Foto: Emilio Morales Pacheco |
La falta de acreditación en cuidados neonatales llevan a pérdida de financiamiento del Seguro Popular
Nadia Altamirano
Hasta 60 millones de pesos ha perdido el Hospital General doctor Aurelio Valdivieso por la falta de acreditación de su Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), la cual está en remodelación desde el 2016.
De contar con instalaciones que cumplan con los lineamientos establecidos por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, el hospital recibiría del Seguro Popular un financiamiento de 20 hasta millones de pesos anuales por las atenciones brindadas a recién nacidos con complicaciones en su salud.
El secretario general de la Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Alberto Vásquez San Germán, cuestionó que mientras el nosocomio tiene una serie de carencias que se reflejan en la falta de insumos, medicamento y equipo, pierde recursos porque la conclusión de la UCIN tiene un retraso de más de un año.
“Si la UCIN sigue detenida se van a perder ingresos por 20 millones de pesos cada año. Se carecen de las condiciones adecuadas para acreditar el área ante el Seguro Popular que paga por las atenciones a los recién nacidos”, expuso.
Retraso tras retraso
En agosto de 2017, el gobernador Alejandro Murat inauguró las obras de remodelación del cuarto piso o área de tococirugía del Hospital Valdivieso, las cuales demoraron dos años en concluirse e iniciaron en la administración estatal anterior.
Ahí, se informó que las obras de remodelación de la UCIN concluirían a finales de 2017, pero no ocurrió así.
Entre ambas obras y la remodelación del área de urgencias y quirófano, en 2016 la Comisión Nacional de Protección Social en Salud autorizó a los Servicios de Salud de Oaxaca ejercer una inversión global de 126.5 millones de pesos.
San Germán criticó la falta de planeación en las obras que ejecuta la empresa Kedmex, ya que no se previó que el crecimiento del área de UCIN en cuanto al número de cunas y, por tanto en los monitores, ventiladores y otros aparatos que requerirían una planta eléctrica de emergencia de la cual se carece.
“Se pidió una planta de emergencia con mayor capacidad y se detecta ahora que además el tablero que hace la distribución de la carga de electricidad en el hospital queda corto y obsoleto, porque tiene muchos años funcionando”, detalló.
La preocupación por la demora que la empresa puede tener para proveer del equipamiento faltante, pero sobre todo el costo adicional de un faltante que “no se previó por falta de planeación”, retrasan más la entrega de una obra que al hospital Valdivieso ha hecho perder una fuente de financiamiento.
Incumplen acuerdos tras el paro de 2017
Entre octubre y noviembre de 2017 los trabajadores del nosocomio paralizaron los servicios de consulta externa y laboratorio clínico por falta de insumos y equipos. El paro parcial finalizó con el compromiso de las autoridades de agilizar la instalación de un tomógrafo y equipo de Rayos X desde enero pasado, pero éste último sigue en fase de prueba, “sólo toma radiografías simples porque falta la instalación de un software”.
La conclusión de la UCIN y la remodelación del área de quimioterapia era otro reclamo que tampoco se ha solucionado.
Apenas la semana pasada el servicio en el Laboratorio Clínico se reanudó, una vez que la empresa Disimed cubrió el 85 por ciento del stock de insumos y reactivos, con el compromiso de completar el otro 15 por ciento a más tardar el 15 de agosto.
Si bien se cubrió el faltante y el stock no puede mantenerse al cien por ciento porque “significaría que no estamos trabajando”, el dirigente de la Subsección 07 recordó que la empresa debe reabastecer al laboratorio cada 15 días para evitar nuevos faltantes que pongan en riesgo el servicio de toma de muestras.
Noticias NVI
No hay comentarios.:
Publicar un comentario