Revelan falta de capacitación en el Centro de Atención a Emergencias
Sin la tecnología ni la capacitación adecuada, además de la falta de manuales de operación en la atención de las llamadas de emergencia. |
Miguel Angel
Sin la tecnología ni la capacitación adecuada, además de la falta de manuales de operación en la atención de las llamadas de emergencia, señala la Evaluación a los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia en México 2017, realizada por lo organización Causa común.
El análisis destaca que los cinco Centro de Atención a Emergencia (CAE) en el estado atienden a 0.13 personas por cada 100 mil habitantes, lo que coloca a Oaxaca en la parte baja de la tabla a nivel nacional.
Además, la capacitación inicial para el personal solamente es de tres días, cuando en estados como Morelos y Guerrero es de 84 días, y en la solicitud de información los encargados de los centros ni aceptaron ni negaron la utilización de manuales de operación.
"Una buena práctica internacional consiste en que los Centros cuenten con tecnología adecuada para operar en caso de desastres naturales. Por ejemplo, las ciudades con alta sismicidad deben contar con tecnología que facilite las labores de rescate, como cámaras térmicas, útiles para localizar víctimas en casos de derrumbes", destaca el análisis.
Pese a que México es un país expuesto a este riesgo, únicamente Baja California manifestó tener este tipo de cámaras.
Mientras tanto, estados con intensa actividad sísmica, como Morelos, Guerrero, Oaxaca y la Ciudad de México, manifestaron no tener esta tecnología, detalla el estudio de Causa Común.
El servicio no es inclusivo
Pese a que en Oaxaca el 47.65 por ciento de la población es indígena, ninguno de los operadores habla alguna lengua autóctona, de hecho, de los 3 mil 221 operadores evaluados de los 32 CAE, sólo 13 hablan alguna lengua indígena. Tres en Chiapas y un en Yucatán, de los estados con mayor porcentaje de población nativa.
Por otra parte, sólo hay 79 operadores en el país que hablan inglés, distribuidos en 10 estados, pero ninguno en Quintana Roo, Baja California Sur y Oaxaca, estados con alto nivel de turismo internacional, afirma el análisis.
Cabe resaltar que el presupuesto CAE de Oaxaca, 15 millones 519 mil 819.21 pesos, y tomando en cuenta el número de llamadas recibidas, el estudio afirma que el costo por llamada de emergencia es de 2.83 pesos.
Noticias NVI
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