jueves, 19 de julio de 2018

Piden a AMLO abrir debate sobre publicidad oficial y centralización de comunicación social.

El colectivo Medios Libres busca que las reglas sean claras y sirvan de contrapeso para lograr un cambio verdadero en la relación entre poder y medios de comunicación.

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo. Fuente: Bloomberg

ANABEL CLEMENTE 


El colectivo Medios Libres, que integra a más de 40 organizaciones de la sociedad civil, solicitó al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y la nueva legislatura abrir el debate sobre el gasto en publicidad oficial y la centralización de las oficinas de comunicación social.

A través de una carta, el colectivo consideró un riesgo la centralización del gasto y la administración en una sola oficina de comunicación desde la Presidencia y las medidas para la asignación de publicidad oficial.

En el plan de austeridad y combate a la corrupción de López Obrador se considera –en su punto 29– una disminución de 50 por ciento en el gasto en comunicación social.

“Sin embargo, esta reducción no resuelve el problema de la asignación arbitraria y discrecional de la publicidad oficial si no se cuenta con criterios claros, transparentes y objetivos de asignación que consideren factores como la idoneidad, la medición de audiencia, los costos, la circulación, el perfil del público al que va destinada la campaña y, sobre todo, que promuevan la diversidad y el pluralismo de medios”, señala el colectivo.

Al mismo tiempo, las organizaciones mostraron su preocupación sobre la eliminación de las oficinas de comunicación social, pues señalan que significa una forma de control eficaz de las líneas editoriales de los medios de comunicación y por lo tanto de la opinión pública.

"Expresamos nuestra preocupación por lo previsto en el punto 20 del mismo plan, en el cual se habla de una posible centralización del gasto en comunicación social. Al respecto, este colectivo considera que tal medida puede ser una limitante en la divulgación de información de interés público, plural y objetiva".

Bajo esos argumentos, el colectivo solicita a la próxima legislatura y al nuevo Gobierno, abrir el debate para una adecuada regulación de la publicidad oficial mediante la abrogación de la Ley General de Comunicación Social y la emisión de una nueva que integre las Bases Mínimas de Regulación de Publicidad Oficial emitidas por este colectivo así como los Principios de regulación de publicidad oficial y libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Es trascendental que las medidas expuestas en el plan de austeridad y combate a la corrupción se acompañen de reglas claras y contrapesos para lograr un cambio verdadero en la relación entre poder y medios de comunicación, un cambio que procure medios libres y una sociedad realmente informada”, destaca el colectivo.

El Financiero

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