Según legisladores de Morena, hay órganos opacos, ociosos y caros en extremoEn las instalaciones de San Lázaro apuran los trabajos para el periodo de sesiones. FOTO: ESPECIAL |
NAYELI CORTÉS, RICARDO ORTIZ, LUIS PÉREZ E IVÁN RAMÍREZ
Morena va por la eliminación de 62 comisiones especiales del Senado y la Cámara de Diputados que generan gastos por 68.5 millones de pesos, pero cuyo trabajo no abona a la productividad legislativa.
Incluso, una comisión especial que tenía todo para ser productiva como la que observaba el caso de las desapariciones de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, generó apenas 7 dictámenes y ni siquiera aprobó un informe final, por falta de acuerdo entre sus integrantes.
De acuerdo con una revisión de los informes finales de las comisiones especiales del Senado y la Cámara de Diputados, 17 de ellas no sesionaron o tuvieron reuniones de trabajo.
“Como parte del programa de austeridad queremos que se terminen las comisiones especiales”, señaló Mario Delgado, coordinador de la fracción de Morena en San Lázaro.
También informó que buscarán reducir el número de comisiones ordinarias para generar un mayor ahorro.
En el Senado, Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena, adelantó que buscarán reducir de 64 a 32 las comisiones ordinarias, además de desaparecer las especiales.
En este caso, reveló el presidente de la Cámara Alta, Martí Batres, la propuesta ya fue ya fue planteada a los grupos parlamentarios.
“Esto se va a tener que consensar con los grupos parlamentarios”, detalló.
Morena realiza un análisis de cuánto ahorraría el Senado con la eliminación de esos órganos.
Las comisiones ordinarias y especiales de la Cámara de Diputados cuestan a los mexicanos 245.3 millones de pesos anuales, según la consultoría Integralia.
En el Senado, Integralia tuvo problemas para determinar el costo de las comisiones pues, de acuerdo con Manuel Ureiro, investigador de la consultoría, no les respondieron la solicitud de transparencia que realizaron.
“En el aspecto financiero, es un tanto más difícil acceder a la información en el Senado”, denunció.
COMISIONES DUPLICAN
EL TRABAJO LEGISLATIVO
En las dos cámaras existen comisiones especiales que abordan temas de la competencia de comisiones ordinarias.
En la Cámara de Diputados existe la Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género, pero a la vez existe una comisión ordinaria de Igualdad de Género.
Este tema también podría ser atendido por la comisión ordinaria de Seguridad Pública o la que se denomina como comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
En el Senado se creó una Comisión Especial de Zonas Marginadas, cuando en materia de Derechos Humanos existen las comisiones de atención a grupos vulnerables, asuntos indígenas, contra la trata de personas, y para la igualdad de Género. Para Manuel Ureiro, las comisiones especiales de la cámara baja se han convertido en “espacios para la exposición política y de manejo de recursos para un diputado”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario