Pierde PRI hasta en... Atlacomulco | ||
|
Martha Martínez y Dzohara Limón
Cd. de México (03 julio 2018).-
En los comicios del pasado domingo, el PRI perdió hasta en Atlacomulco, tierra del Presidente Enrique Peña Nieto y cuna del hasta ahora grupo político en el poder.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) daba al candidato presidencial José Antonio Meade (PRI-PVEM-PANAL) el 16.3 por ciento de los votos, sin que haya podido triunfar en un estado y ubicándose en tercer lugar en al menos 18 entidades.
Con el 93.56 por ciento de las actas computadas, el PREP le dio a Meade 36 puntos menos que al virtual ganador, Andrés Manuel López Obrador.
Pero además de perder la Presidencia de la República, el tricolor no pudo retener las gubernaturas de Jalisco y Yucatán, que fueron 2 de las 9 entidades en disputa, ni tampoco logró conservar las curules y los escaños que tenía en el Congreso.
En el Congreso federal el tricolor se perfila como la tercera fuerza política, por detrás de las coaliciones Juntos Haremos Historia y Por México al Frente
En las candidaturas al Senado, el PRI sólo ganó una fórmula por mayoría en todo el País, la de Yucatán, integrada por Jorge Carlos Ramírez Marín y Verónica Noemí Camino.
Los conteos preliminares indican que Morena también superó a la hija del ex presidente del tricolor, Sylvana Beltrones, quien buscaba el Senado.
La fórmula compuesta por Sylvana y Manuel Ignacio Peralta se quedó en el camino frente a la conformada por los morenistas Lily Téllez y Francisco Alfonso Durazo.
Mientras que en las 300 diputaciones federales que estuvieron en juego, apenas logró 15 distritos de mayoría en demarcaciones de Yucatán, San Luis Potosí, Zacatecas, Nuevo León, Chiapas y el Estado de México.
Las derrotas para el tricolor se registraron en bastiones emblemáticos para ese partido, como Sonora, tierra del ex dirigente nacional Manlio Fabio Beltrones, donde por primera vez ese partido perdió el municipio de Hermosillo, que pasó a manos de Morena.
Otra entidad en donde el priismo perdió ciudades emblemáticas es Guerrero, tierra del presidente nacional del partido, René Juárez. Después de 80 años de gobiernos priistas, la capital Chilpancingo quedó en manos de la coalición Por Guerrero al Frente.
En Hidalgo, la tierra del ex Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Morena le arrebató al PRI los distritos electorales de Pachuca y Tula, además de los escaños para el Senado.
En Coahuila, con más del 47 por ciento de la votación, el candidato de Juntos Haremos Historia, Claudio Mario Bres, le arrebató el Municipio de Piedras Negras.
Mismo escenario se registró en el Estado de México, donde además de perder Atlacomulco, cedieron las plazas de Ecatepec, Coacalco, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Ixtapaluca, Chimalhuacán y Toluca, así como la mayoría en el Congreso, pues anoche solo aventajaban en el distrito local de Valle de Bravo.
En la tierra del Presidente Enrique Peña Nieto, Atlacomulco, las cifras preliminares daban el triunfo al morenista José Martin Roberto Téllez Monroy.
Otras localidades que cedió el tricolor son Monterrey, Saltillo, Matamoros, Ciudad Victoria, Mazatlán y Cajeme.
México se tiñe de guinda; Morena conquista congresos, gubernaturas y alcaldías
CIUDAD DE MÉXICO.
El país se pintó con los colores de Morena, el partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia.
Al concluir anoche el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia tuvo mayoría de votos en 31 de las 32 entidades federativas. Sólo Guanajuato se resistió a la ola guinda.
El PREP confirmó la ventaja de López Obrador, quien obtuvo 52.9% de los votos.
Del total de cargos de elección popular disputados en 30 entidades, 58.7% fue para Morena.
En la Cámara de Diputados, este partido y sus aliados de la coalición Juntos Haremos Historia (PT y PES) contarán con 303 curules, por 140 de la coalición por México al Frente (PAN-PRD-MC) y 63 de Todos por México (PRI-PVEM-NA). En el Senado, la alianza vencedora tendrá 70 espacios; el Frente, 38 y Todos por México, 20.
Esta es la primera ocasión en 24 años que un Presidente de México contará con mayoría en el Poder Legislativo.
En congresos locales, Morena obtuvo mayoría en 12 de los 27 elegidos; incluso en bastiones priistas como Colima, Hidalgo y el Estado de México, y desbancó también al PRD en la Ciudad de México, mandándolo al tercer lugar.
La alianza Por México al Frente ha acumulado hasta ahora 140 diputaciones.
Andrés Manuel López Obrador será el primer Presidente de la República en 24 años que tendrá un Congreso de la Unión con mayoría absoluta, pues desde el nacimiento de los contrapesos políticos con un Poder Legislativo plural, en 1997, ningún mandatario federal de la era de la alternancia federal había logrado el llamado carro completo que en 1994 tuvo Ernesto Zedillo.
Con el 92% de las casillas computadas en el PREP. Morena se convirtió en la primera fuerza política en el Senado, con 37.5% de las preferencias electorales y el 37.24% para integrar la Cámara de Diputados, que sumado cerca de 6% que le implican sus aliados electorales PT y PES —este partido no alcanzó la votación para mantener el registro—, implica que tendrá la mayoría en el Legislativo Federal.
En el Senado, la alianza Juntos Haremos Historia, tendrá 54 legisladores electos en las urnas; 48 de ellos son de mayoría relativa, lo que implica que quedaron en el primer lugar de las preferencias electorales y seis son de primera minoría; el INE informó que tendrá 16 senadores plurinominales, con lo que tendrá la mayoría absoluta del pleno, con 70 integrantes, algo que no se veía desde la época del PRI poderoso.
La segunda fuerza en el Senado la tendrá el PAN, con 18%, pero la suma con sus aliados electorales, que integraron el Frente por México que tiene un total de 29 senadores, 14 de mayoría relativa y 15 de primera minoría; ingresarán nueve plurinominales, para hacer un total de 38.
En el próximo sexenio del Senado, el PRI y sus aliados tendrán la tercera fuerza con sólo 13 integrantes, más siete por la vía plurinominal, lo que le llevará a 20.
Para el caso de la Cámara de Diputados, Juntos Haremos Historia (Morena) tiene 219 legisladores surgidos de las urnas y tendrá 84 plurinominales, con lo cual llegará a 303.
Por México al Frente tendrá 140 diputados federales electos; 68 electos de forma directa y 72 pluris, y el PRI y sus aliados se quedarán con sólo 63 legisladores; de ellos, 40 priistas, aunque 34 son pluris, Morena por si solo tendrá 78 diputados federales en total y 55 senadores.
Los porcentajes del PREP muestran a Morena como primera fuerza política con 37.24%, seguido del PAN con 18.1%, PRI con 16.3%, PRD con 5.3%; Partido Verde con 4.7%; Movimiento Ciudadano con 4.3% y Partido del Trabajo 3.89%; Panal y Encuentro Social, peligra su registro.
Gran parte del electorado en 31 entidades sufragó por Andrés Manuel López Obrador, quien arrasó con casi 53% de la votación, al corte de las 20:12 horas de ayer, cerró su funcionamiento el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con 91.1% de casillas computadas.
Al tenerse contabilizadas para la noche de ayer 146 mil 176 actas de un total de 156 mil 840, el PREP reveló que en total la coalición formada por Morena, PT y Partido Encuentro Social arrojó 24 millones 108 mil 200 votos en favor de su candidato presidencial.
La suma de todos esos votos es equivalente a 52.95% del total de la votación emitida por los ciudadanos en a jornada del domingo.
De acuerdo con el desglose de la votación, el Partido del Trabajo alcanzó hasta este conteo dos millones 673 mil 246 sufragios, mientras que el partido fundado por el candidato ganador de las elecciones, Morena, sumó por si sólo 20 millones 213 mil 63 sufragios.
En tanto que el Partido Encuentro Social registró un millón 21 891 votos en el corte de las 20 horas con 45 minutos.
Al cierre de la edición, Ricardo Anaya se mantiene en el segundo lugar de la elección presidencial con 22.49 por ciento de los votos y José Antonio Meade en el tercer sitio al alcanzar el 16.40% de los votos ciudadanos.
Conforme avanzaba ayer el cómputo de actas del Programa de Resultados Electorales Preliminares, Morena se afianzaba con el triunfo en las principales capitales y ciudades.
En el Estado de México logró el triunfo en la capital, Toluca, además de los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Atlacomulco, Texcoco, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán.
En Sonora, Morena logró vencer en los municipios más importantes y tenía ventaja en Hermosillo.
Culiacán, Morelia, Zacatecas, Oaxaca, Cancún y Chetumal son otras de las ciudades y capitales en las que Morena se alzó con el triunfo el domingo.
La alianza encabezada por Morena se quedó con los municipios de Ahome, Choix, Guasave, Navolato, Culiacán, Mazatlán y Escuinapa, mientras que el PAN únicamente estaría obteniendo los municipios de Mocorito y El Rosario.
En Tabasco, Morena logró alzarse con la victoria en 15 de las 17 alcaldías, incluyendo Centro, donde se ubica la capital Villahermosa. Prácticamente el PRI desapareció de esta esfera electoral al no lograr ni una sola de las presidencias municipales.
Monterrey y su zona metropolitana dieron algunas sorpresas. El PRI perdió la capital del estado y San Pedro Garza García, panista por casi 30 años, eligió a un independiente.
San Pedro, considerado el municipio más rico de América Latina, mudó de un gobierno panista a un independiente, en la figura de Miguel Treviño, quien alcanzó el 47.47% de los sufragios.
En Puebla, el PRI obtuvo victorias en 81 de 217 municipios. En tanto, Juntos Haremos Historia logró ganar 47, pero entre estos están los más poblados, como la capital del estado, Tehuacán, San Martín Texmelucan y San Pedro Cholula.
Por su parte, el PAN obtuvo triunfos en 41 municipios; Movimiento Ciudadano en 10; el PVEM en nueve y el PRD en seis; además, Compromiso por Puebla ganó en seis municipios; Nueva Alianza en cinco y también en cinco triunfó Pacto Social de Integración.
En Guerrero, Acapulco será para Morena; Chilpancingo, que siempre ha sido priista, será para la coalición Guerrero al frente PAN, PRD, MC. Iguala para Morena, Zihuatanejo para el PRI y Tax-
co para la alianza Por Guerrero al Frente.
En Tamaulipas, Matamoros después de que el priismo se la arrebató al PAN ahora pasó a manos de Morena mientras que el ayuntamiento de Madero, de panistas a morenistas.
En Chihuahua, el PRI obtuvo su peor derrota electoral en la historia del estado, mientras que Morena se sitúa como segunda fuerza política después del PAN.
Morena ganó cinco presidencias municipales.
En Guanajuato, Morena ganó 4 municipios, entre ellos Salamanca, en tanto que en Sonora, Morena llevaba la delantera sobre el PRI en la capital, Hermosillo. En Baja California Sur, Morena logró tres de los cinco municipios.
La coalición Por Coahuila al Frente, del PANl, Movimiento Ciudadano y Unidad Democrática de Coahuila, ganó 15 municipios.
Acepta gobierno revisar los contratos en sector energía
Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda y Crédito Público en la administración de Andrés Manuel López Obrador, envió un “mensaje tranquilizador” a los inversionistas al señalar que el nuevo gobierno “se compromete a mantener finanzas públicas sanas y los fundamentales macroeconómicos”, con un tipo de cambio flexible y una “deuda responsable”.
Mientras la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en un comunicado, aceptó la revisión de los 107 contratos que se han firmado derivados de la reforma energética.
El economista anunció que participará en la preparación del Presupuesto de Egresos 2019 “desde el principio” para establecer las prioridades del nuevo gobierno con la liberación de recursos a favor de proyectos de infraestructura y programas sociales, en especial para duplicar las pensiones de personas mayores y la población nini; que espera el apoyo del gobierno de Enrique Peña Nieto para renovar la línea de crédito flexible con el FMI por más de 88 mil millones de dólares, y que se creará un entorno de inversión “muy propicio” para nacionales y extranjeros.
En conferencia telefónica con diversos inversionistas, analizada por Gabriel Casillas y Delia Paredes, director general adjunto de Análisis Económico y Bursátil y directora ejecutiva de Análisis Económico, respectivamente, del Grupo Financiero Banorte, señaló que “el primer presupuesto se apegará” a los estimados macroeconómicos enviados al Congreso en abril pasado por Hacienda con una estimación del PIB de 2.5 y 3.5 por ciento para 2019, un balance fiscal sin inversión de “cero” y una inflación de 3 por ciento.
Urzúa estuvo acompañado por Gerardo Esquivel y Arturo Herrera, parte de su equipo de política económica, quienes consideraron que debe aumentarse el nivel de inversión como porcentaje del PIB de 21.4 por ciento a 22 por ciento; la inversión pública pasará de 3.9 actual a 5 por ciento en el próximo sexenio.
El mayor apoyo a personas mayores y población joven que no estudia ni trabaja es porque “el problema con este grupo de población explica parte de los altos niveles de inseguridad y violencia en el país”. La inversión en infraestructura “puede aumentar en 1 por ciento del PIB y en programas sociales de 0.7 por ciento”.
Explicaron que los recursos provendrán de los ahorros hasta de 2 por ciento del PIB por la centralización de todos los procesos de adquisición y procuración del gobierno —como se hizo en CdMx—, reduciendo costos y niveles existentes de corrupción, y por atención a pocos programas sociales importantes, en lugar de en muchos pequeños (hay alrededor de mil 407), con un enfoque principal en los ya mencionados.
Los especialistas del Grupo Financiero Banorte identificaron siete principios claves en materia económica para la nueva administración: “política macroeconómica, fiscal y de deuda responsable; respeto estricto a la autonomía del banco central; régimen de tipo de cambio flexible; gestión con organismos reguladores fiscales y financieros una política transparente y clara basada en el manejo de riesgos, y una fuerte creencia en la separación de poderes como contrapeso institucional necesario.
Beneplácito por el mensaje
La CNH acepta la decisión de revisión de contratos, tres de los cuales son farmouts de Pemex (sociedad con privados), pero asegura procesos transparentes. Según la Secretaría de Energía, las inversiones posibles con estos contratos se estiman en 160 mil millones de dólares.
La comisión informó que recibe con beneplácito la decisión tomada por López Obrador, y “también celebra que el virtual presidente electo haya dicho que habrá estricta observancia de la ley en el proceso de revisión de los contratos adjudicados”.
En su primer mensaje como presidente, AMLO apuntó conforme a lo dicho en su campaña, que se haría una revisión de los contratos adjudicados a particulares, buscando que no existan anomalías que afecten el interés nacional y de ser así se recurrirá al Congreso de la Unión y a tribunales nacionales e internacionales.
Gobierno pragmático: BBVA
La revisión de los contratos en torno a la reforma energética con el único fin de asegurar que no haya corrupción en el proceso, es uno de los punto más relevantes en el mensaje de victoria de López Obrador, con el cual se observa a una persona y un equipo más pragmático, consideró Ociel Hernández, analista de BBVA Bancomer.
En conferencia telefónica, añadió que hablar de la independencia de instituciones financieras como el Banco de México, de incrementar la disciplina financiera, de la necesidad de no gastar en exceso, entre otros, también resultan relevantes.
Hernández consideró que el peso mexicano se verá influenciado por el factor Donald Trump, quien propone salir de la Organización Mundial de Comercio, por lo que se estima que el peso esté en los 20 pesos por dólar y probablemente rompiendo los 20.5 pesos por dólar en este periodo.
“AMLO va a mantener el discurso que él ha mostrado durante la campaña o en los últimos años, por lo que estimamos que el peso mexicano va a estar por debajo de su valor”, finalizó.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dijo que el pueblo mexicano ha tenido un despliegue de compromiso democrático que ha colmado las urnas y así, la democracia muestra una estimulante señal de madurez.
La Cepal tiene la convicción de que los mercados han internalizado el resultado electoral y México tiene fortalezas macroeconómicas que abonarán a la estabilidad económica del país en lo que resta de 2018.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que se encuentran listos para trabajar con el equipo de López Obrador para generar una agenda de diálogo sobre la competitividad y el cuidado de la economía del país.
El presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, señaló que se encuentran abiertos al diálogo así como a trabajar en conjunto para construir una visión moderna de México por lo que dijo estar seguro entenderse con la nueva administración.
“Es momento de trabajar una agenda de apertura, una agenda del diálogo sincero, profundo, de continuar con esta agenda que hemos puesto sobre la mesa, sobre la competitividad y la libertad económica, el cuidado de las variables macroeconómicas, el gasto público, la inflación”, indicó
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes del país buscará trabajar con el nuevo presidente, así como las otras cámaras de empresarios del país, para hacer crecer el desarrollo del pequeño comercio en México, adelantó en entrevista con MILENIO Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo.
“Ya tenemos una agenda de 10 puntos que estamos afinando para hacérselas llegar y vamos a promover un encuentro con el resto de los actores para ser co-partícipes de este frente de organismos productivos para pode entre todos construir una agenda que se vaya discusión con el sector público y se pueda construir una política económica social que impacte a la sociedad para bien”, dijo.
AMLO tendrá mayoría en las dos cámaras
Víctor Chávez
Con el avance del 90 por ciento de las actas computadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos de la coalición 'Juntos Haremos Historia' alcanzarían 312 de las 500 curules en la Cámara de Diputados y hasta 70 de los 128 escaños en el Senado, según estimaciones de Oráculus-Elecciones, con base en los resultados oficiales.
La segunda fuerza sería la coalición 'Por México al Frente', integrada por el PAN, PRD y MC, con 38 senadores y 128 diputados.
Tan sólo Morena alcanzaría 193 lugares en el Palacio Legislativo de San Lázaro: 109 de mayoría relativa y 89 de Representación Proporcional, o los denominados plurinominales.
Su aliado, el Partido del Trabajo (PT), 61 legisladores; 54 serían de mayoría y siete plurinominales. Para el Partido Encuentro Social (PES) habría 58 lugares, todos ellos ganados en las urnas.
Hoy Morena cuenta con sólo 47 diputados federales y el Partido Encuentro Social 12. El Partido del Trabajo no tiene representación en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Con esta fuerza legislativa, la coalición 'Juntos Haremos Historia', de Andrés Manuel López Obrador, relegará a la alianza del PRI, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza a un tercer lugar, con sólo 60 de los 154 curules que tiene actualmente la alianza de estos tres partidos.
La debacle del PRI fue de tal magnitud, que de los 204 legisladores que tiene hoy, sólo se quedaría con 42; el PVEM se caerá de 38 espacios a sólo 17; mientras que Nueva Alianza perderá 11 de los 12 que tiene hoy y sólo se quedará con uno, por lo que desaparecería como grupo parlamentario y se tendría que sumar a alguno de sus aliados.
