Familiares de las víctimas del sismo en el colegio Rebsamen en Villacoapa llevaron flores y organizaron una misa. Foto: Marco Antonio Cruz |
LA REDACCIÓN
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con un minuto de silencio a las 13:14:40 horas en memoria de las víctimas y un simulacro en el que 5% del total de altavoces del gobierno capitalino no emitió la alerta sísmica, hoy se conmemoró el primer aniversario del sismo del 19 de septiembre que, en el 2017, dejó 228 personas muertas y miles de damnificados en la capital del país.
Miles de personas salieron de sus centros de trabajo, escuelas y casas, detuvieron su paso o se dirigieron a algunos de los lugares donde hace un año colapsaron algunos de los 38 edificios, y cuyos escombros sepultaron a mujeres, hombres y niños que no pudieron salir cuando comenzó el sismo de magnitud 7.1.
Con el puño en alto, los asistentes recordaron a sus familiares, amigos, conocidos y desconocidos. Les llevaron flores, cartulinas con pensamientos, soltaron lágrimas y recordaron cómo hace 365 días acudieron también a esos lugares a quitar escombros con la esperanza de rescatar a los sobrevivientes o encontrar cadáveres.
En la mayoría de esos lugares, pero en especial en las direcciones Álvaro Obregón 286, el Multifamiliar Tlalpan y el Colegio Rébsamen, los familiares de las víctimas organizaron misas y reiteraron su demanda al gobierno capitalino de justicia en los casos de colapso por presunta corrupción y por el cumplimiento de los apoyos a quienes se quedaron sin casa.
Según el reporte del jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, poco más de ocho millones de personas participaron en el Mega Simulacro CDMX 2018, realizado en 28 puntos de la ciudad, con el propósito de reforzar la estrategia de actuación y reacción para salvaguardar la vida en caso de otro sismo.
Amieva Gálvez supervisó las acciones desde la Plaza Comercial Reforma 222, en el Paseo de la Reforma. Acompañado de funcionarios de su gabinete, presenció el minuto de silencio en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.
Dos minutos después, a las 13:16:40 horas, el 95% de los altavoces de la Alerta Sísmica fueron activadas con la hipótesis de un temblor de magnitud 7.2, localizado a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla. También se activó la alerta en los teléfonos móviles que cuentan con la aplicación 911 CDMX.
Tras las acciones programadas de los cuerpos de rescate del gobierno local, Amieva Gálvez reportó saldo blanco y algunas personas con crisis nerviosa.
No obstante, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-CDMX) informó que policías del sector La Noria atendieron a una mujer de 50 años lesionada en el músculo de la pierna izquierda y la espinilla derecha.
La herida se produjo tras caer por las escaleras de una vivienda en la colonia San Marcos Norte, alcaldía de Xochimilco, cuando participaba en el simulacro. La mujer fue llevada en un helicóptero Cóndor de la policía al hospital de Balbuena, y su salud es reportada como estable.
Según el gobierno capitalino, en el Mega Simulacro participaron unos 20 mil servidores públicos de las dependencias que integran el Comité de Emergencias de la CDMX. La actividad se extendió a unos 18 mil 485 inmuebles registrados en la iniciativa privada, instituciones de educación privada, pública, dependencias federales, órganos autónomos, obras en proceso de construcción, inmuebles del GCDMX y viviendas familiares.
En los 28 puntos se simularon diversas consecuencias del hipotético sismo para que la población y autoridades sepan cómo en casos como: incendio con lesionados, personas atrapadas al interior de un inmueble y un vehículo, en escaleras de emergencia y elevadores; fuga de gas, intoxicaciones, colapso de estructuras sobre inmuebles, rescate en altura, atención de personas con crisis nerviosas, torceduras, manejo masivo de víctimas en hospitales, derrumbe parcial, ruptura de cristales, golpes y atropellamiento y caída de árboles, bardas, vidrios y escombros.
La UNAM informó que más de 150 mil universitarios participaron en el simulacro de sismo en 175 dependencias y entidades de la máxima casa de estudios, tanto en la zona metropolitana de la CDMX, como en todos los campus ubicados en el país.
Revista Proceso
No hay comentarios.:
Publicar un comentario