Para generar más ahorro, el IMEF pide eliminar el Ramo 23, la “caja negra” del presupuesto |
FERNANDO FRANCO
La propuesta de Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo, de recortar salarios y adelgazar la burocracia es “muy vistosa”, pero poco efectiva para generar ahorros e impulsar los programas sociales que pretende poner en marcha, los cuales requieren de al menos 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, equivalente a 500 mil millones de pesos, aseguró Federico Rubli, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Destacó que una iniciativa que no está en el plan de gobierno de AMLO, pero que representaría una partida de ingresos importante, es el Ramo 23 de Provisiones salariales y económicas, conocido como la “caja negra” del presupuesto.
“Con la eliminación de este ramo se podrían generar ahorros de 200 mil millones de pesos o más, lo cual es la mitad del ahorro que busca obtener la administración nueva, podría ser más, pero hay poca transparencia en este fondo para saber cuánto hay en realidad”, externó.
La administración de López Obrador recortará salarios de altos funcionarios y buscará reducir 70 por ciento las plazas de confianza que existen en la administración pública federal.
De acuerdo con Federico Rubli, recortar las remuneraciones de los empleos generaría ahorros por apenas cinco mil millones de pesos, además de que afectaría a cerca de siete mil burócratas.
“La suma es insuficiente para enfrentar los problemas de asistencialismo, para los que se requieren más de 500 mil millones de pesos. ¿De dónde va a sacar el dinero que le hace falta?”, cuestionó.
Además detalló que el programa
para otorgar becas a casi tres
millones de jóvenes por tres mil 600 pesos requiere cerca de 0.8 por ciento del PIB, y la pensión universal a adultos mayores otro 0.7 del producto económico del país.
Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador planea recortar 70 por ciento del personal de confianza de la administración pública. De acuerdo con el Censo Nacional de Gobierno Federal, delINEGI, en 2017, 317 mil 879 burócratas estaban bajo este esquema de contratación, de los cuales 222 mil 500 estarían en riesgo.
Fernando López Macari, presidente del IMEF, dijo que esa necesidad de recursos preocupa en un entorno donde no aumentará la deuda, no habrá más impuestos ni incrementarán los existentes, y se subsidiará la gasolina, según lo dicho por la administración de López Obrador, todo ello bajo un presupuesto con poco margen de maniobra.
INCERTIDUMBRE
El presidente del IMEF externó que un factor de preocupación es que con esta reducción de salarios y adelgazamiento del aparato burocrático se corre el riesgo de que disminuya la calidad del sector público y que haya una fuga de talento al sector privado.
En días pasados, el empresario Claudio X. González dijo que recortar los sueldos de los funcionarios derivaría en la reducción de la “participación de individuos talentosos en el gobierno y el aumento de corrupción de los poco éticos”.
El Heraldo de México
No hay comentarios.:
Publicar un comentario