jueves, 9 de agosto de 2018

Ven mejora tras reforma telecom.


La reforma eliminó prácticas que afectaban a los usuarios, como la larga distancia en telefonía. Foto: Francisco Bustos

Martha Martínez

Cd. de México

El principal impacto de la reforma en materia de telecomunicaciones es la reducción de precios, aseguraron especialistas en el sector.

Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones AC, afirmó que, a excepción del ingeniero Carlos Slim, nadie puede decir que dicha reforma le haya afectado de manera negativa.

"Nadie puede decir que le afectó la reforma en telecomunicaciones, salvo el ingeniero Slim. Los precios han bajado, en términos reales, 30 por ciento desde que se implementó la reforma", afirmó.

Durante su participación en la mesa "Balance de la Reforma en Materia de Competencia Económica y Telecomunicaciones", organizada por el Instituto Belisario Domínguez, Soria explicó que la reducción de precios es el resultado del fomento a la competencia, de la entrada de nuevos competidores al mercado y de la eliminación de prácticas que afectaban a los usuarios.

Entre éstas, mencionó la eliminación de la larga distancia y la prohibición del "efecto club", es decir, un esquema mediante el cual las empresas telefónicas eliminaban el cobro de llamadas siempre y cuando se tratara de líneas de la misma compañía, lo que generaba concentración.

No obstante, Soria admitió que este último asunto está en litigio, y es probable que el poder Judicial falle a favor de las empresas, lo que les permitiría volver a aplicar dicho esquema.

Por su parte, Javier Núñez, especialista en el sector, coincidió en que si bien ha habido una mejora significativa de precios, ésta ha sido mayor en aquellos sectores en donde la concentración ha bajado de manera importante.

El mercado en el que menos se han reducido los precios es el de la televisión restringida, señaló.

Asimismo, advirtió que, a pesar de los avances, el sector telecomunicaciones aún enfrenta problemas, pues a casi cinco años de la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), ninguno cuenta con contralor.

"Cofece e IFT van a cumplir 5 años de existencia el próximo 10 de diciembre y, a cinco años, los organismos no cuentan con titulares de los Órganos Internos de Control. ¿Por qué? Porque inicialmente era una responsabilidad de la Cámara de Diputados; nunca se hizo, vino la reforma al Sistema Nacional Anticorrupción y, para efectos prácticos, seguimos sin que esos órganos autónomos cuenten con contralores", informó Núñez.

A ello, agregó, se suma el poco éxito que ha tenido la Cofece en el cobro de sanciones, ya que, de los más de 4 mil 500 millones de peso que ha impuesto, sólo ha podido cobrar el 3 por ciento.

"Los resultados de la Cofece en cuanto a sanciones impuestas son espectaculares. Han impuesto, de 2014 a la fecha, 4 mil 532 millones de pesos, el detalle es que el 97 por ciento de esas sanciones están en litigio actualmente", indicó el especialista.

Reforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario