viernes, 21 de septiembre de 2018

Destacan ONU y OIT libertad sindical


Dicho convenio estableció como un derecho fundamental la libertad de asociación y la libertad sindical de los trabajadores. Foto: Archivo

Rolando Herrera

Cd. de México

El Sistema de Naciones Unidas en México (ONU) y en particular la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacaron la importancia de que el Senado haya ratificado el Convenio 98 de la OIT, que consagra derechos humanos en materia laboral.

Dicho convenio, adoptado por la 32 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo el 1 de julio de 1949, estableció como un derecho fundamental la libertad de asociación y la libertad sindical de los trabajadores.

También señala la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; la abolición efectiva del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

"México tiene ya ratificados los otros siete convenios fundamentales y con la votación del Senado de la República para ratificar el Convenio 98 y su posterior depósito del instrumento ante la OIT, México completará su compromiso por el respeto de los derechos fundamentales en el trabajo, en particular el derecho de sindicación y de negociación colectiva", indicaron la ONU México y la OIT en un comunicado conjunto.

En la víspera, después de casi tres años de que el Ejecutivo enviara al Senado el convenio para su ratificación, la Cámara Alta, por unanimidad, voto a favor de avalarlo.

"Con esta decisión, México se unirá a los 165 países del mundo que han ratificado el Convenio 98 y toda la región de América Latina y el Caribe tendrá ratificado este Convenio", destacaron ONU México y la OIT.

Reforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario