lunes, 10 de septiembre de 2018

Muchos pendientes en reconstrucción de Oaxaca




Octavio Vélez 

Porque aún existen muchos pendientes, la senadora de Morena, Susana Harp Iturribarría requirió a dependencias del gobierno federal presenten un informe de las acciones, programas y recursos financieros aplicados en la atención de los damnificados de los sismos del 7 y 9 de septiembre del año pasado.

La legisladora dijo que en Oaxaca, la afectación dejó 800 mil damnificados, más de 60 mil viviendas dañadas, un millón de personas sin luz, 324 centros escolares dañados, 42 de ellos, destruidos en su totalidad, además de los daños en carreteras e infraestructura hidráulica.

Explicó que la gran mayoría de los zapotecos, mixtecos, chontales e ikoots del Istmo de Tehuantepec, así como diversas comunidades estado de Chiapas, aún no logran lo esencial, volver a su vida cotidiana con normalidad, recuperar su patrimonio y empleo.

“A un año, todavía hay miles de casas habitación que reparar o reconstruir. Podría asegurar que el 80 por ciento de los damnificados sigue en la incertidumbre”, asentó.

Subrayó que en cada de sus visitas por las diferentes regiones de Oaxaca, una solicitud reiterada de la población es conocer a dónde fueron a dar los recursos financieros destinados a la reconstrucción.

Además, destacó que aún con toda la experiencia adquirida en materia de fenómenos climatológicos y sísmicos, no se ha creado una cultura para permitir la prevención, mitigación y remediación suficiente.

Millonarias pérdidas

De acuerdo con la organización GermanWatch, México es el séptimo país en el mundo con más pérdidas económicas a causa de fenómenos naturales. Entre 1997 y 2016, se calculan en dos mil 957 millones de dólares, sin contabilizar los efectos de los terremotos del 2017

Tampoco –asentó–, se ha logrado la eficiencia gubernamental en el ejercicio de los recursos públicos, que garantice oportunidad en la atención de damnificados, transparencia y rendición de cuentas en la aplicación del dinero público.

Por eso, destacó que presentó un punto de acuerdo en el Senado de la República para solicitar a las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de Educación Pública (SEP), de Gobernación (Segob) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como al Infonavit y Fovisste, informen las acciones, programas y recursos aplicados en la atención a los damnificados por los fenómenos geológicos.

“Debido a las quejas recibidas de manera directa, estoy convencida de que es necesario hacer un diagnóstico sobre el avance en la atención a las víctimas y de las labores de reconstrucción”, apuntó.

Harp Iturribarría dijo que la transparencia y la rendición de cuentas son elementos sustanciales de toda democracia, donde se aspire a garantizar el bienestar general de los ciudadanos por igual.

Noticias NVI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario