jueves, 23 de agosto de 2018

Llega otra aplanadora.


Este miércoles, los senadores electos de Morena acudieron a un taller de capacitación de cara al arranque del nuevo periodo de sesiones en el Congreso. Foto: Alfredo Moreno 

Héctor Gutiérrez

Cd. de México


¿De qué color quedó el Congreso?

Más de 20 años después, el Presidente de la República contará con mayoría en el Congreso de la Unión, lo que no ocurría desde los tiempos del priista Ernesto Zedillo.

Con 246 escaños y curules, Morena será, además, el primer partido de izquierda en la historia del País que logra ser mayoría en el Legislativo, por lo que Andrés Manuel López Obrador tendrá un amplio margen de maniobra para impulsar sus proyectos.

De acuerdo con la conformación definitiva del Congreso, que será aprobada hoy por el Instituto Nacional Electoral (INE), Morena contará con 191 diputados -106 de mayoría relativa y 85 plurinominales.

En el Senado sumará 55 escaños -42 de mayoría relativa y 13 plurinominales.

Pero Morena no estará solo como fuerza política, su aliado el PT tendrá 58 diputados de mayoría relativa y 3 plurinominales, así como 5 senadores de mayoría relativa y 1 plurinominal.

Mientras que el PES contará con 56 diputados y 8 senadores de mayoría relativa.

Este último partido no tendrá ningún legislador plurinominal debido a que no alcanzó el 3 por ciento de la votación en ninguna de las elecciones federales.

Además, gran parte de sus candidatos electos son de afinidad morenista, como Zoé Robledo, Nestora Salgado y Lorena Cuéllar.

Por lo tanto, si se suman los lugares obtenidos por sus aliados, el partido de López Obrador tendrá una fuerza de 377 legisladores: 69 senadores y 308 diputados.

El primer Presidente que se quedó sin mayoría en el Congreso fue Zedillo, en 1997.

Según el reparto que aprobará el INE, el PAN tendrá 6 senadores plurinominales y 17 de mayoría relativa, mientras que en San Lázaro contará con 41 diputados plurinominales y 40 de mayoría relativa.

El PRI tendrá 6 senadores de representación proporcional y 8 de mayoría relativa, así como 38 diputados plurinominales y 7 de mayoría relativa.

En el Senado, el PRD sumará 2 legisladores plurinominales y 6 de mayoría relativa, y en la Cámara baja contará con 9 curules de mayoría relativa y 12 plurinominales.

El PVEM contará en San Lázaro 5 diputados de mayoría relativa y 11 de representación proporcional, mientras que en la Cámara alta tendrá 2 escaños plurinominales y 4 de mayoría relativa.

En el Senado, MC estará con 5 legisladores de mayoría relativa y 2 plurinominales, y en la Cámara Diputados tendrá 17 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

Nueva Alianza, que tampoco obtuvo plurinominales, contará con 2 diputados de mayoría relativa y 1 senador bajo ese principio.

Paridad
En la asignación de las diputaciones y senadurías plurinominales, el INE aplicó criterios para impulsar la paridad de género.

De los 32 escaños de representación proporcional en el Senado, 17 serán para mujeres y 15 para hombres; en la Cámara de Diputados, de 200 curules plurinominales, 100 serán para hombres y 100 para mujeres.

El proyecto de plurinominales establece que si una zona electoral está encabezada por una mujer y renuncia al cargo, no será suplida por la segunda fórmula precedida por un hombre, sino por la tercera, también dirigida por una mujer, con el fin de guardar el equilibrio de género. 

Además, previo a las elecciones, el INE determinó que la lista de plurinominales al Senado debía ser encabezada por mujeres y, en el caso de la Cámara de Diputados, al menos dos circunscripciones tenían que ser lideradas por candidatas mujeres. 

En la asignación que validará hoy el INE se contempla a Samuel García como senador electo por Nuevo León, mientras ese organismo recalcula sus gastos.

Reforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario