Damnificados como Enrique Domínguez viven en medio obras sin concluir, pues el Gobierno no les ha completado los 120 mil pesos que ofreció para viviendas con daño total. Foto: Edgar Hernández |
OLVIDADOS. Ariosto López ha tenido que endeudarse para reconstruir su casa afectada por el sismo del año pasado. Asegura que aunque fue censado y le dieron un folio, la ayuda nunca llegó a sus manos. Foto: Edgar Hernández |
Edgar Hernández
Tonalá, Chiapas, México
Ariosto López recibió el folio 1762 de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) por ser uno de los damnificados del sismo del 7 de septiembre de 2017 y, pese a que su vivienda quedó destruida, la ayuda del Gobierno nunca llegó.
El hombre, de avanzada edad, platica que él y su familia en ocasiones duermen a la intemperie, ya que la parte de la casa en pie tiene grietas y pone en peligro a quienes la habitan.
Para pagar las reparaciones, Ariosto ha tenido que endeudarse con hasta 50 mil pesos y ni con eso ha logrado solventar la reconstrucción de su hogar.
El hombre, que vive en la comunidad de Paredón, Chiapas, recuerda que el lugar fue visitado dos veces por el Presidente Enrique Peña Nieto, pero lamenta que eso no haya bastado para que otras autoridades voltearan a verlos, a él y a sus vecinos.
"Aquí no nos vino ningún material, ninguna ayuda económica de ninguna institución, de ninguna autoridad. Vinieron a censarnos, dieron el folio, pero me quedó de recuerdo nada más porque apoyo, ninguno".
Maria Álvarez, su esposa, explica que han buscado ayuda para recuperar un hogar digno, ya que además está enferma y la situación de precariedad empeora su estado de salud, pero lamenta que nadie ha volteado a ver su caso.
En tanto, a la casa de Enrique Domínguez López, habitante de la misma comunidad, le falta piso, puertas y ventanas, terminar el baño y aplanar las paredes.
La reconstrucción del inmueble, donde vive solo, no ha terminado porque el Gobierno le adeuda 35 mil pesos de los 120 mil que ofreció a los afectados con daño total en sus hogares.
Edgardo López, hijo del damnificado, asegura que las condiciones en las que está la casa representan un riesgo para su padre, quien ya casi no escucha y padece problemas de la vista.
"Hay escombros, alambres, clavos y trozos de madera por doquier, que podrían provocarle un accidente", denuncia.
Larga lista
Ariosto y Enrique no son los únicos perjudicados por la falta de recursos. En la misma circunstancia se encuentra la vivienda de Martín Ruiz Pérez, a quien el Gobierno federal le debe 35 mil pesos de apoyo.
Ante la promesa incumplida, el damnificado tuvo que interrumpir la obra y no logró cerrar el techo de la vivienda. A consecuencia de ello, en la actual temporada de lluvias el agua escurre por las paredes y provoca encharcamientos en algunas zonas.
Además, acusa, la falta de piso de concreto ha provocado constantes enfermedades a sus hijos.
"Desde hace como siete meses no nos dan nada, falta para terminar la casa, para meterle el techo, el piso, ya no tenemos dinero y la verdad es que nosotros somos personas de recursos bajos y no hemos podido terminar la casa", dice el hombre que trabaja como pescador.
Según estimaciones de autoridades estatales, la reconstrucción presenta un atraso del 25 por ciento en Chiapas.
De acuerdo con cifras del Gobierno federal, se destinaron 8 mil millones de pesos para ayudar a los damnificados y atender a los más de 55 mil chiapanecos afectados.
Reforma.
Reforma.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario