jueves, 9 de agosto de 2018

Urgen a AMLO atención a niños indígenas.



La oficial nacional de Educación de Unicef en México, Paola Gómez, aseveró que los niños, niñas y adolescentes indígenas y afrodescendientes tienen un rezago educativo mayor que la población general. Foto: Archivo

Isabella González

Cd. de México

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) pidió al Presidente electo tomar en cuenta a los niños indígenas y afrodescendientes durante las consultas para la creación de la nueva política educativa del País.

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la oficial nacional de Educación de Unicef en México, Paola Gómez, aseveró que los niños, niñas y adolescentes indígenas y afrodescendientes tienen un rezago educativo mayor que la población en general.

"Nosotros con lo que buscamos es que ahora que inician los foros de consulta para la nueva política educativa con el nuevo secretario se revise el tema educativo tomando en cuenta las características de niños, niñas, y adolescentes indígenas hablantes de lenguas indígenas y afrodescendientes", indicó.

"Tenemos información estadística y tenemos datos estadísticos de dónde y cómo se puede mejorar la política educativa y son recientes, entonces que mejor que aprovechar esta información para poder hacer esta revisión ahora el que inicia la nueva administración", añadió.

Durante la presentación del Panorama Educativo de la Población Indígena y Afrodescendiente (PEPIA) 2017, realizado por Unicef y el Instituto Nacional para la Evalúa de la Educación (INEE), la consejera del organismo, Silvia Schmelkes, advirtió que los estudiantes de tercero de secundaria hablantes de lengua indígena obtuvieron en mayor medida un nivel de logro educativo insuficiente.

"Las brechas entre los hablantes de lengua indígena y los no hablantes alcanzan un poco más de los 17 puntos porcentuales en matemáticas y de 30 puntos porcentuales de lenguaje y comunicación", alertó.

De acuerdo con el estudio, 80 por ciento de los niños indígenas obtuvieron un nivel educativo insuficiente en matemáticas, mientras que el 64 por ciento de los no indígenas obtuvieron ese mismo nivel en la prueba Planea 2017.

En comunicación y lenguaje, el 62 por ciento de los indígenas obtuvieron la peor calificación comparado al 33 por ciento de la población no indígena que finalizó secundaria el año pasado.

El PEPIA también alerta que el promedio de escolaridad de los indígenas es inferior al promedio nacional, pues la media nacional es 9.2 mientras que de los indígenas es de 6.6, de los hablantes de lenguas indígenas de 5.7 y de los autodescritos como indígenas 7.6.

El INEE explicó que la población indígena son aquellos que viven en un hogar donde algún ascendiente habla alguna lengua indígena y la población hablante de lenguas indígenas son aquellos que hablan una lengua indígena que pueden ser bilingües o monolingües.

Esto significa que mientras que el promedio de los mexicanos no indígenas concluye sus estudios un poco después de la secundaria, los indígenas lo hacen un poco más después de la primaria; mientras que la población hablante de lenguas indígenas no termina la primaria.

Asimismo, detalla que, aunque para la mayoría de los mexicanos el analfabetismo está casi erradicado, para la población indígena todavía un 17.8 por ciento es analfabeta a los 15 años y 23 por ciento de los hablantes de lenguas indígenas todavía es analfabeta a esa edad.

Reforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario