viernes, 13 de julio de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Los gobernadores apoyan austeridad; cierran filas con López Obrador

Tras un encuentro con la Conago, el virtual Presidente electo anunció que acordaron trabajar de manera conjunta para definir el Presupuesto

El virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con los gobernadores, a invitación del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores. No acudieron el de Nuevo León, Jaime Rodríguez, y el de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

 Ernesto Méndez

CIUDAD DE MÉXICO.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) ofreció ser aliada de Andrés Manuel López Obrador en la implementación de sus principales estrategias, entre ellas el plan de austeridad, el nuevo modelo de seguridad y la defensa de los migrantes en Estados Unidos.

En conferencia conjunta con el virtual Presidente electo, Manuel Velasco Coello, presidente en turno del organismo, agradeció “el diálogo abierto y fraternal” con el tabasqueño, quien fue felicitado por su triunfo electoral.

En su turno, López Obrador dijo que se convino trabajar por el bien de México y se comprometió a reunirse con los gobernadores la primera semana de septiembre para compartirles la primera versión de su programa de desarrollo, con el fin de elaborar de forma conjunta el Presupuesto de 2019.

Se suman a la austeridad

El virtual Presidente electo ofrece trabajar con ellos para el Presupuesto 2019 y que ya no se usará para castigar.

El virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que la reu-nión con los gobernadores fue en un ambiente de respeto, sin controversias, ni reclamos, “al contrario se convino trabajar de manera conjunta por el bien de México”.

En la encerrona que duró aproximadamente tres horas, los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), solicitaron una reforma al Convenio de Coordinación Fiscal, con el fin de recibir más recursos de la Federación, y la respuesta fue que no, por lo menos en el corto plazo.

En lugar de eso, López Obrador prometió que nunca más se utilizará el presupuesto para castigar a los opositores o adversarios políticos y que trabajará con ellos para elaborar el Presupuesto 2019.

“Les dije que, a cambio de eso (de la reforma fiscal), no se iba a actuar de manera discrecional, es decir, si un gobernador se porta bien se le entrega hasta por anticipado sus participaciones, y si se porta mal, entre comillas, se les demoran, eso ya se termina”, aseguró.

López Obrador agregó que el tema de coordinación en seguridad es el que más mencionaron los gobernadores, por lo que se acordó que participarán en la consulta con sociedad civil, representantes de la ONU, víctimas, dirigentes religiosos y expertos para que puedan externar sus puntos de vista.

En este marco, López Obrador reiteró que será implacable con la corrupción y que no habrá impunidad durante su gobierno, “me canso, ganso”, remató.

“Estamos en lo mismo, cero corrupción, cero impunidad, o sea que no piensen que fue discurso de campaña, y que ya llegando al gobierno”, subrayó.

En su oportunidad, Manuel Velasco Coello, presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, agradeció “el diálogo abierto y fraternal” con Andrés Manuel López Obrador, a quien felicitaron por su contundente triunfo en las elecciones, “donde los mexicanos dimos ejemplo de madurez política y de democracia al mundo”.

El gobernador de Chiapas dijo que López Obrador tendrá amigas, amigos y aliados en la Conago para hacer realidad la cuarta transformación de México.

“De manera muy particular en tres grandes retos nacionales, la estrecha coordinación para construir e implementar una nueva estrategia de seguridad pública, que garantice la paz del pueblo de México, el Plan de Austeridad Republicana, para poder abrir una nueva etapa en la vida pública del país, nuestro más firme y decidido apoyo en la defensa de los derechos humanos de nuestras hermanas y hermanos migrantes, paisanos que viven en los Estados Unidos y en el complejo proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio”, apuntó.

Antes, el gobernador de Michoacán, Silviano Aureoles aseguró que “no hay borrón y cuenta nueva” con López Obrador, porque mantiene visiones distintas con el próximo Presidente, aunque dijo que cerrará filas por el bien de su estado y de México.

Aureoles Conejo se pronunció en contra de la figura de coordinador de gobierno.

En contraste, Omar Fayad Meneses, de Hidalgo, apoya la propuesta de desaparecer las delegaciones federales.

Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, destacó que el objetivo de la reunión es “fortalecer la coordinación”.

Alejandro Murat, de Oaxaca, dijo que aplicarán la ley en el caso de la Reforma Educativa.

PREVÉN AMPAROS POR SALARIOS


La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que los altos funcionarios que no estén de acuerdo con la reducción de su sueldo podrán interponer un amparo que probablemente procedería.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, la exministra de la Corte destacó además que el plan de austeridad del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, será diferente en el Poder Judicial

“Nadie va a poder ganar más dinero que él. Nadie, a ver, aquí sí hay un matiz importante porque constitucionalmente hablando ahí está la Constitución”, explicó.

“La constitución establece de manera muy categórica a nivel constitucional que, por ejemplo, los magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia no podrán ser disminuidos en sus remuneraciones”, añadió.

Sustituirán a delegados federales

Ayer se conocieron los nombres de los coordinadores estatales de programas de desarrollo del gobierno federal.

Aldo Ruiz Sánchez será el encargado de vigilar los programas implementados por el nuevo gobierno en Aguascalientes.

Habrá una coordinación del gobierno federal en cada estado y los próximos funcionarios entrarán en sustitución de los delegados.

Jaime Bonilla, diputado federal y un próspero empresario de los ramos de la industria, el comercio y las telecomunicaciones, será el coordinador en Baja California. Katya Meave lo hará en Campeche.

Víctor Castro, miembro del PRD y exdiputado federal, coordinará en Baja California Sur.

José Antonio Aguilar Castillejos, hasta ahora líder de Morena en Chiapas, reconocido como una persona con liderazgo y honestidad, coordinará en este estado.

Juan Carlos Loera, coordinará en Chihuahua. Cristina Cruz Cruz fue secretaria de Finanzas de Morena en la Ciudad de México entre 2014 y 2016; coordinará en la capital.

Reyes Flores Hurtado lo hará en Coahuila. Es el suplente de Armando Guadiana Tijerina, ganador con Morena de la elección para el Senado.

Indira Vizcaíno Silva asumirá la coordinación en el estado de Colima.

El médico Mauricio Hernández Ávila es asesor de Delfina Gómez y coordinará en Guanajuato.

Pablo Amílcar Sandoval, excandidato al gobierno de Guerrero, coordinará en este estado. Roberto Pantoja Arzola, dirigente estatal de Morena en Michoacán, coordinará en ese estado.

Rabindranath Salazar Solorio, senador, coordinará en Morelos. El médico y exdiputado Miguel Ángel Navarro Quintero coordinará en Nayarit. Por su parte, Blanca Judith Díaz Delgado, senadora por Nuevo León, coordinará en ese estado.

Nancy Ortiz, presidenta de Morena en Oaxaca, lo hará en ese estado.

Rodrigo Abdala Dartigues, en Puebla, en tanto que Delfina Gómez Álvarez coordinará en el Estado de México.


Conago acuerda con AMLO apoyar la 4a transformación



Selene Flores y Fanny Miranda

“Los gobernadores del país nos comprometimos con Andrés Manuel López Obrador a ser sus aliados para lograr la cuarta transformación de México”, expresó Manuel Velasco, presidente de la Conago, al término de una reunión a la que solo faltaron Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, y Aristóteles Sandoval, de Jalisco.

“Le expresamos con claridad y determinación que en la Conferencia Nacional de Gobernadores tendrá amigos y aliados para hacer realidad la cuarta transformación de México”, reiteró el gobernador de Chiapas.

A su vez, Andrés Manuel López Obrador refirió que fue un diálogo sin reclamos, de respeto y sin controversias, en el que se convino trabajar de manera conjunta por el bien de México.

En conferencia de prensa privada, anunció que se volverá a reunir con los gobernadores la primera semana de septiembre para presentarles la propuesta inicial de desarrollo, “con el propósito de ir elaborando de forma conjunta, mediante consultas, el Presupuesto de 2019”.

El tabasqueño destacó la participación de quien será el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, para dejar el compromiso de que no se castigará a los gobiernos estatales retrasándoles la entrega de las participaciones federales.

“Se actuará con rectitud, no se utilizarán instrumentos para afectar a adversarios o tomar represalias, eso se terminará”, aseguró.

Antes, el mandatario de Chiapas comentó que los gobernadores también se comprometieron a mantener una estrecha coordinación para construir e implementar una nueva estrategia de seguridad pública que devuelva la paz a México, así como sujetarse al plan de austeridad “para abrir una nueva etapa en la vida del país”.

Otro de los acuerdos asumidos con el próximo presidente fue el apoyo en la defensa de los derechos humanos de los migrantes en Estados Unidos y en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“En la Conago hay entusiasmo y compromiso de respaldar al nuevo gobierno de la República en el proceso de reconciliación nacional, porque entendemos que la lucha no es entre hermanos, entre mexicanos. Los gobernadores y el futuro presidente acordamos caminar como un mismo bloque, entendiendo que lo más importante es la unidad nacional y el bien de la nación”, manifestó.

En ese sentido, López Obrador informó que pidió a los jefes estatales apoyo para facilitar el proceso de descentralización del gobierno federal, luego de que le solicitaran llevar a cabo la revisión del convenio de coordinación fiscal, a lo que expresó que ha decidido iniciar con muy pocas reformas, pero de fondo, para lograr acreditar al Ejecutivo, por lo que no seguirá la práctica de entrar con un paquete de reformas estructurales.

“Con el marco jurídico actual podemos avanzar y lograr el propósito de acabar con la corrupción, con la impunidad, que haya crecimiento económico y que haya bienestar. Sostengo que no tienen que ver mucho el problema de México con las leyes, no hay ninguna que autorice robar”, dijo.

Además explicó que, como parte del plan de austeridad, se eliminarán las delegaciones federales: “Me dijeron que había hasta 50. Esto no es posible, tenemos que ahorrar, habrá una sola coordinación del gobierno federal en cada entidad... no se va a despedir a ningún trabajador de base, o sindicalizado, todo el ajusto se hará con los funcionarios del más alto nivel”, explicó.

CLAVES
CONTRA EL NAIM


Habitantes de San Salvador Atenco, Estado de México, se manifestaron afuera de la casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador, en la colonia Roma, para pedirle que no se construya el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

A través de una carta, le solicitaron congruencia: “Si éste será un gobierno distinto, no puede negarse al diálogo con los pueblos que se resisten a la construcción de la terminal, como lo hicieron los anteriores”.


Reforma fiscal y TLCAN, retos de México: Hacienda

http://www.elfinanciero.com.mx/uploads/2018/07/12/88fcf48a991531453411_original_std.png

Clara Zepeda

La incógnita de la elección presidencial ya se despejó, pero quedan dos focos de incertidumbre que no se han resuelto y cambiarán la dinámica de la economía mexicana en el mediano plazo: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y una reforma fiscal para México, sentenció José Antonio González Anaya, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante la presentación del último informe de Oxford Business Group ,“The Report: México 2018”, el encargado de las finanzas públicas afirmó que una vez que ya se sabe quién será el próximo presidente de México, faltan dos incógnitas que traen retos hacia adelante en materia comercial y fiscal.

“México ha enfrentado ‘vientos en contra’, el desplome de los precios del petróleo, la caída de la producción industrial de Estados Unidos y la política monetaria estadounidense, que ha metido mucho ruido en el mundo, y aun así la economía mexicana ha crecido alrededor de 2.7 por ciento en promedio”, dijo González Anaya.

“Sólo una incertidumbre se ha resuelto, ya sabemos que pasó con las elecciones y quién será el próximo presidente, y esta administración hará una transición ordenada y exitosa, con finanzas públicas sanas y equilibradas. Pero la renegociación del TLCAN sigue siendo un foco de incertidumbre, y finalmente cada vez menos, pero se está absorbiendo, la reforma fiscal es también un poco de retos hacia delante”, sentenció.

El secretario de Hacienda declaró que no es su papel decirle al próximo gobierno qué estrategias debe seguir; sin embargo, destacó que los avances fiscales que se han tenido en la administración de Enrique Peña Nieto, finanzas menos dependientes del petróleo, mejor recaudación y más contribuyentes, son buenos avances, pero todavía hay muchos retos para una reforma fiscal en el país.

“La reforma fiscal ha significado un aumento en la recaudación tributaria y la economía mexicana se ‘despetrolizó’. En el 2012, los ingresos petroleros eran de 39 por ciento de los ingresos totales, hoy es de 17 por ciento. El número de contribuyentes aumentó 50 por ciento, de 38 a 67 millones”, describió.

Mientras que en Estados Unidos hay una nueva reforma fiscal, México tiene contingencias fiscales, como el pago de pensiones, donde la recaudación es de las más bajas de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Vientos en contra

González Anaya enfatizó que México ha enfrentado otros problemas en los últimos años, como la caída en los precios del petróleo y la recesión industrial en Estados Unidos.

A esto se suma la incertidumbre en los mercados financieros internacionales por la normalización de la política monetaria del país vecino, que ha tenido impacto en la economía mexicana.

“En la crisis financiera de 2008-2009, el precio del petróleo se cae casi 50 por ciento, la producción industrial estadounidense desciende 15 por ciento, y la economía mexicana cae casi un nueve por ciento. Lo que vemos en el periodo de 2014-2016, es que el precio del petróleo se cae 71 por ciento, la producción industrial norteamericana descendió 1.9 por ciento; sin embargo, la economía mexicana creció 2.7 por ciento y el empleo formal creció 7.0 por ciento en este periodo”, detalló.

Destacó que los fundamentos monetarios y fiscales del país fueron conservadores y prudentes, y México tuvo un superávit primario en 2017, y va tener superávit en 2018.

El país, dijo, ha iniciado la consolidación de su deuda y está disminuyendo como proporción del PIB, en el actual contexto internacional, donde la economía ha crecido 2.7 por ciento en los últimos años, que no es malo si se compara con el desempeño de países como Brasil, o Rusia, e inclusive Estados Unidos.


SHCP: Entregaremos finanzas ordenadas

Proporcionarán un borrador de presupuesto, que podría ser modificado para aprobarlo antes del 31 de diciembre. Hasta que tenga AMLO constancia de mayoría se iniciará la transición

Margarita Jasso Belmont
El Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, dijo que se entregarán a la próxima administración finanzas sanas y en orden, así como una transición exitosa y ordenada. En el marco del lanzamiento del informe The Report: México 2018, de la firma internacional de mercados y consultoría Oxford Business Group, dijo que empezará a trabajar en el Presupuesto de Egresos de 2019, una vez que se entregue a Andrés Manuel López Obrador la constancia de mayoría.

“Nuestro trabajo en la Secretaría de Hacienda es tener una transición ordenada y exitosa, y mi visión, por instrucciones del Presidente de la República, es entregar finanzas sanas, en orden y en eso vamos a trabajar”, subrayó.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trabajará con el equipo de transición en la elaboración del Presupuesto de Egresos de 2019, una vez que se haya entregado a Andrés Manuel López Obrador la constancia de mayoría, dijo José Antonio González Anaya, titular de la dependencia.

Recordó que si bien es tarea de la siguiente administración hacer ajustes al presupuesto del año próximo, las autoridades hacendarias salientes entregarán un borrador para que el equipo de López Obrador empiece a modificarlo y a más tardar el 31 de diciembre próximo se vaya a aprobar por el Congreso.

Además, defendió que a pesar de que en los últimos años, México se enfrentó “contra vientos en contra”, la economía nacional mantuvo su fortaleza y existió un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor del dos por ciento.

“En el periodo de 2014 a 2016, el precio del petróleo cayó 71 por ciento y la producción en EU un 1.9 por ciento. Sin embargo, la economía mexicana registró un crecimiento de 2.7 por ciento en el PIB. Éste es el crecimiento económico más importante de México del actual periodo gubernamental”, dijo.

González Anaya no quiso comentar sobre los planes económicos que tiene pensado realizar el gobierno encabezado por López Obrador. “Llevo opinando sobre política económica por 15 años, ya no me toca opinar sobre las políticas que vienen”, respondió.

Asimismo, descartó haber sostenido encuentros con el equipo de transición de la próxima administración, ni siquiera de manera informal. Refirió que por Ley, los equipos de trabajo entre el gobierno saliente y entrante no pueden trabajar en conjunto, hasta que se entregue la constancia de mayoría al candidato presidencial ganador.


 Gobers cierran filas con AMLO; les ofrece cero castigo presupuestal



Andrés Manuel López Obrador (izq.) con Manuel Velasco, presidente de la Conago, ayer, en conferencia. Foto: Cuartoscuro
Jorge Butrón 

Durante su primera reunión con representantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no habrá distingos en la entrega de recursos a los estados, debido a que la política de “portarse bien” se terminará en su administración y se gobernará con el mismo marco jurídico. 


“Los impuestos no van a aumentar en términos reales en el sexenio, pero no se va a actuar con un factor discrecional. Antes, si un gobernador se portaba bien se le entregaba por anticipado el recurso; eso se termina”, aseveró en conferencia de medios, luego de su encuentro. Gráfico: La Razón de México

En este contexto, precisó que no habrá ninguna represalia para ningún gobierno en la entrega de recursos, porque se hará con total rectitud, dijo, en torno a las demoras en el tema al reiterar que en su sexenio se terminará con la corrupción e impunidad.

También comentó que el objetivo fundamental es terminar con los privilegios y altos sueldos; por ello se reformará el artículo 127, para que ningún funcionario gane más que el Presidente.

El ahora excandidato de Morena sostuvo que no habrá Reforma Fiscal ante las peticiones de los mandatarios para contar con más presupuesto, ya que desde un inicio, insistió, habrá austeridad durante su administración, situación que respaldaron los gobernadores.

Asimismo, expresó que no hará grandes cambios en los primeros años de su mandato, porque desea dejar en elmediano plazo la realización de las llamadas reformas de fondo.
El Dato: Manuel Velasco, líder de la Conago, fue el primer gobernador en reunirse con AMLO.

Tras el encuentro, López Obrador mencionó que ningún mandatario puso resistencia, ya que fue un diálogo de respeto y cordialidad, pues mostraron apoyo total al próximo gobierno; además, adelantó que los titulares de los estados participarán en la creación del proyecto de seguridad, mismo que contempla diversos temas, como cuerpos policiacos, recursos, robo de hidrocarburos, recursos a corporaciones policiacas y consumo de drogas.

Aclaró que en su administración no habrá ningún “Duarte”, porque su compromiso es terminar con la corrupción y la impunidad; y adelantó que si el Poder Judicial le solicita extraditar a César Duarte, exgobernador de Chihuahua, lo respetará.

“Yo espero que ésta sea la primera de muchas reuniones, y que no todas sean colectivas, que haya la oportunidad en privado, gobernador por gobernador, porque cada estado tiene sus particularidades” 

Silvano Aureoles
Gobernador de Michoacán


“No es discurso de campaña, no luchamos por cargos; luchamos por ideales y nunca vamos a traicionar al pueblo de Mexico, vamos a limpiar al país. Estamos en el lugar 135 de corrupción y esperemos bajar en los primeros años en honestidad”, dijo.

Destacó que la próxima reunión con los integrantes de la Conago se realizará en septiembre, en donde presentará a los gobernadores la propuesta de desarrollo nacional.

“Creo que habremos de establecer una relación de diálogo, respeto, de mucha coordinación (…) respecto al estado de Hidalgo, con toda la voluntad de transitar en este momento tan importante para México” 

Omar Fayad
Gobernador de Hidalgo


En tanto, el gobernador de Chiapas y presidente de la Conago, Manuel Velasco, puntualizó que en el encuentro de más de dos horas, perduró un diálogo fraternal, de amplia apertura, así como de agradecimiento y disposición de trabajar en la nueva administración, donde López Obrador “tendrá amigos y aliados para hacer realidad la Cuarta Transformación de México”.

“Le hemos manifestado al licenciado Andrés Manuel López Obrador que la Conago será siempre un espacio abierto para fortalecer al nuevo gobierno en su alta responsabilidad de cuidar y defender la soberanía y el interés nacional”, indicó.

Además, informó que los gobernadores se comprometieron a seguir tres planteamientos principales, entre ellos:,mantener una estrecha coordinación para construir e implementar una nueva estrategia de seguridad pública que devuelva la paz a México

“Vamos a cerrar filas, vamos a trabajar de la mano, por el bien de México, con el futuro presidente de México, el licenciado Andrés Manuel López Obrador”

Manuel Velasco
 Gobernador de Chiapas

Y refrendaron su disposición de aplicar la austeridad republicana, un firme apoyo a la defensa de los derechos humanos de los migrantes y paisanos que viven en Estados Unidos y participación en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

“ Los gobernadores del país y el futuro presidente de México acordamos caminar como un mismo bloque, entendiendo que lo más importante es la unidad nacional y el bien de la Nación”, aseguró Velasco.

Con información de Laura Arana


 Menor aversión al riesgo alienta al peso


 la moneda se apreció 0.74 por ciento

La divisa local no fue la excepción; otras monedas de países emergentes le ganaron terreno al dólar.


Ricardo Jiménez

Este jueves el peso se recuperó frente al dólar, gracias a una menor aversión al riesgo registrada a nivel global, debido a comentarios realizados por el viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen, lo que disminuyó las presiones en el mercado cambiario.

El tipo de cambio concluyó en 18.9130 pesos por dólar en operaciones interbancarias al mayoreo, frente al cierre de la sesión de 19.0540 pesos, representó una apreciación de 0.74%, equivalente a una ganancia de 14.10 centavos.

A las 7:30 de la noche, en negociaciones electrónicas, la paridad cotizó en 18.9674 pesos, con respecto a la última cotización previa (18.9130 pesos), significó una ligera depreciación de 0.29 por ciento.

La recuperación de la moneda mexicana se explicó básicamente de las declaraciones hechas por el viceministro de Comercio de China con relación a que “ante problemas comerciales se debe hablar”, lo que implicaría que próximamente se podrían reunir para discutir el tema comercial entre las dos principales economías del mundo. 

El peso, la más apreciada

No sólo el peso se apreció frente al dólar. Otras divisas se fortalecieron como el rand sudafricano que ganó 1.90%, la lira turca que se apreció 0.85%, el real brasileño que se revaluó 0.75% y el rublo ruso que subió 0.44 por ciento.

Asimismo, el peso colombiano ganó 0.71% y el yuan chino se recuperó 0.62 por ciento.

En lo que va de julio, de las divisas emergentes la mexicana es la que ha tenido la mayor apreciación frente al dólar, con una ganancia de 4.83%, seguida del rand sudafricano con una apreciación de 3.27%, el peso colombiano con una subida de 1.97% y el rublo ruso, que ha rendido 0.87 por ciento.

En el otro extremo, las que más han perdido son la lira turca con una caída de 5.45% y el yuan chino con una depreciación de 0.74 por ciento.

El analista de Mercado de Cambios de Signum Research, Armando Rodríguez, comentó que en el corto plazo, el tipo de cambio llegaría hasta niveles de 18.50 pesos por dólar, derivado de la falta de eventos importantes que pudieran ejercer presión.

Adelantó que en la parte interna se descartan eventos que pudieran afectar al peso; sin embargo, en la parte externa existen algunos factores que podrían depreciarlo, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El experto anticipó que el tipo de cambio fluctuaría entre 18.45 pesos por dólar como nivel mínimo y 19 pesos por billete verde como cotización máxima en las próximas semanas, con cierta inclinación hacia los niveles bajos.


Estructura deficiente, causa: PGJ

Laura Gómez Flores y Alejandro Cruz Flores

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México encontró deficiencias en la estructura de la construcción de la plaza Artz Pedregal y estableció que el daño en el inmueble que ayer registró un derrumbe parcial ocurrió en la estructura de la zona nororiente, que comprende la fachada B y el pasillo denominado cantiliver.

Ya el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, había señalado que todo indicaba que el derrumbe del inmueble se debió a una negligencia u omisión, y según las primeras diligencias periciales en materia de arquitectura, esto fue a causa de un sobrepeso en la terraza que se encuentra en el último nivel, donde estaba una jardinera perimetral; y se detectó que cuatro trabes principales y secundarias no eran concordantes por placas deformadas y pernos degollados.

La PGJ señaló que mantiene asegurado el inmueble para continuar los peritajes correspondientes y se procederá a dar apertura a los trabajos de demolición a la Secretaría de Protección Civil para reabrir la vialidad en la zona; mientras la investigación continúa para deslindar responsabilidades.

Mencionó que derivado de las entrevistas obtenidas de los gerentes de Seguridad y de Operaciones, así como la del director de la construcción, la plaza no estaba abierta al público y sólo los arrendadores realizaban trabajos para uso, por lo cual no hay personas lesionadas o fallecidas como resultado del hecho.

Dictamen, determinante

Antes, en conferencia de prensa, Amieva Gálvez informó que ordenó la intervención del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, con el fin de que realice un dictamen para saber si la causa del derrumbe fue estructural o un problema del subsuelo, así como determinar la funcionalidad de la construcción.

Señaló que la representación legal del desarrollo inmobiliario afirmó que se cuenta con todos los permisos de construcción, así como un dictamen que avala la seguridad y las condiciones estructurales del inmueble, lo cual, dijo, deberán probar ante el Ministerio Público.

Es evidente que hubo negligencia; es evidente porque (el derrumbe) no fue algo controlado o inducido. Entonces, eso a simple vista hay que generarlo como una situación de omisión, de negligencia, indicó Amieva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario