Los padres que perdieron a sus hijos, aseguraron que la única autoridad que puede fincar responsabilidades es un juez.
Foto: Cuartoscuro |
CLAUDIA SOLERA
CIUDAD DE MÉXICO.
Padres de familia que perdieron hijos en el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen en el sismo del 19 de septiembre pasado aseguraron que la única autoridad que puede fincar responsabilidad es un juez.
Ello después de que el lunes pasado el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Guillermo Terán Pulido, dijo que como la autorización de una construcción irregular no estaba dentro de las atribuciones de la entonces jefa delegacional en Tlalpan podía asegurar que Claudia Sheinbaum no tenía vinculación alguna.
La PGJ también dio a conocer la detención de Juan Mario N., director responsable de obra (DRO) del colegio. Sobre ambos anuncios Excélsior preguntó a algunos de los padres que perdieron a 19 menores en el amasijo de aulas aquel 19-S, en el cual también siete adultos murieron. Los padres de las víctimas aceptaron reunirse para responder de forma consensuada, pero pidieron el anonimato.
¿CUÁL ES SU OPINIÓN SOBRE LA RESOLUCIÓN DE LA PGJ EN LA QUE LAS AUTORIDADES DESLINDAN DE RESPONSABILIDADES A CLAUDIA SHEINBAUM?
Claudia Sheinbaum fue deslindada en lo que respecta a la construcción, situación que jamás se le imputó, ya que ella no era la responsable directa en ese tema. A nuestro parecer es incorrecto que el subprocurador asevere ese tipo de cosas cuando ni siquiera se ha llevado una investigación real en contra de los servidores públicos y por temas de función y operación del Colegio y no sólo en materia de construcción. El Colegio no sólo tenía irregularidades en materia de construcción, sino que no debía de haber operado como colegio y los niños no debieron haber muerto.
Quien piense que el caso del Colegio Enrique Rébsamen se debe enfocar única y exclusivamente en las causas del derrumbe, es decir, en temas de construcción, tiene una visión muy limitada. El colegio no debía estar funcionando desde un inicio y la autoridad lo toleró. Hubo muchas señales anteriores al derrumbe que les permitían a la autoridad clausurar permanentemente el Colegio y no lo hicieron, toleraron que siguieran funcionando fuera del marco de la ley, hasta que la estructura no aguantó más y se desplomó. Al final quien decide la culpabilidad o inocencia de una persona son los jueces y no la Procuraduría, así que esperaremos a que todos los procedimientos se resuelvan
¿CUÁLES FUERON LAS OMISIONES EN LA QUE LA DELEGACIÓN DE TLALPAN INCURRIÓ Y QUE USTEDES ASEGURAN HABER DESCUBIERTO?
Las autoridades de la Delegación Tlalpan no sólo toleraron la construcción irregular del Colegio, sino que también le permitieron funcionar sin contar con elementos como el certificado de uso de suelo y programas de protección civil.
Había una orden de demolición que nunca se ejecutó y habían clausurado al colegio en diversas ocasiones por no contar con los elementos suficientes que ampararan la legalidad de la construcción de los pisos que generaron un sobrepeso y provocaron el derrumbe del Colegio.
El Colegio había declarado con falsedad y presentados documentos apócrifos y la autoridad de Tlalpan nunca se percató, así como tampoco se percataron que el colegio estaba configurado por cuatro predios que nunca se fusionaron legalmente.
¿QUÉ SIGNIFICA QUE UNO DE LOS DOS DRO ENCARGADOS DE LA CONSTRUCCIÓN DEL COLEGIO RÉBSAMEN HAYA SIDO DETENIDO?
Nosotros lo vemos como una victoria, han pasado 10 meses y por fin se tiene a uno de los responsables, pero no es el único y aún nos falta un largo trayecto. Los DRO no son los únicos responsables y queremos que todos los que actuaron de forma contraria a la ley y provocaron la muerte de 19 niños y 7 adultos, de forma directa o indirecta, sean sancionados.
Excelsior - acv
No hay comentarios.:
Publicar un comentario