Por su alianza con Morena, las bancadas del PT y el PES superarán al PRI.
La coalición del PAN-PRD-MC alcanzará 128 curules, y quedarían muy lejos de las 182 que hoy tienen en la Cámara de Diputados. El PAN pasaría de 108 a 79; el PRD de 53 a sólo 23; y Movimiento Ciudadano crecerá de 21 a 26.
A pesar de su avance en curules, el Partido Encuentro Social está en riesgo de perder hasta el registro. Lo anterior debido a sus dificultades para alcanzar el 3 por ciento de la votación total.
El tema del PES resulta paradójico, pues forma parte de la coalición “Juntos Haremos Historia” que arrasó en los comicios del domingo.
Según el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, son causal de pérdida de registro el no obtener por lo menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias.
Con el cómputo alcanzado de las casillas instaladas, también Nueva Alianza tenía una votación en la elección presidencial de 1.03 y 2.6, mientras en la de senadores tienen 2.3 y 2.3 respectivamente. En la elección de los diputados registraron 2.5 y 2.4.
A diferencia de estos partidos, el PVEM, Movimiento Ciudadano y el PT rebasaron el 3 por ciento de la votación en la elección de diputados y senadores, pero no así en la presidencial.
Algunos de los candidatos que podrían llegar a San Lázaro están Beatriz López, Samuel Calderón, Lorena Cuéllar, David Bautista y Brenda Espinoza. Así como Gabriela Cuevas y Porfirio Muñoz Ledo, Socorro Bahena, Daniel Abasolo, Reyna Celeste Ascencio, Hirepan Maya y Susana Cano, además de Horacio Duarte.
Estos números podrían modificarse, ya que los resultados oficiales se estarían dando este miércoles, y son sólo una aproximación con los conteos del PREP que la autoridad electoral dio a conocer este lunes.
Con el avance del 90 por ciento de las actas computadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos de la coalición 'Juntos Haremos Historia' alcanzarían 312 de las 500 curules en la Cámara de Diputados y hasta 70 de los 128 escaños en el Senado, según estimaciones de Oráculus-Elecciones, con base en los resultados oficiales.
La segunda fuerza sería la coalición 'Por México al Frente', integrada por el PAN, PRD y MC, con 38 senadores y 128 diputados.
Tan sólo Morena alcanzaría 193 lugares en el Palacio Legislativo de San Lázaro: 109 de mayoría relativa y 89 de Representación Proporcional, o los denominados plurinominales.
Su aliado, el Partido del Trabajo (PT), 61 legisladores; 54 serían de mayoría y siete plurinominales. Para el Partido Encuentro Social (PES) habría 58 lugares, todos ellos ganados en las urnas.
Hoy Morena cuenta con sólo 47 diputados federales y el Partido Encuentro Social 12. El Partido del Trabajo no tiene representación en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Con esta fuerza legislativa, la coalición 'Juntos Haremos Historia', de Andrés Manuel López Obrador, relegará a la alianza del PRI, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza a un tercer lugar, con sólo 60 de los 154 curules que tiene actualmente la alianza de estos tres partidos.
La debacle del PRI fue de tal magnitud, que de los 204 legisladores que tiene hoy, sólo se quedaría con 42; el PVEM se caerá de 38 espacios a sólo 17; mientras que Nueva Alianza perderá 11 de los 12 que tiene hoy y sólo se quedará con uno, por lo que desaparecería como grupo parlamentario y se tendría que sumar a alguno de sus aliados.
Por su alianza con Morena, las bancadas del PT y el PES superarán al PRI.
La coalición del PAN-PRD-MC alcanzará 128 curules, y quedarían muy lejos de las 182 que hoy tienen en la Cámara de Diputados. El PAN pasaría de 108 a 79; el PRD de 53 a sólo 23; y Movimiento Ciudadano crecerá de 21 a 26.
A pesar de su avance en curules, el Partido Encuentro Social está en riesgo de perder hasta el registro. Lo anterior debido a sus dificultades para alcanzar el 3 por ciento de la votación total.
El tema del PES resulta paradójico, pues forma parte de la coalición “Juntos Haremos Historia” que arrasó en los comicios del domingo.
Según el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, son causal de pérdida de registro el no obtener por lo menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias.
Con el cómputo alcanzado de las casillas instaladas, también Nueva Alianza tenía una votación en la elección presidencial de 1.03 y 2.6, mientras en la de senadores tienen 2.3 y 2.3 respectivamente. En la elección de los diputados registraron 2.5 y 2.4.
A diferencia de estos partidos, el PVEM, Movimiento Ciudadano y el PT rebasaron el 3 por ciento de la votación en la elección de diputados y senadores, pero no así en la presidencial.
Algunos de los candidatos que podrían llegar a San Lázaro están Beatriz López, Samuel Calderón, Lorena Cuéllar, David Bautista y Brenda Espinoza. Así como Gabriela Cuevas y Porfirio Muñoz Ledo, Socorro Bahena, Daniel Abasolo, Reyna Celeste Ascencio, Hirepan Maya y Susana Cano, además de Horacio Duarte.
Estos números podrían modificarse, ya que los resultados oficiales se estarían dando este miércoles, y son sólo una aproximación con los conteos del PREP que la autoridad electoral dio a conocer este lunes.
Trump a AMLO: Te dije que serías presidente
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, conversó ayer por teléfono con Andrés Manuel López Obrador, ganador de las elecciones presidenciales, sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la posibilidad de un “acuerdo por separado” entre ambos países.
“Tuvimos una gran conversación, como de una media hora de duración, hablamos sobre seguridad fronteriza, hablamos sobre comercio, hablamos sobre el TLCAN y sobre un acuerdo por separado, solo entre México y Estados Unidos”, dijo Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.
“Creo que la relación será muy buena. Veremos lo que ocurre, pero realmente creo que será muy buena”, añadió Trump al comienzo de su reunión con el primer ministro holandés, Mark Rutte.
Trump pronosticó que López Obrador sí le ayudará en sus prioridades en materia de seguridad e inmigración. “Creo que va a intentar ayudarnos con la frontera. Tenemos unas leyes fronterizas increíblemente malas, leyes de inmigración que son las más débiles del mundo, de las que todo el mundo se ríe. Y México tiene leyes migratorias muy fuertes, así que pueden ayudarnos hasta que arreglemos las nuestras”, aseguró Trump.
Destacó que López Obrador recibió un apoyo “excelente, incluso mejor del esperado” en las elecciones presidenciales, y afirmó que ha seguido su carrera política.
“Le dije hace algunos años, cuando le vi concurrir en otra elección, en un año diferente y una elección diferente, que algún día sería el presidente de México. Él recordó eso, y resultó ser correcto”, aseguró Trump, sin precisar cuándo tuvo lugar esa conversación.
AMLO. López Obrador también se refirió a la llamada en un tuit. “Recibí llamada de Donald Trump y conversamos durante media hora. Le propuse explorar un acuerdo integral; de proyectos de desarrollo que generen empleos en México, y con ello, reducir la migración y mejorar la seguridad”, informó en un corto mensaje en Twitter.
En este mismo mensaje, el abanderado de Morena destacó también que ambos líderes tuvieron un “trato respetuoso”.
FUNCIONARIOS ESTADUNIDENSES. Por su parte, el Departamento de Estado ofreció una segunda reacción de Washington a la victoria de López Obrador. “Felicitamos al señor López Obrador del Movimiento Regeneración Nacional por su elección como próximo presidente de México, con base en los resultados emitidos por las autoridades electorales”, afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.
“Trabajaremos con el Gobierno de Peña Nieto durante el periodo de transición, y con el presidente electo López Obrador cuando el nuevo Gobierno asuma el poder el 1 de diciembre, para seguir fortaleciendo nuestra alianza e impulsando objetivos comunes para las dos naciones”, indicó.
En contraste, la consejera de Trump, Kellyanne Conway, dijo a la cadena de televisión Fox News que “en el caso de México, obviamente compartimos una frontera con ellos y este presidente (Trump) ha dejado muy claro que quiere construir ese muro y que México lo pague”.
En el Congreso estadunidense, el senador republicano, Marco Rubio, y el demócrata, Bob Menéndez, también felicitaron a López Obrador.
Menéndez, además, consideró que Trump debe nombrar “urgentemente” a un nuevo embajador en México, un puesto que lleva vacante dos meses y que ocupó anteriormente Roberta Jacobson.
MEXICANOS EN EU. Aunque no todos están de acuerdo con sus propuestas políticas, la elección de López Obrador ha producido una corriente de optimismo entre los 35 millones de mexicanos que residen en EU.
Francisco Moreno, representante del Concejo de Federaciones Mexicanas (Cofem), cree que la relación que forje López Obrador con Trump es muy importante para el mejoramiento de la situación entre los dos países. “En la historia a veces se acercan en contexto dos posiciones similares pero diferentes. En este caso Trump, un presidente que no sabe de política, y López Obrador, que sabe de política pero quizás no sepa economía global”, señaló.
Para el dirigente cívico, por su experiencia y trayectoria el nuevo presidente de México “no se va a agachar” antes las exigencias estadunidenses. “Va a hacer todo lo posible para que México merezca el respeto que nos deben”, dijo el dirigente de Cofem, quien considera que los anteriores presidentes mexicanos han sido “muy complacientes” con el Gobierno estadunidense.
Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas, declaró que “la abrumadora participación en la elección de este año, a pesar de las largas líneas, los inicios atrasados y la falta de boletas, es causa de celebración”.
Entre las promesas de campaña de López Obrador, Moreno destacó tres.
“Él prometió acabar con la impunidad, con la corrupción y con la violencia. Con esas tres banderas, que tuviéramos para empezar, para que hubiera un nuevo modelo político judicial en México, sería excelente”, dijo.
Odilia Romero, representante del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, confía en que López Obrador cumpla con lo prometido y en que “los derechos de los pueblos indígenas sean respetados en los proyectos de desarrollo”. Los indígenas esperan que “este presidente nos tome más en serio”, declaró.
“Tuvimos una gran conversación, como de una media hora de duración, hablamos sobre seguridad fronteriza, hablamos sobre comercio, hablamos sobre el TLCAN y sobre un acuerdo por separado, solo entre México y Estados Unidos”, dijo Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.
“Creo que la relación será muy buena. Veremos lo que ocurre, pero realmente creo que será muy buena”, añadió Trump al comienzo de su reunión con el primer ministro holandés, Mark Rutte.
Trump pronosticó que López Obrador sí le ayudará en sus prioridades en materia de seguridad e inmigración. “Creo que va a intentar ayudarnos con la frontera. Tenemos unas leyes fronterizas increíblemente malas, leyes de inmigración que son las más débiles del mundo, de las que todo el mundo se ríe. Y México tiene leyes migratorias muy fuertes, así que pueden ayudarnos hasta que arreglemos las nuestras”, aseguró Trump.
Destacó que López Obrador recibió un apoyo “excelente, incluso mejor del esperado” en las elecciones presidenciales, y afirmó que ha seguido su carrera política.
“Le dije hace algunos años, cuando le vi concurrir en otra elección, en un año diferente y una elección diferente, que algún día sería el presidente de México. Él recordó eso, y resultó ser correcto”, aseguró Trump, sin precisar cuándo tuvo lugar esa conversación.
AMLO. López Obrador también se refirió a la llamada en un tuit. “Recibí llamada de Donald Trump y conversamos durante media hora. Le propuse explorar un acuerdo integral; de proyectos de desarrollo que generen empleos en México, y con ello, reducir la migración y mejorar la seguridad”, informó en un corto mensaje en Twitter.
En este mismo mensaje, el abanderado de Morena destacó también que ambos líderes tuvieron un “trato respetuoso”.
FUNCIONARIOS ESTADUNIDENSES. Por su parte, el Departamento de Estado ofreció una segunda reacción de Washington a la victoria de López Obrador. “Felicitamos al señor López Obrador del Movimiento Regeneración Nacional por su elección como próximo presidente de México, con base en los resultados emitidos por las autoridades electorales”, afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.
“Trabajaremos con el Gobierno de Peña Nieto durante el periodo de transición, y con el presidente electo López Obrador cuando el nuevo Gobierno asuma el poder el 1 de diciembre, para seguir fortaleciendo nuestra alianza e impulsando objetivos comunes para las dos naciones”, indicó.
En contraste, la consejera de Trump, Kellyanne Conway, dijo a la cadena de televisión Fox News que “en el caso de México, obviamente compartimos una frontera con ellos y este presidente (Trump) ha dejado muy claro que quiere construir ese muro y que México lo pague”.
En el Congreso estadunidense, el senador republicano, Marco Rubio, y el demócrata, Bob Menéndez, también felicitaron a López Obrador.
Menéndez, además, consideró que Trump debe nombrar “urgentemente” a un nuevo embajador en México, un puesto que lleva vacante dos meses y que ocupó anteriormente Roberta Jacobson.
MEXICANOS EN EU. Aunque no todos están de acuerdo con sus propuestas políticas, la elección de López Obrador ha producido una corriente de optimismo entre los 35 millones de mexicanos que residen en EU.
Francisco Moreno, representante del Concejo de Federaciones Mexicanas (Cofem), cree que la relación que forje López Obrador con Trump es muy importante para el mejoramiento de la situación entre los dos países. “En la historia a veces se acercan en contexto dos posiciones similares pero diferentes. En este caso Trump, un presidente que no sabe de política, y López Obrador, que sabe de política pero quizás no sepa economía global”, señaló.
Para el dirigente cívico, por su experiencia y trayectoria el nuevo presidente de México “no se va a agachar” antes las exigencias estadunidenses. “Va a hacer todo lo posible para que México merezca el respeto que nos deben”, dijo el dirigente de Cofem, quien considera que los anteriores presidentes mexicanos han sido “muy complacientes” con el Gobierno estadunidense.
Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas, declaró que “la abrumadora participación en la elección de este año, a pesar de las largas líneas, los inicios atrasados y la falta de boletas, es causa de celebración”.
Entre las promesas de campaña de López Obrador, Moreno destacó tres.
“Él prometió acabar con la impunidad, con la corrupción y con la violencia. Con esas tres banderas, que tuviéramos para empezar, para que hubiera un nuevo modelo político judicial en México, sería excelente”, dijo.
Odilia Romero, representante del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, confía en que López Obrador cumpla con lo prometido y en que “los derechos de los pueblos indígenas sean respetados en los proyectos de desarrollo”. Los indígenas esperan que “este presidente nos tome más en serio”, declaró.
"Construimos puentes con todos"
Desde los primeros minutos que conocieron las tendencias que favorecían al candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier y Olga Sánchez Cordero, responsables del equipo de transición en materia de política interna, comenzaron a tender puentes de comunicación con los gobernadores actuales.
En entrevista con El Heraldo de México, la ex coordinadora de la campaña presidencial, Tatiana Clouthier, relató cómo se dio esta encomienda dada por López Obrador y adelantó que buscarán concretar una transición que le dé confianza a los ciudadanos.
Andrés Manuel López Obrador en su discurso de agradecimiento, en el Zócalo capitalino, dio a conocer a los integrantes de su equipo de transición.
En materia económica y financiera, detalló, estará a cargo Carlos Urzúa y Alfonso Romo; ambos están postulados como secretario de Hacienda y jefe de la oficina de Presidencia, respectivamente.
Mientras que para asuntos internacionales estarán al frente Héctor Vasconcelos y Marcelo Ebrard; la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, postulada como secretaria de Gobierno; Tatiana Clouthier, y César Yáñez serán el vinculo con medios de comunicación.
Nayarit y en otras partes del país, serán parte de sus prioridades de este equipo designado por el tabasqueño.
¿Qué sigue para el equipo de Andrés Manuel López Obrador? Este lunes fueron vacaciones para todos.
Este martes se reúne López Obrador (con el presidente Enrique Peña Nieto) y el miércoles nos citó a una reunión por la tarde, donde se delinearán algunas de cosas.
Se trata de las tareas iniciales, (López Obrador) nos dio a Olga (Sánchez Cordero) y a mí la encomienda de establecer relaciones y tender puentes con todos los gobernadores actuales.
Por otro lado, estamos trabajando con el equipo electoral y jurídico, ellos son los que llevarán a cabo y revisaran todo lo que tiene que ver con los lugares donde las cosas no marcharon bien en la jornada electoral.
Vamos a ver bajo en qué circunstancia se dieron estas cosas y vamos a procesar legalmente todas las cosas irregulares.
¿Ya tienen un plan?
Ayer (domingo) se acabó la elección; son las 10 de la mañana en el momento que estamos hablando y estamos descansando. Vamos a empezar a trabajar a partir de martes. Esta comunicación nos la acaban de dar, nos la hizo un día antes de la elección y nos estamos poniendo de acuerdo.
¿Cómo sería esta transición?
Tiene que ser una transición que lleve a darle más confianza a la sociedad, que pueda dejar en claro el estado en el que está la nación. A partir de ahí determinar dónde estamos y hacía dónde nos queremos dirigir. Esto último lo tenemos muy claro, queremos darles a los mexicanos un estatus real de las cosas.
¿Cómo es la relación con los gobernadores?
Ya hicimos una llamada para que supieran cómo será el canal de comunicación. Fue a partir de las ocho de la noche; se pudo contactar a algunos de ellos, otros no contestaron porque me imagino que estaban atendiendo temas que tienen que ver con sus responsabilidades. Hay mucha prisa por tener información, pero pido un poco de paciencia.
¿Hay algún interlocutor del gobierno para esta transición?
Ayer (domingo), más o menos, a las 11 de la noche dieron el resultado electoral formal y de las 11 de la noche a este momento lo que hemos hecho es dormir. Vuelvo a pedir un poco de paciencia. Aún no hay muchas respuestas, porque el proceso electoral acaba de terminar, se trata de la primera parte, pero viene una segunda que es toda la parte del colegio electoral, donde se revisan y se atienden todos los recursos que se interpongan.
¿Cómo será esta ruta legal con la que pretenden defender a sus candidatos?
Queremos supervisar con el equipo legal lo que no salió bien este domingo, lo que está ahorita en disputa, como es el caso de Puebla. En este estado se dieron cosas que no debieron darse. Encontramos que Puebla fue el caso más notorio de irregularidades. Hubo robo de urnas gente armada a lo largo y ancho de la contienda, a partir de la una de la tarde y hasta la seis. También hubo vehículos recatados de boletas a favor de la señora del PAN y hay pruebas de todas estas irregularidades que serán presentadas.
Panal y PES, rumbo a perder registro; coaliciones salvan a PRD, PVEM y PT
Los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social (PES) están a un paso de perder sus registros, al no alcanzar, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el tres por ciento de los votos en los comicios en al menos una de las tres elecciones federales: Presidente de la República, diputados y senadores.
A diferencia de estos institutos políticos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) la libraron de panzazo en la elección de diputados y senadores, pues les ayudó ir en coalición con los partidos que pusieron al abanderado a la Presidencia de la República: PAN (Ricardo Anaya), con Por México al Frente; Morena con Juntos Haremos Historia (Andrés Manuel López Obrador); y PRI con Todos por México (José Antonio Meade).
A diferencia de estos institutos políticos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) la libraron de panzazo en la elección de diputados y senadores, pues les ayudó ir en coalición con los partidos que pusieron al abanderado a la Presidencia de la República: PAN (Ricardo Anaya), con Por México al Frente; Morena con Juntos Haremos Historia (Andrés Manuel López Obrador); y PRI con Todos por México (José Antonio Meade).
Asimismo, detalla que en el caso de “gobernador, diputados a las legislaturas locales y ayuntamientos, así como de Jefe de Gobierno, diputados a la Asamblea Legislativa y los titulares de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, tratándose de un partido político local, si participa coaligado”.
Con un avance del 93.56 por ciento en el conteo de las actas del PREP del órgano electoral, en la elección para elegir diputados, Nueva Alianza alcanzó 1.3 por ciento, mientras que el PES, 0.10.
En su corte de las 21:00 horas de ayer, el PREP también mostró que en los comicios para elegir senadores, el partido turquesa y Encuentro Social alcanzaron 2.3 por ciento. Mientras que para elegir Presidente de la República, Nueva Alianza obtuvo poco más del uno por ciento y el PES 1.2 por ciento.
De los institutos políticos que salvaron su registro, el sol azteca obtuvo 5.3 por ciento en la elección para la Cámara alta; MC, 4.5; PT, 3.7, y Verde, 4.4 por ciento.
A nivel nacional, los partidos que lograron captar menos sufragios fueron Nueva Alianza, con apenas 471 mil 909, seguido por Movimiento Ciudadano, con 780 mil 890. El PES, que en estos comicios fue en coalición, logró reunir un millón 181 mil 88 votos. El PT, que lidera Alberto Anaya, alcanzó dos millones 583 mil 439, un millón 324 mil 403 votos más de los que obtuvo el partido del sol azteca que encabeza Manuel Granados.
La coalición Todos por México, que abanderó a Meade en su camino rumbo a la silla presidencial, fue a la que menos votos le aportaron el PVEM y Nueva Alianza, pues de acuerdo con el PREP, estos dos institutos le dieron un millón 259 mil 495 sufragios.
A la coalición Por México al Frente, con el panista Anaya Cortés como su abanderado, el PRD y Movimiento Ciudadano le otorgaron a Acción Nacional dos millones 39 mil 926 votos.
El Dato: Hace tres años en la elección de 2015, el Partido del Trabajo (PT) estuvo en riesgo de perder su registro, sin embargo, tras una elección extraordinaria el partido alcanzó 3.02 por ciento de sufragios.
De acuerdo con el PREP, el candidato de Morena, PES y PT, Andrés Manuel López Obrador marcaba ya una distancia más grande con respecto a sus contendientes, al alcanzar 52.98 por ciento de los sufragios emitidos este domingo (23 millones 323 mil 171).
En tanto, el exdirigente blanquiazul Anaya, el segundo en las tendencias, se ubicaba con un 22.51 por ciento (nueve millones 911 mil 405 votos).
Además, se reportó que el aspirante tricolor José Antonio Meade sumaba por más de 16.00 por ciento, equivalente a siete millones 195 mil 167.
De perder su registro, estos partidos dejarían de percibir sus prerrogativas económicas como parte de su financiamiento. Para este año, a Nueva Alianza le tocaron 419 millones 106 mil 116 pesos, mientras que Encuentro Social se embolsó 398 millones 365 mil 190 pesos, de acuerdo con información del INE.
Paquete económico del 2019 se apegará a precriterios: Urzúa
El próximo titular de Hacienda aclaró que la negociación iniciará hasta que AMLO sea declarado presidente electo.
Una vez que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sea declarado presidente electo, cuya fecha límite es el 6 de septiembre, comenzará oficialmente la transición, preparando el programa económico para el 2019, que incluye los Criterios Generales de Política Económica, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos que deberán enviar al Congreso antes del 15 de diciembre.
Lo anterior lo refirió Carlos Urzúa, secretario de Hacienda designado por AMLO, durante una conferencia telefónica que sostuvo con diversos inversionistas la mañana de este lunes, sólo unas horas después de que se diera a conocer el triunfo de López Obrador con 53% de la votación a su favor.
La conferencia la encabezó Urzúa, pero también estuvieron con él otros personajes del equipo económico de AMLO como Gerardo Esquivel, y Arturo Herrera, quienes aseguraron que el primer presupuesto se apegará a los estimados macroeconómicos enviados en los Precriterios de Política Económica, publicados en abril. Además, señalaron que habrá una gestión tecnocrática de las finanzas públicas.
El reporte de esta conferencia telefónica lo realizó el área de análisis económico de Banorte, institución financiera que calificó el mensaje de Urzúa como tranquilizador, en el sentido de que el nuevo gobierno estará comprometido en mantener unas finanzas públicas sanas, así como los fundamentales macroeconómicos.
“Ellos (el equipo económico de AMLO) destacaron la necesidad de tener personas muy preparadas en el equipo, añadiendo que ya han tenido contacto con posibles miembros del equipo”, señaló el banco en su documento.
Ahí, destacó que lo primero que refirió Carlos Urzúa en la llamada con inversionistas es que oficialmente el periodo de transición comenzará a partir del 6 de septiembre, que es la fecha límite para que el Tribunal Electoral Federal declare la validez de las elecciones, una vez que finalice el conteo oficial de votos.
“En este contexto esperan un proceso de transición en dos etapas: primero se centrarán en los marcos macroeconómicos y presupuestarios, así como en los principales programas fiscales y financieros; y una vez que López Obrador sea declarado presidente electo, comenzará oficialmente la transición preparando el programa económico para el 2019”.
A decir de Arturo Herrera, con base en lo que menciona el documento de Banorte, el primer presupuesto se apegará a los estimados macroeconómicos enviados en los Precriterios de Política Económica, el cual se publicó en abril, y enfatizó en varias ocasiones en que serán muy cuidadosos en términos del proceso presupuestario, apegándose a las pautas ya presentadas al Congreso.
Sin embargo, planean hacer algunos ajustes dentro del presupuesto para liberar recursos para inversión en infraestructura y programas sociales.
Más recursos a infraestructura
“Estiman que la inversión en infraestructura podría aumentar en aproximadamente 1% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que cerca de 0.7% se gastaría en programas sociales”.
De acuerdo con el documento de Banorte, el equipo de AMLO refirió que éste es consciente de sus limitaciones presupuestarias, y prefiere enfocarse sólo en una serie de actividades, creando hitos específicos para lograrlas.
Principios clave de economía
Urzúa describió a los inversionistas las pautas que esperan seguir para diseñar sus planes de gobierno en términos de economía, las cuales son: política macroeconómica, fiscal y deuda responsable; respeto estricto a la autonomía del banco central; régimen de tipo de cambio flexible; y la necesidad de gestionar los organismos reguladores fiscales y financieros con una política transparente y clara basada en el manejo de riesgos.
También, una fuerte creencia en la separación de poderes como contrapeso institucional necesario, esperando afianzar los vínculos en el Congreso con miembros de todas las fuerzas políticas; la necesidad de mejorar el marco operativo fiscal mediante el fortalecimiento del diálogo con el Congreso; además de que consideran que las reformas estructurales requieren consultas formales entre los principales interesados y la necesidad de crear un consenso alrededor de éstas a través de los canales institucionales apropiados.
Gestión tecnocrática de las finanzas
Arturo Herrera, de acuerdo con Banorte, describió las nuevas intenciones de la administración con respecto a las finanzas públicas, y en este sentido dijo que planean tener una gestión de corte tecnócrata, con la introducción de directrices claras y transparentes.
“Dijo que están conscientes de la coyuntura en la que se han llevado a cabo las elecciones, incluida la difícil situación en otros mercados emergentes. Es por eso que han hablado no sólo con inversionistas nacionales y extranjeros, sino también con agencias calificadoras e instituciones financieras internacionales.
“En particular, mencionó al Fondo Monetario Internacional, cuya línea de crédito flexible con México estará pendiente de revisión en el otoño, para la cual esperan el apoyo de la administración actual en la renovación de esta línea”.
Economía sólida, en el corto plazo
Banorte agregó que el posible futuro equipo de la Secretaría de Hacienda reconoció la situación del marco macroeconómico mexicano frente a otros mercados emergentes, con una cuenta corriente y un déficit fiscal bastante manejables, la inflación bajo control y un nivel aceptable de tasas de interés.
Sin embargo, añadió el banco, consideran que en el mediano y largo plazos deben hacer algunos cambios como es el aumentar el nivel de inversión como porcentaje del PIB que consideran bajo para los estándares internacionales.
Por otra parte, en una entrevista con Reuters, Urzúa adelantó que el próximo gobierno buscará mejorar el sistema de pensiones del país.
creo que la relación con AMLO será muy buena
Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump conversaron ayer vía telefónica. Foto Carlos Ramos Mamahua y Ap |
David Brooks - Corresponsal
Nueva York
Las primeras reacciones desde Estados Unidos a la elección en México incluyeron a un bien portado presidente Donald Trump –quien ayer sostuvo una gran conversación con Andrés Manuel López Obrador–, a medios de comunicación y analistas tratando de descifrar quién es el presidente electo y a un sector financiero que digirió la noticia sin alarma y con un veremos.
Tuvimos una gran conversación, de alrededor de media hora de duración. Hablamos de seguridad fronteriza, de comercio, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de un acuerdo sólo entre México y Estados Unidos, dijo Trump en breves comentarios a periodistas en la Casa Blanca. Agregó: creo que la relación será muy buena. Veremos qué sucede, pero creo que va ser muy buena.
El Departamento de Estado, por conducto de su vocera, Heather Nauert, emitió un comunicado en el que felicita a López Obrador por su triunfo y expresa la expectativa de profundizar nuestra vibrante asociación con México sobre seguridad y prosperidad para nuestros ciudadanos y nuestros valores democráticos compartidos.
Políticos y analistas progresistas estadunidenses dieron la bienvenida al triunfo electoral. El senador y ex candidato presidencial Bernie Sanders felicitó en un tuit al presidente electo y al pueblo de México. Afirmó que ambos países debemos trabajar juntos para crear un continente que crea justicia económica, social, racial y ambiental, en lugar de divisiones xenofóbicas.
Medios y analistas
Los principales medios noticiosos y los comentarios de expertos sobre México subrayaron el cambio sísmico que implica esta elección para México y para la relación bilateral.
Pero como ha sido el caso a lo largo de las semanas recientes, se dedicaron a la tarea de descifrar quién es López Obrador, lo cual incluye una curiosa insistencia en compararlo o identificarlo con una figura estadunidense. Con eso, persiste la disputa sobre si es el Trump mexicano, con otros insistiendo en que es el Sanders mexicano y, claro, desde hace años, algunos siguen diciendo que es el Chávez mexicano. También se le han aplicado toda una serie de adjetivos: populista, nacionalista, autoritario, izquierdista, antisistémico, estatista y mesiánico.
Algunos afirman ahora que no es una u otra de las cosas, sino un poco de todas. Un reportaje afirmó que es, al mismo tiempo, un demagogo izquierdista y un reformador práctico. Otros expertos aseguraron que ha hecho declaraciones radicales durante toda su carrera política, pero que siempre ha sido pragmático en el poder.
Wall Street
No hubo alarma en el sector financiero con el triunfo de López Obrador, y para muchos ya se había digerido desde hace semanas. De hecho, algunos enfatizaron que los mercados estaban más bien confiados.
Un analista de Bloomberg comentó que “la percepción dominante en los mercados tiende a ser que una vez en el poder, gobiernos antisistémicos –sean de izquierda o derecha– tienden a ser forzados hacia el centro por la realidad”, algo que aprendieron de los ejemplos de los gobiernos de Lula en Brasil y Tsipras en Grecia.
Algunos de los grandes bancos difundieron análisis detallados sobre lo que se espera con el proyecto del gobierno electo. Bank of America/Merrill Lynch lo resumió así: AMLO quiere cambiar el modelo económico para reactivar la economía y reducir la pobreza y la desigualdad. Su programa buscar elevar el papel del gobierno en la economía y hacer que sea menos dependiente de Estados Unidos. Indicó que aunque a mediano plazo eso enfrenta problemas potenciales, por ahora los mercados le darán el beneficio de la duda.
De hecho, según comentó a La Jornada un corredor de una de los principales empresas financieras de Estados Unidos, en el sector financiero nos preocupa mucho menos qué hará AMLO y sus implicaciones para la relación con Estados Unidos, y mucho más qué hará Trump hacia México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario