Ciudad Judicial, deuda eterna |
Luis Ignacio
El gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa solicitó al Congreso su aprobación para prorrogar por 15 años la vigencia del contrato de prestación de servicios a largo plazo para el diseño, la creación de infraestructura, equipamiento y mantenimiento de la Ciudad Judicial, a fin de lograr algunos ahorros en el presupuesto y destinar esos recursos a obras de impacto social.
En la solicitud se establece que la prórroga comenzará a partir del ejercicio fiscal 2019 y concluirá en el 2034, dejando sin efecto la vigencia establecida en el contrato original.
Pidió también modificar la cláusula octava, Contraprestación, del contrato signado el 3 de enero del 2008, relativo al monto de la contraprestación y calendarización del pago.
Además solicita la continuación de la operación y funcionamiento del Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago Alterna, afectando un porcentaje necesario y suficiente de los ingresos y derechos derivados de las participaciones federales presentes y futuras que le corresponden al estado de Oaxaca.
El documento señala que el 3 de agosto se recibió oficio y justificación relativo a la prórroga y modificación del contrato de la Ciudad Judicial, donde el secretario de finanzas Jorge Gallardo Casas manifiesta la necesidad de la reducción de la contraprestación para generar ahorros en la administración actual.
El funcionario estatal añadió que atendiendo a los principios rectores de consistencia del Plan Estatal de Desarrollo (PED) del estado de Oaxaca 2016-2022, con el fin de asegurar un balance presupuestario sostenible, los programas derivados del PED y los demás planes deben ser consistentes con las proyecciones de ingreso y financiamiento, así como del marco plurianual de gasto y las restricciones presupuestarias establecidas en el Presupuesto de Egresos.
Subrayó también que el estado de Oaxaca requiere efectuar otras obras de impacto social en beneficio de los oaxaqueños, razón por lo cual, se requiere disminuir los gastos mensuales que se efectúan como pago de la Operadora de la Ciudad Judicial de Oaxaca de Juárez S.A de C.V.
Por esta razón el titular del Ejecutivo del estado solicita a los integrantes de la 63 legislatura se autorice la celebración de todos los actos jurídicos necesarios y convenientes para las partes en el contrato de la Ciudad Judicial que se deban efectuar, relativos a la prórroga solicitada.
Cabe recordar que el 12 de noviembre de 2010 el gobierno del estado de Oaxaca y la operadora de Ciudad Judicial efectuaron el primer convenio modificatorio al contrato suscrito, a fin de modificar el proyecto ejecutivo original, lo que aumentó el monto de la inversión inicial a la cantidad de 1 mil 260 millones 524 mil 545 pesos con 93 centavos.
Noticias NVI
No hay comentarios.:
Publicar un comentario