son las últimas”, resaltó.
Ayer, López Obrador expresó su solidaridad con los universitarios que se manifestaron contra el porrismo y consideró probable que hoy se reúna con el rector de la UNAM, Enrique Graue, para hablar del tema.
Estoy en favor de los jóvenes que se están manifestando en contra de estas acciones ilegales, reprobables, de utilización de la fuerza para afectar y golpear estudiantes. No creo que eso deba permitirse, pero al mismo tiempo es un asunto que deben resolver los universitarios, tiene que haber respeto a la autonomía de la zUniversidad, indicó.
Confió en que las autoridades universitarias y el rector Graue darán respuesta a las demandas de los alumnos.
Me solidarizo con los jóvenes, estoy con ellos, que se están manifestando de manera pacífica, defendiendo sus derechos con mucha responsabilidad, que no han caído en ninguna provocación a pesar de que todavía hay quienes tienen la mala costumbre de entrometerse en asuntos que no les corresponden.
Afirmó que se terminará con los infiltrados. “Se meten grupos de intereses creados, de todo tipo, pero ya no será así. No va a permitir el nuevo gobierno acciones vandálicas contra los estudiantes.
Aquí, repito, ya no habrá espionaje en el próximo gobierno. Va a desaparecer el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional). Tengo ya el informe, son 3 mil 750 agentes que tiene ese instituto. Nadie será perseguido, acosado, vigilado ni se escucharán sus conversaciones telefónicas. Se acaba el espionaje político y todos los que trabajan ahí, que se oiga bien y que se oiga lejos, serán reubicados, no se les dejará sin trabajo. La vida pública se ejercerá con respeto a las libertades.
Al comentarle que existe cierta desczonfianza acerca de la consulta sobre el nuevo aeropuerto, respondió que los conservadores quieren que se bajen las expectativas sobre su gobierno. Pues no las vamos a bajar, expresó.
Los cambios están en marcha, señaló, y se notan, por ejemplo, entre sus conferencias y las de sus antecesores. ¿Qué no antes, hasta hace poco, era más el mensaje del Presidente y si había algunas preguntas eran pactadas? ¡Aquí no es así!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario