martes, 18 de septiembre de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Acumula J. Duarte más de 90 casas

De acuerdo con indagatorias de la PGR y la Fiscalía de Veracruz, se han logrado ubicar más de propiedades de la pareja Duarte-Macías en el mundo. Foto: Especial 

Abel Barajas

Cd. de México (18 septiembre 2018).- 

El ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y su esposa Karime Macías construyeron un millonario emporio inmobiliario de las que ya se han logrado ubicar más de 90 propiedades en México y en el mundo... ¡más las que se acumulen!

Un análisis de REFORMA con base en las indagatorias de la PGR y de la Procuraduría de Veracruz al ex Mandatario ha permitido contabilizar más de 40 propiedades en México y más de 50 en Florida, Texas, Arizona, Nueva York y España.

Según reportes de la Fiscalía veracruzana, la pareja Duarte-Macías tiene apartamentos en Madrid y Bilbao.

En la capital española los Duarte adquirieron un apartamento de más de 100 metros cuadrados con un valor de más de 5 millones de euros, ubicado en la Calle Antonio Acuña, a unos metros del Parque del Retiro.

En EU su destino favorito era Florida, donde se ubican 23 departamentos, comercios y casas en Miami, y otros 18 en Homestead, Florida City, Cutler Bay y Coral Gables.

Ayer, REFORMA dio a conocer que Karime Macías operó la compra de una mansión de 7 millones de dólares en Coral Gables.

También los Duarte y sus prestanombres adquirieron propiedades en la zona exclusiva de Woodlands, en el condado de Montgomery, en Texas; en Houston; en Scotdale, Arizona, y cinco tiempos compartidos en el Hotel St. Regis, de Nueva York.

En México poseen terrenos, residencias y apartamentos en Campeche, Cancún, Ixtapa, Boca del Río, Valle de Bravo y la Ciudad de México.

El operador financiero de la pareja Duarte-Macías, José Juan Janeiro Rodríguez, se convirtió en testigo de la PGR y ha ofrecido información sobre el manejo de recursos y las compras de propiedades.

Entre los inmuebles en México, se han logrado ubicar 21 terrenos en Campeche. Los predios tenían un valor real de 200 mil pesos, pero Duarte los pagó en 253 millones de pesos a una de sus empresa fantasma.

También adquirieron cinco departamentos en Cancún, cuatro inmuebles en el Condominio Finestre de Ixtapa y cuatro en la Torre Pelícano, en Boca del Río.

En la Ciudad de México, Janeiro Rodríguez detalló las operaciones para adquirir dos departamentos en Polanco y un edificio en Lomas de Chapultepec

Además, pagó 38 millones de pesos por tres departamentos en Torres del Parque del Fraccionamiento Bosques de Santa Fe.

Destapa testigo el "cochinito"
El testigo colaborador José Juan Janeiro Rodríguez entregó a la PGR información de operaciones bancarias por mil 390 millones de pesos llevadas a cabo por la Administración de Javier Duarte con diversos proveedores y empresas.

El "cerebro financiero" del ex Gobernador envió desde enero de 2017 una USB con los datos y prometió entregar más evidencias a la PGR, a cambio de que le cancelaran las órdenes de aprehensión en su contra.

"En el documento anexo se contienen los movimientos de numerario con las referencias de las personas que ingresaban o hacían gastos. Se advierte que muchos cargos o abonos provenían directamente del gobierno del estado de Veracruz y que mucho de ese dinero fue gastado por diversos fines.

"Se trata de un archivo generado en el programa Excel, que revela operaciones por aproximadamente la cantidad de mil 390 millones de pesos, tanto por su origen como su destino. Además, se trata de información que hasta donde tengo conocimiento, solamente poseo yo", señala.

Janeiro narra que en 2014 Moisés Mansur Cysneiros, principal prestanombres de Duarte, le pidió que asumiera el control de los movimientos contables que realizaba el Gobierno estatal, lo que en un principio rechazó diciendo que no era contador.

"Ante la insistencia, accedí a que se instalara una computadora en la que anteriormente era mi oficina, ubicada en la Calle de Lord Byron 28, en la Ciudad de México, misma que estaba conectada a un servidor por lo que no me era posible modificar dicha información. Simplemente se me permitía tener acceso a los movimientos que ahí se reflejaban", dice.

De esta computadora copió la información que entregó a la PGR y, según su dicho, asegura tener más, aunque condicionó su entrega.

"Cuento desde luego con más información y estoy dispuesto a declarar al respecto, formalmente, ante esa Representación Social Federal (PGR), así como también dispuesto a comparecer en juicio en caso de que me sea requerido. Sin embargo, ello solamente puede suceder una vez que se haya cancelado la orden u órdenes de aprehensión que existan en mi contra", indica.

El 2 de febrero de 2017, Janeiro consiguió la cancelación de la orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada, aunque no logró que la PGR suspendiera las investigaciones que tiene en curso por defraudación fiscal.


Amnistía para jóvenes y campesinos; pide despenalizar mariguana



Olga Sánchez Cordero abogó por aplicar la ley para apoyar a las mujeres indígenas conocidas como “mulas” y a cerca de 100 mil adolescentes privados de su libertad

'No pueden ser amnistiados aquellos que han sido homicidas'. Olga Sánchez, próxima Secretaria de Gobernación.
Lindsay H. Esquivel

CIUDAD DE MÉXICO.

La ley de amnistía será para las llamadas “mulas” o mujeres utilizadas para transporte de droga, para campesinos reclutados para siembra o para cerca de 100 mil jóvenes detenidos en posesión de drogas, explicó Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación.

Al participar en el Foro Forbes, aseguró que la ley no aplicará para los que han cometido delitos como el homicidio, desaparición forzada, violaciones o crímenes de lesa humanidad. “Estos no podrían de ninguna manera estar en la ley de amnistía”, dijo.

Sánchez Cordero consideró que si se despenaliza la mariguana se podría lograr la liberación de víctimas del crimen organizado.

En materia social, detalló que se pondrán en marcha censos para conocer la situación de los adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes sin empleos, que aspiren a un programa de apoyo social en el siguiente gobierno.

Amnistía será acotada, dice Olga Sánchez


Será para mujeres usadas para trasiego de drogas, jóvenes y campesinos reclutados por el crimen, precisa la exministra.

La ley de amnistía que planteó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no será para los que han cometido delitos como homicidios, desaparición forzada, violaciones o crímenes de lesa humanidad, explicó Olga Sánchez Cordero, quien será la próxima titular de la Secretaría de Gobernación.

“No pueden ser amnistiados aquellos que han sido homicidas, tratantes de personas, violadores; que tengan un delito de desaparición forzada o de lesa humanidad; éstos no podrían de ninguna manera estar en la ley de amnistía”, dijo.

Al participar en un foro organizado por la revista Forbes, detalló que para castigar estos delitos influyen convenios internacionales, la Constitución del país y el marco jurídico nacional.

De ahí que precisó que la amnistía será para las llamadas “mulas”, o mujeres que han sido utilizadas para transporte de drogas y que en algunos casos son indígenas que no hablan español; o para campesinos reclutados por el crimen organizado para siembra y trasiego; así como para jóvenes detenidos por posesión de drogas, pero con cantidades permitidas o un poco más por la ley. De este universo, dijo que hay al menos 100 mil personas en esta situación.

De acuerdo con Olga Sánchez, sería al final del proceso de justicia transicional (como son la verdad, la justicia, la reparación y los mecanismos de no repetición) cuando se llegue a la aplicación de la amnistía.

Además, dijo que la reglamentación se elaborará una vez que se tengan los elementos necesarios, aunque reconoció que es urgente por la cantidad de personas que están privadas de su libertad a pesar de no haber cometido delitos de alto impacto.

“Una vez que tengamos los insumos necesarios vamos a elaborar la ley que va a contemplar a campesinos, a mujeres que han sido básicamente mulas en la transportación de drogas y también vamos a tener a jóvenes que tenían posesión de droga un poco más elevada que les permitía, sobre todo mariguana y si logramos tener una despenalización de la mariguana, podríamos tener liberados”, detalló.

La exministra insistió en que el próximo gobierno hará “lo humanamente posible” para apoyar a las víctimas del crimen organizado, como a los familiares de desaparecidos, situación que calificó de “tragedia humana”.

Censos sociales


En otro tema, Olga Sánchez detalló que se pondrá en marcha un programa de censos en toda la República mexicana para conocer, casa por casa y de primera mano, la situación de los adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes sin empleo, que aspiren a un programa de apoyo social en el siguiente gobierno.

“El objetivo es lograr tener información confiable, para que los programas sociales dirigidos a estas personas sean debida y puntualmente asistidos por una política púbica incluyente e integral”, dijo la exministra de la Suprema Corte de Justicia.

Mencionó que los censos se realizarán con siete mil voluntarios en todo el país, y que podrían comenzar en las próximas semanas.


Empresarios refutan “país en bancarrota”




Miriam Ramírez y Eduardo de la Rosa

El sector empresarial del país refutó que México se encuentre en bancarrota, como lo afirmó el domingo pasado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y, por el contrario, aseguró que si bien hay dificultades, también existe crecimiento, aunque sea de 2.3 por ciento, el cual pudiera llegar a 4% “con la política pública adecuada y los incentivos necesarios”.

“Si se lee todo lo que se dijo alrededor de ese comentario tan dramático ya se empieza a matizar que no se va a poder cumplir con todo porque no hay suficientes recursos para hacerlo, y que no se va a gastar más de lo que se tiene”, aseguró el presidente del Consejo de Kimberly-Clark de México, Claudio X. González.

En el Foro Forbes: camino a la transición, el empresario añadió que era preferible que AMLO utilizara otra frase u otras palabras ante la problemática que tiene el país, “porque bancarrota significa que no tenemos una situación económica que sigue creciendo y sí la tenemos, aunque no al ritmo que quisiéramos.

“Hay situaciones muy difíciles sin duda: la seguridad, la impunidad, la energética..., pero no comparto el uso de ese adjetivo (bancarrota); sí el hecho de que se tiene que ser realistas, de que no se va a poder hacer todo por falta de recursos y de tiempo. Nunca hay suficientes ingresos y además seis años para muchas cosas es un periodo demasiado corto”, resaltó.

El ex presidente del Consejo Mexicano de Negocios consideró que López Obrador va a tener momentos “de pragmático o de predicador, pero se tiene que definir”, porque, consideró, el balance y equilibrio de sus decisiones será fundamental para que el país continúe su crecimiento.

“El balance va a ser crucial porque no vamos a poder construir una buena inversión sin que haya confianza; la palabra más importante para la inversión y el crecimiento es confianza, donde exista un entorno de finanzas sanas. Si hay crecimiento vamos a poder resolver muchos de los problemas y crear una sociedad incluyente”, comentó X. González.

En tanto, Francisco Cervantes Díaz, dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que el país continúa su avance en materia económica e incluso afirmó que “México está creciendo, aunque sea 2.3 por ciento, pero estamos en crecimiento”.

Sin embargo, consideró que se necesita enfocar mayores esfuerzos para la siguiente administración, por lo que los empresarios deben participar junto con las instituciones, sobre todo en el tema legislativo, porque las políticas públicas ayudan mucho a crecer.

En su participación en el Foro Forbes, Cervantes agregó que no se debe perder la confianza para que las inversiones sigan fluyendo hacia México, “pero también con una fuerza laboral muy capacitada”.

El presidente de la Concamin recordó que propusieron a López Obrador implementar una política industrial adecuada, ya que mientras el norte del país ha crecido, hay estados del sur, como Tabasco, que están decreciendo.

A su vez, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que que México tiene retos importantes, pero que la economía continúa su buena marcha.

Entrevistado al término de su participación en el Foro Forbes, expuso que México tiene un lento crecimiento económico, “mucho menor de lo que esperaríamos; (pero) pensamos que podemos crecer a 4 por ciento si tenemos la política pública adecuada y con los incentivos necesarios.

Castañón agregó que se pudieran generar los ahorros que se necesitan solo a través de mayor eficiencia del gasto público: “Podríamos elevar nuestra inversión y alcanzar esos indicadores de crecimiento”, expresó.

El líder del CCE realtó que “la fortaleza de nuestras variables macroeconómicas nos indica que tenemos certeza y confianza en que podemos seguir invirtiendo en México.

“Hoy estamos en una etapa de generar confianza y unidad entre los mexicanos y evidentemente esta genera inversión y empleo”, destacó el empresario, quien dijo que es necesario “escuchar y analizar un poco más a qué se refiere el Presidente electo sobre lo que es un país en bancarrota”.

Por separado, el presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), Enrique Bojórquez Valenzuela, coincidió con el sector empresarial en que si bien México tiene retos en los cuales debe trabajar, el país no está en bancarrota.

“Somos un país en vías de desarrollo y por lógica se nos hace un nivel extremo decir que somos un país en bancarrota; no creemos, no vemos en los indicadores ni en nuestra actividad que estemos en esa situación”, indicó Bojórquez.

“Economía sólida en 2019”


El diputado Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, aseguró que, pese a la declaración de López Obrador sobre el país en bancarrota, la economía será sólida en 2019 porque “vamos a tener un paquete económico muy responsable, que va a contribuir a estimular el crecimiento y el bienestar de la población”.

Sobre el mismo tema, la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, garantizó que todos los programas sociales previstos para la nueva administración se cumplirán.

Mientras que el ex secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong rechazó que el país esté en bancarrota, al asegurar que se cuenta con recursos, “aunque al parecer López Obrador ya entendió que no podrá cumplir todo lo que ofreció”.


IP revira a AMLO: México no está en bancarrota



El presidente del Consejo Coordinador Empresarial explicó que México tiene retos, pero de ninguna manera está en bancarrota y cuenta ya con las oportunidades para crecer a un ritmo de cuatro por ciento.

Fuente: Cuartoscuro
Leticia Hernández

México tiene retos muy grandes pero de ninguna manera está en bancarrota, pues el país nunca ha dejado de hacer frente a sus compromisos internacionales, y además tiene múltiples opciones para lograr crecer a un ritmo de cuatro por ciento, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), durante su participación en el ‘Foro Forbes 2018’.

“Tenemos enormes retos: la seguridad, eficiencia en gasto, invertir en conectividad, más talento, pero nunca se han dejado de pagar los compromisos internacionales (como sucedió en 1982) y hay posibilidad de crecer a cuatro por ciento si se hace la política pública. Hay opciones para pensar en un futuro promisorio”, advirtió.

El término ‘bancarrota’ para señalar los retos que enfrenta el país por parte del presidente electo Andrés Manuel López Obrador durante el fin de semana, no fue el adecuado, pero deja ver una posición de advertencia sobre la dificultad para cumplir con todo lo prometido, expuso Claudio X. González, presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark.

“México no está en bancarrota, se está preparando el terreno, soy demasiado optimista, pero si se lee todo lo que se dijo en ese comentario tan dramático, ya se empieza a matizar que no se va a poder cumplir con todo, porque no hay suficiente recurso para cumplir con todo, no hay recursos, ni tiempo”, señaló el empresario al participar en la conferencia “Los empresarios ante el gobierno”.

El empresario consideró que más bien lo que quiso señalar el presidente electo es que habrá dificultades para cumplir con sus promesas. “No comparto el uso de ese adjetivo, pero sí el hecho de que hay que ser realistas de que no se va a poder hacer todo ni por los recursos ni por tiempo”, dijo.

Además, destacó la importancia de que la combinación de las facetas de “pragmático y predicador”, que muestra AMLO, arroje un balance donde pueda haber confianza.

“El balance será crucial porque no vamos a poder construir la inversión que necesitamos sin que haya confianza, la palabra más importante para la inversión. Que haya pragmatismo para impulsar la inversión”, mencionó el empresario de Kimberly Clark.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, señaló que México tiene una deuda pública sobre el PIB de aproximadamente del 44 por ciento, que se considera un nivel alto, sin embargo, el país no está en bancarrota porque puede cumplir con sus obligaciones, caso contrario a Argentina, donde tuvieron que pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional FMI).

En su opinión, el comentario de López Obrador es porque el próximo gobierno tendrá un bajo margen de endeudamiento. “Si quiere hacer nuevos proyectos tendrá que hacer recortes al gasto de gobierno en algunos rubros para poder incrementarlos en otros”, dijo la especialista.

Damián Valenzuela, director de Latin America Invest, consideró que López Obrador está preparando su camino en la comunicación de su gobierno. “López Obrador nos da un titular de prensa para dejar a salvo su responsabilidad por si no puede gestionar sin el apoyo del establishment actual, a quien ha elegido como contricante”, afirmó.

 Con información de J. Valdelamar*


Sheinbaum: Dificultad económica no será pretexto para incumplir promesas


La próxima jefa de Gobierno asegura que recibirá la CDMX con problemas de seguridad y financieros ◗ Dice que harán una política de austeridad, muy importante para tener infraestructura y los derechos en la ciudad 

Braulio Colín

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, dijo que recibirá la Ciudad de México entre dificultades económicas; aunque, aseguró, no será pretexto para no cumplir con sus promesas.

“También con muchas dificultades económicas (recibirá la administración), aunque en el caso de la Ciudad se llevó una política de endeudamiento responsable”, dijo la próxima mandataria a su arribo al Congreso de la Ciudad de México.

Y agregó: “No tenemos la misma condición que en el país, pero sí muchos compromisos que tenemos que realizar”.

Sheinbaum dijo que los impuestos no van a aumentar en la capital del país en términos reales.

También destacó que harán una política de austeridad “muy importante para cumplir con la infraestructura y los derechos en la ciudad”.

Asimismo indicó que llegará a la administración capitalina con problemas de seguridad pública, por lo que aseguró que se trabajará en coordinación con el Congreso local, donde Morena es mayoría, con el fin de tener “todo el tinglado legal” para mejorar la vida de los habitantes de esta ciudad.

Adelantó que sus prioridades serán la conformación del nuevo sistema anticorrupción, la transición de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a Fiscalía, así como la conformación de la ley de austeridad republicana.

Y anunció que en breve presentará el programa integral de seguridad en el que estará de manifiesto su compromiso de dedicar todo su esfuerzo para pacificar a la Ciudad de México.

PENDIENTES. Durante la toma de protesta de los nuevos diputados del Congreso de la CDMX, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, reconoció que aún hay pendientes en temas como la reconstrucción, la seguridad y los servicios.

Argumentó que la ciudadanía es la que debe dar una evaluación sobre el trabajo hecho por la Administración.

“La ciudadanía es la mejor evaluación que se puede realizar (del trabajo del Gobierno)”, mencionó.

“Hay temas en los que se debe continuar, hay temas en los que se debe reforzar. Se mencionaba la reconstrucción, yo agregaría la seguridad pública, el tema de los servicios”, añadió.

“Estoy entregando un Informe que refleja las acciones de Gobierno, lo que creo, que quien debe estar contenta o no, quiene debe sentir el impacto de esas acciones, es la ciudadanía en su día a día”, sostuvo al preguntarle sobre las cuentas que entrega a la población.

“A quienes critican, yo lo que puedo hacer es ofrecerles mi trabajo y mi esfuerzo”.


Congreso paritario… en número



Pese al número de mujeres legisladoras, ninguna ocupa cargos importantesA raíz de la reforma política de 2014 los partidos políticos se vieron obligados a otorgar 50 por ciento de sus candidaturas a las mujeres FOTO: Cuartoscuro


Ricardo Ortiz e Iván Ramírez

Aunque por primera vez existe un Congreso paritario, ninguna mujer ha sido nombrada en espacios donde se toman decisiones: las coordinaciones de los grupos parlamentarios y la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde se acuerdan los temas que se llevarán al Pleno- están en manos de los hombres.

La equidad del poder en la LXIV Legislatura tampoco alcanzó a sus mesas directivas: Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres fueron elegidos presidentes en la Cámara de Diputados y Senado, respectivamente.

El reto, explican algunas legisladoras a El Heraldo de México, será que en la distribución de las comisiones ordinarias ellas encabecen.

“La intención de que las mujeres lleguen a estos espacios tan importantes es que su labor sea escuchada (…) si solamente van a ser los señores los que van a estar tomando las decisiones como si no hubiéramos llegado tantas mujeres, porque al final de cuentas ellos van a seguir decidiendo las prioridades, es preocupante”, advierte la diputada de Movimiento Ciudadano Martha Tagle.

A raíz de la reforma política de 2014 los partidos políticos se vieron obligados a otorgar 50 por ciento de sus candidaturas a las mujeres, lo cual ha modificado el mapa político que anteriormente estaba dominado por hombres.

“Por ejemplo, en la Jucopo de la Cámara de Diputados no hay un baño para mujeres porque nunca ha habido la necesidad, porque solamente son ellos los que están ahí”, lamenta.

En las pasadas legislaturas el número de comisiones encabezadas por mujeres rondaba entre el 25 y 30 por ciento, y era poco común que una mujer encabezara comisiones relevantes como la de Justicia, Hacienda o Gobernación.

Los integrantes de la Jucopo en la Cámara alta, donde sólo hay dos mujeres, han asegurado que habrá equidad en la integración de las presidencias de las 44 comisiones ordinarias.

En la segunda sesión ordinaria en el Senado, mujeres de todos los partidos, encabezadas por la panista Kenia López, presentaron una iniciativa de para que exista paridad de género en el poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial.



SHCP e IP defienden que hay finanzas sanas



El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya y Claudio X. González, presidente vitalicio de Kimberly Clark. Foto: Especial
Elizabeth Osorio - 
El comentario que realizó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el que señaló que el país está en bancarrota, sólo es una señal de que no podrá cumplir con sus promesas de campaña, aseguró Claudio X. González, presidente vitalicio de Kimberly Clark y expresidente del Consejo Mexicano de Negocios.

”Ya se empieza a matizar que no se va a poder cumplir con todo, porque no hay suficientes recursos para hacerlo, que no se va a gastar más de lo que se tenga, que se va a mantener la política pública en forma disciplinada, sana, pero yo creo que se podría haber utilizado otro adjetivo”, destacó X. González durante su participación en el Foro Forbes: “Camino a la transición”.


Los empresarios también rechazaron que el país se encuentre en bancarrota, pues hay variables macroeconómicas que indican que el país tiene un crecimiento económico y más inversiones. Gráfico: La Razón de México

Gráfico: La Razón de MéxicoMientras, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, dijo que México “presenta finanzas sanas” y no está en bancarrota.

Debido a unas finanzas públicas sanas, una inflación convergente al rango del Banco de México (Banxico) y una sección financiera fuerte en capital y liquidez, afirmó, es como el país mantiene una estabilidad en materia económica.

En el marco de una reunión que sostuvo con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que para mantener dicha estabilidad macro “hay que asegurarse todos los días de mantener una situación de deuda relativamente baja como la que se tiene actualmente, comparada con la de otros países”.

Para X. González los fundamentales del comentario que dio en Tepic, Nayarit, el Presidente electo, tiene que ver con el hecho de que se está preparando el terreno para su llegada; sin embargo, dijo que dicha declaración es dramática para la situación del país.

“Lo fundamental de ese comentario es el hecho de que se está preparando el terreno, pero si se lee todo lo que se dijo alrededor de ese comentario tan dramático, se observa que se comienza a matizar la situación”, añadió.

Y es que dijo que si no se ha crecido al ritmo que se esperaba, es porque existen otros retos a los que se debe poner mayor atención, como: la seguridad, la impunidad y el tema energético.


“Creo que lo que se está tratando de señalar es que hay problemas muy difíciles; sin duda, la seguridad es uno de ellos, la impunidad es otro de ellos, la situación energética-petrolera es otro de ellos, es algo en lo que se debe de actuar inmediatamente”, explicó. Gráfico: La Razón de México

Ahondó en que el nuevo gobierno debe ser realista para entender que no se va a poder hacer todo lo que se ha prometido, por falta de recursos como de tiempo.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseguró que a pesar de que el país presenta poco crecimiento económico, espera que México crezca alrededor de 4.0 por ciento, sí se cuenta con la política pública adecuada, y con incentivos para las pequeñas y medianas empresas.

LLAMAN A REDUCIR EFECTIVO En el mismo foro, el sector financiero mencionó que en la medida en la que se comience a eliminar el uso de efectivo, comenzarán a reducirse las comisiones que, normalmente cobran las instituciones bancarias.

El director general de Grupo Financiero CitiBanamex, Ernesto Torres Cantú, añadió que la reducción del efectivo tendría un impacto en la el manejo de la corrupción que vive la nación.

En tanto, la directora para México de Blackrock, Samantha Ricciardi, dijo que los inversionistas extranjeros han observado que México cuenta con una estabilidad económica importante, con la cual no cuentan otros países.
El Dato: El CCE cree loable que México logre el crecimiento de 4.0% que prometió AMLO en campaña.


IP revira a AMLO: no estamos en bancarrota 



La IP pidió a AMLO y al nuevo Congreso, compuesto en su mayoría por el partido político Morena, ser impulsores de políticas públicas y transformaciones que conlleven a generar confianza y crear las condiciones para un ambiente atractivo en el que puedan fluir las inversiones.


Lilia González

Debemos generar confianza


La Iniciativa Privada (IP) de México pidió al gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador y al nuevo Congreso, compuesto en su mayoría por el partido político Morena, ser impulsores de políticas públicas y transformaciones que conlleven a generar confianza y crear las condiciones para un ambiente atractivo en el que puedan fluir las inversiones.

Durante la mesa redonda en el marco del Encuentro de Forbes: “los empresarios frente al gobierno”, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), admitió que México enfrenta un crecimiento económico “lento y mucho menor de lo que esperaríamos”; sin embargo, “pensamos que podemos crecer a 4% si tenemos la política pública adecuada y con los incentivos necesarios”.

Sobre los comentarios del presidente electo de que el país se encuentra en bancarrota, el dirigente empresarial expresó: “Estamos en una etapa de generar confianza y certidumbre y evidentemente la confianza genera inversión y empleos”.

El presidente del CCE reconoció los retos del país como la seguridad, eficiencia en gasto, invertir en conectividad, más talento, “pero nunca se han dejado de pagar los compromisos internacionales y hay posibilidad de crecer a 4% si se hace la política pública. Tiene que haber una responsabilidad, hay opciones y pensar en un futuro promisorio”.

A su vez, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, afirmó que México crece, aunque sea a 2.3%, pero estamos en crecimiento, así que debemos alinearnos para crecer, puntualizó.

“Tenemos que trabajar mucho y de la mano con el gobierno, desde el Legislativo empujar reformas. No debemos perder esa parte de confianza para que las inversiones fluyan hacia México, pero con mano de obra capacitada. Son varios frentes los que tenemos, ya pasó la negociación del TLCAN, así que hay que pasar a una economía 4.0 y pasar a un gobierno 4.0, porque si algo jala diferente no se avanzará”, advirtió el líder de los industriales.

Francisco López, director de la Coparmex, pugnó, ante la mayoría de Morena en el Congreso, a que el empresariado se vuelva un contrapeso del gobierno y el Legislativo y volver a hablar del pacto federal y equilibrios. 

Rechaza que se usara ese adjetivo

México no se encuentra en bancarrota, ni mucho menos está fallando la economía como afirma el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reprochó el sector empresarial y exigió al próximo gobierno generar un ambiente de “confianza” para las inversiones, tanto nacionales como extranjeras.

Al participar en el Foro Forbes: camino a la transición, Claudio X. González Laporte, expresidente del Consejo Mexicano de Negocios, advirtió: “Sin la confianza, la inversión no se da” y es clave, por lo que calificó como “dramático” el comentario de López Obrador al aclarar que si existen desequilibrios económicos, no será por su administración sino por la política financiera del Banco de México y factores externos.

“No vamos a poder construir la inversión sin que haya confianza y para que haya confianza debe haber un entorno donde las finanzas públicas estén bien manejadas y estén bien disciplinadas y la inseguridad se ataque. No se puede transformar a un país de un día para el otro. Es importante institucionalizar el Estado de derecho”, indicó.

Desde la perspectiva del presidente del Consejo de Administración de Kimberly-Clark de México, el mandatario electo debió haber usado otra palabra, pues explicó que la economía sigue creciendo, aunque no al ritmo que quisiéramos.

El empresario, quien ha ocupado en tres ocasiones la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial, comentó: “Creo que lo que se está tratando de señalar es que hay situaciones muy difíciles, sin duda, la seguridad es uno de ellos, la impunidad es otro, la situación energética, petrolera y de gas es algo en lo que se tiene que actuar inmediatamente. Pero no comparto el uso de ese adjetivo”.

No obstante, hizo un reconocimiento a que Obrador sea realista respecto de que no se podrá hacer todo por falta de recursos y de tiempo, porque nunca hay suficientes recursos y además seis años para muchas cosas son un periodo corto.

“Si se lee todo lo que se dijo alrededor de ese comentario ‘tan dramático’, ya se empieza a matizar que no se va a poder cumplir con todo y que no se va a poder porque no hay suficientes recursos para cumplir y que no se va a gastar más de lo que se tenga. Se va mantener política pública sana y disciplinada”, indicó.


Seguros no sirven en terremoto: Condusef



Mario Di Costanzo señala irregularidades en los seguros asociados a créditos hipotecarios

Foto: Cuartoscuro
Juan Garciaheredia

Aun año de los terremotos de septiembre de 2017 que dejaron miles de viviendas dañadas, la conclusión de Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), es contundente: “como están en la actualidad las pólizas, no sirven ni como un seguro de crédito, ni como un seguro de daños”.

En entrevista con El Sol de México, Di Costanzo asegura que son necesarios ajustes en los seguros para viviendas con créditos hipotecarios, ya que después de los siniestros de septiembre del año pasado la Condusef descubrió irregularidades en las pólizas como el hecho de que no se menciona con claridad el procedimiento para hacer efectivo el cobro, además de que no existe un plan de contingencia integral ante un terremoto.

“En cuanto al funcionamiento del seguro -agregó- encontramos dos cosas que nos parecen muy delicadas. La primera es que son omisos en señalar las coberturas en áreas comunes aún cuando están contempladas en las escrituras; y, la más grave de todas, es que la suma asegurada no cubre el saldo insoluto del crédito y mucho menos el valor comercial del inmueble, lo cual se aleja del principio y contraviene el espíritu de un seguro de daños”.

“Una persona que tiene un crédito hipotecario asociado a un seguro, pues prácticamente podemos decir que no está cubierta como si tuviera un seguro de daños”, dijo el funcionario.

Frente a estos hallazgos, la Condusef presentará esta semana ante la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) una propuesta para modificar las pólizas mediante un método denominado Suma Asegurada Dinámica, explicó Di Costanzo.

Ese planteamiento consiste en lo siguiente: “Para que el usuario no pierda, la suma asegurada debe ser igual al enganche, más las mensualidades pagadas, más el saldo insoluto. Esto garantiza que en todo momento esté protegido el usuario”.

El funcionario mencionó que la semana pasada se reunió con la ABM, la cual “en principio está de acuerdo con lo que estamos proponiendo”.

EL BOTÓN DE MUESTRA

Mario Di Costanzo se refirió a la “batalla” que libran unas 400 familias en la Ciudad de México cuyas viviendas adquiridas con créditos hipotecarios resultaron dañadas, y aunque a la fecha son inhabitables los acreedores siguen cobrándoles. Los seguros en tales inmuebles no han servido.

Es el caso de cuatro torres ubicadas en Tlalpan 550, donde Banorte no ha querido ayudar para que se otorgue un periodo de gracia en el pago de las hipotecas a casi 200 afectados, quienes a pesar de no haber podido ingresar a sus viviendas “han tenido que seguir pagando los créditos”.

La aseguradora argumenta que falta el dictamen de un Director Responsable de Obra (DRO).

“Aseguradora Banorte ha tenido muy poca sensibilidad. Ya nos hemos reunido con ellos varias veces para solicitarles que en tanto no se emita el dictamen les den una especie de periodo de gracia para que los usuarios no estén pagando las mensualidades, pero no han aceptado”.

El funcionario también opinó que la falta de dictámenes de los DRO es un argumento de las aseguradoras no necesariamente válido, porque ellas podrían aportar ese DRO, pero no lo han querido hacer.

Respecto a las aseguradoras que se muestran insensibles en esa situación, refirió que “Banorte Seguros es una; Bancomer es otra; básicamente tenemos algo con Scotiabank y con Santander”. En el caso de Banorte, precisó que tiene aproximadamente la mitad de las casi 400 familias con viviendas dañadas.


México mantiene finanzas sanas, responde Hacienda a López Obrador



Israel Rodríguez y Susana González

México tiene finanzas públicas sanas, una estabilidad financiera anclada en finanzas públicas sólidas y una inflación que va en dirección de la meta fijada por el banco central, así como un sector financiero bien capitalizado y líquido, respondió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la declaración que hizo la víspera el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de que recibía un país en bancarrota.

Esta fue la respuesta que remitió la SHCP al ser cuestionada sobre las recientes declaraciones de López Obrador, y aclaró que hay que seguir trabajando para que esto se mantenga así y evitar un contagio.

La dependencia aludió a las declaraciones efectuadas por su titular, José Antonio González Anaya, en una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) realizada el viernes pasado, en la que expresó: para mantener la estabilidad macro hay que trabajar todos los días, hay que estar asegurándose que las finanzas estén en orden, que se tenga una situación de deuda como la que tenemos, en un nivel relativamente bajo, comparado con otros países, pero sobre todo en una trayectoria descendente y sustentable.

Recordó: “la economía mexicana después de la crisis, incluso, ha enfrentado vientos en contra, tuvimos un choque al precio del petróleo bien alto. Estábamos en el 2016 con el precio de la mezcla mexicana en 18 dólares por barril, y hoy está a 60, de hecho está arriba de los 60.

Esto, sin embargo, lo logramos navegar bien, debido a los esfuerzos de estabilidad y de anclaje de las finanzas públicas y de la política monetaria. Así que México ha crecido bien, quisiéramos crecer más, pero el país creció, en 2014-2018, 2.7 por ciento, que es más que Chile, más que Argentina, más que Brasil, incluso más que Estados Unidos, más que Colombia, destacó.

Por separado, el empresario Claudio X. González, ex dirigente e integrante del Consejo Mexicano de Negocios, y del consejo de administración de corporativos de distintos sectores, dijo que Andrés Manuel López Obrador está matizando sus promesas de campaña, porque no va a poder cumplir con todo.

Expresión desafortunada

Al participar en el Foro Forbes, calificó de desafortunada la expresión que el pasado domingo utilizó el próximo mandatario federal, responsabilizando incluso al Banco de México sobre la situación económica, pero también dijo que López Obrador matizó después.

De cualquier manera consideró que el presidente electo está diciendo que no se va a gastar más de lo que se tenga y se mantendrán las finanzas sanas y de manera disciplinada.

Se pudo haber utilizado, dijo, otro adjetivo, porque en bancarrota significa que no tenemos crecimiento económico, pero sí lo estamos logrando.

No comparto ese adjetivo pero sí el hecho realista de que no se puede hacer todo por falta de recursos y tiempo, expresó.

Claudio X. González destacó que López Obrador es un político pragmático y predicador al mismo tiempo, pero debe haber un equilibrio entre ambas facetas.

Advirtió que habrá momentos apretados que no gustarán, pero los empresarios, dijo, debemos aprovechar el pragmatismo.

Etapa de confianza


Por su parte, el dirigente del CCE, Juan Pablo Castañón, advirtió que hoy estamos en una etapa para generar confianza y unidad entre los mexicanos, para generar inversión y empleos.

Si bien no quiso opinar directamente sobre las palabras del futuro mandatario, abundó que México cumple todos sus compromisos económicos externos e internos, y aunque tiene lento crecimiento, puede subirlo a 4 por ciento anual con una política pública adecuada.

Habría todavía que escuchar y analizar un poco más a qué se refiere el presidente electo sobre lo que es un país en bancarrota. Yo, leyendo la nota a profundidad, comparto que tenemos retos como país en materia de seguridad, estado de derecho, aumentar la inversión, ahorro en pensiones, salud y seguridad social, formalizar la economía, retos para los poderes Ejecutivo y Legislativo, que significan un esfuerzo, indicó.

A su vez, el presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas, Enrique Bojórquez, rechazó que México se encuentre en una situación económica de bancarrota.

Afirmó: No sé si lo dice porque lo siente o es una manera de irse curando en salud por si no llega a cumplir lo ofrecido. Además de que no profundiza en el tema sobre a qué se está refiriendo. Habla sobre la bancarrota, pero no hay un diagnóstico al respecto.

Ahora, si el presupuesto contempla los vencimientos y el pago de intereses de la deuda del sector público, el país no está en bancarrota. Tendríamos que saber lo que tenía en mente el señor presidente electo para expresarse en esta forma, apuntó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario