Pactan EU y México
DE IZQUIERDA A DERECHA: Ildelfonso Guajardo, titular de Economía, el Canciller Luis Videgaray, el Presidente Trump y Jesús Seade, negociador de AMLO para el TLC. Foto: Agencias |
Ulises Díaz
Cd. de México
Al cumplirse un año de negociaciones, el Presidente de Estados Unidos Donald Trump presumió ayer un "mucho mejor" acuerdo comercial con México, mientras mantenía en llamada telefónica al Presidente Enrique Peña.
El equipo del Mandatario estadounidense aceleró el paso para tener tiempo de presentar el pacto a su Congreso que le permita utilizar el proceso "fast track", aunque dispone sólo de cuatro días para conseguir el consenso de Canadá.
"Solían llamarlo NAFTA (Tratado de Libre Comercio, por sus siglas en inglés). Vamos a llamarlo Acuerdo Comercial Estados Unidos-México. Nos libraremos del nombre TLC", expresó Trump desde su escritorio frente a la prensa y los negociadores de ambos países.
En la conversación telefónica, Peña Nieto dijo que espera que el acuerdo con Canadá se materialice rápidamente, haciendo énfasis de que se trata de un pacto trilateral, y hasta ofreció hacer un brindis con tequila para celebrar este logro.
México y EU acordaron crear nuevas reglas de origen para el sector automotriz, mantener mecanismos de solución de controversias y eliminar la estacionalidad en los productos agrícolas.
En el sector automotriz la nueva regla de origen establece que 75 por ciento de un automóvil tendrá que ser fabricado con insumos de los países de la región, contra el 62.5 por ciento actual.
Las empresas que cumplan con este porcentaje, no pagarán arancel y el resto, cubrirá el 2.5 por ciento de Nación Más Favorecida, que quedó garantizado en el acuerdo para eliminar incertidumbre, detalló Guajardo.
La regla de origen será de 40-45 por ciento si el vehículo se produce en zonas donde el salario sea al menos de 16 dólares por hora.
La nueva regla de origen automotriz arrancaría, en principio, el 1 de enero de 2020.
El Canciller Luis Videgaray afirmó que se eliminó la claúsula sunset propuesta por EU de "muerte súbita" del Tratado cada cinco años y en su lugar, se incluyó una revisión periódica.
De entrada, el Tratado tiene una vigencia de 16 años y en 6 años las partes revisarían si hay coincidencias para dar otros 16 años.
Con información de Frida Andrade
México y EU logran acuerdo comercial; esperan a Canadá para TLCAN
Ildefonso Guajardo, Luis Videgaray y Donald Trump, durante la reunión realizada ayer en la Casa Blanca, donde se anunció el acuerdo comercial logrado en las negociaciones del TLCAN. Foto: AFP |
Enrique Sánchez
CIUDAD DE MÉXICO.
Los equipos negociadores de México y Estados Unidos para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) alcanzaron un acuerdo comercial entre ambos países. Sólo faltará que Canadá decida integrarse para cerrar el pacto de manera trilateral.
La negociación fue celebrada por el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo de EU, Donald Trump, en una llamada telefónica. Peña Nieto reconoció que fue una negociación compleja con temas difíciles de tratar, aunque al final se mostró voluntad política.
Estoy muy agradecido, Presidente, quiero que sepa que tengo un enorme reconocimiento a su gobierno, a su voluntad política, personal”, le expresó a Trump.
Nuestro deseo es que ahora Canadá también pueda incorporarse a este acuerdo”.
Trump subrayó que se llegó a un acuerdo mucho más justo y en el que la industria automotriz se verá beneficiada.
Solían llamarlo TLC, lo vamos a llamar Acuerdo Comercial Estados Unidos-México. Nos vamos a deshacer del nombre TLC, tiene una mala connotación porque Estados Unidos fue muy lastimado”.
Durante la llamada, Peña invitó a Trump a “hacer un buen brindis con tequila” para celebrar este buen entendimiento.
Logran México y EU pacto 2.0
El presidente Donald Trump afirmó que se llegó a un acuerdo mucho más justo para los dos países
Luego de un año de negociaciones en el que se registraron momentos de tensión y desacuerdos, e incluso, amenazas de concluir de manera anticipada el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México y Estados Unidos alcanzaron ayer un acuerdo comercial que en principio únicamente los contempla a ellos, pero que podría integrar a Canadá, tal como en su origen desde 1994.
El acuerdo fue celebrado por los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump durante un enlace telefónico en vivo desde Los Pinos y el salón oval de la Casa Blanca.
Celebramos lo logrado por ambos equipos negociadores en este interés que ha habido desde hace ya varios meses de renovarlo, de modernizarlo, de actualizarlo y generar un marco que potencie la competitividad de Norteamérica”, destacó el mandatario mexicano.
Reconoció que fue una negociación compleja con temas difíciles de tratar, aunque al final se mostró la voluntad política para lograr este pacto, dijo, al tiempo que felicitó a los equipos negociadores, que en ese momento se encontraban presentes en el salón oval de la Casa Blanca.
Estoy muy agradecido, Presidente, quiero que sepa que tengo un enorme reconocimiento a su gobierno, a su voluntad política, personal.
Y en esta ruta, testimoniarle un reconocimiento al equipo negociador, especialmente al encabezado por Robert Lighthizer y el acompañamiento de la Casa Blanca de parte de Jared Kushner. Reconocimiento que tengo también para el equipo de México, el canciller Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía”.
En su oportunidad, el presidente Donald Trump subrayó que se llegó a un acuerdo mucho más justo para los dos países y en el que particularmente la industria automotriz se verá beneficiada.
Estamos muy satisfechos, hemos trabajado duro. Lo felicito por su delegación, yo también he tenido una delegación fabulosa, se llevaron muy bien y trabajaron duro hasta tarde durante muchos días y yo creo que de esto se hablará durante muchos años y el resultado será satisfactorio para los dos países”, dijo.
Muchos pensaron que esto sería imposible por todas las diferencias y por la complejidad de esta renegociación, pero hemos llegado a un acuerdo mucho más sencillo y favorable para nuestros dos países”, agregó el también empresario neoyorkino.
Acuerdo bilateral
Durante la charla, Trump dijo preferir un acuerdo bilateral con México, al que denominó el Tratado Comercial entre Estados Unidos y México, y otro con Canadá, más que el NAFTA (por sus siglas en inglés) que “no ha sido bueno para nosotros”.
Al final de la entrevista, Peña le dijo a Trump que le gustaría hacer un buen brindis con tequila para celebrar este entendimiento.
—Le mando un abrazo muy afectuoso.
—Un abrazo tuyo sería muy bueno. Gracias. Adiós Enrique, respondió Trump
Luego de su conversación con Donald Trump, Peña Nieto asistió a la reunión de la CNC, donde dijo que el país arribó a un punto de entendimiento y de acuerdo de ganar-ganar.
Canadá condiciona firma
Sólo se ratificará si es bueno para nuestro país, asevera Freeland
El Gobierno de Canadá dijo que sólo firmará un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y México si “es bueno” para su país, después de que el presidente estadunidense, Donald Trump, anunciara un pacto con las autoridades mexicanas.
Solo firmaremos un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media”, afirmó un portavoz de la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, en un comunicado.
El portavoz de Freeland añadió en la nota que la rúbrica de su país “es requerida” para renovar el TLCAN, y subrayó que “el avance” entre México y Estados Unidos es una condición necesaria para cualquier acuerdo global.
Estamos en contacto regular con nuestros socios negociadores y seguiremos trabajando hacia un TLCAN modernizado”, destacó el portavoz.
Durante el anuncio en la Casa Blanca, Trump apuntó que está por ver si Canadá “puede ser parte de este pacto”.
Por otra parte, canadienses dijeron que la amenaza de Trump de imponer tarifas arancelarias a las importaciones de vehículos desde Canadá es “extremadamente preocupante”, porque al menos en Ontario uno de cada cinco empleos dependen del comercio bilateral con el vecino del sur.
Con cientos de miles de empleos en juego, es imperativo que nuestro país tenga voz en la mesa y que se llegue a un acuerdo sobre el TLCAN”, señaló el ministro de Desarrollo Económico de la provincia de Ontario.
-EFE
Luis Moreno
Tras un año de intensas negociaciones, México y Estados Unidos amarraron un nuevo acuerdo comercial preliminar que borra el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), vigente desde 1994 y del que también Canadá, excluido del pacto anunciado ayer, forma parte.
El nuevo pacto contempla una vigencia de 16 años, mantendrá sin aranceles el comercio agrícola, aumentará la regla de origen automotriz de 62.5 a 75 por ciento de partes de la región y establecerá una zona de alto salario, entre otros aspectos.
“¡Un gran negocio se ve bien con México!”, publicó ayer a temprana hora en su cuenta de Twitter el presidente estadunidense Donald Trump, previo a hablar vía telefónica con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Posteriormente, el mandatario de EU dijo que el TLC cambiará de nombre por su “connotación negativa”.
“Creo que Nafta (por sus siglas en inglés) ha tenido una mala connotación, ya que ha sido malo para Estados Unidos; fue un acuerdo horrible para nuestro país y creo que tiene grandes connotaciones negativas para mucha gente”, puntualizó Trump.
Por separado, en conferencia de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, expresó el deseo del gobierno mexicano para que Canadá se sume al acuerdo y sea trilateral, como lo ha sido el TLC.
“Para México es fundamental, es una prioridad que Canadá pueda estar en la negociación y que sea parte del acuerdo, que siga siendo como desde el primer día, trilateral. Vamos a poner todo nuestro empeño, esa es nuestra voluntad”, subrayó el canciller, quien confirmó que el TLC cambiará de nombre por idea de Trump, aunque aún se desconoce cómo será llamado el nuevo pacto.
Videgaray señaló que en caso de que por alguna razón Canadá no se sume, entonces el acuerdo modernizado entrará en vigor solo para México y Estados Unidos.
El secretario recordó que México y Canadá participan ya en el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés), el cual permitiría modernizar la relación comercial entre ambos países.
En entrevista radiofónica, Vidagaray señaló que la aprobación legislativa del nuevo acuerdo comercial se dará hasta que se dé el cambio de gobierno en México, pero es posible que la firma sea a finales de noviembre, por parte de los presidentes Peña y Trump.
Principales ajustes
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, indicó que entre los principales cambios de la modernización se tiene un fortalecimiento de la regla de origen de la industria automotriz, en el cual se cambia el requerimiento de que cada auto fabricado en la región deba de tener 62.5 por ciento de partes de la región, a un esquema de 75 por ciento.
Además, de forma inédita se establece una Zona de Integración de Alto Salario, en la que entre 40 a 45 por ciento de un automóvil debe de estar armado por trabajadores que ganen por lo menos 16 dólares por hora, como ya sucede en Canadá y Estados Unidos.
Explicó que esto deja más de 60 por ciento de armado de un auto en el que no se requiere ningún esquema de nivel de pago, sin dejar de lado que México pueda participar en la zona de alta integración salarial si es que sus empresas cumplen con esa parte.
“En un momento determinado, dependiendo de la situación salarial, pero no se descarta la posibilidad de que en el futuro se pueda con el fortalecimiento de los salarios mexicanos”, puntualizó.
Al respecto, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que esta modernización será favorable para mantener las operaciones de la industria establecida en México.
“El anuncio del alcance de la negociación es una buena noticia en un proceso arduo que ha generado incertidumbre a lo largo de más de un año, afectando con ello la marcha de la economía nacional”, subrayó.
AMDA señaló que la regla de origen automotriz ha sido uno de los temas más álgidos de la negociación del TLC y los términos del acuerdo ayudarán a mejorar la competitividad de las empresas automotrices.
Sobre el tema agrícola, el titular de Economía señaló que otro de los aspectos a destacar es que se evita que se impongan aranceles o cuotas al comercio de estos productos, como había propuesto el gobierno de Donald Trump.
Explicó que es un sector muy importante bilateralmente que hoy queda fortalecido y se elimina la sombra o la amenaza de un mecanismo de investigación antidumping o de subsidios, que se le llamó estacionalidad, y queda totalmente descartado del acuerdo.
“En el sector agrícola, solo recordarles que era un gran interés de Estados Unidos reafirmar esos principios porque somos grandes compradores de sorgo; noventa y tantos por ciento de nuestro sorgo proviene de Estados Unidos; somos los primeros compradores de pollo, grandes compradores de puerco, de fructuosa”, indicó.
Recordó que México es uno de los principales clientes y al fortalecerse el tratado dará certidumbre y crecimiento al sector y representará mayores compras entre los productores mexicanos y estadunidenses.
Ante la eliminación del capítulo 11 de inversión y disputas comerciales, Guajardo afirmó que se mantiene una definición estratégica para poder dar certidumbre a sectores muy importantes que participan en las inversiones de Norteamérica.
Explicó que el entendimiento llevó a preservar el diseño original del capítulo 20, que establece esquemas para resolver controversias entre los países.
“Haber partido de una expectativa de eliminación total de los mecanismos de solución de controversia a un aterrizaje equilibrado, creo que es un logro fundamental”, subrayó el secretario de Economía.
Revisión cada seis años
En su oportunidad, Jesús Seade, jefe negociador del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la negociación elimina la cláusula de extinción propuesta por Estados Unidos, la cual pretendía una conclusión automática del TLC cada cinco años.
Señaló que se implementa una revisión de cada seis años, con vigencia de ser ampliada a 16 años, si es que los países lo consideran.
“El horizonte al que se abre es muy largo, tenemos una continuación a 16 años, lo cual asegura que con los sistemas democráticos que tenemos ambos países, no podrá ser que la cancelación sea producto de una sola persona. Tiene que darse ese largo plazo, la renegociación y el mejoramiento”, indicó.
Desde Washington, Seade explicó que también se hicieron cambios en la conformación de los textos del capítulo energético que habían trabajado los gobiernos de México y Estados Unidos previo a la integración del nuevo gobierno, pero esta nueva redacción quedó conforme a lo que ya permite la reforma energética en México en materia de inversión en el ramo.
Ivette Saldaña y Victor Sancho
Washington.— Después de un año de negociaciones, México y Estados Unidos llegaron a un principio de acuerdo comercial en el cual fijaron nuevas reglas y sólo están a la espera de que Canadá las apruebe para sellar la modernización del TLCAN.
¿Qué cedió Estados Unidos?
La representación mexicana evitó la cláusula sunset, propuesta estadounidense que buscaba terminar el acuerdo al quinto año de vigencia. En su lugar se acordó que el pacto dure 16 años, aunque con una revisión a partir del sexto año.
¿Qué cedió México?
En reglas de origen se estableció que 75% de los vehículos debe manufacturarse en Estados Unidos y en México, pero entre 40% y 45% del contenido de las unidades debe hacerse en lugares donde los trabajadores ganen 16 dólares por hora.
Los capítulos de solución de controversias quedaron sin definición, en espera de que Canadá se incorpore a la negociación y se concrete cuál será el tratamiento.
Aquí te presentamos un comparativo entre el antes y el después del TLC:
Vigencia: En TLCAN original la vigencia era indefinida, el nuevo acuerdo tiene una vigencia de 16 añosy revisiones anuales a partir del sexto año.
Reglas de origen en autos:
En el TLCAN original se establecía un 62%. En el nuevo acuerdo se aprueba 75% de contenido de México y EU. Entre 40 y 45% de ese porcentaje serían componentes donde haya salarios de 16 dólares por hora.
Solución de controversias:
En TLCAN original había un capítulo de solución de controversias en temas agropecuarios. En el nuevo acuerdo esperan a que Canadá se incorpore a la discusión. EU eliminó estacionalidad.
En TLCAN original también había capítulo para controversias inversionistas - Estado. En el nuevo tratado este tema se detalló en qué casos entraría este esquema, sobre todo en materia de expropiaciones.
México y EU amarran pacto; TLCAN, en manos de Canadá
El presidente Donald Trump amenazó que si Canadá no llega a un acuerdo esta semana se terminará el TLCAN y surgirá el Tratado de Libre Comercio Estados Unidos-México.
En Washington, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de México, Enrique Peña Nieto, anunciaran el acuerdo bilateral, mediante la difusión de una llamada telefónica, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que es fundamental la incorporación de Canadá.
“Si por alguna razón Canadá y Estados Unidos no llegaran a un entendimiento, lo que sabemos es que habrá un tratado de libre comercio entre México y Estados Unidos”, dijo.
Donald Trump advirtió que de no haber un acuerdo con Canadá esta semana, se terminará el TLCAN y surgirá el Tratado Comercial Estados Unidos-México.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció que en esta semana se incorporará la representación de su país a las negociaciones.
Antes, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, dejó en claro: “Sólo firmaremos un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá y la clase media” y advirtió que se requiere la firma de ellos para un acuerdo trilateral.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que el principio de acuerdo “no aceptó cuotas, ni restricciones ni tarifas en el comercio” y permitirá que 70% de las exportaciones de autos de México a Estados Unidos cumplan los nuevos estándares.
Estamos ante “un tratado modernizado, reforzado”, dijo el encargado de las negociaciones del próximo gobierno de México, Jesús Seade.
Jesús Seade, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray hablan desde Washington de los puntos de interés para nuestro país que fueron aceptados por la contraparte
CIUDAD DE MÉXICO.
Los equipos negociadores de México y Estados Unidos para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) alcanzaron un acuerdo comercial entre ambos países. Sólo faltará que Canadá decida integrarse para cerrar el pacto de manera trilateral.
La negociación fue celebrada por el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo de EU, Donald Trump, en una llamada telefónica. Peña Nieto reconoció que fue una negociación compleja con temas difíciles de tratar, aunque al final se mostró voluntad política.
Estoy muy agradecido, Presidente, quiero que sepa que tengo un enorme reconocimiento a su gobierno, a su voluntad política, personal”, le expresó a Trump.
Nuestro deseo es que ahora Canadá también pueda incorporarse a este acuerdo”.
Trump subrayó que se llegó a un acuerdo mucho más justo y en el que la industria automotriz se verá beneficiada.
Solían llamarlo TLC, lo vamos a llamar Acuerdo Comercial Estados Unidos-México. Nos vamos a deshacer del nombre TLC, tiene una mala connotación porque Estados Unidos fue muy lastimado”.
Durante la llamada, Peña invitó a Trump a “hacer un buen brindis con tequila” para celebrar este buen entendimiento.
Logran México y EU pacto 2.0
El presidente Donald Trump afirmó que se llegó a un acuerdo mucho más justo para los dos países
Luego de un año de negociaciones en el que se registraron momentos de tensión y desacuerdos, e incluso, amenazas de concluir de manera anticipada el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México y Estados Unidos alcanzaron ayer un acuerdo comercial que en principio únicamente los contempla a ellos, pero que podría integrar a Canadá, tal como en su origen desde 1994.
El acuerdo fue celebrado por los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump durante un enlace telefónico en vivo desde Los Pinos y el salón oval de la Casa Blanca.
Celebramos lo logrado por ambos equipos negociadores en este interés que ha habido desde hace ya varios meses de renovarlo, de modernizarlo, de actualizarlo y generar un marco que potencie la competitividad de Norteamérica”, destacó el mandatario mexicano.
Reconoció que fue una negociación compleja con temas difíciles de tratar, aunque al final se mostró la voluntad política para lograr este pacto, dijo, al tiempo que felicitó a los equipos negociadores, que en ese momento se encontraban presentes en el salón oval de la Casa Blanca.
Estoy muy agradecido, Presidente, quiero que sepa que tengo un enorme reconocimiento a su gobierno, a su voluntad política, personal.
Y en esta ruta, testimoniarle un reconocimiento al equipo negociador, especialmente al encabezado por Robert Lighthizer y el acompañamiento de la Casa Blanca de parte de Jared Kushner. Reconocimiento que tengo también para el equipo de México, el canciller Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía”.
En su oportunidad, el presidente Donald Trump subrayó que se llegó a un acuerdo mucho más justo para los dos países y en el que particularmente la industria automotriz se verá beneficiada.
Estamos muy satisfechos, hemos trabajado duro. Lo felicito por su delegación, yo también he tenido una delegación fabulosa, se llevaron muy bien y trabajaron duro hasta tarde durante muchos días y yo creo que de esto se hablará durante muchos años y el resultado será satisfactorio para los dos países”, dijo.
Muchos pensaron que esto sería imposible por todas las diferencias y por la complejidad de esta renegociación, pero hemos llegado a un acuerdo mucho más sencillo y favorable para nuestros dos países”, agregó el también empresario neoyorkino.
Acuerdo bilateral
Durante la charla, Trump dijo preferir un acuerdo bilateral con México, al que denominó el Tratado Comercial entre Estados Unidos y México, y otro con Canadá, más que el NAFTA (por sus siglas en inglés) que “no ha sido bueno para nosotros”.
Al final de la entrevista, Peña le dijo a Trump que le gustaría hacer un buen brindis con tequila para celebrar este entendimiento.
—Le mando un abrazo muy afectuoso.
—Un abrazo tuyo sería muy bueno. Gracias. Adiós Enrique, respondió Trump
Luego de su conversación con Donald Trump, Peña Nieto asistió a la reunión de la CNC, donde dijo que el país arribó a un punto de entendimiento y de acuerdo de ganar-ganar.
Canadá condiciona firma
Sólo se ratificará si es bueno para nuestro país, asevera Freeland
El Gobierno de Canadá dijo que sólo firmará un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y México si “es bueno” para su país, después de que el presidente estadunidense, Donald Trump, anunciara un pacto con las autoridades mexicanas.
Solo firmaremos un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media”, afirmó un portavoz de la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, en un comunicado.
El portavoz de Freeland añadió en la nota que la rúbrica de su país “es requerida” para renovar el TLCAN, y subrayó que “el avance” entre México y Estados Unidos es una condición necesaria para cualquier acuerdo global.
Estamos en contacto regular con nuestros socios negociadores y seguiremos trabajando hacia un TLCAN modernizado”, destacó el portavoz.
Durante el anuncio en la Casa Blanca, Trump apuntó que está por ver si Canadá “puede ser parte de este pacto”.
Por otra parte, canadienses dijeron que la amenaza de Trump de imponer tarifas arancelarias a las importaciones de vehículos desde Canadá es “extremadamente preocupante”, porque al menos en Ontario uno de cada cinco empleos dependen del comercio bilateral con el vecino del sur.
Con cientos de miles de empleos en juego, es imperativo que nuestro país tenga voz en la mesa y que se llegue a un acuerdo sobre el TLCAN”, señaló el ministro de Desarrollo Económico de la provincia de Ontario.
-EFE
Chrystia Freeland destacó los beneficios que el TLCAN ha tenido para la clase media de su país. Foto: AFP |
Amarran México y EU pacto y ‘borran’ el TLC
Tras un año de intensas negociaciones, México y Estados Unidos amarraron un nuevo acuerdo comercial preliminar que borra el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), vigente desde 1994 y del que también Canadá, excluido del pacto anunciado ayer, forma parte.
El nuevo pacto contempla una vigencia de 16 años, mantendrá sin aranceles el comercio agrícola, aumentará la regla de origen automotriz de 62.5 a 75 por ciento de partes de la región y establecerá una zona de alto salario, entre otros aspectos.
“¡Un gran negocio se ve bien con México!”, publicó ayer a temprana hora en su cuenta de Twitter el presidente estadunidense Donald Trump, previo a hablar vía telefónica con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Posteriormente, el mandatario de EU dijo que el TLC cambiará de nombre por su “connotación negativa”.
“Creo que Nafta (por sus siglas en inglés) ha tenido una mala connotación, ya que ha sido malo para Estados Unidos; fue un acuerdo horrible para nuestro país y creo que tiene grandes connotaciones negativas para mucha gente”, puntualizó Trump.
Por separado, en conferencia de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, expresó el deseo del gobierno mexicano para que Canadá se sume al acuerdo y sea trilateral, como lo ha sido el TLC.
“Para México es fundamental, es una prioridad que Canadá pueda estar en la negociación y que sea parte del acuerdo, que siga siendo como desde el primer día, trilateral. Vamos a poner todo nuestro empeño, esa es nuestra voluntad”, subrayó el canciller, quien confirmó que el TLC cambiará de nombre por idea de Trump, aunque aún se desconoce cómo será llamado el nuevo pacto.
Videgaray señaló que en caso de que por alguna razón Canadá no se sume, entonces el acuerdo modernizado entrará en vigor solo para México y Estados Unidos.
El secretario recordó que México y Canadá participan ya en el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés), el cual permitiría modernizar la relación comercial entre ambos países.
En entrevista radiofónica, Vidagaray señaló que la aprobación legislativa del nuevo acuerdo comercial se dará hasta que se dé el cambio de gobierno en México, pero es posible que la firma sea a finales de noviembre, por parte de los presidentes Peña y Trump.
Principales ajustes
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, indicó que entre los principales cambios de la modernización se tiene un fortalecimiento de la regla de origen de la industria automotriz, en el cual se cambia el requerimiento de que cada auto fabricado en la región deba de tener 62.5 por ciento de partes de la región, a un esquema de 75 por ciento.
Además, de forma inédita se establece una Zona de Integración de Alto Salario, en la que entre 40 a 45 por ciento de un automóvil debe de estar armado por trabajadores que ganen por lo menos 16 dólares por hora, como ya sucede en Canadá y Estados Unidos.
Explicó que esto deja más de 60 por ciento de armado de un auto en el que no se requiere ningún esquema de nivel de pago, sin dejar de lado que México pueda participar en la zona de alta integración salarial si es que sus empresas cumplen con esa parte.
“En un momento determinado, dependiendo de la situación salarial, pero no se descarta la posibilidad de que en el futuro se pueda con el fortalecimiento de los salarios mexicanos”, puntualizó.
Al respecto, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que esta modernización será favorable para mantener las operaciones de la industria establecida en México.
“El anuncio del alcance de la negociación es una buena noticia en un proceso arduo que ha generado incertidumbre a lo largo de más de un año, afectando con ello la marcha de la economía nacional”, subrayó.
AMDA señaló que la regla de origen automotriz ha sido uno de los temas más álgidos de la negociación del TLC y los términos del acuerdo ayudarán a mejorar la competitividad de las empresas automotrices.
Sobre el tema agrícola, el titular de Economía señaló que otro de los aspectos a destacar es que se evita que se impongan aranceles o cuotas al comercio de estos productos, como había propuesto el gobierno de Donald Trump.
Explicó que es un sector muy importante bilateralmente que hoy queda fortalecido y se elimina la sombra o la amenaza de un mecanismo de investigación antidumping o de subsidios, que se le llamó estacionalidad, y queda totalmente descartado del acuerdo.
“En el sector agrícola, solo recordarles que era un gran interés de Estados Unidos reafirmar esos principios porque somos grandes compradores de sorgo; noventa y tantos por ciento de nuestro sorgo proviene de Estados Unidos; somos los primeros compradores de pollo, grandes compradores de puerco, de fructuosa”, indicó.
Recordó que México es uno de los principales clientes y al fortalecerse el tratado dará certidumbre y crecimiento al sector y representará mayores compras entre los productores mexicanos y estadunidenses.
Ante la eliminación del capítulo 11 de inversión y disputas comerciales, Guajardo afirmó que se mantiene una definición estratégica para poder dar certidumbre a sectores muy importantes que participan en las inversiones de Norteamérica.
Explicó que el entendimiento llevó a preservar el diseño original del capítulo 20, que establece esquemas para resolver controversias entre los países.
“Haber partido de una expectativa de eliminación total de los mecanismos de solución de controversia a un aterrizaje equilibrado, creo que es un logro fundamental”, subrayó el secretario de Economía.
Revisión cada seis años
En su oportunidad, Jesús Seade, jefe negociador del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la negociación elimina la cláusula de extinción propuesta por Estados Unidos, la cual pretendía una conclusión automática del TLC cada cinco años.
Señaló que se implementa una revisión de cada seis años, con vigencia de ser ampliada a 16 años, si es que los países lo consideran.
“El horizonte al que se abre es muy largo, tenemos una continuación a 16 años, lo cual asegura que con los sistemas democráticos que tenemos ambos países, no podrá ser que la cancelación sea producto de una sola persona. Tiene que darse ese largo plazo, la renegociación y el mejoramiento”, indicó.
Desde Washington, Seade explicó que también se hicieron cambios en la conformación de los textos del capítulo energético que habían trabajado los gobiernos de México y Estados Unidos previo a la integración del nuevo gobierno, pero esta nueva redacción quedó conforme a lo que ya permite la reforma energética en México en materia de inversión en el ramo.
Añadir leyenda |
Lo que México y EU cedieron en nuevo TLC
Washington.— Después de un año de negociaciones, México y Estados Unidos llegaron a un principio de acuerdo comercial en el cual fijaron nuevas reglas y sólo están a la espera de que Canadá las apruebe para sellar la modernización del TLCAN.
¿Qué cedió Estados Unidos?
La representación mexicana evitó la cláusula sunset, propuesta estadounidense que buscaba terminar el acuerdo al quinto año de vigencia. En su lugar se acordó que el pacto dure 16 años, aunque con una revisión a partir del sexto año.
¿Qué cedió México?
En reglas de origen se estableció que 75% de los vehículos debe manufacturarse en Estados Unidos y en México, pero entre 40% y 45% del contenido de las unidades debe hacerse en lugares donde los trabajadores ganen 16 dólares por hora.
Los capítulos de solución de controversias quedaron sin definición, en espera de que Canadá se incorpore a la negociación y se concrete cuál será el tratamiento.
Aquí te presentamos un comparativo entre el antes y el después del TLC:
Vigencia: En TLCAN original la vigencia era indefinida, el nuevo acuerdo tiene una vigencia de 16 añosy revisiones anuales a partir del sexto año.
Reglas de origen en autos:
En el TLCAN original se establecía un 62%. En el nuevo acuerdo se aprueba 75% de contenido de México y EU. Entre 40 y 45% de ese porcentaje serían componentes donde haya salarios de 16 dólares por hora.
Solución de controversias:
En TLCAN original había un capítulo de solución de controversias en temas agropecuarios. En el nuevo acuerdo esperan a que Canadá se incorpore a la discusión. EU eliminó estacionalidad.
En TLCAN original también había capítulo para controversias inversionistas - Estado. En el nuevo tratado este tema se detalló en qué casos entraría este esquema, sobre todo en materia de expropiaciones.
México y EU amarran pacto; TLCAN, en manos de Canadá
El presidente Donald Trump amenazó que si Canadá no llega a un acuerdo esta semana se terminará el TLCAN y surgirá el Tratado de Libre Comercio Estados Unidos-México.
En Washington, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de México, Enrique Peña Nieto, anunciaran el acuerdo bilateral, mediante la difusión de una llamada telefónica, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que es fundamental la incorporación de Canadá.
“Si por alguna razón Canadá y Estados Unidos no llegaran a un entendimiento, lo que sabemos es que habrá un tratado de libre comercio entre México y Estados Unidos”, dijo.
Donald Trump advirtió que de no haber un acuerdo con Canadá esta semana, se terminará el TLCAN y surgirá el Tratado Comercial Estados Unidos-México.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció que en esta semana se incorporará la representación de su país a las negociaciones.
Antes, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, dejó en claro: “Sólo firmaremos un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá y la clase media” y advirtió que se requiere la firma de ellos para un acuerdo trilateral.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que el principio de acuerdo “no aceptó cuotas, ni restricciones ni tarifas en el comercio” y permitirá que 70% de las exportaciones de autos de México a Estados Unidos cumplan los nuevos estándares.
Estamos ante “un tratado modernizado, reforzado”, dijo el encargado de las negociaciones del próximo gobierno de México, Jesús Seade.
Logran acuerdo México y EU sobre TLCAN; falta Canadá
México y EU lograron un acuerdo para dar continuidad al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que pone como siguiente etapa la ya confirmada reincorporación de Canadá a la mesa de negociación.
Entre los puntos que el secretario de Economía mexicano Ildefonso Guajardo señaló como logros para nuestro país están la no aplicación de aranceles adicionales y la aceptación de Estado Unidos de un esquema en el que la industria automotriz ya no sólo medirá el porcentaje de componentes de la región en un auto, sino también se analizará si dichos fueron elaborados en plantas con “altos salarios”.
México podrá, además vender productos agrícolas en cualquier temporada del año (y no limitar ciertas temporada). En contraparte, México cedió y no habrá cláusula de controversias,
Otra puja que parece haber ganado México (en alguna medida) es que no hay cláusula de caducidad del TLCAN. Trump pretendía que éste caducara cada 5 años para forzar una renegociación, pero en realidad sólo quedará una cláusula de revisión (sin extinción) cada seis años.
Ganar-Ganar. El presidente Enrique Peña Nieto celebró la concreción de un acuerdo y entendimiento en el acuerdo con el gobierno de EU para renegociar el TLCAN, a pesar de la incertidumbre que había cuando el republicano Donald Trump llegó a la Casa Blanca.
Tras señalar que “es un acuerdo de ganar-ganar”, el mandatario recordó que fueron meses de arduo trabajo para lograr y asegurar que las partes involucradas en la negociación estuvieran sentadas a la mesa.
El Jefe del Ejecutivo reconoció la disposición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para que personas designadas por él fueran parte observadora en el proceso de negociación y permitieran hacer un frente común.
LO ACORDADO
Los puntos más relevantes que incluyó el acuerdo (o preacuerdo si se considera como preámbulo al regreso de Canadá) son:
* La continuidad de los aranceles al acero y al aluminio.
* Asegurar que el 75 por ciento del producto automotriz sea producido dentro del bloque comercial, aunque entre el 40 y 45 por ciento del producto automotriz debe ser producido por trabajadores que ganen al menos 16 dólares la hora.
* La vigencia del tratado por al menos 16 años.
Arman TLCAN sin Canadá
Los gobiernos logran acuerdo comercial; y hoy negocian los canadiensesSobre el tema de resolución de controversias, los capítulos 11 y 20 quedaron sin cambios, mientras que el 19 aún está por definirse |
Nancy Balderas y Everardo Martínez.
Luego de año y 11 días de constante negociación, México y Estados Unidos cerraron un acuerdo de entendimiento en materia comercial sin Canadá, su tercer socio, en el marco del proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El anuncio se dio a conocer ayer al filo del mediodía, mediante una llamada que sostuvieron los mandatarios de ambos países: Enrique Peña Nieto y Donald Trump.
Pase lo que pase con Canadá, México ya tiene un Tratado de Libre Comercio con EU, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en la conferencia de prensa que se realizó en Washington.
En su participación, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que el acuerdo preliminar establece todas las premisas a las que se comprometieron: “Mejora la competitividad en América del Norte y mantiene el atractivo de México para las inversiones internacionales”.
El funcionario, quien encabezó la negociación desde el 16 de agosto de 2017, detalló que en el controvertido tema de las reglas de origen del sector automotriz se estableció un contenido regional de 75 por ciento, en lugar de 85 por ciento que pretendía el gobierno estadounidense de forma original.
Sin embargo, se pondrá en marcha una zona de salarios altos (16 dólares por hora) para fabricar entre 40 y 45 por ciento de todo automóvil en la región, dependiendo el modelo.
Esta operación “deja 60 por ciento (de un vehículo) para hacerlo en cualquier lugar, y un 40 por ciento dependiendo de la situación salarial, se puede hacer en Canadá o en EU, pero no se descarta la posibilidad de que, en el futuro, con el fortalecimiento de los salarios mexicanos, podamos participar en ese otro 40 por ciento”, manifestó Guajardo.
El acuerdo indica que 70 por ciento de las exportaciones mexicanas cumplirá estas reglas, “para ellos el arancel será de libre comercio a cero tasa, sin ningún tipo de limitación”.
Al respecto, la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) confía en que la actualización de las reglas de origen atraerá más inversiones al sector.
“Los términos del acuerdo obligarán a mejorar la competitividad de las empresas automotrices y pueden ser un incentivo para incrementar inversiones en proveeduría local”, comentó a El Heraldo de México, Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.
En cuanto al capítulo de temporalidad agrícola, con el cual EU buscaba que México exportara ciertos productos sólo en determinadas temporadas, quedó eliminado de la negociación.
Sobre el tema de resolución de controversias, los capítulos 11 y 20 quedaron sin cambios, mientras que el 19 aún está por definirse.
De acuerdo con Robert Lighthizer, representante comercial de EU, México accedió a eliminarla, pero Canadá defendió este apartado en la negociación.
En la cláusula sunset o de caducidad, mediante la cual el gobierno estadounidense buscaba dar muerte súbita al TLCAN cada cinco años, Lighthizer señaló que se realizaron modificaciones. Quedó un mecanismo de revisión en cada sexto año, en un horizonte de 16 años que está planteado el acuerdo.
Por su parte, Jesús Seade, jefe negociador del TLCAN en el equipo de Andrés Manuel López Obrador, consideró que el acuerdo con EU es una contribución importante para la estabilidad del país.
“Seguimos teniendo tratado, modernizado y ampliado, lo cual es una señal poderosa de hacia dónde va la economía”, externó.
Hoy se espera el arribo de la ministra canadiense Chrystia Freeland a Washington para integrarse a la negociación.
La funcionaria dejó en claro que su país no aprobará el TLCAN si no conviene a sus intereses.
Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que los empresarios mexicanos sostienen que se necesita a Canadá en la mesa de negociaciones para que a más tardar el viernes primero de septiembre se cierre el TLCAN trilateral.
“Canadá queda ante una propuesta que deberá tomar o dejar y, además, bajo la nada sutil amenaza de EU de dejarlo de lado y trabajar bilateralmente con México”, consideró Avery Shenfeld, economista del banco CIBC.
Legisladores de EU coincidieron en que Canadá debe integrarse al acuerdo.
Listo, nuevo TLC... y van con o sin Canadá
Trump con los funcionarios mexicano. Foto: AP |
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció de manera oficial la concreción de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos una vez que los equipos de negociación entre ambos países terminaron las reuniones de manera exitosa.
Durante la toma de protesta del nuevo dirigente de la Confederación Nacional Campesina en la Ciudad de México, detalló que por la mañana tuvo una plática vía telefónica con su homónimo de Estados Unidos donde se dio la noticia del término de las negociaciones y el avance del tratado entre ambas naciones.
“Hoy tenemos buenas noticias, esta es una coyuntura particular para destacar lo que hoy se anuncia públicamente y que ha derivado de la conversación que hoy tuviera con el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. Hemos arribado ya a la concreción de un acuerdo y de un entendimiento en los términos del acuerdo de libre comercio”
Enrique Peña Nieto
Presidente de México
El titular del Ejecutivo destacó que se llegó a un entendimiento sobre los principales temas de importancia para los países, ya que desde el arribo de la nueva administración en el país del norte, se sembró incertidumbre y duda sobre lo que habría de deparar en la relación.
“Fueron varios meses de arduo trabajo para lograr y asegurar que las partes involucradas en esta negociación estuvieran sentadas en la mesa, fueron varios meses de arduo trabajo para poder superar diferencias y poder encontrar el entendimiento debido que asegurara la modernización de este acuerdo comercial”, indicó.
De esta manera, insistió que es necesario tener presente que el 80 por ciento del comercio que hace México con el exterior lo hace con América del Norte y de ahí la relevancia y trascendencia de que el país pudiera concretar un acuerdo benéfico.
Por ello, dijo, se llegó a un punto de entendimiento, entre México y los Estados Unidos. “Y esperemos que muy pronto, de igual manera, ocurra con la negociación con Canadá”, agregó.
Destacó que las diferencias que había en la negociación con el país del norte quedaron superadas, por ello fueron ambos mandatarios los que anunciaron el acuerdo comercial exitoso.
Por la mañana, el mandatario se unió, vía telefónica, al anunció que dio su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el acuerdo.
“(Quiero) celebrar el entendimiento que ha habido entre los dos países sobre el TLCAN, en este interés que ha habido desde hace varios meses de renovarlo de actualizarlo, y generar un marco que potencie la competitividad de Norteamérica; es nuestro deseo ahora que Canadá pueda incorporarse”, dijo Peña Nieto.
A su vez, el magnate destacó: “hemos llegado a un acuerdo mucho más sencillo para nuestros dos países (EU y México). Todavía tenemos mucho qué hacer con Canadá. Esperaremos que Canadá haga lo que le corresponde», dijo. Sin embargo, recordó que ese país le ha puesto barreras a EU de hasta 300 por ciento en el mercado de lácteos, y que EU tendría que responder con tarifas a autos canadienses.
El Dato: El mandatario indicó en su cuenta de Twitter que platicó con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau la noche del domingo sobre el TLCAN.
…Y reconocen a equipo de transición
Luego de la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Enrique Peña Nieto reconoció el trabajo de los equipos que por varios meses renegociaron el acuerdo que este lunes concluyó de manera exitosa.
“Y aquí quiero reconocer públicamente a los equipos negociadores, a quienes han representado y llevado la voz y el interés de México, reconocer al equipo negociador de los Estados Unidos, que con voluntad y disposición se abrieron para ser parte de esta negociación”, dijo.
El mandatario también reconoció a los integrantes del equipo de transición que estuvieron como observadores en el proceso final, ya que se logró hacer un frente común.
“Vivimos en un tiempo de transición política donde ha habido un Gobierno ya electo que entra en funciones el próximo 1 de diciembre; reconocer también la decisión del gobierno electo, de personas designadas por quien será el futuro Presidente, fueran parte observadora de este proceso y esto nos permitiera hacer un frente común como nación, un frente unido en la negociación con los Estados Unidos y con Canadá”, aseveró.
Mencionó que el reconocimiento es para quienes han hecho posible la culminación al buen entendimiento entre México y Estados Unidos, ya que se sentaron las bases para que haya prosperidad.
Pacto con EU, firme aun sin Canadá: SRE
La canciller canadiense iniciará mañana su trabajo negociador en EU.
Roberto Morales
Independientemente de los que suceda con Canadá, el recién logrado acuerdo que reforma la relación comercial entre México y Estados Unidos entrará en vigor, afirmó el canciller mexicano, Luis Videgaray.
“Hoy es un buen día para las relaciones bilaterales, afirmó Videgaray Caso desde Washington, DC, luego de anunciarse el principio de acuerdo entre México y Estados Unidos para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Por su parte, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, destacó que la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte por parte de Estados Unidos y México trae tranquilidad a las inversiones.
“Manda un mensaje contundente de certidumbre sobre el compromiso de transición en un tema tan importante desde el punto de vista de esta estrategia de vinculación con nuestro principal socio comercial”, indicó Guajardo.
Horas antes, en una llamada telefónica, Trump felicitó al presidente Enrique Peña Nieto y se congratuló de que él y Andrés Manuel López Obrador trabajaron juntos por el bien de México.
“Después de duras negociaciones, el NAFTA ahora se llamará acuerdo comercial entre Estados Unidos y México”, dijo Trump en la Casa Blanca, al tiempo que dejó claro que lo que se negoció es benéfico para Estados Unidos y México.
Las declaraciones del presidente Donald Trump han dejado descartada la posibilidad de que retire a Estados Unidos del TLCAN, estimó Eugenio Salinas, secretario técnico del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales.
Antes de iniciar las negociaciones, los objetivos de la representación comercial de Estados Unidos incluyeron “reequilibrar los beneficios” de este pacto, haciéndose eco de las declaraciones del presidente Trump de que el TLCAN ha sido un “desastre” y el “peor acuerdo jamás negociado”.
Salinas expuso que la posición de México es que el TLCAN se mantenga en forma trilateral y puso énfasis en que lo negociado hasta ahora mantiene la competitividad de las cadenas productivas regionales en sectores como el automotriz, energético, petroquímico y textil, por ejemplo.
También planteó que el Tratado Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (TIPAT o CPTPP, por su sigla en inglés) es un tratado de libre comercio que, una vez que entre en vigor, dará certeza a las empresas de las 11 naciones que lo conforman, incluidas México y Canadá.
La delegación de negociadores de Canadá comenzó a llegar este lunes a Washington, DC, para intentar llegar a un acuerdo con México y Estados Unidos sobre la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte a más tardar el viernes. La canciller, Chrystia Freeland llega hoy a territorio estadounidense, procedente de Europa, en donde interrumpió una gira.
Es un buen día para México y EU, afirma Videgaray tras acuerdo sobre TLCAN
Foto: @SRE_mx |
“Es un buen día para la relación de México y Estados Unidos, y para la economía nacional”, afirmó el canciller Luis Videgaray tras alcanzarse un acuerdo comercial en las renegociaciones del TLCAN.
Desde Washington, los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía, Ildefonso Guajardo, ofrecieron una conferencia de prensa luego que los presidentes Donald Trump y Enrique Peña Nieto confirmaran que se había llegado a un entendimiento entre ambos países.
Videgaray mencionó que se logró este acuerdo gracias a la labor de mucha gente que ha trabajado de manera comprometida y con patriotismo.
Asimismo, reconoció el trabajo del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y de su equipo.
Es un placer hacer equipo contigo.
Además, dijo, se hizo un gran equipo por México entre el gobierno y el sector privado.
Sobre Canadá, subrayó que para México es prioridad que ese país pueda estar en la negociación, “que sea parte del acuerdo, que sea como desde el primer día, trilateral”, tal como lo expresó el presidente Peña Nieto al primer ministro Trudeau.
"Si por alguna razón Canadá y EU no llegan a un acuerdo, habrá un acuerdo de Tratado de Libre Comercio entre México y EU. Ahora la incertidumbre es si el tratado será bilateral o trilateral", explicó
Tras diferencias, México y EU logran nuevo pacto comercial
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en conversación telefónica con su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, a quien agradeció el trabajo para alcanzar el nuevo acuerdo comercial.Foto Ap |
Reuters, Afp, Notimex, Dpa y Ap
Washington. México y Estados Unidos llegaron ayer a un acuerdo bilateral preliminar como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Al anunciar el acuerdo tentativo en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recordó el escepticismo que había al inicio de las seis semanas de negociaciones a escala de secretarios de Estado, y lo acreditó al hecho de que su gobierno siempre negocia duro, como lo hace México.
Asimismo, Trump subrayó que el nuevo pacto podría llamarse “el Acuerdo Comercial Estados Unidos-México.
Lo llamaban TLCAN. Lo vamos a llamar el Acuerdo Comercial Estados Unidos-México, y nos vamos a librar del otro nombre, por la mala connotación, pues Estados Unidos fue dañado bastante mal por ese tratado durante muchos años, y ahora es realmente un buen acuerdo para los dos países, aseveró. Es un gran día para el comercio, añadió.
En conversación telefónica con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, Trump también se mostró optimista al decir: Gracias, Enrique. Felicidades. Es una cosa realmente fantástica. Los dos trabajamos bastante duro.
Peña Nieto también celebró el hecho y agradeció a su homólogo estadunidense la voluntad política para lograr el acuerdo, por lo que propuso a Trump –abstemio– un brindis con tequila para celebrar este entendimiento.
Trump y Peña Nieto dijeron que las conversaciones con Canadá comenzarían de inmediato, aunque el presidente estadunidense no descartó que Ottawa quede fuera de lo negociado, y amenazó con aplicar aranceles a los automóviles fabricados en Canadá si no se alcanzaba un acuerdo entre las tres partes.
Podríamos tener un acuerdo por separado o podríamos ponerlo en el mismo entendimiento, dijo.
Creo que con Canadá, francamente, lo más fácil que podemos hacer es aplicar un arancel a la entrada de sus automóviles. Es una cantidad tremenda de dinero y es una negociación muy simple. Podría terminar en un día y recibimos mucho dinero al día siguiente, abundó.
La situación cambiará
Asimismo, el magnate insistió en que Estados Unidos había sido perjudicado por el TLCAN y en que la situación cambiará.
Esto es algo muy especial para nuestra industria manufacturera y nuestros agricultores, expresó.
El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que la Casa Blanca está lista para notificar al Congreso de su país, antes del viernes, sobre el plan de Trump para firmar el documento bilateral, pero dijo que estaba abierto a que Canadá se una al pacto.
La notificación sería sobre la intención de sellar un nuevo acuerdo comercial dentro de 90 días, lo que le daría tiempo a Peña Nieto para firmarlo antes de dejar el cargo el primero de diciembre.
El pacto entre Estados Unidos y México eleva el umbral regional de contenido automotriz con acceso libre de aranceles dentro del TLCAN a 75 por ciento, desde el 62.5 por ciento actual, destinado a impulsar la manufactura de automóviles en Norteamérica.
El acuerdo también exigiría que entre 40 y 45 por ciento del contenido de un automóvil sea hecho por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora.
Asimismo, requiere un mayor uso de acero, aluminio, vidrio y plásticos de Estados Unidos.
Trump cedió respecto de su demanda de implementar una cláusula de caducidad que pondría fin al pacto a menos que se renegocie cada cinco años y que las empresas dijeron que obstaculizaría la inversión a largo plazo en la región.
Canadá y México se oponían estrictamente a la cláusula. En cambio, Estados Unidos y México acordaron una vida útil de 16 años para el TLCAN, con una revisión cada seis años que puede extender el pacto durante 16 años más, lo que proporcionaría más seguridad empresarial.
El representante republicano Kevin Brady, presidente de la Comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes y aliado crucial de Trump, expresó cautela sobre el aparente adelanto de ayer. Brady dijo que prevé analizar cuidadosamente los detalles y hacer consultas en las próximas semanas para determinar si la nueva propuesta cumple con las prioridades comerciales establecidas por el Congreso.
El segundo republicano de mayor rango en el Senado, John Cornyn, calificó el anuncio del acuerdo como una medida positiva, pero señaló que Canadá debe formar parte del pacto final.
Un acuerdo trilateral es el mejor camino, dijo, y agregó que millones de empleos están en juego.
Matt Blunt, presidente del American Automotive Policy Council, que representa a General Motors, Ford y Fiat Chrysler, dijo que el grupo era optimista sobre el nuevo acuerdo, aunque todavía estaba revisando los detalles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario